miércoles, 16 de marzo de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el rector de la UAG, Javier Saldaña Rodríguez, gire instrucciones para que la rampa de los discapacitados que se encuentra en la entrada de Rectoría sea arreglada porque está muy resbaladiza representando riesgo de caídas para los peatones.





Los alumnos de la escuela Secundaria “Raymundo Abarca Alarcón” del tercer bimestre con pancartas, la mañana de hoy miércoles se pusieron frente a la catedral de Santa María de la Asunción para dar a conocer los problemas de salud que le provoca a quien fume cigarrillos, según una encuesta hecho por ellos mismos de 500 personas entre hombres y mujeres, el 50 por ciento comenzaron en el vicio de 13 a 14 años por curiosidad y al fumar causa enfisema pulmonar y cáncer en los pulmones, informó José Ojeda, maestro de la institución educativa. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cierran hospital por culpa
de Peña, no da medicinas 

Javier Francisco Reyes/Bernardo Torres.—Tras estar insistiendo en varias ocasiones al Secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos para que dote de vacunas y medicamentos, como fueron ignorados, la mañana de hoy miércoles fueron tomadas las instalaciones del hospital regional comunitario del Valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, además exigen la destitución de la coordinadora.



Al ser ignorados por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, en sus demandas, entre ellas la dotación de medicamentos, la mañana de hoy miércoles ciudadanos tomaron las instalaciones del Hospital Regional Comunitario de El Ocotito.(Fotos: Bernardo Torres-API).

PRIMERA PLANA

Con tomas de oficinas exigen
claves y construcción escolar


Javier Francisco Reyes.—Por lo menos dos grupos se manifestaron hoy miércoles tomando oficinas dependientes de la Secretaría de Salud, por un lado exigen les regresen claves educativas que les quitaron y por el otro cumplimiento a la remodelación de una escuela en una colonia de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

Cosechan triunfos los estudiantes
mexicanos en Mundial de Robótica 

En una competencia realizada con 2 mil robots de 56 países, estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) obtuvieron el primer lugar y la medalla de oro en las categorías Seguidor de Línea Avanzado con el robot XF-11, y Microsumo con el prototipo TOM.

PRIMERA PLANA

Votaré a favor del Mando 
Único la próxima semana:LM 

Jesús Bello.--El presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena anunció hoy miércoles que su voto será a favor del Mando Único Policial y reprobó los hechos de violencia registrados las últimas semanas en esta capital.

PRIMERA PLANA

Exigen al edil de Cuajinicuilapa
García, cumpla con los colonos 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.CUAJINICUILAPA, GRO.—Los habitantes de la colonia de nueva creación “San Valentín” de esta cabecera municipal, le están exigiendo que cumpla el alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Constantino García Cisneros, para introduzca los servicios básicos, ya solo quedó en puras promesas.

PRIMERA PLANA

Presentan tercer
disco de Mi Voz...

Organizadores y participantes de "Mi Voz lo Dice Cantando", plataforma de proyección artística, anunciaron su tercer material discográfico en el que participan niños, jóvenes y adultos de Guerrero, los cuales han destacado en el mundo de la música en todo el país.

PRIMERA PLANA

AGN:Olimpiada Infantil 
Indígena en Ometepec

Jorge Octavio Vargas.OMETEPEC, GRO.—Se lleva a cabo Olimpiada del Conocimiento Infantil Indígena 2016, teniendo como sede la escuela “Ignacio Manuel Altamirano” de esta ciudad costachiquense.


No tiene pies, ni cabeza el gobierno municipal de Chilpancingo, que encabeza el priista Marco Antonio Leyva Mena, ya que hasta la fecha no nos ha dado respuesta a nuestra demanda de nivelación salarial, como a los demás compañeros que les incrementaron hasta 300 pesos y a nosotros no, denunciaron hoy miércoles un centenar de trabajadores independientes que no pertenecen a ningún sindicato, encabezados por Salvador Vargas Arriaga al reunirse a las 12:30 horas en la planta baja del palacio municipal y amenazaron que si no hay solución tomarán otras medidas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Acusan a jefe policiaco
con varias narcomantas

ACAPULCO, GRO.--Durante la madrugada de hoy miércoles fueron localizadas al menos cinco narcomantas colgadas en diversos lugares del puerto de Acapulco, donde acusan a Manuel Flores Sonduk, director de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, de tener nexos con el crimen organizado.


José Parcero López, dirigente estatal del PRI a pesar de que esta oficina estaba quemada ahora así luce en sus dos plantas, ha tenido un cambio que le da realce a las instalaciones. (Foto. Domingo Francisco Reyes). 

