martes, 15 de marzo de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los diputados locales del PRD le levanten un monumento de cera al Zorrillo (a) Sebastián de la Rosa Peláez, aunque tardíamente hoy martes abandonó la coordinación de la fracción parlamentaria amarilla de la LXI legislatura local en donde ya apestaba.




Antes de comenzar arreglar los prados del zócalo de Chilpancingo, como ya se hace desde la mañana de hoy martes, el presidente municipal de Chilpancingo, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, debiera negociar con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG),  para que liberen la plaza central “Primer Congreso de Anáhuac”, actualmente convertido en un verdadero tianguis desde hace casi 18 meses. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desalojados y encarcelados
19 trabajadores de vectores

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—La madrugada de hoy martes, se estrenó el gobierno estatal que encabeza Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al ordenar que se detuviera y encarcelara a 19 empleados del Departamento de Vectores, dependiente de la Secretaría de Salud en Guerrero.

PRIMERA PLANA

Contradice Astudillo a  Peña,
en el número de detenidos hoy 

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—“Son más de 20 los arrestados”, contradijo el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores a su Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, sobre el número de la detención de los trabajadores de vectores la madrugada de hoy en este puerto.

PRIMERA PLANA

Cerrarán carreteras para exigir
liberar dinero para P. Populares 
Jesús Bello.--Integrantes del Comité General Ejecutivo de las Preparatorias Populares del Estado, anunciaron un día de bloqueos y marchas, derivado del incumplimiento del Gobierno Estatal para liberar su presupuesto anual.

PRIMERA PLANA

Misóginos Osorio Chong y 
López Obrador: Mojica M. 

La secretaria general del  Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, acusó de misóginos al secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quienes –dijo– “no soportan que una mujer pida cuentas o cuestione desempeños”.


Por ejercer recursos y cobrar el diezmo construyen calles con postes en medio de las vialidades.

PRIMERA PLANA

Crece la informalidad en
Guerrero, Puebla y B.C.

La informalidad en el país aumentó. Guerrero, Puebla y Baja California encabezan la lista de 15 entidades en las que el crecimiento fue superior al promedio, de acuerdo con los últimos datos del #SemáforoEconómico de México ¿cómo vamos?


Con toda impunidad está operando  “El Comando Tabla” en Chilpancingo, en tanto el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, afirma que se trata de una “limpia entre grupos criminales”. (Leer PoliCrónica).



Con 35 diputados se llevó a cabo la sesión de hoy martes 15 de marzo, como siempre, hacen lo que les vienen en gana dentro del recinto legislativo, ya que algunos están en su lugar como deben y otros andan por doquiera “cotorreando” con sus homólogos. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Iniciativa #Ley3de3
 logra 120 mil firmas


Las organizaciones ciudadanas que impulsan la #Ley3de3 lograron su meta este domingo 13 de marzo, y recolectaron 120,000 firmas para presentar formalmente la iniciativa ante el Congreso, con lo cual sería obligación jurídica para los servidores públicos dar a conocer sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, y ya no solo un tema de buena voluntad.


Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Delegado Federal del Trabajo y Previsión Social en sus propias oficinas después del medio día de hoy martes acompañado de algunos empresarios y representantes discapacidades diferentes llevaron la primera sesión de la Red de Vinculación Laboral y del Comité Estatal del programa de Trabajo y empleo para las personas con discapacidad,  en la que señaló el funcionario que la discriminación es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad y limita el desarrollo de las personas. Asistió Violeta Parra Reinada, primera visitadora de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA

No irán al examen Suspeg,
Ceteg y del Cobach, dicen

ACAPULCO, GRO.--No harán examen de permanencia los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y del Colegio de Bachilleres.


En la mayoría de las calles de Chilpancingo se encuentran con montones de tierra o material para construcción y el secretario de Desarrollo urbano de esta comuna, ni el regidor de obras públicas Julio Cesar Morales Días no hacen nada y según dicen ellos que están trabajando, esta grafica fue captada en la calle Leyes de Reforma esquina con la avenida Insurgentes de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Serán taxis Audis, Ferraris 
y Lamborghinis en Q. Roo

Los taxistas de Quintana Roo buscan competir con Uber con autos de lujo. Sindicato de Taxistas Andrés Q. RooLos taxistas de Quintana Roo buscan competir con Uber con un servicio de lujo: llevando a sus pasajeros en autos de las marcas Lamborghini, Audi, Mercedez Benz y hasta de Ferrari.


