lunes, 11 de abril de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el Secretario de Protección Civil de Guerrero, exija trabajo a todas las dependencias de los tres niveles coordinados para que haya menos incendios forestales.


El maestro tixtleco, Ignacio Manuel Altamirano, escribió su libro “Navidad en la Montaña”, pero hoy en día, es montaña con incendios forestales que están acabando bella vegetación, y las autoridades de los tres niveles de gobierno occisas, tal como captó la lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en las primeras horas del amanecer del sábado 9 de abril, quemazón registrada en el cerro de Petatlán, municipio de Atlixtac. (Foto: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Abandonado e
inservible cuartel

--Pleito entre colaboradores policiacos de Leyva Mena
--Casi dos meses de inaugurado está sin amueblarse
Javier Francisco Reyes/IRZA.—Después de que fue inaugurado hace casi dos meses el “cuartel de policía”, sede de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Tránsito, con una inversión de 13 millones 500 mil pesos, sigue abandono, no han sido ocupadas las instalaciones, siguen abandonadas sin muebles, pese a que el alcalde capitalino se comprometió hacerlo, ante el gobernador del estado, pero lo que ha sucedido a la fecha ha sido un pleito, que estuvieron a punto de llegar a los puñetazos entre dos funcionarios policiacos.



Sin ocupación.(Fotos:Irza).




Sólo  pedacera y chatarras en la Policía Fuerza Policial.(Fotos:Irza).

PRIMERA PLANA

 Taponaron calles, hoy
colonos exigieron agua 

José Molina.--Habitantes de las colonias “Margarita Viguri” y “Loma Bonita” hoy lunes bloquearon las principales calles de ese asentamiento humano para exigir servicios públicos y mostrar su inconformidad por el incumplimiento de las autoridades del municipio de Chilpancingo.
Cerca de las 08:00 de la mañana de hoy lunes, los manifestantes bloquearon la calle principal de la colonia Margarita Viguri, quienes exigen el suministro de agua potable, servicio con el que no cuentan desde aproximadamente un mes.


Vecinos de la colonia “Margarita Viguri” cerraron la calle “Sofía Tena” y la calle Francisco Valdés Medrano por la falta de agua a la que los han sometido desde hace tres meses sin  que CAPACH envíe el vital líquido. Comentaron las amas de casa que el gobierno municipal es el que les está robando porque tienen  que pagar los recibos cada mes sin importarles que si dan o no el servicio. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Aprueba Consejo de Rectores los nuevos
indicadores para ingreso y estar en CUMex 

ACAPULCO, GRO.--El pleno de Consejo de Rectores, en el marco de su Primera Sesión Ordinaria de 2016, aprobó los nuevos indicadores más rigurosos y superiores para el ingreso y permanencia al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), mismos que garantizan continuar a las 29 Instituciones de Educación Superior públicas socias como referentes de la calidad de la educación superior del país como han sido durante una década. 


El puerto de Acapulco, fue  el escenario de la I Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores 2016, en donde el presidente del CUMex y rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, acompañado de su homólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) Javier Saldaña Almazán, en su calidad de vicepresidente del Consorcio y anfitrión del encuentro, encabezaron la reunión a la que ambos calificaron de muy productiva y de mucha participación de sus pares de las demás universidades miembros. (Fotos: .(Difunet@googlegroups.com).

PRIMERA PLANA

FSA:No afecta inversiones de
mineras, conflicto Media Luna

Bernardo Torres.--El conflicto entre pueblos del municipio de Cocula y la empresa minera “Media Luna” que se ha extendido por más de una semana, no afecta de ninguna manera las inversiones que se realizan o están por realizarse en el Estado de Guerrero, consideró el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.


La Contralora Municipal del Ayuntamiento de Chilpancingo,  “la C. Maribel Adame Urías”, estrena lujosas oficinas en pleno palacio. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Demandan seguridad en 
la primaria 18 de Marzo

Padres de familia y maestros de la escuela primaria 18 de Marzo, ubicada en la colonia ampliación Lázaro Cárdenas, bloquearon de manera intermitente la avenida Insurgentes para exigir seguridad en su plantel.

PRIMERA PLANA

Evitar nuevo conflicto
magisterial cetegista:AF

El gobernador del Estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, hoy lunes hizo un llamado a los miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para trazar una ruta de diálogo que permita llegar a los acuerdos necesarios para evitar un rompimiento.