POLICRÓNICA

  Represión...Paulatinamente el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, está poniendo en marcha su fascista eslogan de campaña “orden y paz”, primero contra normalistas y ahora no solo desaloja, sino encarcela a indefensos trabajadores que su delito es pedir un plaza para garantizar certeza en sus ingresos para mantener a sus familias.

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista


REFRESQUERITA DE IGUALA
-Canción del Maestro ANTONIO I. DELGADO-
 Refresquerita de Iguala
Cuando te miro en botón, 
agua se me hace la boca
como al mirar un limón.
 Dicen los de tomar agua
que ahí viene el calor,
yo tengo sed de besarte
en tu boquita de flor.
 Refresquerita de Iguala,
me matas alto calor,
sírveme un agua de besos
en el vaso de tu amor.
 La jamaica y la sandía
sirven parea refrescar,
tu amor a mí me refresca
más que la brisa del mar.
 Refresquerita de Iguala
yo me muero de calor.
Hazme un refresco en que pongas
agua llena de pasión.
 Refresquerita de Iguala,
me mata tanto calor,
sírveme un agua de besos
en el vaso de tu amor.  

CRONIJUEGO


COLUMNA

Legarreta en Chilpancingo 

Apolinar Castrejón Marino
La conductora de televisión Andrea  Legarreta se convirtió de la noche a la mañana en el mejor ejemplo de la corrupción, en forma de manipulación de parte del gobierno, para pervertir la percepción de los ciudadanos, de la realidad nacional.

BOLETIN

Inauguró Saldaña edificio
 Preparatoria 25 de Petatlán

 PETATLÁN, GRO.--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, inauguró en la Unidad Académica Preparatoria No. 25 de Petatlán, un edificio de 2 niveles en el que fue instalado un gimnasio universitario, para beneficio de profesores y estudiantes.
Saldaña Almazán reconoció la labor de alumnos y maestros de esta unidad ya es la mejor  escuela preparatoria del estado y ocupa el tercer lugar nacional de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), una prueba que el Sistema Educativo Nacional  aplica a planteles públicos y privados del país.




El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró en la Unidad Académica Preparatoria número 25 de Petatlán, un edificio de 2 niveles en el que fue instalado un gimnasio universitario, para que profesores y estudiantes puedan hacer actividades físicas que contribuyan a su bienestar y sano ejercicio.  En este acto el rector de la UAGro estuvo acompañado del presidente municipal de esa ciudad, Arturo Gómez Pérez y del director del plantel, Melitón Astudillo Xantzin.

BOLETIN

Apoya PRI seguro popular
y proyectos productivos:PL


El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Parcero López apoyará las medidas que impulsará el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, para ayudar y empoderar a las mujeres guerrerenses y mexicanas con programas para impulsar proyectos productivos propios a través de ampliar el acceso a créditos financieros y una mayor cobertura del Seguro Popular para atender en su totalidad el cáncer de ovarios.



Ya eran a las 9:30 horas de ayer martes y todavía no llegaban las chocantes asistentes de Margarita Montaño Salinas, regidora del Movimiento Ciudadano y para hacerle una entrevista media una agenda, entonces se entiende la razón que ni las moscas se sientan en esa oficina del Ayuntamiento de Chilpancingo. 


Martes, día de sesión de la LXI legislatura local, llegaron campesinos que fueron citados por los diputados, pero ¡oh sorpresa! no están los representantes del pueblo, por lo que los obligan a esperarlos, pero con la duda de ser atendidos en sus sentidas demandas sociales, por lo que demandaron a los diputados que cuando los citen, dispongan de su “importantísimo tiempo”, pues todo el tiempo andan corriendo disque por reuniones con sus bancadas (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 



Miguel Ángel Hernández Gómez, síndico procurador presente en la integración del Comité Consultivo de Vinculación, a nivel local del Centro de Bahillerto Tecnológico Industrial y de Servicios No. 134, en el que participan miembros de Gobierno Municipal, empresarios, docentes y alumnos.


La regidora de Participación Social de la Mujer del Cabildo del Ayuntamiento de Chilpancingo, Margarita Montaño Salinas, siempre está atendiendo a las personas más humildes que llegan a solicitarle una ayuda material o económica, como es el caso de botes de pinturas, despensas, tinacos para agua, entre otras necesidades. Ella  recibe a toda  la gente de la periferia así como de comunidades rurales. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).




