martes, 22 de marzo de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el Director General de Actividades del gobierno astudillista, Roberto Salazar López, vaya una tarde y constate que no hay ceremonia de arriamiento de la monumental Bandera Nacional en el cerro de Tehuehue en Iguala de la Independencia,  violentando la ley, cuando mucho un soldado del 27 Batallón de Infantería se hace presente.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ni honores ni solemnidad, 
al lábaro patrio de Iguala 

Textos y fotos:Jonathan Cuevas.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--En 1998 fue construida e izada por primera vez la bandera mexicana en el Cerro del Tehuehue, en Iguala. El asta fue proyectada para ser la más alta, y el estandarte el más grande del mundo. Hay una simple razón: el 24 de febrero de 1821, nació aquí la primera bandera del país, la de la Patria Trigarante, confeccionada por José Magdaleno Ocampo. 




Hasta el día de hoy no hay honores de protocolo para el arriamiento de la monumental bandera nacional  en Iguala de la Independencia que está ubicada en el cerro Tehuehue,  solamente un  militar del 27 Batallón de Infantería cuida el área.


Desde el domingo de ramos fue colocado un templete y hasta hoy martes continuaba estorbando a un costado de la entrada principal de la catedral de Santa María de la Asunción. 

PRIMERA PLANA

Desaparecieron Aguirre-Ortega
8 mdp para modernizar RPPyCG

Domingo Francisco Reyes.—En los últimos cuatro años y medio, que compartieron la administración pública los gobernadores constitucional y sustituto-interino, Angel Heladio Aguirre Rivero y Salvador Rogelio Ortega Martínez, respectivamente, desaparecieron alrededor de 8 millones de pesos en agravio  del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Guerrero que serían para la adquisición de equipo de cómputo, el actual es obsoleto con diez años de antigüedad.
Lo anterior fue denunciado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por Lenin Carbajal Cabreara, director general de la dependencia estatal, quien fuera entrevistado en sus propias oficinas del segundo piso del Edificio “Vicente Guerrero” de esta capital.

PRIMERA PLANA

Destituir a Lürhs Cortés de la
DGCS, desatiende periodistas 

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.---El gobierno del estado que encabeza el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, desatiende al gremio periodístico, tras nombrar como Directora General de Comunicación Social a Erika Lorena Lürhs Cortés, quien se la vive en los restaurantes de lujo y su glamour, por lo que debe ser destituida del cargo.

PRIMERA PLANA

Oración fúnebre para
Enrique Cortés Chávez 

Nos tomó por sorpresa. Quique, Enrique Cortés Chávez, ha fallecido. Al parecer, un paro respiratorio le ha enviado Dios para llevarle junto a Él. Nosotros, aquí, quedamos con la ausencia de alguien.



Cerca de tres mil personas la mayoría vestidas de blanco provenientes de las diversas regiones del estado, ayer 21 de marzo, recibieron el equinoccio de la primavera en los amplios terrenos de la civilización yope, ahora conocida como zona arqueológica de Tehuacalco aperturada hace siete años. (Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).

PRIMERA PLANA

Astudillo:Libera federación apoyos a
damnificados de la tormenta invernal 

Bernardo Torres.--Tras la tormenta invernal que azotó el estado de Guerrero y otras entidades del país, la federación liberó los recursos para ayudar a las familias afectadas por el fenómeno meteorológico, dio a conocer hoy martes el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores.


Desde el domingo de ramos fue colocado un templete y hasta hoy martes continuaba estorbando a un costado de la entrada principal de la catedral de Santa María de la Asunción. 

PRIMERA PLANA

Atacaron a funcionarios
de CAPAMA, murió uno

Tras ser atacados  cuando llegaban a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) en Ciudad Renacimiento, Arquímides Cisneros Guzmán falleció cuando era trasladado al hospital y el Coordinador de la dependencia en esa zona Jorge Trujillo Acevedo  quedó mal herido, en tanto las Fiscalía General del estado inició las investigaciones.


“Mateo Aguirre respeta las decisiones de los productores de Atoyac, Benito Juárez y Coyuca de Benítez, saca las manos del proceso y no mandes funcionarios ineptos”, se leía en una lona colocada en la entrada de la delegación de la SAGARPA que encabeza Mateo Aguirre Arizmedi, hasta donde llegaron comisariados ejidales y representantes del sistema productos,  para demandar al gobierno federal una auditoría de los 30 millones de pesos para combate de la roya del café, hasta el día de hoy no han recibido ninguna atención, recordaron que de manera simbólica este recurso fue entregado por el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, en Atoyac de Álvarez y  sentenciaron que si no hay solución tomarán las oficinas, manifestó Nelson Neri Benítez, presidente de la junta local de aquel lugar.  

