miércoles, 3 de febrero de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que las vendedoras de tamales por lo menos en esta semana contribuyan en el orden y paz no ofreciendo  sus productos heridos, por aquello de la inseguridad, para no variar salen  también heridos.



Desde el 2013 cuando ya gobernaba el PRD en Zitlala, en la persona de Francisco Tecuchillo Neri, se incrementó la violencia con su hermana como operadora de  “Los Rojos” en ese lugar y ahora que llegó el PRI al frente Roberto Zapoteco Castro se ha enseñoreado la delincuencia organizada, y hasta hoy las autoridades de la Procuraduría General de la República, no los han investigado de sus posibles nexos delincuenciales, además hay una afectación colateral en contra de 394 alumnos que no tienen clases desde septiembre del 2015. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Asesinaron 5, en 31
días 174 en Guerrero


Javier  Francisco Reyes.—En sólo 31 días de enero, primer mes del 2016, se registraron 147 asesinatos violentos en el estado de Guerrero, según recuento de notas periodísticas un promedio diario de cinco personas privadas de la vida.

PRIMERA PLANA

Humilla La Chita a los indígenas,
además comete delito electoral 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--“Trata muy mal a los directores de área, la presidenta municipal, por el Partido Movimiento Ciudadano, (P.M.C.), Felicitas Muñiz Gómez,  les grita, los regaña y amenaza con correrlos, si comentan el trato grosero que les da, nadie hace nada, todo lo quiere arreglar ella y su pareja sentimental y regidor de Obras Públicas,  Herlindo Lázaro Morales, que es un déspota y prepotente.


Flores Allende Montiel, Director de Asuntos Indígenas del ayuntamiento de Apango, pide al Congreso del Estado, que se investigue y se frene la corrupción que está desarrollando la presidenta municipal por el Partido Movimiento Ciudadano (P.M.C.) porque el Waltonista Mario Ramos del Carmen, no lo hará, por ser del mismo partido.


La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, debe investigar esta prueba, presentada por Flores Allende Montiel, en contra de la presidenta de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano (P.M.C), Felicitas Muñiz Gómez.



Como todo un sinvergüenza “Juan Diego de la Montaña”, regresa a la banda del PRI del senado de la república, para que no haya duda ya porta la chamarra roja. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Arresto ilegal de Nestora, ONU
 exige su libertad compensatoria 

Detención ilegal y arbitraria, con un proceso injusto en agosto del 2013 en contra de la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, por lo que  el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) exige su inmediata libertad como una “compensación apropiada”.

PRIMERA PLANA

PGR:Retrasado y en cuarto lugar
Guerrero en Sistema Acusatorio 

Bernardo Torres.--El estado de Guerrero es de los últimos cuatro restantes por aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, junto con Tamaulipas, Baja California y Veracruz y donde mayor retraso se tiene en materia de capacitación, así lo dio a conocer Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República.



Para el presente año 2016, el fertilizante será totalmente gratuito para los campesinos que realmente siembran maíz, es un compromiso del gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, por lo que en el presente mes nos reuniremos con los comisarios municipales para revisar el padrón, si es necesario se hará una depuración para sujetarnos a las reglas de operación del programa, afirmó  Mario Moreno Sotelo, regidor perredista de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilpancingo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    

PRIMERA PLANA

No se acabará la violencia
con cuartel en Chilapa:EG 

Integrantes de la Policía Comunitaria “Por La Paz y la Justicia del municipio de Chilapa”, consideraron que con la creación de un cuartel militar en esa población, como lo anunció el gobierno federal y estatal en días pasados, “no se acabarán los hechos de violencia”.

PRIMERA PLANA

Capacitarse para
autoemplearse:DL

Zoila Elena Solís Hernández.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Diana Lacunza,  Coordinadora Regional en Costa Grande del Instituto para la capacitación y el trabajo en el Estado de Guerrero invita a la población en general atoyaquense para que se inscriban a los cursos de capacitación empresarial para mejorar calidad de vida autoemplearse o aspirar a un trabajo mejor remunerado.
Los iniciarán primeros días del mes de febrero los cuales están siendo coordinados por el DIF Atoyac y se impartirán en las instalaciones de la casa de la cultura.

PRIMERA PLANA

Contra evaluación hoy
la CETEG tomó oficinas

Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron  hoy miércoles al menos tres de las siete Delegaciones de Servicios Educativos en la entidad, como parte de la serie de protestas contra la evaluación docente y la Reforma Educativa.


La mañana de hoy miércoles captamos al director del periódico “Buen Día” Agustín Nava Escobar en una más de sus visitas en busca de audiencia en el palacio de gobierno estatal. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNA

Desde Acapulco

Abel Tavera Pineda

ANEMIA CAUSADA POR LA INSUFICIENCIA RENAL CRONICA IRC Y OTRAS CAUSAS.
Es importante conocer sus características para ser detectada de manera muy temprana y por consiguiente ser tratado a tiempo, ya que se ha encontrado que un estadio 5 en toda la población mexicana lo cual es de 0.3 por ciento que necesitan de un trasplante o requerimiento de terapia sustitutiva de la función renal (TSFR) los cuales vienen  siendo aproximadamente 330 mil personas de los cuales antes era del 0.1 por ciento , y que no todos tienen acceso a su tratamiento cual debe ser.  


