viernes, 11 de marzo de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que todos los radioescuchas de la frecuencia universitaria XEUAG, sepan que ayer jueves ha partido el promotor cultural Ismael Catalán Alarcón, que todos los días de 10 a 12 de la mañana nos presentaba conciertos en vivo con diversos artistas del pueblo guerrerense y que seguramente seguiremos escuchando su voz a través de sus cápsulas “Platícame un libro”. ¡Descanse en Paz!




No hay una autoridad competente que atienda del frío y vientos—como los registrados  en las últimas horas en Chilpancingo—a los familiares de los enfermos internados en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” ubicado en “Tierras Prietas” al norte de Chilpancingo,  sería un acierto de Carlos de la Peña Pinto, Secretario de Salud en el estado de Guerrero gestionara para levantar un techado y convertir en sala  de espera externa uno de los pasillo de acceso al nosocomio, ya que desde el 10 de diciembre del 2011 en que inició sus operaciones, esperan a la intemperie información del avance del estado de salud de sus parientes, en la mayoría de las veces los sanos también se enferman, complicándose la situación de cada una de las familias. Está un árbol con el que los ciudadanos medianamente se guarecen del sol, pero sigue siendo insuficiente. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Protegen ambulantaje: Pioquinto,
Consuelo, las Torres y otros:JLSF

Héctor Contreras Organista.--No son innombrables quienes propician y protegen el ambulantaje en el centro  de la capital del estado de Guerrero, se pueden dar nombres: Pioquinto Damián Huato, María del Consuelo Urióstegui, las Torres y otros, afirmó al reportero de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, José Luis Sagahón Figueroa, director de Gobernación del ayuntamiento de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

Promueve Beto Calvo un grupo 
de choque contra semifijos:SM 

Javier Francisco Reyes.--Un conflicto de fatales consecuencias podría suscitarse en el mercado Central “Baltazar R. Leyva Mancilla” debido a la división y la conformación de grupos de choque abanderados por funcionarios estatales y municipales,  encabezados por “Beto Calvo” denunció el dirigente de la Asociación de Comerciantes Fijos, semifijos y ambulantes del lugar Juan Serrano Moreno.

PRIMERA PLANA

 Para revocar mandato de
Felícitas, ya firmaron 700 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.—Por un lado está ignorando al pueblo para resolver los problemas, entre ellos el agua, la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez quien “sólo está para administrar el billete” y por el otro no ha justificado 20 millones de pesos de obras por ello desde este jueves se inició una campaña de recolección de firmas que ya sumaron 700, pero la meta es de 4 mil para solicitar al Congreso local revocación de mandato.

PRIMERA PLANA

Destruye personal de la comuna
las nuevas vialidades de Ometepec 

Fredy Flores Mercado.OMETEPEC, GRO.-Transportistas que hacen sitio afuera de la Jurisdicción sanitaria 06, se quejaron  del pésimo estado de las calles de esta ciudad; como el taxista del sitio número dos que dijo llamarse Rubén, mismo que manifestó que la calle Aurelio Ibarra Esquina con Benito Juárez, causa muchas molestias y gastos a los conductores.


Seguimos trabajando para el bien de la ciudadanía del municipio de Chilpancingo, es mi compromiso con la gente, manifestó el perredista Mario Moreno Sotelo, regidor de Desarrollo Rural de la comuna capitalina y aprovechamos la vía para darle nuestras condolencias tras perder a un ser querido en días pasados, animo regidor. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Defendieron hoy  el FUSDEG y
 solicitan audiencia con Leyva

TIERRA COLORADA, GRO.—Primero por la mañana protestaron frente al Ayuntamiento, pero como fueron ignorados por el alcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Leyva Muñoz, después de las 13:30 horas de hoy viernes  cerca de 300 personas bloquearon la Autopista del Sol.

PRIMERA PLANA

Buscaremos solución a
demandas de la 63:AMA


Domingo Francisco Reyes.--Después de estar un año al frente de la secretaría general de la sección 63 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), con presencia en el Colegio de Bachilleres, no logró resolver los problemas de los agremiados, Vicente Torres Lucena, por ello los mismos trabajadores en asamblea  procedieron a destituirlo con base a los estatutos con la presencia del dirigente estatal, Adolfo Calderón Nava.

ESQUELA


PRIMERA PLANA

Dilata Olea libertad
de Nestora:Defensa

Anayeli García Martínez.CIUDAD DE MÉXICO (apro-cimac).- Una vez más, la Fiscalía General del estado de Guerrero, encabezada por Xavier Ignacio Olea Peláez, insiste en dilatar la liberación de la excomandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Nestora Salgado García, ya que, luego de que dos juzgados ordenaron su puesta en libertad, la instancia decidió ejercer tres órdenes de aprehensión más en su contra.



