lunes, 15 de febrero de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el rector de la UAGro, Javier Saldaña Rodríguez cada vez que participe en las reiteradas cabalgatas como lo hizo ayer domingo en las calles de Iguala de la Independencia, traiga en su caballo una lona que diga iii iñor, soy de rancho...





Trabajadores del Colegio de Bachilleres hoy lunes bloquearon la avenida  Benito Juárez frente a las oficinas centrales para exigir al director general Juan Carlos Martínez Otero  que no imponga a personal administrativos como Dora Luz Orozco y seis más en el plantel de Petatlán, Plantel 8 de Ayutla de los Libres, El Papayo en Costa Grande pues se han mostrado prepotentes con los alumnos y padres de familia, por ello demandaron al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores dé solución inmediata al conflicto que sufren estas escuelas y aplique  el “orden y paz” al estado ya que hasta la fecha no lo hay. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cierran federal y válvulas
de agua, exigen maestros

Bernardo Torres.--Habitantes del poblado de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo hoy lunes bloquearon la carretera federal México-Acapulco para exigir a las autoridades educativas la asignación de 16 maestros para la Escuela Primaria “Daniel Delgadillo”, además  cerraron las válvulas de agua que surte a la capital del estado.



Ante el incumplimiento del Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero de mandar 16 maestros a la escuela primaria “Daniel Delgadillo” a la comunidad de Palo Blanco, la mañana de hoy lunes habitantes bloquearon la carretera federal y hasta cerraron las válvulas del sistema que surte de agua a Chilpancingo. (Fotos: API).

PRIMERA PLANA

Condena IM-Defensoras feminicidio 
de la periodista veracruzana Anabel


Javier Francisco Reyes.—Tras repudiar y condenar el feminicidio de la periodista veracruzana, Anabel Flores Salazar, así como el resto de mujeres y defensoras asesinadas en México y cuyos crímenes permanecen en la impunidad, 691 mujeres defensoras de derechos humanos demandan al gobierno Mexicano garantías para ejercer de manera libre y segura su labor.

PRIMERA PLANA

 MB:Sí, mis empleados me
 tienen  que pedir permiso


El secretario General del Ayuntamiento de Chilpancingo, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, aceptó que sí giró un oficio  para “mi  personal”, donde les indica que no abandonen sus áreas de trabajo porque “la ciudadanía está hasta el gorro” de que servidores públicos no los atiendan.



Con la ausencia de Mercedes Calvo  Elizundia y Martha  Eloína  García Morales, presidentas del DIF-Guerrero y municipal Chilpancingo, respectivamente, hoy lunes se conmemoró el “Día Nacional de la Mujer Mexicana”, en el auditorio del centro recreativo “La Avispa”, en la que se hizo una guardia de honor a la primera presidenta municipal de Chilpancingo, Aurora Meza Andraca 1936-1937, de quien se presentó un documental, estuvo presente su nieta Elvia Soledad Sánchez Caro,   síndica de Chilapa de Alvarez, y le entregaron un reconocimiento. La acompañaron la Secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz; Secretaria de Desarrollo Social, Alicia Elizabeth Zamora Villalva y la diputada plurinominal Isabel Rodríguez Córdoba, además asistieron varias amas de casa entre ellas la lideresa María del Consuelo Urióstegui, evento llevada a cabo (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Desatención de Martínez, y le
toma oficinas el SUTCOBACH


José Molina.--Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, tomaron las oficinas centrales de este sistema educativo en Chilpancingo, para exigir al Director General atención a problemas que se tienen en diferentes regiones de la entidad. 




Todo estaba listo hoy lunes y de manera repentina ya no llegó el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores  a inaugurar la remodelada área del Centro Recreativo “La Avispa”.

PRIMERA PLANA

Cortaron el agua  en Apango, no
se presentó La Chita a Zotoltitlán 

Habitantes de la comunidad de Zototltitlán, municipio de Mártir de Cuilapan, cortaron el suministro de agua a la cabecera municipal, Apango, en demanda de que la presidenta municipal Felicitas Muñiz Gómez se presente junto con el cabildo, y dé una respuesta a diversas demandas.

