viernes, 1 de abril de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los campesinos cuiden el bosque al momento de quemar sus tlacololes para el periodo de siembras Primavera-Verano, eviten incendios en esta calurosa temporada de estiaje.



Por fin, tras varios días de incendio que no dejaba ver los cerros, hoy viernes así amaneció El Alquitrán, se observaron nubes y un cielo despejado. Al parecer las autoridades desquitaron su sueldo.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Dolor de cavar  posible
 fosa de un ser humano

Flor Miranda.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Mientras cava presuroso, la mirada de aquel hombre de aspecto norteño (por sus vestimentas) parece penetrar la tierra de donde minutos más tarde asoman los restos de un cuerpo, enredados en una colchoneta. “¡Podrían ser de mi hermano!”, susurra, mientras continua escarbando con sus propias manos y su hermana observa la escena.

PRIMERA PLANA

Hubo fuego controlado
en el basurero de Cocula 


CIUDAD DE MEXICO.--La Procuraduría General de la República y el Grupo Colegiado de Expertos en Fuego informaron los resultados del tercer peritaje en materia de incendios y fuego llevado a cabo en el basurero de Cocula, y entre las primeras conclusiones destacan que en ese sitio “sí existió un evento de fuego controlado”.


Miembros del comité “Los Otros Desaparecidos”,  revelan el dolor que sienten al cavar un fosa clandestina con un posible ser humano en los terrenos del municipio de Iguala de la Independencia y Taxco de Alarcón, región norte del estado de Guerrero.

PRIMERA PLANA

Insuficiente la indemnización a
padres de los 43 de Ayotzi:PAN 

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Tras las declaraciones del ex gobernador de Guerrero y destituido por la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas en 1995, el priista Rubén Figueroa Alcocer de que se debe indemnizar a los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, le contestó hoy el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara federal, “eso no es suficiente para una madre que sufre el dolor”.

PRIMERA PLANA

 Ordenaron Astudillo y Campa 
sacar de la reunión a Olivares 

Bernardo Torres.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.-- El Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” tiene un registro de 57 desapariciones en el municipio de Chilapa de Alvarez de las cuales, al menos 14 ocurrieron entre los días del 09 al 14 de mayo del 2015 frente a autoridades estatales y federales, cuando grupos armados de los pueblos del sur sitiaron la cabecera municipal.
 Sin embargo, se cree que los casos son muchos más ya que hay familias que no denuncian formalmente y no se acercan a los centros de defensa de derechos humanos, por miedo a sufrir represalias.



Manuel Olivares Hernández, del centro de derechos humanos “José María Morelos y Pavón”, denunció que el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores y Roberto Campa Cifrián, ordenaron que fuera sacado de la reunión que se llevó a cabo hoy viernes en Chilapa de Alvarez, con  familiares de desaparecidos en mayo pasado. 

PRIMERA PLANA

Memoria Costeña


T E T I T L Á N, tierra de Ensueño

 Raúl Román Román. El Indio de Iguala.- La población se halla ubicada sobre un ramal que se desprende de la carretera nacional entre San Jerónimo y Tecpan de Galeana, entre lomas, tierras de labor y huertas cocoteras, bajo un ambiente eminentemente costeño… la búsqueda fue exitosa, pues inicialmente se preguntó por el maestro Reynaldo Gervacio para que nos guiara en este propósito de investigación, pero nuestro gran amigo había salido muy temprano para El Ticuí, por lo que inmediatamente y tras el cuestionamiento a sus vecinos, nos indicaron quienes podían ser las personas que podían dar la versión más objetiva sobre el origen de la población, lógicamente con cierta desconfianza por los tiempos que se viven, y de parte del escribiente, para que no nos dieran una corretiza de pronósticos reservados…

FOTO PRI PENDI

Dentro del ciclo de conferencias que organiza el Comité Directivo Estatal del PRI que preside José Parcero López, hoy viernes se presentó el escritor Isaías Alanís Trujillo, quien dictó la conferencia denominada “El Pensamiento del Gral. Emiliano Zapata, en la actualidad”, en donde estuvieron presentes los secretarios del CDE y dirigentes de los sectores y organizaciones adherentes, así como trabajadores del PRI Guerrero.



Al parecer hoy viernes no fue a trabajar Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital, eran las 13:30 horas y así se vio el segundo piso donde despacha y la secretaria les decía a las personas que preguntaban por él o por algún funcionario les informaba que sería hasta el día lunes, con este ausentismo no se logra el progreso de la capital guerrerense. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   



El sábado por la noche adelante su reloj una hora, y amanezca el domingo 3, con el nuevo horario; el lunes a trabajar temprano, y  para la economía del pueblo no sirve esta medida gubernamental.

PRIMERA PLANA

No conocemos al
canadiense:padres 

ACAPULCO, GRO.—No conocemos al canadiense, afirmaron los padres de las niñas que fueron besadas en la boca por Walter Suk, al tiempo que sentenciaron que no permitirán que el DIF-Guerrero les quite a sus hijas.