En las oficinas del PRI estatal se realiza un ciclo de conferencias para los priístas, participó hoy María del Pilar Badillo Ruiz, diputada de la LXI legislatura con el tema “La Participación de la Mujer” quien dijo que en la actualidad se observa la desigualdad entre la mujer y el hombre. Estuvo acompañada José Parcero López, presidente del PRI Estatal; Mario Sánchez Carbajal, dirigente del Movimiento Territorial, entre otros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA

Tomaron oficina de SEG
y demandan les paguen 

José Molina.--Maestros de preparatorias populares del estado de Guerrero, hoy viernes tomaron las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Chilpancingo, para exigir que les sea liberado un recurso económico que reciben cada mes, del cual les adeudan tres semestres.



Maestros de preparatorias populares hoy viernes tomaron las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas y Administración de la SEG que se ubican en la calle “Julio Calva” de la colonia Universal en exigencia de que se les pague tres meses de retraso y que hasta la fecha no les han cubierto que asciende a 5 millones de pesos para más de mil mentores en el estado y si no hace caso César Flores Maldonado, asesor del gobernador priísta Héctor Antonio Astudillo Flores tomarán otras medidas más drásticas hasta que sean atendidos. Afirman que el retraso ha provocado que no lleven sustento a sus familias. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

   Antisindicalista…Las mieles del poder cambia hasta el más tontejo, y lo peor, que renuncia a la relación de su propio gremio a quien le debe su carrera política, como está sucediendo actualmente con un funcionario de la Secretaría de Educación  Guerrero (SEG) que no atiende a los profesores, no obstante que ya fue  dirigente, por ello ahora con mucha razón exigen su destitución.

NOTA

¡Eureka!

Ismael y su amor por los libros
Adán Ríos Parra
Un manantial de palabras sustraídas de los libros era con las que embelesaba los oídos de los radioescuchas: Ismael Catalán.
Quien prendía radio Universidad a cualquier hora y en cualquier lugar escuchaba su tierna voz, inocente como la de un niño y tranquila como el remanso de paz que transmite un lago.
Murió en plenitud, porque había Ismael para rato. Sigue, aún sigue en nuestro corazón.
Seguramente Paty, Norma Patricia Rodríguez Reyes es la fiel heredera de ese amor por los libros que comparte con sólo mirarla.

CRONIJUEGO


COLUMNA


Cosmos

Héctor Contreras Organista
MURIO ESMAEL CATALÁN, LOCUTOR DE XEUAG
De acuerdo a los datos que nos proporcionó el compañero periodista Erik Chavelas, secretario general de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, ayer 10 de marzo de 2016 por la tarde y en su domicilio de la colonia Margarita Viguri, murió el estimado locutor Ismael Catalán Alarcón, al parecer de un infarto.
En el diario “El chilpancingueño”, edición 227, correspondiente al jueves 8 de marzo de 200, hace 15 años justamente, lo entrevistamos cuando Ismael era director de XEAUG, Radio Universidad Autónoma de Guerrero. Posteriormente, esa entrevista, por su valioso contenido histórico, la reprodujimos en el libro “Génesis, Radio y Televisión en Guerrero”, que editó el ayuntamiento de Chilpancingo en 2013.
La cordialidad, la fina amistad, el don de gentes, el carisma y la franqueza y bondad de Ismael nos hicieron estimarlo desde hace muchos años, mucho antes de que formara parte de la radio universitaria. A él desde siempre le gustó el radio y siempre así nos lo comentó: “Yo te escucho en la XELI, para mí –nos decía y mucho se lo agradecíamos- tú, Héctor Contreras Organista, eres la voz”.

BOLETIN

Respalda GUG aprobación de 
diputados Ley Orgánica-UAGro

En conferencia de prensa, el Grupo Universidad Por Guerrero, encabezado por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, respaldaron el dictamen favorable de la nueva Ley Orgánica Universitaria, aprobada el día martes por mayoría de votos en el Congreso del Estado.




El Grupo Universidad Por Guerrero, encabezado por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, respaldaron el dictamen favorable de la nueva Ley Orgánica Universitaria, aprobada el día martes por mayoría de votos en el Congreso del Estado.

BOLETIN

Aprobó su Agenda Legislativa el 
Congreso de Guerrero 2015-2018 

La 61 Legislatura aprobó su Agenda Legislativa, que tiene como objetivo contribuir de manera responsable e institucional a generar un sistema legal, justo y posible.

El diputado Eduardo Ignacio Cueva Ruiz presentó reformas a la Ley de Educación para incluir que las autoridades educativas fortalezcan la educación especial de los niños, niñas y jóvenes  con capacidades y aptitudes sobresalientes.




