martes, 23 de febrero de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

 Que esos criminales secuestradores devuelvan al bebé Gonzalo Godinez Almazán, recuerden que también tienen hijos que no deben pagar los yerros de los padres, si es que los hubiese, entrada la tarde no se sabía nada de su paradero.

El triángulo amoroso: Leticia Mosso Hernández, “El Príncipe Rojo”, Victoriano Wences Real y la doctora Consuelo Carmona Bazán. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por culpa del edil Abundiz
Tlapa basurero y sin agua



Salvador Nava Reyes.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—En 145 días de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezado como presidente municipal por Noé de Jesús Abundiz García, la ciudadanía ve con descontento la proliferación de fauna nociva ante el pésimo servicio de recolección de basura y la grave escases de agua.




El presidente municipal priísta de Tlapa de Comonfort Noé de Jesús Abundiz García en los primeros 145 días mantiene a los habitantes enmedio de un muladar de basura y escasez de agua, confirmardo por La Crónica Vespertino de Chilpancingo y denuncias de los ciudadanos quienes criticaron que no le ven ni pies ni cabeza a la administración municipal.

PRIMERA PLANA

Pisotean Lürhs y achichincles de
 la DGCS las versiones de Astudillo 


Estefanía Arcos.--Funcionarios del gabinete estatal, ahora bajo el color del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mienten a los guerrerenses de que las arcas públicas estatales están vacías, mientras el  gobernador priista y amigo de los guerrerenses Héctor  Antonio Astudillo Flores, ha enfatizado  el incremento presupuestal del 12 por ciento para esta entidad federativa para el 2016, superior a los 48 mil millones de pesos.

PRIMERA PLANA

Podrían enfermarse apanguenses al
consumir aguas fétidas de La Chita 


Sergio Mota Sánchez. APANGO, GRO.—“Ni los animales quieren tomar el agua que está repartiendo del pozo,  la presidenta municipal, de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano; (P.M.C.) Felicitas Muñiz Gómez”, está amarilla y huele mal, responsabilizamos de las enfermedades que le ocurran a nuestros hijos, porque en la guardería, escuelas, están utilizando esa agua y en el centro de salud, no tienen agua, denunciaron hoy martes a La Crónica Vespertino de Chilpancingo,  madres de familia de esta localidad.






Jesús Vargas Vargas, Director de Gobernación Estatal, puede ser engañado por Felicitas Muñiz Gómez, el problema no es del todo, el agua, es la corrupción que arrastra y hasta los levantones que ha mandado  hacer, en contra de vecinos del lugar.






Intolerante, autoritario y prepotente, se comportó hoy martes al mediodía Abdón Hernández Olvera, presidente de la industria de la masa y la tortilla en Guerrero, no dejaba hablar al director de Gobernación Municipal de Chilpancingo, José Luis Sagahón Figueroa, tras reunirse con personas que venden tortillas a mano en chiquihuite, alegando que no quiere que haya personas vendiendo cerca de sus negocios porque le quitan clientes, no obstante que hay muchas mujeres expendiendo su producto hasta 50 años, con la que mantienen sus familias. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Contaminación y calentamiento a
 punto de secarse arroyo de Talapa 
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Debido a la alta contaminación y a fenómenos naturales como el calentamiento global está apunto  de secarse el emblemático arroyo de Talapa en Ometepec.


Con el bloqueo del edificio “Juan N. Álvarez”, la calle 16 de septiembre y Zaragoza sigue el paro de maestros adheridos a la Sección XVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) ya que están en contra de la reforma educativa y no a la evaluación. (Foto: Domingo Francisco Reyes).      

PRIMERA PLANA

Jinetea SHCP dinero de 
jubilados con CONSAR


CIUDAD DE MEXICO.--En conferencia de prensa, integrantes de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPE-UNAM) acusaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de utilizar los fondos de pensiones como gasto corriente, al utilizar más del 50% de esos recursos en deuda pública y exigieron al secretario Luis Videgaray que saque las manos de los fondos de pensiones.


El zócalo de Chilpancingo, se ha convertido en un verdadero mercado, propiciado por los “plantonistas” de la CETEG que con la bandera de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace 17 meses, ahora hacen negocio con venta de ropa, plantas, sombreros, juguetes, libros, discos, entre otros, ¿Hasta cuándo el gobierno municipal los desalojará? (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PRINCIPAL

Activan alarma vecinal
en Santa Rosa este día


Después de llevar a cabo la colocación y activación de la alarma vecinal en el fraccionamiento “Campestre Santa Rosa”, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo, Esteban Espinosa Montoya informó que continúan las actividades del programa “Vecino Vigilante”.



Flor Añorve Acampo, diputada priísta y presidente de la comisión de gobierno de la LXI legislatura del congreso local dio la bienvenida a los rotarios del estado de Guerrero encabezados por Diego Florescano Pérez, gobernador de esta agrupación el 108 quien recibió el decreto que se declara que desde este 23 de febrero será “Día de los rotarios” y estuvieron presentes la primera sindica priísta Cristina Morales Nicolás, Humberto Calvo Reyna integrantes de este grupo, evento llevado a cabo en la sala José Francisco Ruiz Massieu. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).     

POLICRÓNICA

   Desaparecidos…Después de los hechos lamentables de Iguala de la Independencia, con la desaparición  de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala de la Independencia, se han comenzado a multiplicar  grupos de búsqueda de sus familiares, ante la ausencia de atención de los tres niveles de gobierno.

NOTA

Estrategias para el docente
Leer para comprender el mundo

Norma Patricia Rodríguez Reyes
 Enciende el radio, cierra los ojos y deja que te lean. Felipe Garrido
Utiliza los textos informativos y literarios de la colección Libros del Rincón en todas las asignaturas para enriquecer tu labor docente. 


La mañana de hoy martes el alcalde de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena en el andador “Zapata” del centro de la ciudad, dio el arranque de la alarma vecinal el cual alertará a las corporaciones de seguridad pública en caso de que se suscite un robo o algún otro tipo de accidente, donde se hizo un simulacro de cómo funciona este nuevo sistema. (Foto: Tania Serrano Corona).

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista

DOÑA SILVINA PASTOR PÉREZ, MARY, OTI, LULÚ Y… “LA FINCA”
 “Para la mujer trabajadora su casa 
es un taller, para la floja, una cárcel”
-La Rochefoucauld-
En este espacio deseamos rendir un justo y muy merecido homenaje al grupo de mujeres que con su trabajo esforzado lograron desde hace años dar nuevamente un gran realce a la cocina chilpancingueña. 
Ellas son doña Silvina Pastor Pérez, quien como cocinera se lleva los aplausos por su comida exquisita, sabrosa, con magnífico sazón y sobre todo, limpia. Quienes le acompañan en la tarea son varias mujeres, algunas de las cuales se han ido del centro de trabajo, pero otras admiradas como Oti, Mary y Lulú permanecen como vigorosas y entusiastas trabajadores que atienden con esmero, prontitud y buen carácter a la clientela. 
Este es nuestro homenaje a ellas y una modesta narración de un restaurante que mucho prestigia a Chilpancingo:
La Finca
La Finca es un restaurante muy popular en Chilpancingo. Se localiza en la calle Nicolás Bravo, en el centro de Chilpancingo. La fachada conserva su aspecto antiguo con portón, pared larga y techo de teja. Elvirita Calvo es su propietaria, con mucha personalidad, iniciativa y de trabajo esforzado.
La Finca, antes de llamarse así, es desde hace años el hogar de la familia Calvo. Era –dicen-una casona con paredes de adobe y techo de teja, como la mayoría de las casas Chilpancingueñas. 
Se localiza en la esquina que forman las calles Nicolás Bravo y Juan Ruiz de Alarcón y pertenece al Barrio de San Francisco, uno de los dos barrios del sur de la ciudad. El otro es Tequicorral. 
Se dice que donde está el restaurante era establo. Había una casa pequeña que daba a la calle de Bravo y contaba con cocina, corredor, vivienda y un patio amplio con bastantes plantas y macetas.. 
Ahí vivió la tía Chofi, tía de Elvira Calvo, una anciana muy conocida y apreciada en la ciudad: Era alta, blanca, de pelo lacio y cano con trenza y de carácter recio, duro, hosco. Usaba falda larga, luciendo delantal siempre limpio. Doña Chofi murió hace muchos años.
 Se avenía recursos económicos vendiendo mezcal por copa a clientes seleccionados por ella. “No cualquiera entraba a esa casa”, dicen en sus remembranzas algunos paisanos. 
Con los clientes, por las tardes, “a la hora del amigo” la señora jugaba baraja, conquián. Además del carácter fuerte y porte altivo era dueña de unos ojos hermosos de los que brotaba una mirada viva, inquieta y aguda, inquisidora.