Sin acuerdos entre los afectadas por el deslizamiento de tierra en la colonia “Héroes de Guerrero” ubicada al poniente de Chilpancingo y el presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena, quien se levantó de la mesa de negociaciones tras dos horas a partir de las 20:30 horas de anoche, quien nos dejó hablando, pero antes nos dijo “en mi casa no deben venirme a gritar”, la contestación de los visitantes “no es su casa, es casa del pueblo”, denunciaron hoy viernes en conferencia de  prensa María Elizabeth Arellano García, Clemencia Martínez García, Perfecto Romero Flores y Rosa Eusebia García Bautista, quienes dijeron que oficialmente se habla de 28 familias afectadas, pero la realidad es que son mucho más.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

   1º....Cada año, en las últimas décadas, el 1º de abril, era  el “Día del Gobernador”, todos los reflectores estaban enfocados a su persona, ya que rendía su informe anual de labores, pero hoy, eso no está sucediendo, por los cambios a la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Guerrero.

COLUMNA

Las maestras

Apolinar Castrejón Marino
 Empecemos con un chiste: Estaba Adán en el paraíso, sólo y aburrido. Se le ocurrió buscar a Dios para decirle que le hiciera una compañera. Dios le respondió:
“Hijo ¿Estás seguro de lo que quieres? porque te va a costar un ojo, una pierna, un pulmón y una mano”. 
Al escuchar tan elevado precio, Adán se quedó pensativo y luego respondió: 
“¿...y por una costilla, que me darías?”.

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista

CUADRITOS LEYVA TRUMP 
Y “OTRA MANCHITA MÁS AL TIGRE…”
¿Hasta dónde alguien pudiera suponer, o siquiera imaginar, que pudiera llegar -¡en tan corto tiempo!- la ya muy larga cadena de yerros, arbitrariedades, indolencias, indiferencia, equívocos, sandeces, odio contra Chilpancingo, odio contra los trabajadores del ayuntamiento de la capital guerrerense y el dictado de “nuevas leyes” del afamado bueno para nada chivo en cristalería mejor conocido en los mundos de “La Burra Panda” (que da dos pasos adelante y 35 para atrás) y en el fantástico mundo del “todo me salía mal y ahora me sale peor” a quien en Chilpancingo conocemos como “Cuadritos Leyva Trump”?



 En la Biblioteca “Siervo de la Nación” del congreso local ayer 31 de marzo Isabel Rodríguez Córdoba, diputada plurinominal atendió a habitantes de diferentes colonias donde le pidieron apoyo para el mejoramiento de estas y su respuesta de la legisladora fue favorable. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

POEMA

La mujer loba acecha

Noche de plenilunio 
en el paraíso terrenal
incógnitas voces,
cantan de lascivia su carnal delirio.
Orgía de luz,
fría y gélida, luna de metal,
testigo impúdico 
de nocturnal secreto.
Y nacida bajo la luz de la luna,
diáfana, alevosa y silente,
la mujer loba, acecha, 
feroz y soñadora como es.
Crece la noche sin bruma,
sin peligro, sin calor
y ella, rasga el silencio con su aullido,
como preámbulo seductor.
Y cruje bajo el sigilo de su garra
el monte semioscuro y lejano.
La mujer loba, avanza, facciosa,
misteriosa, inquieta de vehemencia,
dueña de la comarca que la vió nacer.
Y entre la manada distingue
al ejemplar macho que llevará
hasta su hondonada,
anhelante de su clímax.  
Nace el amor e indiciada ya
en el juego erótico, saborea
en sus fauces, la saliva de su 
lujuria.
Arde el Edén,
arde la fé,
arde temperamental como es
y sucumbe junto a él,
al calor del acto sensual
y aullantes jadeos de su frenesí,
hieren la penumbra, delatando así;
la bestial felonía
en la concupiscencia nocturnal
que la desvaría.
El frío de las tinieblas
se desliza en la sumisión
de su cuerpo, reclamando gélido
verdugo, 
el cansancio de la penetración.
Y en su natural virtud,
cansada pero ahíta de satisfacción,
mira, suspirando, a su libertino amante.
 Wendy Alanís Gutiérrez 

ARTICULO

Perspectivas del PED
Guerrero del 2016-2021

César González Guerrero
De acuerdo con los tiempos legales, previamente establecidos por la normatividad Constitucional en el Estado de Guerrero, la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, inicia con la realización de Foros durante el mes de enero del 2016, cumpliendo en tiempo forma su presentación ante el Honorable Congreso del Estado, el pasado 25 de febrero, y aprobado el 29 de marzo del mismo año, por los integrantes de la LXI legislatura local.


El presidente del CDE del PRI, José Parcero López, encabezó la conferencia Atribuciones e integración del Consejo Político Estatal del PRI y la importancia del registro y afiliación de militantes, dirigida a activistas sociales de todo el estado impartida por el encargado de la secretaria de Acción Electoral, Juan Agama Montaño, y el encargado de la secretaria de Organización, Celso Atrisco Nava. El evento se realizó en la sala de conferencia de la sede estatal de partido tricolor.


