viernes, 26 de febrero de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

>

PROPUESTA

Que ya es tiempo que el Secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Guerrero, Héctor Apreza Patrón informe con mucha precisión cuantos aviadores dejaron Angel Heladio Aguirre Rivero y Salvador Rogelio Ortega Martínez y cuanto se llevaron de dinero del erario de Guerrero, sino lo hace es tapadera y cómplice del descomunal saqueo.




Según una doctora, hoy viernes por la mañana, les anunció a los derechohabientes que el lunes 29 de febrero será cerrado el Centro de Salud de la colonia  Bella Vista, para convertirlo en centro de fiestas para despedir al doctor Muñiz, puesto que está en proceso de jubilación como trabajador de la Secretaría de Salud, confirmaron los afectados.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Olvidaron a calentanos
desplazados en Ayutla 

Eduardo Yener Santos.AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.--Las familias que en 2012 huyeron de La Laguna y Puerto Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, hoy en la región Costa Chica se las arreglan para llevar una vida casi normal. 
Las viviendas que les otorgó el gobierno estatal en la comunidad de La Unión, municipio de Ayutla de los Libres, no cuentan con el servicio de agua, los ciudadanos carecen de empleo y en consecuencia la comida es escasa. 

PRIMERA PLANA

Acuerdo:Obligan a La Chita, que se
presente y de la cara en  Zotoltitán 


Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--“Como punto único de acuerdo, es que la presidenta municipal, por el Partido Movimiento Ciudadano (P.M.C.) Felícitas Muñiz Gómez, suba a la comunidad de Zotoltitlán, de  la cara y resuelva el problema del corte de agua que la población de Apango sufre desde hace 20 días, por su culpa”, manifestaron a La Crónica Vespertino de Chilpancingo, participantes en la reunión que se efectuó el día  de ayer jueves 25 a las 6 de la tarde en Palacio de Gobierno en Chilpancingo y fue presidida por, José Martín Maldonado del Moral,  Subsecretario de Asuntos Políticos.



Personal del Gobierno del estado, con comisiones de Apango, Zotoltitlán y autoridades municipales, acordaron ayer tarde que la Alcaldesa del Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, acuda  mañana sábado a esa comunidad a solucionar el problema  del corte de agua que por 20 días sufre la cabecera y no hacía nada para resolverlo.

PRIMERA PLANA

No darán servicio médico el lunes
en el centro de salud, habrá fiesta

Domingo Francisco Reyes.—No habrá servicio médico, se cerrará el centro de Salud de la colonia “Bella Vista”, para convertirlo en un lugar de fiestas, pues van a darle la despedida al doctor Muñiz, quien ya está en proceso de jubilación como trabajador de la Secretaría de Salud en Guerrero.



Ciudadanos de Chilpancingo acudieron hoy viernes a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) a pagar su recibo impregnado de “aire, lodo y  agua con heces fecales” que suministra la paramunicipal a los hogares de la capital, sin embargo para colmo sólo había una cajera cobrando, lo que causó molestia sobre todo en personas de la tercera edad quienes manifestaron su inconformidad, ya tenían una hora parados por lo que pasarían hablar con el titular José Alberto Lara Vargas, para exigirle que ponga gente con capacidad y agilidad en el cobro  de cada una de las personas que asisten a esa dependencia ubicada en la calle 16 de Septiembre del barrio de San Mateo.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

¡NO! a solución a las demandas
de los adultos mayores, dijo MAL

El alcalde priísta de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, respondió con un “No” rotundo a las demandas de los adultos mayores que este jueves bloquearon arterias céntricas de esta ciudad capital.


En la calle 16 de septiembre siguen multiplicándose los vendedores ambulantes de comida chatarra, de cocos, fresas y otros productos más obstaculizando las banquetas y el arroyo vehicular, antes, varios de ellos estaban en  “República de El Salvador”,  ahora se ubican a unos metros de la tienda “Etiem”, por lo que el director de gobernación municipal José Luis Sagahón Figueroa debe fajarse los pantalones y limpie las arterias.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

PRIMERA PLANA

Crea niño oaxaqueño
 pulsera contra bullyin

Vladimir Núñez apenas va en la primaria, pero a través de su talento e inquietud por inventar cosas, ha creado una pulsera que puede evitar que los niños pequeños sean víctimas del ‘bullying’.
Su invento es muy sencillo, se trata de una pulsera que parece un smartwatch. La idea de hacer este weareable nació porque a Vladimir también lo molestaban en la escuela, entonces empezó a hacer un prototipo de su invento que es capaz de alertar a los padres o maestros cuando un niño está siendo intimidando por sus compañeros.

PRIMERA PLANA

Termina diplomado niño
de 9 años en la UNAM

CIUDAD DE MEXICO.--Después de unos pasos, el niño de nueve años de edad recogió un folder que contenía las tres constancias que recibió por haber concluido el Diplomado en Bioquímica y Biología Molecular para la Industria Farmacéutica y Biotecnológica en la UNAM.

PRIMERA PLANA

Con protestas recuerdan
hoy desaparición de los 43

Bernardo Torres.--Integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) se movilizaron en Chilpancingo, al cumplirse hoy viernes 17 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela de Normal Rural de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala de la Independencia.


El director de la escuela Normal  Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa,  José Luis Hernández Rivera en entrevista a mediodía de hoy viernes dijo  que hasta ahora la Procuraduría General de la República ya no lo ha mandado a citar para hacer más declaraciones, como lo hizo hace varias semanas. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).




Después de la marcha que realizaron estudiantes de la Escuela de Educación Física integrados al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron por unos minutos el edificio del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, pero a la media hora llegaron los antimotines para desalojarlos de la puerta principal. Antes de irse, los jóvenes pintarrajearon las paredes, ventanas y puertas con la leyenda: “Libertad a los presos políticos: Orlando Avila, Roció Mesino; Nestora y presentación de los 43 normalistas desaparecidos que ya a 17 meses que cumple y no hay respuesta por parte de los 3 niveles de gobierno”. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

    Invasión…El delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SADATU), José Manuel Armenta Tello, es cómplice de invasores de las casas del fraccionamiento “El Nuevo Mirador”, en tanto las familias damnificadas no saben cuándo recibirán el beneficio ofrecido por el Presidente de México. 

COLUMNA

Cuidado con los mosquitos 
 Apolinar Castrejón Marino
Pican, pican los mosquitos, pican con gran disimulo, 
unos pican en la cara, y otros pican en el… 
Mi hermanita toca el piano, con el profesor Virulo, 
cada vez que se agachaba, le miraba todo el…
Quizá sus castos oídos no hayan escuchado esta pícara canción, que si bien es muy vieja, la sonora Dinamita, nos ofrece una versión algo actualizada. El pretexto, es bueno para hablar de los mosquitos.
Usted ya sabe del peligro que representan las enfermedades transmitidas por estos molestos y perjudiciales animalitos que al parecer creó Dios solo para nuestro suplicio.

COLUMNA

Desde Acapulco

Abel Tavera Pineda


INFECCION DE INFLUENZA - POR
 TEMPORADA DE FRIO O DECEMBRINA
En los cambios de clima que estamos sufriendo en el estado de Guerrero siempre al extremo o muy frío o muy caliente seco o húmedo, y aparecen con estas las infecciones respiratorias las cuales van desde una simple:

ARTICULO

Doña Flor y sus Andanzas

Elsa Medina
Hasta el señor Héctor Vicario Castrejón, con fama pública de un nuevo rico revolucionario fue a la reunión en Iguala de la Independencia con el gober Héctor Antonio Astudillo Flores y los alcaldes del rumbo. Vicario simula y muy bien que trabaja a favor de sus coterráneos y va y viene a los escenarios donde le produzcan dividendos, aparecer como fingiendo que le preocupan todos los problemas que sufre Guerrero aquí, en esta tierra de violencia y narcotráfico.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista





EL AYUNTAMIENTO, EN MARIDAJE CON LOS DUEÑOS DE LAS TORTILLADORAS, INSISTEN…
¡¡¡DURO CONTRA LAS TORTILLERAS.!!!
No es nueva la agresión: La presente columna la publicamos el 9 de noviembre de 2009
Con más de medio siglo de esfuerzo cotidiano, doña Macrina Flores Santos ha podido sobrevivir y sostener a su familia con un trabajo ciertamente muy pesado pero que mucho le honra: la venta de tortillas.



El secretario de Protección Civil Estatal, César Mayares Salvador, ayer por la noche en el Ayuntamiento Municipal,  instaló el “Consejo Municipal de Protección Civil”, tomándole protesta al alcalde de Chilpancingo,  Marco Antonio Leyva Mena, como presidente de este organismo, al igual que parte del cabildo, donde el edil capitalino, señaló que esto servirá para actualizar el Plan de Protección Civil y mejorar las condiciones de quienes brindan éstos servicios a los habitantes del municipio. (Fotos: Tania Serrano Corona).

BOLETIN



El presidente de la Mesa Directiva, diputado Carlos Reyes Torres, recibió del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. En el acto, los diputados integrantes de la 61 Legislatura coincidieron en señalar que la suma de esfuerzos, el trabajo diario, diálogo y tolerancia, deben ser los ejes rectores para la consolidación de un estado de derecho.



Diálogo y tolerancia para
Estado de derecho:Añorve

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, Carlos Reyes Torres, recibió del gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. 

BOLETIN

Trabajar por la verdad y
castigar en caso Iguala

Diputados de las  comisiones especiales para el caso Iguala de la Independencia, reiteraron a los padres de los jugadores del equipo de futbol “Los Avispones”, el compromiso de trabajar para dar con la verdad de lo ocurrido y que se castigue a los responsables.


El alcalde priísta de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena el pasado jueves entregó 550 becas de parte del municipio a niños de 9 escuelas –primaria y secundaria-  de la capital por la cantidad de 626 pesos por cada niño, el evento se llevó a cabo en el auditorio  José Inocente Lugo ubicado en la planta baja del ayuntamiento. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

La señora Ernesta Solís, más conocida como “Doña Neta”, originaria de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, región centro de Guerrero se fue vivir a la comunidad de El Mirabal de la misma municipalidad buscando el bienestar de sus hijos y actualmente es avecindada en la colonia Vicente Lombardo Toledano, en Chilpancingo y hoy viernes está cumpliendo 85 años de vida y desde muy temprano fue felicitada por algunos de sus hijos y espera que sus nueve hijos lleguen al festejo, Audencio, Virginia, Miguel Ángel, Elvia, Margarita, Enrique, Elidio, Emigdio, Crescencio y su hija nieta Elizabeth quien  hoy en día la cuida y también se darán cita docenas de nietos y nueras, entre otros invitados. ¡Felicidades!.



Joel Eugenio Flores, director de Administración de la LXI legislatura local, ayer jueves 25 de febrero fue captado dialogando con una diputada local, cuando esperaban el arribo del priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero  quien entregó al Poder Legislativo el Plan Estatal de Desarrollo 2016- 2021. 




Por más que se maquille y cambie de “look”, seguirá exhibiendo que le llegó lo senil, la actual diputada plurinominal de la LXI legislatura local, Silvia Romero Suárez. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Hallan muerto hoy
empleado federal

Una persona del sexo masculino cuando presuntamente intentó cruzar el carril de Norte-Sur cayó al piso, y un conductor que manejaba a toda velocidad le aplastó el cráneo en la madrugada de hoy viernes a la altura de las oficinas del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (INVISUR) en el bulevar “Vicente Guerrero” de Chilpancingo.

NOTA

¿Intencional o accidental?
incendio de un escarabajo


Sin que  las autoridades policiacas precisaran si fue intencional o accidental el incendio de un escarabajo vehículo en las afueras de una institución de formación policial al norte de Chilpancingo a un extremo del bulevar “Vicente Guerrero”.


Está a punto de caerse el “pretil” de lado oriente del palacio de la cultura “Ignacio Manuel Altamirano” que está en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, ninguna autoridad estatal o local lo repara, esperan que se caiga en definitiva.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

PGR:incauta piratería
y arrestó a 5 personas




Más de media tonelada de discos apócrifos y la detención de cinco personas, entre ellas una mujer, fue lo que lograron  elementos policiacos de la Procuraduría General de la República (PGR), al realizar ayer jueves un operativo en pleno centro de Chilpancingo.


Desde el pasado  16 de febrero se encuentra en calidad de desaparecido Luis David Sánchez Nazario, vecino de la colonia “Tierra y Libertad”, la última vez fue visto en el asentamiento humano CNOP, vestía pantalón de mezclilla azul y camisa manga larga azul.

NOTA

Instaló Astudillo el
Consejo Agrario hoy

ACAPULCO, GRO.—Con el objetico de establecer el compromiso de los tres órganos de gobierno e impulsar programas agrarios en el estado, hoy viernes el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, instaló el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Guerrero.