COLUMNA

Lie to me. miénteme 


Apolinar Castrejón Marino
El año pasado, en la televisión “de paga” figuraba una serie titulada “Lie To Me” (Lai tu mi), que traducida al español es “Miénteme” y tenía como subtítulo “…si puedes”. Se trataba de una agencia de investigaciones compuesta por 4 especialistas en conducta humana, que desentrañaban crímenes y delitos, con solo interrogar a los presuntos delincuentes o infractores.
Los altos estudios y el arduo entrenamiento de los agentes les permitían saber si el entrevistado estaba mintiendo. Con la magia de la televisión, hacían acercamientos a los gestos y mecánica de los músculos faciales de los presuntos indiciados, y con ello, sabían exactamente qué estaban ocultando. 


La diputada Ma. Luisa Vargas Mejía se reunió con Productores de la Masa y la Tortilla en el estado, a quienes informó sobre las distintas opciones para que puedan acceder a recursos económicos que la federación cuenta para productores de este insumo, y de esa manera puedan emprender proyectos que permitan reactivar la economía.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez


-.Se incrementó el precio del agua entubada. -.Huelga de pagos o pagar sólo el agua que proporcionen. -.Que Peña Nieto cumpla su promesa: ¡¡¡Agua para Chilpancingo‼!
¡¡¡¿No que no tronabas pistolita?‼!, esa fue la expresión que se nos ocurrió cuando nos enteramos que el ayuntamiento, presidido por el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, había decidido incrementar el costo del metro cúbico del agua potable; así es, de manera cínica –tan sólo por no decir otra cosa –la administración municipal de Chilpancingo dio un golpe más a la economía de los chilpancinguenses, máxime a la gente que tiene la honestidad de pagar un servicio que no tiene;

Miembros de la Nueva Mayoría encabezadas por Antonio Gaspar Beltrán, ayer presentaron esta organización en Chilpancingo, con el objetivo de respaldar a la ciudadanía y sus oficinas estarán ubicadas en la calle 16 de septiembre número 37 de esta capital, al mismo tiempo dijeron que están consternados sobre el aumento del vital líquido, del impuesto predial y de los manejos no claros que se están dando sobre los recursos públicos del patronato de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, por lo que demandaron al priista Marco Leyva Mena, presidente municipal cumpla sus promesas que hizo en campaña.


 El día de ayer la empresa de pan dio a conocer los detalles de “Futbolito Bimbo 2016” el torneo infantil más grande de México que dará inicio el próximo 9 de abril, con una duración de más de tres meses, en la que participarán más de 50 mil niñas y niños de escuelas públicas y privadas de 45 ciudades de la república, informaron Juan Carlos Flores, del Instituto del Deporte de esta capital; Benito Morales Ezquinca, Francisco Negrete Vera, coordinador del futbolito Bimbo, entre otros. 


La perredista  regidora Nancy Soraya Cruz García, y Esteban Montoya, secretario de seguridad municipal del municipio de Chilpancingo se reunieron en su cubículo para platicar y acordar estrategias para combatir la inseguridad y según versión de ambos los hechos delictivos van la baja comparado con meses anteriores. 



Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud del estado y Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, ayer cerca de las 15 horas, firmaron el convenio de colaboración en materia de Derechos Humanos a fin de tener un compromiso de las demandas de los ciudadanos y así poder ver los problemas de los cuales no sean atendidas por esta secretaria, evento llevado en las propias instalaciones de esta Comisión. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

BOLETIN

Fructíferos encuentros
con priistas, dice Parcero



Tras una intensa gira de trabajo por el municipio de José Azueta (Zihuatanejo), el presidente del CDE del PRI, José Parcero López, calificó como de fructíferos y de salud política los encuentros con priistas de ese municipio, al que encontró en orden y entusiasmo, y señaló a la presidenta interina del Comité Directivo Municipal, Margarita Díaz Rueda, como un cuadro responsable y de talento, por lo que fue ratificada en el cargo.






El secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Gilberto Solano Arreaga, aseguró que el gobernador Héctor  Antonio Astudillo Flores, ha hecho suyo el proyecto de las academias de las lenguas Náhuatl, Tu´un Savi, Me´phaa y Ñomdaa, para crear el Instituto de las Lenguas Indígenas del Estado de Guerrero; al encabezar la 17ª conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, además se dijo orgulloso de sus raíces indígenas, y afirmó que la sobrevivencia de las cuatro lenguas originarias del estado, será posible con el apoyo decidido del gobierno del Estado, para dar mayor impulso a la investigación, la enseñanza, la lectura, la escritura, el desarrollo de la expresión oral y la generación de espacios creativos para escritores, a través de dicho instituto. 

  

                                    


En el acto de Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, también estuvieron presentes el sub secretario de Políticas Públicas de la SAICA, Javier Rojas Benito; el Delegado del Gobierno del estado en la Región de la Montaña, Arturo Bonilla Morales; los alcaldes de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban y de Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernández; también asistieron el presidente municipal de Zapotitlán Tablas, Tedoelfo Pérez García; Epifanio Solano Arreaga, representante del presidente municipal de Tlapa de Comonfort, José Noé Abundiz García. (Fotos: Carlos Damián Cervantes García)




El síndico Miguel Hernández Gómez, desea suerte a estudiantes que participaran en un congreso que se llevará a cabo en San Luis Potosí, a quienes refrendó su amistad e invitó a continuar con esa dedicación en la formación profesional.

PRINCIPAL DE LA NOTA ROJA

De un “plomazo” en la nuca,
 matan a vecino de Xalpa, hoy

Carlos Damián Cervantes García.XALPATLAHUAC, GRO.--De un “plomazo” en la nuca, el cual salió en la boca, privaron de la vida a quien en vida respondía al nombre de Luis Cortez Zurita de 44 años de edad.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Asesinaron a balazos a
joven deTototepec-Tlapa 

Carlos Damián Cervantes Garcia.TLAPA DE COMONFORT, GRO.--De un balazo asesinan a vecino de la comunidad tuún savi de Tototepec de esta municipalidad, quien en vida respondía al nombre de Jordán Hernández Montalvo de 17 años de edad.

NOTA

Acribillan taxista en
gasolinera Carreto 3

Teodomiro Ortega de la Cruz.--Un solitario pistolero ejecutó a balazos dentro de su carro del servicio público de transporte a un taxista, cuando al parecer iba a cargar hidrocarburo en la gasolinera “Carreto 3”, más conocida como la del DIF, la tarde de hoy martes alrededor de las 13:10 horas, segundos después de que pasara una patrulla de la policía que hacía su rondín por la avenida “Benito Juárez”.

NOTA

Protesta CETEG ante Congreso 

Al continuar hoy con su segundo día de protestas, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), encabezados por Ramos Reyes Guerrero, protestan en el Congreso del Estado.
El priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal  de Chilpancingo, también ya mandó a “fear” con la imagen con una lona en las jardineras secas del zócalo capitalino, en la que su gobierno invita a un taller gratuito de danzón del 7 de Marzo al 8 de Septiembre en el kiosco de este lugar. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Plantón hoy en oficina de
Añorve, piden más salario


Para demandar una audiencia con la presidenta de la Comisión de Gobierno de la LXI legislatura local, la priista, Flor Añorve Ocampo,  cerca de medio centenar de trabajadores del Poder Legislativo protestaron en el interior de esta instancia.

NOTA

Volcadura deja dos
muertos y 5 heridos 

TLAPA DE COMONFORT, GRO.--Por exceso de velocidad se volcó una camioneta Nissan, tipo estaquitas, en la que perdieron la vida Jaime Nava Isidro de 19 años y Teresa Rafael Santiago de 36, resultaron gravemente cinco heridos, entre ellos menores de edad, trasladados al hospital general tlapaneco.