PRIMERA PLANA

Preocupa a CNDH los ataques
y amenazas contra periodistas 

El coordinador de la oficina en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Hipólito Lugo Cortés, consideró “preocupante” los ataques, amenazas y asesinatos contra periodistas en Guerrero y en el país.

PRIMERA PLANA

Solicita Flores presenten
a Roger Arellano en PGR 

Bernardo Torres.--Ezequiel Flores Contreras, corresponsal del Semanario “Proceso”, solicitó ante la delegación de la Procuraduría General de la República, una orden de presentación para el ex diputado local, Roger Arellano Sotelo, tras las amenazas en su contra.


El corresponsal de la revista Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras, dialoga con el encargado de la oficina de la CNDH en Guerrero, Hipólito Lugo Cortés, quien acompañó al periodista este viernes a la Delegación de la Procuraduría General de la República para ratificar la denuncia penal en contra del ex diputado local Roger Arellano Sotelo, por las amenazas de muerte que le profirió el pasado miércoles frente al Congreso del Estado.

PRIMERA PLANA

Sin irregularidades, y
auditarán obras IFIGE

La próxima semana se iniciará por parte de la Contraloría General del Estado, una auditoría integral donde se revisará el estado físico en que se encuentran las obras que se ejecutaron en el ejercicio 2015, anunció el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete. 


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, felicitó a los graduados en la maestría en administración por sus logros y todo el esfuerzo que hicieron conquistar su sueño, estamos orgullosos de entrega una generación más de profesionales al servicio de la entidad suriana.

PRIMERA PLANA

Aplicarán aquí el
Operativo Chatarra

A partir de la próxima semana, las autoridades de la Subsecretaria de Tránsito y Vialidad, realizarán operativos, inicialmente “chatarra” en avenidas y calles de Chilpancingo, según se informa en un comunicado hecho llegar hoy lunes a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.


En la calle Ignacio Manuel Altamirano esquina  Cristóbal Colón rehabilitan las alcantarillas que ya se encontraban completamente tapadas de basura y tierra. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

    80…Pese a que lo hizo pasar un gran berrinche la noche anterior del 4 de febrero en que se cumplieron los primeros 100 días de gobierno, el mandatario no ha corrido a “El 80”, hijo putativo de “El Chuky”, pese a que le quedó mal con el “Videoastudillo”.

POEMA

Crónicas de amor

Felipe Zurita

Cenizas de rosas
El silencio de sus labios
guardaron un profundo
deseo de  liviandad
destinado a los secretos.
No había… pasado o futuro
y dejo de existir el tiempo
ese destino roto y oscuro
olvido de mares solitarios.
El amor asesinado en un cajón
con sus sueños destejidos
y un  tiempo ilusorio
agónico, tirado..  corazón.
No dicen nada las letras
enmudecieron callaron
murieron como el corazón
desesperado olvidado.
No hay destino, todo  termina
 flores  marchitas en un jarrón
 con agua podrida, sueños
 fermentados con el odio.
Al pie del jarrón ni un pétalo
murieron marchitadas
como si el agua fuera veneno
y el sol una aura de horror.
El veneno se fue secando
Y ellas inmortales abrazan sus pétalos
no había en ellas felicidad
solo temor solo aprensión.
Entre sus pétalos secos su perfume
entre sus pétalos su ternura
entre sus pétalos su cariño
entre sus pétalos su vida marchita.
Murieron por falta de amor
han muerto por amor
prefieren no vivir
Y el amor...?
Amor…
Palabra efímera del corazón
Sentimiento vano sin razón
Es mejor morir de amor…
Suplicante a una aureola
 para hacerte cenizas de flores
que bailaran con el viento
para ser perfume de flores.


ARTICULO

Astudillo, el gabinete
y el futuro de Guerrero


 “La competencia y la cohesión de las fuerzas del Gobierno, enfrentan con éxito problemas que parecen insolubles”. Juan Linz.
Efraín Flores Maldonado*
Los gobiernos de todo tipo, necesitan vestirse con los ropajes de legalidad y legitimidad. Ambos elementos constituyen la Génesis de regímenes viables que, sobre la marcha deben ir tejiendo sus fortalezas económicas, que en última instancia dibujaran ante la ciudadanía su imagen de eficacia en el tratamiento de los problemas sociales. En Guerrero, con Héctor Antonio Astudillo Flores


El síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez, invitado especial en la inauguración del Torneo de Fútbol de Casas de Estudiante Varonil y Femenil, evento que se realizó para celebrar el día del amor y la amistad. 

