miércoles, 27 de enero de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los usuarios de Telmex quieran realizar algún ajuste a su recibo por fallas en el servicio, se armen de paciencia para esperar en la línea kilométricos minutos para lograr sus descuentos, cuando  debieran  en automático, tras hacerse los reportes con número y fecha,  pero  los de Profeco y diputados bien gracias, protegiendo los intereses económicos de su patrón Carlos Slim Helú.



El panorama electoral para 2016 estará envuelto en un entorno difícil para el país. Turbulencia económica mundial, riesgos de terrorismo, inseguridad extrema, escándalos de corrupción, tanto en el PRI, como en el PAN. El PRD sacudido aún por el caso iguala y Andrés Manuel como el enemigo a vencer. 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Recluta a jóvenes el 
crimen organizado:OP

Javier Francisco Reyes, CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.--En los últimos cuarenta y nueve días  se han denunciado por lo menos “un levantón” al día de jóvenes en el estado de jóvenes en el estado de Guerrero, en la mayoría de los casos para “reclutamiento al crimen organizado y en casos esporádicos por secuestro para pedir rescate”.

PRIMERA PLANA

De la violencia, pasó al
salvajismo, dijo Astudillo 


Javier Francisco Reyes.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—En esta zona de la montaña baja, pasó de la violencia al “salvajismo”, afirmó la tarde de hoy  miércoles el gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores, al poner en marcha “La Operación Chilapa” contra el crimen organizado en la región centro del estado.



El gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, la tarde de hoy puso en marcha “La Operación Chilapa”, con tres mil 500 elementos castrenses y policías federales, en la que estuvo también el Fiscal General del estado,  Xavier Ignacio Olea Peláez.

PRIMERA PLANA

Amenazan a Evodio, edil de
Acapulco con ¡Nos fallaste! 

Bernardo Torres.--Mediante mensajes que fueron colgados en mantas en una de las avenidas principales del puerto de Acapulco, presuntos miembros de la delincuencia organizada lanzaron amenazas en contra del presidente municipal, Jesús Evodio Velázquez Aguirre.
El “narcomensaje” fue colgado durante la madrugada de hoy miércoles en uno de los puentes peatonales de la avenida Cuauhtémoc—la segunda de mayor importancia en el puerto de Acapulco—cerca del Parque Papagayo y el fraccionamiento Hornos.


Mediante “narcomantas” amenazan al alcalde de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre,  le reprochan haber quitado al Secretario de Seguridad: «Nos fallaste».

PRIMERA PLANA

Firmó convenio Saldaña
con los directivos del ITCH 
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y el director del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITCH), José Luis Morales Lucas firmaron un convenio de colaboración institucional con la finalidad de sumar esfuerzos entre ambas instituciones en el cuidado, protección, preservación del medio ambiente y los recursos naturales del estado.

PRIMERA PLANA

Cerradas Iglesia y
capillas en Apango 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Para presionar al obispo de la diócesis Chilapa/Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, de que no cambie al sacerdote, Carlos Crestino Luna, de la parroquia, San Francisco de Asís, de Apango, los feligreses, cerraron las puertas de la iglesia  y de las capillas de las comunidades, desde el domingo 24 del presente.


La iglesia de Apango y capillas están cerradas, lo feligreses están inconformes de que cambien al sacerdote, Carlos Crestino Luna. 

PRIMERA PLANA

Concluyó AGE jornada
de capacitación a ediles 

En un ejercicio inédito, el Auditor General del Estado Alfonso Damián Peralta y la Coordinadora General de Fortalecimiento Municipal Gisela Ortega Moreno, presidieron  los trabajos del “Taller para la integración y presentación del informe financiero por inicio de encargo y de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015”, dirigido a ayuntamientos del estado, mismo que se llevó a cabo en las diferentes regiones; con la finalidad de brindarles las herramientas necesarias para cumplir con estas obligaciones que deberán presentar durante los meses de enero y febrero respectivamente.

PRIMERA PLANA

Guía científica para
dar con los 43:LRGP

MEXICO, D.F.—Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) planteó hoy miércoles que se requiere que la ciencia guíe la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que hoy se cumplen 16 meses sin dar con su paradero.