El día sábado cerca de las ocho de la mañana el alcalde capitalino priista Marco Antonio Leyva Mena y otras organizaciones así como personal del ayuntamiento como cada sábado con el programa “Jornada Comunitaria” hacen limpieza en varias colonias y ésta vez le tocó a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, estando presente el diputado Víctor Manuel Martínez Toledo, también el obispo de la Diócesis de Chilpancingo Salvador Rangel Mendoza y comerciantes. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

BOLETIN

Proponen castigar violencia
política contra las mujeres

La diputada Rosaura Rodríguez Carillo propuso adiciones a la Ley para sancionar la “violencia política contra las mujeres”, pues dijo que es una ofensa a la dignidad humana que limita total o parcialmente a las mujeres el goce y ejercicio de sus derechos y libertades.

La diputada Rosaura Rodríguez Carillo propuso adiciones a la Ley para sancionar la “violencia política contra las mujeres”, pues dijo que es una ofensa a la dignidad humana que limita total o parcialmente a las mujeres el goce y ejercicio de sus derechos y libertades.



Los diputados Magdalena Camacho Díaz y Ricardo Mejía Berdeja propusieron adiciones al Código Penal para crear un artículo que regule el delito de robo y se sancione a la persona que conduzca un vehículo robado, cuando tenga conocimiento de éste es de origen ilícito. 




El diputado Ricardo Mejía Berdeja planteó exhortar a la PGR para que considere la implementación de diversas estrategias de fortalecimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la libertad de expresión y atraiga los casos de periodistas y defensores de derechos humanos.





La presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, entregó  préstamos económicos  a trabajadores  agremiados a la sección LV del SUSPEG.  Estuvieron presentes el administrador del Congreso del Estado, Joel Eugenio Flores, y la subadministradora, María Elena Sánchez  Hernández, así como el líder sindical Lenin Hernández Mena.

BOLETIN

Exhorta Congreso instituciones
y privado den empleo a mayores

El Congreso de Guerrero exhortó a dependencias estatales y federales para que instituciones del sector empresarial y de servicios del Estado generen acciones, programas y apoyos para dar empleo a adultos mayores de la entidad. 


Durante la sesión de este martes, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez anunció su renuncia como coordinador de la fracción parlamentaria del PRD del Congreso de Guerrero.


La Comisión de Turismo presentó un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de los conductos diplomáticos, exhorte a la embajada de Estados Unidos que revise los avances en materia de seguridad pública y retire la alerta y advertencia de viaje respecto a Guerrero y especialmente al puerto de Acapulco. El diputado Ernesto Fidel González Pérez dio lectura al documento.





A iniciativa del diputado David Gama Pérez el Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplique un descuento del 50% en el pago de peaje en el tramo carretero Iguala-Amacuzac, del 18 al 28 de este mes.



Animales comen residuos tóxicos en el basurero de Apango porque la autoridad municipal, no arregla las puertas.



Se incendia el basurero de Apango y la presidenta municipal, por el Partido Movimiento Ciudadano (P.M.C.) Felícitas Muñiz Gómez, provoca incendios políticos, y no se preocupa por parar la contaminación.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

El basurero se quema hoy y 
La Chita, incendios políticos 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--El incendio que se inició este viernes 13, en el basurero municipal de Apango, provocó que nubes de humo negro generaran contaminación y la autoridad municipal que encabeza la alcaldesa  por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Felicitas Muñiz Gómez, no se preocupó por apagar.


Exigen colonos al presidente municipal  de Cuajinicuilpa, el priista Constantino García Cisneros, cumpla con la introducción de servicios básicos en colonia de nueva “San Valetín”.

NOTA

Liberan a tres Ajuchitlences 
plagiados en San Jerónimo 

Agustín Arenaz.TLAPEHUALA, GRO.-Este lunes fueron liberados tres ajuchitlences que habían sido privados de su libertad el pasado jueves, por un grupo de hombres armados en la comunidad de San Jerónimo el grande, municipio de Ajuchitlán del Progreso.



Los conductores del servicio público en Chilpancingo, hacen lo que les viene en gana, en la que no está interviniendo para poner orden, el subsecretario de tránsito y vialidad, Roberto del Moral Benítez, ahí está el caso del chofer de la urvan con número económico 450 y sin placa trasera de la ruta “El Tomatal”, captado ayer a las 17:57 horas, la llevaba como una verdadera sardina, esto ya es una costumbre de todos los conductores de esa ruta que después de pasar por el centro de la capital las sobrecargan.(Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA

Hallan fosa con un
cadáver en Taxco

Jonathan Cuevas.TAXCO, GRO.--El cuerpo sin vida de una persona fue localizado semi-enterrado en la comunidad de Huitzotitlán, municipio de Taxco de Alarcón.