BOLETIN

No podrán contratar 
créditos Ayuntamientos


El Congreso de Guerrero declaró sin materia las peticiones de autorización de partidas presupuestales extraordinarias hechas por ayuntamientos, incluso por la vía de contratación de empréstitos o bien afectando los recursos federales  para cubrir el pago de laudos laborales que les han sido impuestos por resolución judicial, cuando no reúnen los requisitos.

El Congreso de Guerrero declaró sin materia las peticiones de autorización de partidas presupuestales extraordinarias hechas por ayuntamientos, incluso por la vía de contratación de empréstitos o bien afectando los recursos federales  para cubrir el pago de laudos laborales. El diputado Eusebio González Rodríguez, presentó el documento a nombre de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda.


A propuesta del diputado Mauricio Legarreta Martínez, el Congreso local exhortó a la Secretaría de Gobernación Federal para que realice un análisis, real, claro, preciso y sobre todo objetivo de los beneficios que otorga el programa Paisano a los migrantes y, de ser necesario, lo reestructure y provea mayor atención, de acuerdo a su implementación en la entidad. 


El diputado Isidro Duarte Cabrera propuso reformas a la Ley de Ganadería para establecer que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del Estado, a través de la Dirección de Salud Animal y Control de Movilización, se encargue de regular la sanidad animal, en coordinación permanente con autoridades federales, Ayuntamientos, Organizaciones Ganaderas, los grandes y pequeños productores y ganaderos.



El legislador Saúl Beltrán Orozco propuso reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para plasmar que las autoridades administrativas estatales federales y municipales implementen acciones y políticas públicas para acelerar la igualdad entre mujeres y hombres del sector rural para que accedan a programas de garantías líquidas en favor de mujeres rurales.



Las diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, que preside Yuridia Melchor Sánchez, se reunieron para analizar asuntos que les fueron turnados por la Mesa Directiva. En la gráfica, las legisladoras Isabel Rodríguez Córdoba, Flavia García García y Ma. Luisa Vargas Mejía.

BOLETIN

Pederastia sea delito grave
sin derecho a fianza en Gro.

Para incluir la figura de pederastia y que se castigue como delito grave sin derecho a fianza, diputados locales proponen reformas al Código Penal del Estado de Guerrero.

A las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos fue turnada la iniciativa de Ley de Amnistía para el Estado de Guerrero, presentada por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez.



A la Comisión de Justicia fue turnada la iniciativa de reformas al Código Civil y a la Ley del Registro Civil, propuesta por la diputada Beatriz Alarcón Adame, para que el DIF también pueda impartir el taller de orientación prematrimonial y se realice 15 días antes de la celebración del matrimonio civil.




La diputada Isabel Rodríguez Córdova se reunió con líderes de la organización Fuerza de Colonias y Comunidades de Chilpancingo para analizar los avances sobre las peticiones de obra pública y apoyos productivos solicitados al gobierno municipal, estatal y federal. 




Diputados miembros del PRD y Movimiento Ciudadano propusieron reformas al Código Penal del Estado para incluir la figura de pederastia y que se castigue como delito grave sin derecho a fianza. Con estas reformas la 61 Legislatura podrá subsanar las lagunas e imprecisiones jurídicas que eventualmente limitarían la cabal procuración e impartición de justicia, derivado de los reprobables hechos por el abuso a una menor por un extranjero en el puerto de Acapulco.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Amenazan los criminales  
Los Otros Desaparecidos

Jonathan Cuevas. IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Miembros del Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, han sido amenazados para que dejen de buscar fosas clandestinas.

CRONIJUEGO


NOTA

Un borracho muerto, deja
herido a otro, al volcarse

Jesús Bello.--La madrugada de hoy viernes se registró un accidente sobre la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, dejando como resultado un hombre muerto y otro herido de gravedad.
El reporte del accidente se dio a las autoridades cerca de las 00:40 horas de hoy viernes, a través del número de emergencias 066. Ciudadanos que transitaban por la autopista del sol avisaron que se había suscitado un fuerte accidente sobre los carriles de alta velocidad del boulevard Vicente Guerrero que forma parte de la Autopista del Sol.

PENDIENTE 4

PENDITENTE3

PENDIENTE 2

PENDIENTE 1

NOTA

Cambiarán sentido y
señalización de calles


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—A fin de garantizar a los transeúntes más seguridad y puedan cruzar las calles con mayor afluencia vehicular, se cambiarán sentidos y señalización de las arterias de esta cabecera municipal, región de la Costa Chica.


Una brigada de trabajadores está colocando protección a la orilla de la carretera de Norte a Sur, a la altura del Congreso local. (Foto: Domingo Francisco Reyes).    

NOTA

Remiten FGE 5 de 
CIDA a la seido


Tras la detención de cinco presuntos miembros del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), por el delito de homicidio del médico del Instituto Mexicano del Seguro Social de Acapulco, la Fiscalía General del estado,  los remitió la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).