Al mediodía de hoy miércoles  se llevó a cabo el foro regional zona centro de la consulta ciudadana para el Plan de Desarrollo 2015-2021 que realiza la Secretaría de Planeación del gobierno a cargo de David Guzmán Maldonado, participaron alcaldes entre ellos el de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena: Apango del Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez; Mochitlán; Heliodoro Castillo,  y la diputada plurinominal priísta Isabel Rodríguez Córdoba; el presidente de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno y el segundo síndico procurador de la comuna de Chilpancingo, Miguen Angel Hernández Gómez, entre otros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Preparativos para la
época de incendios:MS

Domingo Francisco Reyes.—La Secretaría de Protección Civil, se prepara para la temporada de incendios forestales, para ello se capacita al personal y en los próximos días se recibirá el respectivo equipo para las brigadas de apafuegos, anticipó el titular, César Mayares Salvador.



César Mayares Salvador, Secretario de Protección Civil del estado de Guerrero, anunció los preparativos para la temporada de incendios forestales.

POLICRÓNICA

   Multilevantón…Para que no quede la menor duda de que el hampa organizada tiene mucho poder, y hasta se burla de la capacidad de reacción inmediata de los tres niveles de gobierno, en la capital del estado de Guerrero en plena tarde con la luz del día, se cometió un “multilevantón” de al menos seis personas y nadie pudo hacer nada para impedirlo.

COLUMNA

Desde Acapulco

Abel Tavera Pineda


10 razones para comprar 
en los mercados o tienditas
La producción y el consumo industrial de alimentos contribuyen de forma significativa al calentamiento global. Hay estudios que predicen un descenso de la producción agrícola global de un 16 por ciento para el año 2080. En países con extensas zonas rurales como India o Senegal, la desertificación de la tierra podría llegar al 40%.

ARTICULO




Comenzamos este 2016, con bastante trabajo y proyectos que estamos concretando, con enorme placer les informo que ya comenzaremos con la Licenciatura en Comunicación, la primera Licenciatura en línea, donde ustedes podrán tener la oportunidad de superarse en los próximos tres años que dura la carrera, el día de hoy seguimos y seguiremos trabajando para el beneficio de nuestra organización de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE), Los objetivos trazados desde el 7 de mayo del 2011, nacimiento de CONAPE, son ampliamente cumplidos en lo nacional e internacional, esto ha sido una etapa clave en el desarrollo y crecimiento de CONAPE, en la que alcanzamos los niveles de madurez y de consolidación previstos, me siento justificadamente orgulloso de pertenecer a una organización de gran prestigio y con un brillante porvenir, gracias a la calidad, experiencia y profesionalismo de nuestros agremiados y sumando la fuerte cohesión en sus estructuras en cada lugar donde hay integrantes de CONAPE, nos permite seguir caminando con la frente en alto.

ARTICULO

Filo Mayor

Héctor Astudillo encarna aquello
de que “la humildad se aprende”
 Jaime Irra Carceda
Ya se ha dicho. El periodismo debe ejercerse más allá de posiciones ideológicas o partidistas y, desde luego, alejándonos de subjetividades y de prejuicios; además de dejar en la inacción el rifle-pluma-tecla-micrófono que suelen usar los francotiradores.

POESÍA

Crónicas de Amor

Ausencia
 Felipe Zurita.
 Ausencia
Como explicarle al corazón
cada mañana que haces falta.
Como explicarle a mis labios
la falta de tu piel al despertar
y a este amor  tu  ausencia.
Ausencia tan intensa
callan mis preguntas con tus sueños
tenemos vida, podemos ver el sol
ruegas para no olvidar que te quiero.

COLUMNA

GOTITAS DE HISTORIA
Arturo Ríos Ruiz

Samuel Margarito, el rey
 del corrido revolucionario

MÉXICO, D.F., a 12 de enero.- “La rielera” es uno de los corridos más emblemáticos de la Revolución que se escucha en plazas públicas cada aniversario; su autor y de muchas piezas más, fue Samuel Margarito Lozano Blanca, considerado el “padre del corrido mexicano”. 
Nació en Cuernavaca, Morelos el 10 de junio en 1891, entre las injusticias, pan Contra el campesino en tiendas de raya de las haciendas, un contraste para la sensibilidad romancera que traía y que comenzó a sacar del alma al aprender a leer y escribir. 