Habitantes de la colonia “Héroes de Guerrero” llegaron a las 10:55 horas de hoy lunes a la sala de presidencia municipal en donde los citó el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, para confirmarles que los terrenos son aptos para ser habitados por las 28  familias que sufrieron hundimiento hace 5 meses, no fueron recibidos, sus allegados les informaron que “estaba muy ocupado” y tal vez los reciba hasta dentro de quince días, informó Sigfrido Faustino Santiago Ruiz, presidente de esta colonia.  

POLICRÓNICA

   Pérdida...A más de medio año, el gobierno municipal de Chilpancingo, encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), representado por el fracasado Marco Antonio Leyva Mena, tanto a él, como a sus funcionarios les da el “síndrome rana-rata”.

COLUMNA


Cosmos

Héctor Contreras Organista

 EL “CABECITA LOCA” AHORA CONTRA LOS BOLEROS
 ¡¡¡ SÍ SEÑOR !!!…. El presidente municipal de Chilpancingo, ese tenebroso, lúgubre y satánico personaje que solito se ha hecho odioso, patético y se exhibe como mala entraña ante la ciudadanía chilpancingueña, ahora va contra los aseadores de calzado.
Ellos son 37 trabajadores del cepillo, el trapo, la grasa y la crema que laboran en la plaza central de Chilpancingo. Y la platican así:
“Nos mandó traer el director de gobernación del ayuntamiento y nos dijo que tenemos que cambiar las lonas de las sillas en que damos grasa porque las que tenemos ya se ven muy mal; no dan buen aspecto”.
RESPONDEN LOS BOLEROS AL EXIGENTE DIRECTOR DE GOBERNACIÓN: 
“Señor, tiene usted razón, están rotas porque no duraron nada. Nos la dio al final de su campaña don Marco Leyva y es verdad, no duraron nada porque están hechas como de papel, son muy corrientes. Apenas estamos en abril y ya no sirven”.
HABLA GOBERNACION:
“Por ordenes del señor presidente tienen que cambiar a la mayor brevedad esas lonas. Si ya no sirven las actuales compren nuevas. Tienen que dar buen aspecto”.

CARTA

Ponle rostro y nombre a las y
 los presos políticos en México

Hoy 10 de abril de 2016 se cumplen 97 años del artero asesinato de nuestro líder campesino Emiliano Zapata; símbolo de la lucha y resistencia campesina en nuestro país. A pesar de los años Zapata sigue representando para muchas y muchos, ejemplo de la justicia social, libertad, igualdad y la lucha de los pueblos.

POEMA

Cronicas de amor
  Deseo 
Felipe Zurita. 
 Te deseo tanto que mis labios
perciben el dulce sabor
de tus sueños al volverse céfiros
en el profundo secreto del amor.
Cuando estos se mesen en la cama
y los rizos de tu cabello de ébano
dulce sabor de tu piel desnuda 
que  recorren mis manos.
Buscando esos sueños. En las  estrellas
caricias que se vuelven apetitos ardientes
de mis labios o de  una extenuada pasión 
por tenerte en las manos y atraparte corazón.
Mordiendo las ilusiones y reclamando
los instantes de tu ausencia
que tanto necesito que tanto te deseo
y pedirte dejarme mirar tu alma desnuda.
Esa forma de mirar como ángel o demonio
que me embruja que me hace enloquecer
eres el centro eres todo eres mi ser
sedientos por devorar tu amor y tu piel.
Te pido que me ocultes 
logro perderme en ti
no me bastan los besos 
no me basta estar desnudo frente a ti… 
no basta buscar estrellar 
en tu piel si eres cielo, mar y sueños
eres alma que reposa inocente 
del vuelo de una mariposa. 


El síndico procurador Miguel Ángel Hernández Gómez, asistió junto al alcalde Marco Antonio Leyva Mena, a la Cabalgata Zapatista en la Ciudad de Ayala, Morelos en conmemoración del 97 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, luchador incansable en la Revolución Mexicana.

BOLETIN

Lealtad a prueba de fuego de 
los priistas con Astudillo:JPL


Los comportamientos de los priistas en el gobierno tienen que ser transparentes. Hacia adentro con el ciudadano gobernador, con el que manda, una lealtad a prueba de fuego, construir una nueva lealtad al que manda, una nueva lealtad al pueblo de Guerrero. Una nueva lealtad sin discusión y hacia afuera leales como dicen aquí: “al cien”, así lo afirmó el presidente del PRI en Guerrero, José Parcero López.