Miguel Ángel Hernández Gómez, síndico procurador de Chilpancingo, atendiendo a los comisarios de diferentes comunidades de la sierra con el firme compromiso de trabajar a favor del progreso y mejoramiento de estos asentamientos. 

COLUMNA

Gotas de Historia

Arturo Ríos Ruiz

MÉXICO, D.F., a 15 de enero 2016.- Durante su estancia en México, de diciembre de 1839 a enero de 1842, la señora Calderón de la Barca mantuvo mucha correspondencia con sus familiares; sus cartas detallaban sus observaciones de la
vida en nuestro país.
Cuando se publicó su libro, no gustó mucho en México, sin embargo, al pasar los años, se convirtió en uno de los clásicos de las crónicas de viajeros. 


La diputada presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Flor Añorve Ocampo, entregó al titular de la Auditoría General del Estado, Alfonso Damián Peralta, el Informe Financiero por Inicio de Encargo. En el acto, la legisladora refrendó el compromiso de la 61 Legislatura por la transparencia y el buen uso de los recursos públicos. Participaron el director de Administración, Joel Eugenio Flores, y la subadministradora, Ma. Elena Sánchez Hernández.

BOLETIN

Propone diputado 30
días a moros de agua

El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, propuso que los usuarios que tienen pagos vencidos de consumo de agua potable se les otorguen un plazo de 30 días para cubrir el adeudo.


Raymundo García Gutiérrez, diputado perredista de la LXI legislatura local, el pasado sábado 30 de enero en la ciudad de Iguala de la Independencia se tomó la foto del recuerdo con el personal de seguridad del Congreso del estado. 



El priista Cuauhtémoc Salgado Romero, integrante de la LXI legislatura local, dijo  que el 166 aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Guerrero es para recordar constantemente los acontecimientos más importantes de nuestro estado y es para revivir viejas historias, además es un reconocimiento al municipio de Iguala de la Independencia por lo que significó, por ello la legislatura cumple con un calendario político jurídico e histórico.(Fotos:Domingo Francisco Reyes).

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

¿No hay cargos para
procesar a Los Rojos?

Pareciera que la Procuraduría General de la República (PGR), carece de elementos de cargos para someter a proceso judicial al supuesto segundo de abordo de la célula delictiva “Los Rojos” que opera en Chilapa de Alvarez, pues está invitando a la población a que lo denuncie,  además después de ocho días de sus arresto las mismas autoridades dieron a conocer de la detención de Yovani Anastasio Parra que cuenta con dos alias “El Chivo” y  “El Vale”, originario de Moyotepec, municipio de Malinaltepec, región de la Montaña.


Habitantes de la comunidad de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo están hartos de los supuestos profesores a quienes califican de   “guevones”: Jeanet Isabel Orbe Navarrete; Israel Manzanarez de la Cruz; Pedro Rendón Martha; Sindy Cruz Bello; Rosa Luz Betazos López; Hsuenyin Urías Gutiérrez; Faviola Guzmán Arzeta; Guadalupe Organis García; Elena Segura Adame; Jorge Uribe Cuevas; Guadalupe Solís Zamora; Oscar de la Cruz Añorve; Natividad Moreno Adame; Marina Guevara Albarrá y Lucio “N”, quienes cobran, pero no trabajan en la escuela  primaria “Daniel Delgadillo”, todos ellos no aceptan a la nueva directora  Nancy Analí Cabañas Villanueva quien desde hace seis meses que llegó ha tratado de poner orden en la institución educativa y por eso los mentores la rechazan. Anteriormente no se contaba con director o directora y por eso están mal acostumbrados, por lo que piden al secretario de la SEG José Luis González de la Vega Otero ponga orden en ese conflicto o de lo contrario habrá violencia pues los paterfamilias no permitirán que sigan dañando a sus hijos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).




Por lo regular diariamente bajan de la sierra carros cargados de trozos de madera, ninguna autoridad los llama a cuentas, pues a consecuencia  de la tala inmoderada de los bosques los manantiales se están secando para dotar del vital líquido a Chilpancingo.

NOTA

Demandaron defraudados a
diputados alto ahorradoras

Bernardo Torres.--Defraudados por diversas empresas de ahorro, desde el 2004, protestaron ante el Congreso del Estado, para continuar con su exigencia de ser indemnizados por el fraude cometido por “Productos Amor” a la vez que se pidieron se ponga un alto a este tipo de financieras.
Al mediodía de este martes, unas 50 personas de la Alianza en Defensa de los Afectados por Financieras en Guerrero (ADAFIG) se plantaron en el acceso principal del Congreso sin obstruir el paso, para presionar a los diputados a que se suba a tribuna un punto de acuerdo que permita solicitar recursos a la federación y se indemnice a los afectados.



Padres de familia del kínder  “Hellen Keller” ubicado en la colonia Independencia tomaron la avenida Juan N. Álvarez y la esquina Cristóbal Colón en exigencia que el Secretario de Educación Guerrero, José Luis  González de la Vega Otero les cumpla  con la construcción de su edificio, el actual es de madera que se está cayendo en pedazos, poniendo en riesgo de 70 niños y sentenciaron que en caso de incumplir, los paterfamilias padres tomarán otras medidas más drásticas. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz)