viernes, 4 de marzo de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que Protección Civil sepa que el CRIG ha atendido la recomendación que se hizo por este medio informativo de colocar tiras en los vidrios para que las personas que asisten por algún servicio no se estampen en los mismos, solo en la entrada falta colocarlos a la mirada visual de los niños.





Por falta de más tiempo en el sistema cibernético de la Universidad Autónoma de Guerrero para sacar ficha de alumnos de nuevo ingreso, madres de familia hoy viernes a las 10:30 horas bloquearon la avenida “Benito Juárez” a la altura del histórico edificio Docente que alberga las unidades académicas preparatoria uno y nueve, solicitaron salieran los directores para que explicaran la razón de reducir el tiempo para obtener una preficha, ya que desde ayer algunas manifestantes  no han podido preinscribir a sus hijos, por lo que piden a Javier Saldaña Almazán, rector de la máxima casa de estudios resuelva  el conflicto, ya que presumen que podrían entrar a las escuelas puros recomendados, al tiempo que llegaron al lugar policías de la Fuerza Estatal en motocicletas para intimidar a los inconformes que demandan educación para sus vástagos.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desde La Montaña: la lucha 
contra el crímen en Guerrero


Shaila Rosagel.CIUDAD DE MEXICO.--Antes de aquel 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, día de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, la entidad gobernada entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), vivía años de tensión por la pugna entre los cárteles de la droga en distintas regiones y la lucha de grupos civiles por contenerlos.

PRIMERA PLANA

Gallardo:Esfuerzo en la UAGro para
resarcir la violencia contra mujeres 

En el marco del “Día Internacional de la mujer”, la Universidad Autónoma de Guerrero, a través del área de Asuntos de Género, en sintonía con instituciones gubernamentales y organizaciones civiles, organizó el encuentro “Miradas sobre mi cuerpo”, en el cual participaron mujeres de diversos sectores del estado, que debatieron sobre la creación de políticas públicas en materia de defensa de los derechos humanos para las mujeres vulnerables.


La Universidad Autónoma de Guerrero, une esfuerzos para resarcir la violencia de género contra las mujeres, afirmó la Coordinadora de asuntos de género de la UAGro, Liduvina Gallardo Suástegui, tras organizar el encuentro “Miradas sobre mi cuerpo”.

PRIMERA PLANA

Solicita síndico una copia de la
cuenta pública, La Chita lo ignora 
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--“Solicito una copia del Informe de la Cuenta Pública del trimestre ejercido del 30 de septiembre al 11 de noviembre del 2015,  porque en ningún momento, revisé, autoricé, ni he firmado dicho documento y le comento que en ningún momento se evaluó por el Cabildo Municipal” asegura, en un  escrito, el Síndico Municipal d
e Apango, Benito Sánchez Ayala al Maestro Alfonso Damián  Peralta, Auditor General del Estado (AGE)
El síndico municipal, entregó el oficio este, 3 de marzo, en la Auditoría General del Estado, con copias para los diputados Flor Añorve Ocampo, Presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado y a Carlos Reyes Torres, presidenta de la mesa directiva del poder legislativo.
En el documento, Benito Sánchez Ayala, denuncia que el 18 de febrero del presente, solicitó de forma oficial a la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez, que le entregara a la brevedad dicho informe de manera inmediata y no lo hizo.


Igifrido Faustino Santiago Ruiz, presidente de la colonia “Héroes de Guerrero” acompañado de varias familias damnificadas por el deslizamiento del cerro llegaron hasta las puertas de las oficinas de Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta, ya que desde hace 5 meses solo los ha estado engañando de que los va a reubicar, pero ha incumplido, exigiéndole que sus tratos sean más serios. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

No libera Apreza 30mdp
para las prepas populares 

El gobierno del estado a través del Secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón está reteniendo 30 millones de pesos para la preparatoria popular “Paulo Freire” de Igualapa, región de la Costa Chica, con la que se está afectando a más de 300 alumnos y maestros.

TEO PENDIENTE



Nosotros los perredistas estamos inconformes de que el Fiscal General del estado de Guerrero, Xavier Ignacio Olea Peláez, declare que el lunes al mediodía será liberada la luchadora social Nestora Salgado García que desde hace 3 años esta presa, pero luego la habrá de detener por cuestiones políticas, por lo que solicitamos al gobierno que dirige el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, no cometa este tipo de atropellos, demandaron Asunción  Martínez Ortiz, presidente del comité municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Pánfilo Sánchez Almazán, secretario de organización  del comité estatal del partido, entre otros. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Clausura Capach 300
 tomas clandestinas:LV

Felipe Zurita.--El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), José Alberto Lara Vegas hoy viernes dio a conocer que se han cerrado 300 tomas domiciliarias a personas que no han pagado puntualmente el servicio del vital líquido en el municipio de Chilpancingo.


En completo abandono y sin uso se encuentran los juegos—lástima de inversión—del parque recreativo ubicado a un costado del panteón municipal “nuevo”, al norte de esta ciudad capital, los vecinos de la colonia ampliación Lázaro Cárdenas no hacen limpieza, mucho menos el personal de los Servicios Públicos de esta capital.(Foto: Domingo Francisco Reyes)

POLICRÓNICA

   Payasos…“El circo MAL” está a todo lo que da divirtiendo a los habitantes de Chilpancingo, encabezado por “El Catrín Perfumado” con el tema del agua que se le está  haciendo todo ¡aguaaaaaa!.

ARTICULO

La herencia como valor moral

César González Guerrero

¡¡Felicidades mi estimado amigo  Javier Francisco Reyes!!
Con mi especial reconocimiento a los hijos e hijas que, con esfuerzo y sacrificios, aprendieron y heredaron de sus padres los valores morales para  trabajar siempre con dignidad.
Derivado del latín haerentia, el término Herencia significa estar adherido, y regularmente se refiere al derecho y obligaciones que se adquieren o se otorgan, por disposición voluntaria de una persona a otra, con motivo del fallecimiento.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


Romualdo, el escritor
“Los marcianos llegaron ya, y llegaron bailando el rica-chá”
(Éxito musical de la Orquesta de Ingeniería en los años 50)
Un buen sábado, antes del mediodía, saludamos en la plaza central de Chilpancingo a Romualdo Pérez Cerón, conocido como “El Cacharpas” o “El Hermano Rabo” y estimado desde allá, de nuestra muy lejana juventud. 
Se ha distinguido por ser  muy ocurrente, fantasioso, pícaro y alburero. Formó parte del escuadrón de “Los Pájaros Caídos” que después se rebautizó com
o la “Sucursal de doña Romana” (porque en Chilpancingo, doña Romana Ventura vendía chile seco en el mercado, y a la fronda de uno de los árboles que había en el zócalo diariamente se reunían -y se siguen reuniendo- a platicar personas de la tercera edad, hombres viejos: “Chiles secos”, como los bautizó “La Pachurra”, paisano fallecido.

BOLETIN

Sana heridas Astudillo con
 gobernanza eficaz:Parcero

“El PRI piensa en que la Gobernanza eficaz, garantiza la gobernabilidad y eso es lo que hace el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, ya que si somos capaces de disminuir el conflicto social del tinte que sea, aplicando el presupuesto debidamente y donde se requiere ahí sanan las heridas; si nuestro estandarte es la política los resultados están garantizados y el PRI tiene asegurados como su ADN el estudio y la práctica de la política todos los días, afirmó su presidente estatal, José Parcero López.



Estanislao Méndez Avalos, administrador del mercado “Baltazar R.Leyva Mancilla” dijo que ya se terminó la reparación de los baños y se sigue trabajando en el desazolve de alcantarillas que se encuentran dentro y fuera de este centro de abasto, con ello estamos dando una buena imagen para la capital y la ciudadanía que viene hacer compras a este mercado. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

BOLETIN




Diputados integrantes de la Comisión de Artesanías, que preside Ma. De Jesús Cisneros Martínez, tomaron protesta a su secretaria Técnica, María Luisa Antonio de la O. Durante el acto participaron los legisladores J. Jesús Martínez Martínez, Raymundo García Gutiérrez.
Cárcel y multa quien
maltrate los animales 

 Las personas que realicen actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal se le impondrá de uno a seis meses de prisión y multa de 50 a 100 unidades de medida, propuso el diputado Raúl Mauricio Legarreta Martínez.



