martes, 5 de abril de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el Fiscal General del estado, Javier Ignacio  Olea Peláez, investigue y atrape a los asesinos intelectuales y materiales del dirigente de comerciantes ambulantes, Juan Serrano Moreno, acribillado anoche antes de entrar a su domicilio de la colonia Guerrero 200 de esta capital.







El subsecretario de Tránsito y Vialidad, Roberto  del Moral Benítez, hace caso omiso a las denuncias públicas, una y otra vez se le ha demandado ponga orden a los “fierreros” que traen carros pesados, sin placas, y utilizan impunemente como estacionamiento permanente invadiendo una calle del fraccionamiento “Unidos por Guerrero”, además dejan basura y hacen sus necesidades fisiológicas. Sigue dormido  el funcionario local, todavía no despierta cuando arribó al cargo sentenció: “En Chilpancingo ya no habría apartados”, sin embargo hoy martes, mañana y tarde se pudieron ver en la calle 16 de septiembre, afuera del edificio Juan N. Alvarez, Ignacio Ramírez y Avenida Alemán. (Fotos:Domingo Francisco Reyes)

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Inicia paro Ayotzinapa
por permanencia GIEI

Bernardo Torres.TIXTLA, GRO.--El Comité estudiantil de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa se declaró hoy martes en paro de labores por tiempo indefinido a partir de este martes, para exigir al Gobierno Federal la permanencia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), hasta que se esclarezca el caso de los 43 desaparecidos.
Ernesto Guerrero, secretario de dicho comité acompañado por los padres de los 43 desaparecidos en conferencia de prensa en la explanada de la normal, previo a que iniciaran un viaje a la ciudad de México, hizo el anuncio oficial, como medida de presión a las autoridades federales.

PRIMERA PLANA

Estancado caso
normalistas:Martí

El reciente informe realizado por seis expertos sobre el caso Ayotzinapa, coincide con las confesiones de los involucrados en la desaparición y muerte de los estudiantes normalistas, señaló Alejandro Martí, Presidente de la Fundación México SOS.


El perredista Evodio Velázquez Aguirre, presidente municipal Acapulco, junto con un niño cantó “La Mochila Azul”. (Leer PoliCrónica/Link: https://youtu.be/AN8w64r1VRk).

PRIMERA PLANA

Es campeón Guerrero en 
corrupción y opacidad:AH 

Javier Francisco Reyes.—El estado de Guerrero es campeón en corrupción y opacidad, por ello el actual gobierno estatal está comprometido con la transparencia, además en breve se instalará  la Fiscalía  Anticorrupción, aseveró categóricamente  Roberto Alvarez Hereda,  asesor personal del gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores.

PRIMERA PLANA

Terminada la remodelación, sin
uso unidad Hermanos Galeana 

Domingo Francisco Reyes.—Está terminada la remodelación de la cancha de la Unidad Deportiva “Hermanos Galena” de la colonia del mismo nombre ubicada al norte de Chilpancingo, sin embargo hace falta colocar malla ciclónica y su autorización para utilizar el espacio público.


Lleva 9 años al frente de la Unidad Deportiva “Hermanos Galeana” de Chilpancingo, Rigoberto Escamilla Salazar, quien confirmó que están remodeladas las instalaciones hasta en un 95 por ciento.

PRIMERA PLANA

Becario escribe 40 poemas en
 mè´phàà para valorar lenguas

Con la intención de crear experiencias estéticas que ofrezcan un punto de partida para conocer una lengua cuya poética no se ha trabajado oficialmente en el ámbito de la escritura, el filósofo Hubert Martínez Calleja desarrolla el poemario Mè´phàà (Cordel torcido).



En la sala “José Francisco Ruiz Massieu” del Congreso local, la mañana de hoy martes fue presentado el Libro y Recital de Poesía Nahual, titulado “Tonalxochimej” que significa “Flor de sol” de la editora Yolanda Matías García, estuvieron presentes algunos diputados el perredista Ociel Hugar García Trujillo, quien dijo que la obra fue editada en el 2013 y escrita en nahua y fue aprobada en el Programa de Aapoyo a Culturas municipales y Comunitarias,  al tiempo que reclamó que en los periódicos no se hable de cultura, sino solo de notas rojas, estando como oradora Magdalena Vázquez Fierro, presidenta del Instituto Parlamentario “Eduardo Neri” entre otros personalidades. (Foto: Domingo Francisco Reyes).    

PRIMERA PLANA

Reclamaron a la SCJN a
decidir reelección de Elías 

MEXICO, D.F.--En un hecho insólito, tres magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza su “facultad de atracción” ante los tres amparos interpuestos en contra de la reciente reelección del presidente del órgano capitalino guerrerense Edgar Elías Azar.

PRIMERA PLANA

Rescata y libera la
Profeca 20 iguanas 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  rescató 20 iguanas abandonadas en un equipaje en la terminal de autobuses de Zihuatanejo de Azueta, según confirma mediante comunicado de prensa.