COLUMNA

Desde Acapulco

Abel Tavera Pineda


LA FIBROMIALGIA Y NO POLINEUROPATIA U OTROS DIAGNOSTICO MAL INDICADOS….
Hola estimados lectores, La Fibromialgia  no se trata de una enfermedad sencilla. 
Por poner un ejemplo tonto, con la migraña, te duele la cabeza. Será muy intenso o lo será menos, pero te duele la cabeza. 
La fibromialgia, en cambio, puede provocar una gran variedad de síntomas diferentes en cada persona.



Celebrando el Día del Amor y la Amistad, el DIF Municipal de Chilpancingo que preside Martha García Morales organizaron una verbena popular con el lema “Desde el Centro Festejando el Amor y la Amistad” donde la primera dama de la capital realizó un recorrido por los diferentes stands que se colocaron de las diferentes direcciones del ayuntamiento entre ellas la regiduría de Obras Públicas que dirige Julio Cesar Morales Díaz, dicho evento fue clausurado por el alcalde Marco Antonio Leyva Mena quien felicitó a todas las mujeres anticipadamente por el “Día de la Mujer Mexicana”.(Fotos:Tania Serrano Corona).



 Con la finalidad de celebrar el “Día del Amor y la Amistad”, alrededor de 268 parejas contrajeron matrimonio el viernes pasado por la mañana el cual fue organizado por el DIF Estatal que dirige Mercedes Calvo de Astudillo, en coordinación con el DIF Municipal que encabeza Martha Eloisa García de Leyva, en conjunto con el Registro Civil Estatal y Municipal, con el lema “Iniciando con Amor y Esperanza” que se realizó en Casa Guerrero. (Foto: Tania Serrano Corona). 

COLUMNA

Mea culpa:Legarreta

Apolinar Castrejón Marino
“Buenos días a todos, menos a Andrea Legarreta, por andar opinando del dólar y la macroeconomía a lo pendejo”. Así saludó el payaso Brozo a su público en su programa “El Mañanero”
Mal empieza el mes del amor para la guapa conductora del programa “Hoy” de televisión, que se transmite a todo el país y varios puntos en el extranjero ¿Que hizo, o que dijo la Legarreta?
Casi nada, el martes 26 de enero, dijo que “El que suba el dólar, no afecta a los mexicanos, y sube por causa de otros países que están mal, no es por culpa de nuestro gobierno”.



Diputados integrantes de la 61 Legislatura, encabezados por la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, participaron en el 185 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña, en Culiapan de Guerrero, Oaxaca. En la explanada cívica ubicada detrás del Antiguo Convento de ese municipio, representantes de los poderes de los estados de Guerrero y Oaxaca, realizaron  el depósito de ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento erigido al caudillo de la Independencia.




COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


MUJER
 Mujer, mujer divina,
tienes el veneno que fascina en tu mirar.
Mujer, alabastrina,
eres vibración de sonatina pasional.
 Tienes el perfume de un naranjo en flor,
el altivo porte de una majestad;
sabes de los filtros que hay en el amor;
tienes el hechizo de la liviandad.
 La divina magia de un atardecer,
y la maravilla de la inspiración.
 Tienes en el ritmo de tu ser,
todo el palpitar de una canción;
eres la ilusión de mi existir, mujer.


El presidente del CDE del PRI, José Parcero López, inauguró el ciclo de conferencias denominado “Reencuentro con el PRI”, que se realizará los viernes de cada semana para fomentar la capacitación profesional de los militantes del partido tricolor. En esta ocasión tocó dictar la conferencia “Génesis de la Constitución de 1917” al destacado jurista Antonio Alcocer Salazar, de reconocida trayectoria en distintos cargos partidistas y de la función pública.

COLUMNA

¡¡NO MÁS FEMICIDIOS!!

Wendy Alanis


Alto a la mutilación genital femenina
Día Internacional de la Tolerancia Cero --6 de febrero--. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contienen una meta específica que insta a poner fin a la mutilación genital femenina. El pleno abandono de esta práctica tendrá repercusiones positivas que resonarán en todas las sociedades a medida que las niñas y mujeres recuperen su salud, derechos humanos y enorme potencial. (Secretario General de las Naciones Unidas).