El legislador César Landín Pineda planteó reformas a las Leyes de Trabajo de los Servidores Públicos  para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado para establecer que no se discrimine a nadie. 


El diputado Raúl Mauricio Legarreta Martínez propuso adiciones al Código Penal para incluir estándares de responsabilidad en contra de las personas que ejerzan actos de acción u omisión en el cuidado y protección de los animales.

BOLETIN

Vida libre de violencia
a mujeres, proponen 

Para que el marco jurídico sea efectivo en la aplicación de sanciones y medidas de protección para las mujeres en situación de riesgo o peligro, la diputada Yuridia Melchor Sánchez propuso reformas a la Ley de Acceso a la de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

La diputada Flavia García García intervino respecto a la instauración del premio de la poeta mexicana Rosario Castellanos a la trayectoria cultural de la mujer, de quien dijo es considerada una de las escritoras más importantes mexicanas del siglo XX.



La diputada María del Pilar Badillo Ruiz propuso reformar las Leyes Orgánica del Municipio Libre y de Educación para plasmar que es obligación del Ayuntamiento combatir la desnutrición, deshidratación obesidad y el sobrepeso de infantes y de las personas en situación vulnerable. 





Para que el marco jurídico sea efectivo en la aplicación de sanciones y medidas de protección para las mujeres en situación de riesgo o peligro, la diputada Yuridia Melchor Sánchez propuso reformas a la Ley de Acceso a la de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.


PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Asesinado a tubazos un
tabiquero en Zumpango
Antonio Cantú Rendón.—Un tabiquero horrible muerte le dieron a tubazos  por personas desconocidas en la cabecera municipal de Zumpango.


El Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta, junto con Auditores Especiales y personal AGE participó en la videoconferencia “Las Auditorías Coordinadas, Cuenta Pública 2015” emitida por la Auditoría Superior de la Federación.

NOTA

Entre el jueves y hoy
mataron a 5 personas


ACAPULCO, GRO.--Cinco personas, entre ellas dos mujeres, fueron asesinadas en diferentes lugares de esta ciudad y puerto durante la noche del jueves y la mañana de este viernes.
De acuerdo con reportes policiacos, el primer hecho se registró alrededor de las 23:00 horas del jueves. Las autoridades recibieron una llamada al número de emergencias 066, reportando que sobre la calle Alfredo Cisneros de la colonia Apolonia Castillo Díaz y atrás de Aurrera Coloso se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego.


El periodista damnificado por la tormenta invernal, además actualmente ya no ve, ni camina, Agustín Nava Escobar, ayer recibió una silla de ruedas en el CRIG, por instrucciones de la presidenta del DIF-Guerrero, Marcedes Calvo de Astudillo.

NOTA

Casi muere niña de dengue, 
nada hacen Alcalde y salud 

Fredy Flores Mercado.OMETEPEC, GRO.—.Debido a que ni el personal de la jurisdicción sanitaria 06, ni el ayuntamiento que preside Omar Estrada Bustos, hacen algo para evitarlo, se sigue propagando el mosco aedes aegypti  que es el principal trasmisor del dengue clásico, hemorrágico, la chikungunya y el zika.



 “Así como comen trabajaran”, dice el refrán popular, Robespierre Robles Hurtado, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justica mostró tener una “perruna hambruna” que se devoró hasta dos platillos y lo secundó la primera dama de Chilpancingo, Martha García Alarcón, durante el desayuno que organizó el DIF-Guerrero para iniciar la colecta anual de la Cruz Roja, el pasado martes, con ello pudieron desquitar parte de los 200 pesos aportados para el acceso al evento.



 La pobre gente que va a buscar al ahora otra vez  del PRI, antes fue del PRD, Ricardo Moreno Arcos, diputado plurinominal de la LXI legislatura local, tuvo que esperar quien sabe cuánto tiempo, era el mediodía del jueves 10 de marzo  fecha de sesión ordinaria del Congreso y no llegaba a su cubículo y como no tiene compromisos con nadie, por ello no se preocupa por atender a los ciudadanos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).    


NOTA

Sacrifican obras para entregar
abono gratis dicho por Astudillo

Estefanía Arcos.--“Decir a los cuatro vientos que se repartirá fertilizante gratuito en Guerrero por parte del gobernador Héctor Antonio Astudillo, es solo una pose política”, subrayó el coordinador de los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Higuera Fuentes, quien lamentó que se tengan que seguir desviando recursos del ramo XXXIII y sacrificando obras, para cumplir compromisos gubernamentales con los agricultores.  



Como los niños de la colonia “Morelos” no hacen uso de los juegos mecánicos que se encuentran en el parque, es aprovechado por la familia canina, como lo disfruta un perrito. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).