POLICRÓNICA

  Fascista….Las diversas organizaciones sociales democráticas del estado de Guerrero, tienen que estar alertas, porque el fascismo estará recorriendo el país, comenzado por el estado de México, de donde es originario el presidente el priista Enrique Peña Nieto, su pupilo sacó a relucir sus garras con la #LeyAtenco.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

.La liberación de Nestora. -.Nada más falta que tengamos que pagar por el uso del oxígeno que respiramos. -.Nunca hemos tenido los miles de dólares que ya debemos. -.Que no nos sorprenda que al rato surja otro “robaproa”.
La liberación a favor de Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, debe de repercutir en los casos de los demás luchadores sociales, como el de Gonzalo Molina, quien aún se encuentra preso en el penal de Chilpancingo, así como otros policías comunitarios detenidos, presuntamente por cometer actos ilícitos, cuando todos ellos se encuentran amparados

ARTICULO

Un Rapidín
con Angel Irra Carceda

-Santo Dios.
-Que ya corran a Héctor Astudillo y a Evodio Velázquez.
Si así creen que se acabará la violencia en Guerrero, ya está. Que se vayan a la fregada ambos.
Unos le meten duro al alcalde de Acapulco, pero se cuidan de no tocar al gobernador.
Otros, arremeten en contra de Astudillo y cuidan al porteño.
Ajá. Pero esos que ahora los atacan a diestra y siniestra, antes, en el pasado reciente, callaron.
En el mismo escenario, fueron omisos. Por las jodidas migajas aguirristas y orteguistas.
Hipócritas viles.
El problema de la inseguridad en Guerrero no es de ahora. Recuerden cuándo inició.
Ya lo olvidaron esos súper críticos?
No se va a resolver de la noche a la mañana este fenómeno.
Soy Angel Irra Carceda, y me encanta llamarle pan al pan, y vino al vino.
No nos hagamos pendejos.
Dejen de lucrar políticamente con el tema.
Mejor aporten algo, objetiva y seriamente, para hacer algo bueno por la sociedad.
Ustedes ya estuvieron en dos ocasiones en el gobierno de Guerrero.
Pregunto: qué hicieron al respecto?
Claro: chulada de 15-30 en la nómina.
¡Faltaba más!
Bendita Izquierda. ¡El petate del muerto!
Lo que Astudillo y Velázquez enfrentan, no es privativo de Guerrero.
Por favor.
Ya dejen de buscarle pecas a Angel Irra!
(angelirracar@hotmail.com).

NOTA

 Platícame un Libro: Ismael
 Catalán Alarcón (QEPD)
Norma Patricia Rodríguez Reyes
En las escuelas tiene que haber libros que sus alumnos puedan tocar, observar. Y tiene que haber ALGUIEN que los LEA para que los niños puedan entender la importancia de escuchar la lectura.   
                                                Francesco Tonucci 
 Los libros también se escuchan, y esto lo podemos constatar al escuchar el trabajo del promotor cultural Ismael Catalán Alarcón, quien además de haber sido Productor en Radio Universidad de los programas “La otra vida en esta vida” y “Personajes”, fue un gran   entusiasta promotor de la lectura con el legado de sus cápsulas radiofónicas llamadas “Platícame un libro”, en las que llegó a  recomendar libros de las Bibliotecas Escolares y de Aula de Educación Básica.

BOLETIN

Apoyará UAGro evitar se
propague la Chikungunya
PETATLAN, GRO.--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán firmó un convenio de colaboración con el presidente municipal de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, con el objetivo que los estudiantes de las áreas de la salud realicen brigadas de atención médica e informativa para disminuir los casos de dengue y chikungunya, así como evitar la propagación de la influenza.


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán entregó 9 certificados a directores de Unidades Académicas que lograron ingresar y permanecer en Programas Educativos de Calidad ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), un organismo que evalúa la calidad de la educación universitaria impartida en el país. Los programas educativos ahora acreditados por la UAGro  son los Enfermería 3, Lenguas Extranjeras, Psicología, Derecho, Historia, Filosofía, Literatura Hispanoamericana, Licenciatura en Economía y Enseñanza en Contaduría.



En la escuela primaria “Vicente Guerrero” de esta ciudad capital, se realizan trabajos de mantenimiento de espacios y construcción de mesas que beneficiarán a los alumnos en su receso; obra que se lleva a cabo gracias a la solidaridad el síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez. 



Miguel Angel Hernández Gómez síndico de Chilpancingo, asistió como invitado especial al tradicional recorrido del Pendón de Mazatlán en honor al Santo Patrono San José. En la gráfica junto a Cesar Armenta, Secretario Particular del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores.






Acompañada de Monserrat  López Rúeles, “Señorita Pascua 2016,” la comisaria municipal, Verónica Espíndola Flores, César Armenta Adame, secretario particular del gobernador del estado, el pasado domingo 20 de marzo encabezó el Paseo del Pendón en Mazatlán, municipio de Chilpancingo en la que participaron el padre e hijo Humberto Calvo Memije y Humberto Calvo Reyna y a partir del 3 de abril comienzan las fiestas patronales.




 El pasado sábado 19 de marzo en el panteón central de Chilpancingo se llevó a cabo la ceremonia del centenario del natalicio del poeta Juan García Jiménez, por lo que estuvo al pendiente de lo que pudiera hacer falta Gilberto García Gaspar, administrador del lugar.


