martes, 9 de febrero de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que Jorge Torres Hernández, representante de la Profeco en Chilpancingo, despierte de su letargo y comience a vigilar los precios que ya andan en la nube en este mes del amor y la amistad.



No se confundan, no  es la anticipado gira pastoral por México del Santo Padre Francisco, sino que es el papanatas del presidente municipal de Chilpancingo, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, recorriendo las avenidas y calles de la capital del estado de Guerrero, en la que para él, no pasa nada, aunque haya balaceras, asesinatos, levantones y secuestros. (Leer PoliCrónica).
En sólo 4 cabeceras municipales de la Costa Grande: Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo y Técpan de Galeana, hay al menos 150 tiraderos clandestinos de basura, muchos de ellos, fomentados por gobiernos pasados.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Nido del Zika, gigantesco
basurero de Costa Grande

Zoila Elena Solís Hernández.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.-La basura no crece, crece el número de gente acostumbrada a ensuciar y a permitírsele hacer. Plásticos que duran 100 años en deteriorarse y otros desechos que en menos tiempo; deterioran el medio ambiente en la zona rural y urbana de más de cuatro cabeceras municipales importantes como son: Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo y Técpan de Galeana.


 Cuando hay amor verdadero, no importa la hora y lugar para corresponderse mutuamente más en este mes de San Valentín, esta pareja fue captada a las 15 horas a un costado del parque del fraccionamiento “Unidos por Guerrero” de esta capital.

PRIMERA PLANA

Confirman el primer caso 
del virus Zika en Guerrero 

Javier Francisco Reyes.—Las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno federal, hoy martes confirmaron que en Guerrero se tiene el primer caso del virus Zika y es el octavo estado en recibir la enfermedad en México, en donde suman 65 casos.

PRIMERA PLANA

Represión policiaca contra los
taxistas foráneos en Ometepec

 Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Por la falta de pasaje, instalaciones inadecuadas e insalubres, además de la represión de la policía municipal y agentes de tránsito, taxistas foráneos abandonan el nuevo sitio del “Campo Aéreo” de esta cabecera municipal, denunciaron los afectados.

PRIMERA PLANA

Denuncian 1311 desapariciones
y 850 pendientes de resolver:FGE  

Ezequiel Flores Contreras.CHILPANCINGO. GRO. (apro).-En nueve años la Fiscalía General del estado (FGE) registró mil 311 denuncias por desaparición de personas, de las cuales 313 han sido encontradas vivas; 54 muertas y 850 víctimas aún no han sido localizadas.


“¡No tengo dinero!” fue la respuesta a bocajarro del  director del Registro Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo, Rómulo Vázquez Castañón a una mujer de la tercera edad, que le solicitó su apoyo  de 20 pesos para completar su impuesto predial aprovechando el descuento del 10 por ciento del mes de febrero y con ello cumplir con sus obligaciones de contribuyente, su aporte económico sirve para mantener la nómina de empleados y funcionarios de la comuna, pero el miserable servidor público municipal  todavía con cinismo enseñó su cartera  que estaba vacía y que solo llevaba documentos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Urge saber la verdad;
realice PGR otra línea


MEXICO, D.F.—Tras conocer la conclusión de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ahora los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas de la rural “Raúl Isidro Burgos” demandaron una nueva línea de investigación.

PRIMERA PLANA

No fueron quemados
los 43 en Cocula:GIEI 

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) concluyó hoy martes que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala de la Independencia no fueron quemados en el basurero de Cocula, como  lo dice la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta es la segunda ocasión en que un grupo de peritos externos pone en duda “verdad histórica” presentada por la PGR semanas después de la desaparición de los estudiantes en la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

PE DIET FOTO

No habrá huelga en
UAG, aceptan 3.15% 
Derivado de un acuerdo aprobado por el Consejo General de Representantes (CGR) y al aceptar un incremento del 3.15 por ciento al salario, la tarde de ayer lunes en Chilpancingo,  los afiliados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la  Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) acordaron no ir a la huelga que tenían programada para el próximo 29.
Los trabajadores pidieron resolver todas las demandas laborales y de carácter económico, pero las autoridades centrales de la Universidad no las han resuelto, pese a ello el CGR en rectoría acordó no realizar la huelga como se había propuesto.
Los dirigentes del STAUAG aceptaron un incremento salarial del 3.15 por ciento, además de una serie de pagos anteriores y una bolsa de más de 500 mil pesos para la organización de un Congreso que los representantes efectuarán en Acapulco
Hubo acuerdos, pese a que se realizaron protestas de algunos representantes del Consejo, quienes acusaron a los dirigentes sindicales de haber sido “chamaqueados” por la administración universitaria, que dirige el rector Javier Saldaña Almazán y se pronunciaron por suspender la huelga. 
Sin embargo, a pesar de estos acuerdos, otros trabajadores del STAUAG han convocado una marcha para el próximo 11 de febrero.










Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y  el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo, firmaron un convenio de colaboración institucional.

PRIMERA PLANA

Firma rector Saldaña y edil
un convenio de colaboración

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán y el presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena firmaron un convenio de colaboración institucional en el cual, estudiantes e investigadores universitarios participarán activamente en la construcción de planes y programas de desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida en la capital.

PRIMERA PLANA

Entregaron medicinas
afiliados al Suspeg-VII


Estefanía Arcos.--El Comité de la Sección VII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que encabeza Manuel Nava Oliveros, hizo entrega de medicamentos al Servicio Médico de palacio de gobierno estatal, para atender las urgencias en materia de salud de los trabajadores del sector central.

PRIMERA PLANA

En trámite 27 mil
créditos Fovissste

Alrededor de una cuarta parte de la meta de créditos programada para 2016 del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) ya se encuentra en trámite.

POLICRÓNICA

   Pensionissste…Luego de dos meses que fuera aprobado como empresa Pensionissste, están despertando de su letargo los trabajadores afectados de todo México, incluidos los de Guerrero, que el jueves habrán de protestar en Chilpancingo.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

MARCOS
Hoy por la mañana, en el café, o mejor dicho, en la cafetería, a la que cotidianamente acuden paisanos que comparten puntos de vista sobre diversos tópicos, comentaba lo que en la calle o en las plazas públicas se platica como tema ácido de lo que ocurre en Chilpancingo.
Se habló de la frustración, el enojo, el coraje y la muina que ha causado la presencia de Marco Antonio Leyva Mena en la presidencia municipal de Chilpancingo, “porque no ha hecho nada” como alcalde de la capital del estado de Guerreo y a cambio aumentó la tarifa del consumo de algo que no existe como servicio municipal: el agua potable.

ARTICULO

Desde Acapulco

Abel Tavera Pineda

ENFERMEDAD DEL VIRUS DEL ZIKA
México registra el primer contagiado con el virus importado del Zika
El portador de virus viajó a Colombia en días anteriores y contrajo la enfermedad, que se caracteriza por fiebre y dolor en articulaciones

NOTA

El acceso a la 
lectura y escritura

Norma Patricia Rodríguez Reyes
 Los beneficios de leer a los niños son mucho más poderosos de lo que creemos. Nuestra compañía les tranquiliza y escuchar nuestra voz les ayuda a que concilien mejor el sueño, pero hay muchas más ventajas detrás de este simple hábito.                     
 Michael Ende
El acceso a la lectura y escritura, a través de diversos materiales y libros durante la educación básica, incide directamente en la formación de los alumnos transformándolos en personas comprometidas con sus comunidades.


Miguel Ángel Hernández Gómez, síndico procurador de Chilpancingo, presente en la firma de convenio entre el H. Ayuntamiento de Chilpancingo y la Universidad Autónoma de Guerrero, con lo que se beneficiará a los estudiantes universitarios.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

-.¿Una cacería de brujas? -.“¡¡¡Sálvese quien pueda‼!” -.Entre políticos, todos se cubren las espaldas. 
¿Una cacería de brujas?; al parecer, eso es lo que pretende el gobierno del actual gobernador, Héctor Antonio Astudillo Flores que, como todos los priístas, llegaron con todo para destrozar, no solamente a la presunta izquierda mexicana, sino a todas las organizaciones sociales que están en

BOLETIN

Disminuye conflictos
Astudillo con diálogo:PL

El poder político no se construye solamente con el voto popular, se construye con la capacidad de diálogo con los diferentes segmentos de la sociedad, eso es el verdadero político, cuando se abre a dialogar y escuchar a todos, para ir formando un liderazgo, así se construye la gobernabilidad, que es la disminución del conflicto hasta lograr un equilibrio, eso lo que está haciendo el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, afirmó el presidente del PRI Guerrero, José Parcero López.