CRONIJUEGO






 La Diputada del Partido Verde Ecologista de México, María Luisa Vargas Mejía, en representación de la LXI legislatura local dio la bienvenida a los presentes y en coordinación con INAES, SAGARPA, SE, STPS, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, y el Ayuntamiento capitalino, llevaron a cabo un Taller para Emprendedores sobre Reglas de Operación de los Programas del Gobierno Federal 2016. Estuvieron el síndico procurador Miguel Ángel Hernández Gómez, los regidores, Yessenia García Salmerón, de Salud y Asistencia Social; Mario Moreno Satelo, de Desarrollo Rural; Jaime González González, de Planeación y Presupuesto; Julio César Morales Díaz,  de obras pública. Evento llevado a cabo en el auditorio de Ingeniería de la UAGro. 




Con un pastel los niños  y padres de familias le festejaron el cumpleaños a Julio César Cuevas Nájera, entrenador del equipo de fútbol de la carnicería “Juan Carlos y Dorados”, confesando el agasajado que nunca antes había tenido una celebración como esta.




El Ayuntamiento de Chilpancingo tiene aproximadamente 3 mil trabajadores entre extraordinarios y de base, pese a que es mucho dinero—no precisó la cifra— de nómina, no habido despidos masivos, pero si reacomodos y liquidaciones quienes lo han solicitado, por ello se busca un recorte de personal, informó Sergio Hernández Alcaraz, director de recursos humanos de la comuna quien actualmente tiene un plantilla a su cargo de 25 empleados. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tras frustrado levantón, teme
por su vida “Miss Presi” Apango

APANGO, GRO.---Luego de haber sufrido un intento de levantón por hombres armados en la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), “Miss Presi”, como se le conoce al joven César López Iglesias, por parodiar a la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez, dijo temer por su integridad física y la de su familia, por lo que habrá de interponer una demanda penal y una queja ante derechos humanos.




Por parodiar a la presidenta municipal de Apango del Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, supuestamente  ésta ordenó  a unos hombres armados a “levantar” a César López Iglesias pero por la intervención de ciudadanos fue frustrado el pasado viernes por la tarde cuando se realizó en Apango el desfile chusco en honor a la Virgen de la Guadalupe,  es un personaje que ha venido repitiendo desde el 2012 que fue creado con el único fin de participar en el desfile de las muñecas que se realiza en esta cabecera municipal y hasta el viernes no había tenido problemas

NOTA

Pido al gobernador Astudillo
investigar mi atentado: López 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--“Pido que el gobernador del estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, abra  una investigación sobre el atentado que sufrí el pasado 12 de febrero, por personas armadas, que ordenó, la presidenta municipal, por el Partido Movimiento Ciudadano, (P.M.C.) Felicitas Muñiz Gómez, declaró a La Crónica Vespertino de Chilpancingo, el joven César López Iglesias. 
Vecinos de Apango, señalaron que Porfirio Reyes Muñoz, quién es el representante Jurídico del Ayuntamiento de Apango, estuvo coordinando, la agresión a César López Iglesias, por mandato de la presidenta municipal del Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, más conocida como “La Chita”.

NOTA

Cayó jefe de sicarios suicidas
de Los Rojos, César Rodríguez 

Por un lado se da a conocer la detención de un segundo jefe de la banda criminal “Los Rojos” que operaba en Chilpancingo, en tanto  que el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, celebra la captura también de otro miembro de esa pandilla, Onésimo Castillo Adame (a) “El Bombón”, de quien dice  será juzgado por un juez penal.



Se ha convertido en un estorbo el estacionamiento de motocicletas en la entrada de la Unidad Deportiva Chilpancingo II (antes CREA), ojalá que Juan Carlos Flores, Director de esta área ponga orden y también debe de reparar el tablero donde están inscritas todas las actividades que presta la institución. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  


Por la colonia Omiltemi así se ven bajar los trailers cargados con troncos de madera tierna sin que PROFEPA, SEMANART y otras dependencias vigilen a estos talamonteros que han deforestado a  diestra y siniestra sin que sean amonestados. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).