El diputado Isidro Duarte Cabrera formuló reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para crear la Contraloría Interna Municipal que tendría facultad de vigilar que las subastas, enajenación de bienes, muebles o inmuebles propiedad del Ayuntamiento se efectúen de acuerdo a los lineamientos de la Ley Orgánica del Municipio Libre, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación. 




Las personas que realicen actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal se le impondrá de uno a seis meses de prisión y multa de 50 a 100 unidades de medida, propuso el diputado Raúl Mauricio Legarreta Martínez.

BOLETIN



La diputada Carmen Ileana Castillo Ávila y el director de Transportes en la entidad Miguel Ángel Piña Garibay se reunieron con habitantes de la comunidad Plan de Lima, quienes solicitan una ruta que cubra esta comunidad con Tierra Colorada.

Difunda Comunicación del
 Congreso trabajo legislativo


Para establecer textualmente las funciones que debe cumplir la Dirección de Comunicación del Congreso del Estado, la diputada Isabel Rodríguez Córdoba propone adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.






Para establecer textualmente las funciones que debe cumplir la Dirección de Comunicación del Congreso del Estado, la diputada Isabel Rodríguez Córdoba propone adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.



A propuesta de la diputada María del Pilar Badillo Ruiz, el Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo Estatal para que dentro de los acuerdos del Pacto por México se aplique el acceso universal a los servicios de salud, ante los incrementos de los males asociados a la obesidad y modifiquen las normas para prohibir la venta de alimentos chatarra en las escuelas.




El Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo Estatal para que acuerde los intereses de proveedores y consumidores en materia de estacionamiento gratuito en tiendas de autoservicio y departamentales y plazas comerciales. El exhorto lo propuso el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza.




A nombre de la Mesa Directiva el diputado Carlos Reyes Torres, rindió el informe de los trabajos del primer periodo de receso,  correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la 61 Legislatura.





Para establecer en el texto constitucional la división territorial estatal en las siete regiones Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Centro, Norte, Tierra Caliente y Montaña, la diputada María de los Ángeles Salomón Galena propuso adiciones a la Constitución Política local.






La diputada Beatriz Alarcón Adame planteó reformar la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incorporar a la presidenta o presidente de la Comisión legislativa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes al Sistema Estatal de Protección Integral.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Agradecen hoy al gobierno
captura de violentos narcos

La mañana de hoy viernes fue localizada una lona colgada en el centro de la capital, donde supuestos empresarios, comerciantes y ciudadanos muestran su agradecimiento al Gobierno del Estado y Federal por la captura de Onésimo Castillo Adame (a) El Bombón” y Ángel Villalobos Arellano, presuntos responsables por la violencia generada en la Sierra y Chilpancingo.
De acuerdo con reportes policiacos, alrededor de las 06:00 de la mañana de hoy viernes se recibió una llamada anónima al número de emergencias 066, reportando que sobre la avenida Guerrero y justo en la entra del paso a desnivel en pleno zócalo de Chilpancingo, se encontraba una lona colgada, por lo que se trasladaron al lugar y confirmaron el reporte.

NOTA

Pedirán a delincuencia ayuda y
recupere las casas en El Mirador 

Bernardo Torres.--Como una medida desesperada y en el afán de recuperar las viviendas que fueron invadidas en el Fraccionamiento “El Mirador”, damnificados de la colonia “El Amate” están analizando solicitar la ayuda de la propia delincuencia organizada, toda vez que varios de los invasores se asumen como “sicarios”.
Y es que han acudido ante todas las instancias para solicitar que se desaloje a los invasores, pero ni la Sedatu, el Gobierno del Estado, ni el Gobierno federal están actuando con interés para resolver el conflicto.

CRONIJUEGO


NOTA

Buscan hoy en
Iguala a los 43


Jhonatan Cuevas.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—Hasta la zona residencial “San Angel” en donde tiene su casa el presidente municipal priista Esteban Mendoza Albarrán, llegaron  las brigadas de búsqueda a preguntar sobre el paradero de los 43 normalistas que están desaparecidos desde hace casi 18 meses.


En la aeropista de Chilpancingo, Guerrero, se observan muchas patrullas estacionadas de la Policía  federal y decenas de casas-tráiler desde hace 18 meses se encuentran ocupando el área. (Foto: Domingo Francisco Reyes).