Como toda una desconocida se le trató a Martha García Alarcón, presidenta del DIF municipal de Chilpancingo, hoy martes a las 9 de la mañana  estuvo en un pequeño toldo encabezando una campaña de revisión de la vista, únicamente acompañada de Yeesenia García Salmerón, regidora priísta de salud y asistencia social de la comuna capitalina solo para entregar un par de lentes a una persona de la tercera edad. (Foto: Domingo Francisco Reyes).               

POLICRÓNICA

  Fichitas…Cuando sostenemos que en el gobierno Astudillista hay “fichitas”, no estamos entonando una canción del grupo musical infantil español en su tiempo de los 70’s y 80’s el famoso “Parchís”, sino que están haciendo el negocio de su vida un par de colaboradores con “Escuelas de Calidad al Cien” y marginando a todas las constructoras a las que les prometió trabajo el mandatario estatal.

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista

GÜICHILOS Y CEREMONIAL 
TOTONACA MUDO
 Qué lamentable que desde hace algunos ayeres en Chilpancingo se presenten grupos de danzantes callejeros cuyas interpretaciones supuestamente corresponden a la interpretación de ceremonias del periodo azteca y nadie explica su significado.
 Semidesnudos, algunos ridículamente obesos (antiestético) pero emplumados como “Caballero Guajolote” y no Caballero Águila, con tapa rabo, penacho y sonaj

COLUMNA

Chilapa de Álvarez

Apolinar Castrejón Marino
Hoy hablaremos de ese pueblecito pintoresco, donde se inicia la región montañosa del estado de Guerrero, Chilapa de Álvarez.
Chilapa es un punto de concentración de varias etnias, que se reúnen los fines de semana a comprar, vender, e intercambiar sus productos agrícolas y de campo. Se hace un extenso mercado al aire libre, que los snobs le llaman tianguis, aunque ninguno de los lugareños le llama así. 
Ahí se encuentran granos y semillas, hortalizas frutas a precios muy bajos. Es increíble la variedad de pequeños animales que ahí se comercializan: cerdos, gallinas, y conejos, y es sorprendente cómo se aprende en la práctica a llamarlos por sus nombres en lengua náhuatl: gallina se dice cuanaca, cerdo es pitzotl, y conejo es tochtli.

COLUMNA

Desde Acapulco

Abel Tavera Pineda

 TUBERCULOSIS
 La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosae, un bacilo que no sólo afecta a los pulmones sino que también lo encontraremos en otras partes como en ganglios, útero o matriz y demás órganos, puede ser curable y prevenible. 
Puede ser mortal si el paciente no recibe el tratamiento adecuado. 
Existen reportes de muerte ocasionada por cepas multi-drogo-resistentes, es decir, se hacen resistentes, inmunes o hasta alérgicas a las medicinas del tratamiento que se recibe, pero, no por ello se debe de interrumpir el tratamiento , el cual se sigue como un esquema o tratamiento ya establecido en la secretaría de salud, en otros hospitales y por la OMS.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

 -.Legalizar la marihuana, esa es la cuestión. -.Surgieron los tapetes y zalameros ante la “ideota” del “señorgobernador”. -.En los años 20’s del siglo pasado se prohibió la venta del alcohol y surgieron los famosos gangsters. -.Reformar los libros de Historia para ocultar el pasado. 
Cuando el “señorgobernante” Héctor Antonio Astudillo Flores dijo que si se legalizaba la producción de la marihuana con fines medicinales, se reduciría la violencia, no solamente en Guerrero, sino en todo el país, surgieron los bufones, los zalameros, los tapetes y demás cómicos y corifeos para expresar: “¡¡¡Extraordinario‼!”, “¡¡¡Qué gran idea‼!”, “¡¡¡Ese es mi jefe‼!”,

ARTICULO

Corrupción evidente en
gobierno de O. Estrada

Fredy Flores Mercado
A penas van cinco meses de la administración municipal del joven perredista Omar Estrada Bustos y ya está saliendo a relucir toda su falta de capacidad, oficio político, falta de responsabilidad, autoridad y sobre todo don de mando para exigir a sus subordinados que cumplan a pie juntillas con sus encomiendas y encargos públicos como lo mandata la ley.


El síndico procurador de Chilpancingo, Miguel Ángel Hernández Gómez realizó la entrega de incentivos a los elementos de la Policía Municipal con mayor desempeño durante el mes, acción que se llevará a cabo continuamente.

BOLETIN

Congreso:cumplirá  PED 
con las Políticas públicas


Diputados integrantes de la Comisión Especial para el análisis y emisión del dictamen del Plan Estatal del Desarrollo 2016-2021, coincidieron en señalar que serán coadyuvantes para que este instrumento cumpla con los lineamientos establecidos en las políticas públicas para garantizar el desarrollo de la entidad.