PRIMERA PLANA

Con bloqueo en PRI
exigieron agua, hoy

Para demandar al gobierno local, encabezado por el priísta Marco Antonio Leyva Mena, el abastecimiento de agua potable, cumplimiento con el carro recolector de basura y vigilancia, habitantes de la colonia PRI, hoy martes por la mañana bloquearon el acceso de ese lugar.

PRIMERA PLANA

BT:Robaron a la primaria
Lázaro equipo por 50mp

Maestros de la escuela primaria “18 de Marzo “ubicada en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, al norte de esta capital, denunciaron el robo de equipo de trabajo con un valor total superior a los 50 mil pesos.

PRIMERA PLANA

Barandal mal estado
de La Quebrada:MS 


ACAPULCO, GRO.—En mal estado se encuentra el barandal que delimita el acantilado de La Quebrada, denunció el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en el estado, Alejandro Martínez Sidney.


Las autoridades municipales ya no deben permitir la circulación de automóviles en las calles en donde hay  comerciantes, como el caso son   adyacentes del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” de esta capital, convirtiéndose un peligro para la ciudadanía que asiste hacer sus compras, si pasa algún accidente que lamentar ¿quién será el responsable?

POLICRÓNICA

 Valiente…Bien dice el dicho popular “El Valiente vive mientras el cobarde quiere”, pues un ciudadano de la región de la Tierra Caliente, acusó públicamente ante el gobernador de Guerrero, que un funcionario tiene secuestrado a su hijo desde hace 45 días.

ARTICULO

¡¡No más feminicidios!!
Wendy Alanís


¿Por qué atraer la alerta de género para Guerrero?
Según datos no oficiales en el año 2015 al menos 165 mujeres fueron asesinadas en forma violenta y en al menos 119 casos se utilizó arma de fuego, el resto fueron  lapidadas, (una ancestral practica), asfixiadas, degolladas, desmembradas o muertas a golpes. Pero lamentablemente desde hace cuatro años, ninguna perito ha sido llamada para certificar un feminicidio a pesar de ésta alarmante cifra en tan sólo un año.

COLUMNA

El Alacrán

¡COMO VE USTED EL TRAFICAL EN LA CAPITAL!
Descuidada, por la sencilla razón, de que el Subsecretario de Tránsito Municipal, Roberto del Moral Benítez está perdiendo su tiempo en reuniones con los líderes del Transporté Publico, es de imaginar que estarán haciendo acuerdos, para aumentar el pasaje, ese es el estilo del Prepotente Roberto del Moral Benítez, escuchar pero no hace nada. Lo que le interesa es seguir oliendo la

COLUMNA

Los valores en el siglo 21


Apolinar Castrejón Marino
Hoy le contaremos de un niño muy pobre, pero muy listo, que decidió timar a la gente con la mentira de que se podía comer una piedra.
Buscó una piedra de tamaño de una manzana y la lavó muy bien. Luego se presentó a una casa, donde tocó la puerta, y cuando salió la dueña, le dijo que tenía hambre, y que si le podía dar de comer. La señora lo miró un poco, y luego de percatarse de que no era un indigente, le dijo que no le daría de comer a un vago.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista
CARITINO MALDONADO PÉREZ, A 45 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO
¡Quién lo dijera!, el 17 de abril próximo se cumplirán 45 años de la trágica muerte del profesor Caritino Maldonado Pérez, gobernador constitucional del estado de Guerrero… cómo han pasado los años.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

Retornamos a la brega diaria. -.“¿cuál laicismo en educación?” -.Este 7 y 8 de abril, los notificados habrán de hacer su examen. -.Pese a la Gendarmería, avante sigue la violencia. -.El pueblo en la más paupérrima de las miserias.
Retornamos a la brega diaria, a nuestra vida cotidiana, luego de unas merecidas vacaciones llamadas –por el mundo cristiano –de Semana Santa, cuando en realidad pudieran ser nombradas de Primavera; quizá el Profe Gabriel Sánchez tenga razón –más bien, le damos la razón –cuando dice que en realidad, dentro del Sistema Educativo Nacional, no existe la laicidad, pues las “vacaciones” se proyectan a modo; las primeras, otorgadas en el mes de diciembre, para dar paso o

NOTA

Recomiendan claves
para fomentar la lectura

 El problema no está en saber si tengo tiempo de leer o no (tiempo que nadie, además, me dará), sino en si me regalo o no la dicha de ser lector.                          Daniel Pennac.

  Con el propósito de dar el uso educativo de las Bibliotecas Escolares y de Aula, el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica recomienda algunas claves para fomentar la lectura que sugiere la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México.


El perredista Raymundo García Gutiérrez, diputado de la LXI legislatura local el jueves 31 de marzo en su cubículo atendió habitantes de la comunidad de Zoltitlán, municipio de Atlixtac, región de la montaña a quien le plantearon equipamiento del Colegio de Bachilleres, entre ellos butacas e instalaciones para que los alumnos reciban educación en esa localidad, en la que se comprometió hacer la gestión correspondiente

BOLETIN

Invita el Congreso a
un concurso infantil    

Para fomentar la expresión creativa de la niñez guerrerense, valores y conciencia cívica en torno a la entidad, el Congreso local invita a participar en el Primer Concurso de Dibujo Infantil “Mi Amor por Guerrero”.