BOLETIN

Capacitará 9090 policías
el Primer Respondiente 

(Prensa-JPG).--En el marco de los trabajos de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, la Secretaria de Seguridad Pública y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, dieron inicio al programa de capacitación de “Primer respondiente”, a través del cual se capacitará a nueve mil noventa elementos policiacos estatales y municipales.


Al asistir como invitada la diputada perredista de la Montaña, Yuridia Melchor Alonso, lamentó la ausencia y su falta de interés a la conferencia con el tema “los Derecho de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en la Constitución Política Local, Avances y Retos”, por parte del secretario de Asuntos Indígenas, Gilberto Solano Arriaga, que se realizó en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la UAGro. (Foto: Tania Serrano Corona).




La diputada del Partido Verde Ecologista de México, María Luisa Vargas Mejía, felicitó al exsecretario de Gobierno del Estado, David Cienfuegos Salgado, por su participación con su ponencia “los Derechos en Constitucionalismo Mexicano”, entro de las actividades en conmemoración a la Promulgación de Constitución Mexicana. (Foto: Tania Serrano Corona).

BOLETIN

Evitar pánico, ampliar la
información del Zika:PD

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local,  Iván Pachuca Domínguez hizo un llamado  a las autoridades correspondientes para que se amplíe la información sobre el virus del zika y evitar generar el pánico en la población. 

BOLETIN

Planean crear gestores
y promotores del pueblo

Para corresponder a la confianza que han depositado los guerrerenses en los legisladores, en el Congreso local se analiza una iniciativa para establecer la obligación de ser gestores y promotores del pueblo.
En la iniciativa de la diputada María de los Ángeles Salomón Galeana, se propone incorporar la obligación de los diputados a ser gestores y promotores del pueblo, así como auxiliarlos en sus demandas sociales, para lograr su pronta solución, y que las autoridades estatales y municipales atiendan su intervención y resuelvan oportunamente.
También, plantea que se agregue que los diputados visiten su distrito para cerciorarse del estado que guardan los programas de desarrollo económico y bienestar social, vigilen la prestación eficaz de los servicios públicos y se percaten de cualquier anomalía que pueda afectar la seguridad y tranquilidad colectiva. 
Salomón Galeana refiere que una de las funciones importantes de su encargo como diputada es la gestión, teniendo el compromiso y obligación de velar en todo momento por el interés general de la ciudadanía.
Dijo que la gestión realizada ante las autoridades federales, estatales y municipales es de vital importancia, porque los representados formulan, hacen planteamientos a los diputados relacionados con las demandas sociales y piden su intervención ante las instancias correspondientes. 






Para corresponder a la confianza depositada por los guerrerenses en los legisladores, la diputada María de los Ángeles Salomón Galeana, propuso una iniciativa para establecer la obligación de ser gestores y promotores del pueblo.



La inseguridad que se vive en Guerrero y en México es una manifestación de la pobreza que los gobiernos federal y estatal no han hecho nada, afirmó hoy martes por la mañana, Juan José Bautista Hernández, líder de “Antorcha Campesina” en la entidad, quien prefiere esperar un año, y no 100 días para opinar sobre el gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores, luego informó que participaron 19 mil 300 deportistas en la XVIII Espartaqueada Deportista Nacional que se realizó del 30 de enero al 6 de febrero en Tecomatlán, Puebla. (Foto: Domingo Francisco Reyes).





La regidora del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena Erika González Amado de servicios públicos y protección civil del municipio de Chilpancingo comentó que durante más de 131 días de estar en este encargo ha logrado de tener más calles limpias, además en protección civil han estado trabajando con niños de escuelas de preescolar, secundarias, pintando los señalamientos en caso de un siniestro y la compra de materiales salen de su salario (bolsa) ya que aquí estos por el pueblo y por el pueblo estoy trabajando. (Foto: Domingo Francisco Reyes).    

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Atraparon un robacelulares
a jóvenes indefensos aquí


 Antonio Cantú Rendón.—Un presunto ratero que se dedica a hurtar teléfonos celulares a jóvenes indefensos, ayer lunes fue capturado mediante una persecución policiaca.

CRONIJUEGO


NOTA

Choca dormido, solo
daños materiales hoy

Antonio Cantú Rendón.—Al quedarse dormido en el volante, un chofer de camión pesado que traía pastura para ganado a Chilpancingo, chocó contra el muro de contención y después se impactó contra una conductora de otro vehículo.

nota pendiente2

nota pendiente1