El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Guerrero,  Eusebio Gonzáles Rodríguez, se reunió con personal de la Oficialía Mayor y secretarios técnicos del Poder Legislativo para analizar el programa de trabajo para la armonización del marco jurídico estatal de la Ley 454 de Presupuesto y Disciplina Fiscal y la Ley 994 de Planeación.




Diputados integrantes de la Comisión Especial para el análisis y emisión del dictamen del Plan Estatal del Desarrollo 2016-2021, coincidieron en señalar que serán coadyuvantes para que este instrumento cumpla con los lineamientos establecidos en las políticas públicas para garantizar el desarrollo de la entidad.


Diputadas integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de Guerrero, que preside Eloísa Hernández Valle, recibieron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, quien dio a conocer las reglas de operación de los programas que desarrollará dicha dependencia para este año. Estuvieron presentes las legisladoras Ma. del Carmen Cabrera Lagunas y Carmen Iliana Castillo Ávila.



El equipo de la Agencia Fiscal de Chilapa de Alvarez trabajando en beneficio de la población de la montaña baja del estado de Guerrero.



El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró en Acapulco la  XIII Sesión Ordinaria  de la Red de Vinculación de la Región Centro Sur, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que participaron representantes de todas las Universidades públicas y privadas que conforman esta región, donde se definieron estrategias para la extensión y vinculación con los sectores sociales En el acto inaugural estuvo presente la rectora de la Universidad Hipócrates, Marisol Manzanares Nava.

NOTA

Paso a pasito, musical 
para el nivel preescolar

Los niños nacieron para ser libres, sanos y felices. José Martí
La propuesta pedagógica “Paso a pasito” está integrada de veintisiete canciones que el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica compartirá en breve a docentes del nivel Preescolar en 4 lenguas maternas, (Mepha-Tlapaneco, Tu úni savi- Mixteco, ÑoomnDaa-Amuxgo), español e inglés.


Dentro del ciclo de conferencias que organiza el Comité Directivo Estatal del PRI, que encabeza el presidente José Parcero López, tuvo como invitada especial a la diputada local, María del Pilar Vadillo Ruiz quien abordó el tema: “La Participación Política de la Mujer  en el estado de Guerrero”, en el evento estuvieron presentes los secretarios del CDE, los dirigentes de los sectores y organizaciones adherentes y los trabajadores de este instituto político.



En la calle de la Rosa esquina con la avenida Insurgentes   se encuentra una alcantarilla en donde hacen parada las combis que van a las comunidades de El Palmar y Apango, lleva meses sin repararse, convirtiéndose en un peligro para los ciudadanos y las autoridades de Chilpancingo, bien gracias.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Grave, tras ser baleado
en la colonia Indeco, hoy

Personas armadas interceptaron e hirieron a una persona del sexo masculino durante la madrugada de hoy martes, en la colonia Indeco de Chilpancingo.


En lo personal no considero bueno ni positivo la reelección de quien sea rector, ni en este presente ni en el futuro, porque todo se está  renovando, y preguntó: “cuántos diputados  o gobernadores se han reelegido” señaló hoy martes 15 de marzo, el doctor Gustavo Alarcón Herrera al entrevistarlo y preguntarle sobre su opinión en la aprobación de este tema, avalado por la mayoría de diputados de la 61 Legislatura local. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Torturado y con un tiro de
 gracia lo hallan en Zitlala

Antonio Cantú Rendón.—Con huellas de haber sido torturado y con el clásico tiro de gracias, fue como lo encontraron muerto a la orilla de la carretera que comunica  Ostoncitla-Zitlala, región centro del estado de Guerrero.



En el primer cuadro de la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, se encuentra una construcción en la avenida Benito Juárez esquina con Galo Soberón y Parra, los trabajadores se “anchan” en la vía pública y Julio César Morales Díaz, regidor de obras pública no ve ni oye, ya que tienen hasta tabique en la baqueta estorbando el paso peatonal.

NOTA

Niega la PGR hayan sido
baleadas sus instalaciones

Es falso que la noche de este lunes 14, hayan sido baleadas las instalaciones de la dependencia ubicadas en la ciudad de Chilpancingo, como ha trascendido en diversos medios y redes sociales.
Lo anterior lo precisa el área de Comunicación Social de la dependencia federal, mediante un boletín, hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.


Habitantes de las comunidades de Miramar, La Bocana, Bocanita, Bocachahue, entre otras del municipio de Cuautepec, región de la Costa Chica llegaron a la puerta del palacio de gobierno para pedir la intervención del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, para la pavimentación de 16 kilómetros de carretera que beneficiará a más de cinco localidades de esa municipalidad.