El Gobernador de Guerrero, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, acordó  visitar a los mazatlecos y guerrerenses radicados en Estados Unidos; el Presidente Municipal de Chilpancingo,  Marco Antonio Leyva Mena lo festejó solo con un mezcalazo, sin que la Diputada local, Beatriz Alarcón, lo secundara. 




El Presidente Municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, públicamente en la comunidad de Mazatlán, pidió a la comisaria  Verónica Espíndola Flores y al Gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores,  lo consideren en los  proyectos y obras que se realizarán en favor de los Mazatlecos.



La Diputada Local Beatriz Alarcón Adame, acompañó al Gobernador de Guerrero en la gira de trabajo por la zona centro, donde personalmente saludó de beso y mano  a sus representados. 



En Gira de trabajo por la zona centro del Guerrero Gobernador el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, se tomó la foto del recuerdo con  Mazatlecos radicados en el Extranjero, con quienes se reunirá en días próximos en Estados Unidos para acordar otros beneficios para su pueblo, quienes emplazaron al ejecutivo para que apoye económicamente con una parte para obras de la localidad. En la gráfica la Comisaria Municipal de Mazatlán,  Verónica Espíndola Flores; el presidente Municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena y la Legisladora Local, Beatriz Alarcón Adame, quien acompañara al ejecutivo Estatal en la gira de trabajo al extranjero. (Fotos: Abieser Bandera Santana).    


Atendiendo en oficina, el síndico Miguel Ángel Hernández Gómez, atento a la ciudadanía escuchando a padres de familia del Jardín de Niños «Luz Velasco Estrada» de la colonia San Juan de esta ciudad capital.




Con el fin de mantener un acercamiento constante con la sociedad, el síndico procurador Miguel Ángel Hernández Gómez se reúne con líderes de colonias de la capital del estado, con quienes se comprometió a redoblar esfuerzos a favor de la ciudadanía.


En el marco del Tercer Informe del rector Javier Saldaña Almazán, ayer lunes continuaron las actividades del  “Festival Cultural Universitario UAGro 2016” y en su segundo día se presentó a turistas y acapulqueños el “Festival Musical” donde participaron 11 grupos musicales de la UAGro y provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y de la Ciudad de México. El día de hoy martes continuarán las actividades en las Galerías Diana y Acapulco así como en el Malecón y Sinfonía del Mar con la presentación de las orquestas “Marching Band”.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinado a tablazos
tixtleco de los Alcaraz

Antonio Cantú Rendón.—Un hombre que fue encontrado muerto en el tiradero de cadáveres que se ha convertido el punto conocido como “Cerrito Rico” al norte de Chilpancingo, ya fue identificado por sus familiares la mañana de hoy martes en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

CRONIJUEGO


NOTA

LM:Tras ejecución de Serrano
muchos intereses en mercado 

Jesús Bello.--Tras la ejecución anoche del líder de comerciantes del mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla”, el presidente municipal priista Marco Antonio Leyva Mena señaló que dentro del mercado hay “muchos intereses” y otras personas que también han sufrido ataques o atentados.
El primer edil mandó un mensaje a la familia y manifestó su consternación, además dijo coadyuvará para dar con los responsables materiales e intelectuales de esta ejecución.



La tarde de hoy martes, la presidenta del Patronado del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, Mereces Calvo de Astudillo hizo entrega de mobiliario a las diferentes áreas que conforman la dependencia que dirige, además los trabajos de rehabilitación, conservación y mantenimiento del DIF Guerrero en Chilpancingo, donde también estuvo presente el director de este organismo José Francisco Solís Solís (Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).

NOTA

Habría muerto El Pez,
jefe de la FM de la TC   

TLALCHAPA, GRO.--Extra oficialmente el jefe de la Familia Michoacana Johnny Hurtado Olascoaga, el “Pez” o “El Mojarro”, habría muerto el pasado Viernes Santo en un enfrentamiento con elementos de la Marina Mexicana en la comunidad de San Vicente municipio de Tlalchapa.


Rutilo Bello Tizapa, director de la escuela primaria “18 de Marzo”, denunció hoy el robo por 50 mil pesos en equipo.





Ya no es novedad que en los días de sesiones no asistan todos los diputados como pasó hoy martes, estuvieron ausentes los priista, Isabel Rodríguez Córdoba, Víctor Manuel Martínez Toledo, los perredistas Sebastián de la Rosa Peláez, los hermanos Reyes Torres, entre otros, en tanto en sus cubículos había gente esperándolos para ser atendidos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).        



Los 20 reptiles fueron liberados en la parte más alta del municipio de Petatlán, en Guerrero, donde se encuentra su hábitat natural.