¿Le habría pedido un milagro a San José?, el pasado sábado 19 de marzo se le vio en la iglesia del barrio del mismo nombre de esta capital a Jorge Salgado Parra, director del IEAJAG .


 Artemio García Flores, párroco de la Iglesia de San José, el pasado sábado 19 de marzo después de la eucaristía convivio con algunos funcionarios y con la ciudadanía del barrio en la que se sirvió  pozole con motivo del santo patrono.





Con honores al lábaro patrio se conmemoró el 210 aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García y después de varios años en que no asistía un gobernador, ayer lunes 21 de marzo lo hizo el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, acompañado de Víctor Manuel Martínez Toledo, diputado por el primer distrito en representación de la LXI legislatura local; Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo; Miguel Ángel Hernández Gómez, segundo síndico de la comuna capitalina, entre otros funcionarios y después montaron una guardia de honor al pie del obelisco bajo intenso sol de la primavera. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).


El Congreso local aprobó la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal  para que se emita la Declaratoria de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio al Marco Jurídico del Estado a partir del 25 de mayo del 2016 llevándose a cabo el desahogo de las audiencias procedimentales en los Distritos Judiciales Mina y Cuauhtémoc  cambiando la sede de Arcelia a  Coyuca de Catalán. Dio lectura al dictamen el presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón.  



Diputados de la 61 Legislatura del Congreso local exhortaron al titular de Seguridad Pública del estado para que se brinde capacitación en materia de derechos humanos y protocolos internacionales a los cuerpos policiales para garantizar seguridad de calidad en Guerrero. La propuesta fue leída por el diputado Ricardo Mejía Berdeja. 





A iniciativa del diputado Samuel Resendiz Peñaloza,  el Congreso de Guerrero aprobó modificaciones a la Ley General de Aguas del estado para que los ayuntamientos u organismos operadores otorguen al usuario  infractor un plazo de 30 días para ponerse al corriente de sus pagos, negociar plazos  o en su defecto presentar pruebas que acrediten no tener adeudos y evitar la suspensión del servicio. La propuesta fue fundamentada por el diputado Mauricio Legarreta Martínez.



En días pasados en grande festejó su cumpleaños Octavio Tapia Procopio, en donde agasajó a sus invitados con deliciosas carnes asadas, amenizando la voz gemela de “El Buki”, Everardo Martínez, cantando los mejores éxitos de Marco Antonio Solís. (Foto. Antonio Cantú Rendón).

BOLETIN



El presidente del CDE del PRI, José Parcero López, encabezó el ciclo de conferencias “Reencuentro con la Historia” que este viernes contó con la ponencia “Vida y Obra de Ignacio Manuel Altamirano” al cumplirse el 123 aniversario luctuoso el pasado 13 de febrero por el historiador Ernesto Ortiz Diego, que presentó 26 volúmenes sobre todas sus obras escritas, así como otros libros que hablan sobre su obra y trascendencia en la historia de México.

Conmemorará PRI
mañana a Colosio

 Los priistas de Guerrero harán un homenaje luctuoso por el 22 aniversario de Luis Donaldo Colosio Murrieta, por lo que invitamos a la población de Chilpancingo y de todas partes del estado de Guerrero a que conmemoremos con profundo respeto a quien dejara un ideario en favor de las clases más desprotegidas, invitó el presidente del PRI Guerrero, José Parcero López.





El día de ayer lunes por la mañana se dieron cita en la zona arqueológica de Tehuacalco más de 3 mil personas de las diferentes partes del estado, de la república mexicana y del extranjero para recibir los rayos del sol del equinoccio de primavera, dicho evento fue convocado por la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, en la que también asistieron los regidores del ayuntamiento de Chilpancingo, Sara Pablo González de Hacienda y Julio Cesar Morales Díaz de Obras Públicas, donde se llevó a cabo un ritual antiguo que fue realizado por el conocido “Kena” quien mencionó que “es una fecha para expulsar todo lo malo del año que pasó y no para recargar energía”. (Fotos:Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero). 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Atrapan a narquillo de
la Plan de Ayala, aquí


Antonio Cantú Rendón.—Un presunto distribuidor en menudeo de marihuana y supuesto ladrón de casas habitación que ha venido operando en las colonias “4 de Abril”, “Plan de Ayala” y “Eduardo Neri”, ayer lunes fue capturado cuando al parecer pretendía entrar a una casa habitación para robar objetos de valor.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Familia zumpangueña hoy
se accidenta, 3 lesionados 

Antonio Cantú Rendón.—En un choque que ocurrió  sobre el bulevar “Vicente Guerrero” a la altura del crucero de la colonia “Tata Gildo”, tres personas de una familia resultaron lesionadas y una menor de edad se encuentra más grave.



Los antorchistas encabezados por José Juan Bautista Hernández, marcharon la mañana de hoy martes saliendo del monumento de Las Banderas hacia las oficinas de SAGARPA para entregar los folios a Mateo Aguirre Arizmedi, Delegado federal de esta dependencia y pedirle el apoyo de fertilizante y de semillas para los productores del estado de Guerrero en beneficio de 5 mil 100 productores que siembran maíz, frijol, entre otros productos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).