Así captamos al diputado priísta, Víctor Manuel Martínez Toledo, conviviendo con el pueblo con esa sencillez que lo caracteriza y atendiendo sus peticiones.








Durante el primer periodo extraordinario de sesiones, captamos a la diputada Yuridia Melchor Sánchez, saludando y felicitando a María Elena Jaimes Martínez, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y que fungirá en un periodo de tres años.








La diputada del Partido Verde Ecologista de México, María Luisa Vargas Mejía dio lectura al dictamen por el que se crea el Instituto Guerrerense del Emprendedor como Organismo Público Descentralizado al mismo tiempo se pronunció a favor de la propuesta, la cual fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado, al igual que mencionó que “Urge la generación de empleos y autoempleos para el estado de Guerrero, que fortalezca la economía”. (Fotos: Tania Serrano Corona).





El Auditor General del Estado Alfonso Damián Peralta y la Coordinadora General de Fortalecimiento Municipal Gisela Ortega Moreno, promovieron la capacitación a Municipios a través del “Taller para la integración y presentación del informe financiero por inicio de encargo y de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015”, dirigido a ayuntamientos del estado; en esta ocasión la sede fue la ciudad de Iguala de la Independencia que concentró a los Ayuntamientos de la Región Norte de nuestra entidad; con la finalidad de brindarles las herramientas necesarias para cumplir en tiempo y forma según los lineamientos establecidos. En la reunión estuvieron presentes alcaldes, tesoreros y directores de obra de la región.



El síndico procurador Miguel Ángel Hernández Gómez, atendiendo personalmente las demandas de los trabajadores de CAPACH, quienes se manifestaban frente al H. Ayuntamiento de Chilpancingo.












Miguel Ángel Hernández Gómez, síndico procurador de Chilpancingo, atendiendo en su oficina a líderes de colonias de esta ciudad capital, con ello se demuestra que sigue manteniendo el diálogo cercano con la sociedad.



El día de hoy miércoles por  la mañana, en Apango, un  helicóptero de la policía estatal, se incorporó a la búsqueda de Antelmo García Reyes, originario de la comunidad de Zotoltitlán, que se extravió desde el miércoles pasado. (Foto: Sergio Mota Sánchez)

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tras 4 horas de agonía
falleció en la madrugada

Antonio Cantú Rendón.—Hombres armados  por la noche de ayer balacearon a dos hermanos cuando se desplazaban a bordo de un vehículo  compacto de la marca Volkswagen tipo sedán, y falleció el hombre tras  cuatro horas de agonía en el hospital general la madrugada de hoy miércoles.


Cerca de 30 permisionarios del sitio “31 de Marzo” encabezados por su dirigente, Emilio Alonso Cortés acudieron a entrevistarse con Miguel Angel Peña Garibay, Director General de la Comisión Técnica del Transporte y Vialidad del estado, para arreglar malos entendidos sobre  la ruta Chilpancingo-Iguala de la Independencia, el funcionario siguiendo las instrucciones del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, ofreció resolver los conflictos favorablemente. (Foto: Antonio Cantú Rendón).

NOTA ROJA

Manejaba moto con
reporte de robo aquí

Antonio Cantú Rendón.—Un vecino de la colonia “Primer Congreso de Anáhuac” fue capturado ayer martes por conducir una motocicleta que cuenta con reporte de robo.





Gabina (Gabi) Mondragón, auxiliar de la directora de comunicación social del gobierno del estado, Erika Lorena Lürhs Cortés y sus lambiscones, hoy miércoles impidieron a los trabajadores de los medios de comunicación principalmente a los fotógrafos a tomar sus graficas a los funcionarios de cerca y los apartaron, por lo que solicitan al mandatario priista, Héctor Antonio Astudillo Flores ofrezca facilidades para cumplir con su labor informativa, pues su directora del área es la principal barrera. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).       

NOTA

Cae operador financiero
 y jefe de halcones de GU

ARCELIA, GRO.--Al medio día del martes, cuatro personas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal en la ciudad de Iguala, quienes al parecer están relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre del 2014.

NOTA

Sin clases 48 alumnos,
no  tienen profesores:EL

Padres de familias de la escuela primaria “Benito Juárez García” de la comunidad de Carrizal de Bravo, municipio de Leonardo Bravo, protestaron en la Subsecretaría de Educación Básica de la SEG, en demanda de dos docentes.