El Consejo de Rectores que integran al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), encabezado por su presidente, Humberto Veras Godoy, le entregaron  un reconocimiento al gobernador, Héctor Astudillo Flores, su contribución al fortalecimiento de la Educación Superior, por ser Guerrero el estado sede de la “Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores 2016” y por el apoyo a la UAGro. Este acto fue presenciado por el subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero y por el representante del secretario ejecutivo del ANUIES, Jaime Valls Esponda, Roberto Villas Villers Aispucio.

BOLETIN

 Elogia gestión de Saldaña
el secretario de la ANUIES

ACAPULCO, GRO.--El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de las Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda destacó la gran labor del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán al que describió como “un prestigiado planificador y un gestor exitoso de la Educación Superior de México”.

CRONIJUEGO



Se ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México si el ciudadano canadiense tiene  pendientes con la justicia de su país, y será el juez de la causa quien determine su situación jurídica, afirmó Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero. 





Las diversas autoridades conmemoraron ayer el 97 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, al pie de su estatua que se encuentra frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo, el orador oficial  fue el Secretario de Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo quien dijo que Guerrero está de pie y podemos superar los obstáculos que hoy enfrentamos teniendo claro que es más grande la voluntad y la determinación de los guerrerenses y su gobierno para que en Guerrero haya paz social y anuncio la entrega gratuita de fertilizante a los campesinos.




Los funcionarios municipales de Chilpancingo José Luis Sagahón Figueroa, director de gobernación y Roberto del Moral Benítez, subsecretario de tránsito, debieran de ponerse de acuerdo para prohibir circulen automóviles y taxis por la lateral del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” ya que es un estorbo y un peligro para la ciudadanía que acude hacer sus compras en este lugar. 



Con niños y con globos en mano blancos Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador priísta del estado de Guerrero acompañada de su esposa Mercedes Calvo presidente del DIF estatal y funcionarios, la mañana de hoy lunes en la explanada del palacio de gobierno se llevó a cabo el izamiento de nuestro lábaro patrio ya que esto lo hacen cada lunes del primer mes, y después del homenaje soltaron los globos con el mensaje que se quiere paz. 



Después del izamiento de bandera  Héctor Antonio Astudillo Flores, acompañado de su mujer Mercedes Calvo de Astudillo se trasladaron en la planta baja del edificio zona centro donde hicieron el corte del listón inaugural del arranque de campaña de registro civil gratuita que se llevara del 11 al 15 de abril del presente año y estuvo Inés Huerta Pegueros, titular de la coordinación del registro civil estatal.(Fotos: Domingo Francisco Reyes). 



La mañana de hoy lunes Julio Cesar Morales Díaz regidor de Obras Públicas del ayuntamiento de Chilpancingo fue felicitado por sus trabajadores quienes le organizaron un pequeño convivio en vísperas de su próximo cumpleaños a celebrarse en próximos días. (Fotos: Tania Serrano Corona).

BOLETIN

Gestionó diputados dinero
en BID y Conagua para Gro.

CIUDAD DE MEXICO.--El diputado Eduardo Cueva Ruiz gestionó ante los integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) fuentes alternativas de agua, para abastecer de este líquido principalmente a las zonas rurales del Estado de Guerrero.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Aprehenderemos a todos 
los criminales, dijo Osorio

Javier Francisco Reyes.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—Al visitar la tarde de hoy lunes esta ciudad igualteca, el Secretario de Gobernación federal,  Miguel Angel Osorio Chong, sentenció “Por todos aquellos que están afectando la tranquilidad en Guerrero; vamos a ir por ellos y los vamos a aprehender”.


Conrado Hernández, representante de varias colonias de esta capital acompañado de amas de casa llegaron hasta la oficina de obras públicas del Ayuntamiento para demandar laminas, cemento, entre otros materiales del programa “uno por uno” que el beneficiario pone la mano de obra y las autoridades el material, pero denunciaron que Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, secretario general del Ayuntamiento capitalino solo los está engañando. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).        

NOTA

Tras 2 años, exigen libertad
de Gonzalo, protestaron hoy


Jesús Bello Caballero.--Decenas de civiles, entre normalistas, padres de los 43, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y organizaciones sociales se manifestaron en el Cereso de esta capital para exigir la libertad del promotor de la Coordinadora  Regional de Autoridades  Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González.  



Trabajadores de la regiduría que encabeza Julio Cesar Morales Díaz, edil priísta de obras públicas, prefirieron dejar sola esta oficina para irse a festejar el cumple años en conocido restaurante en el primer cuadro de Chilpancingo, comenzando la semana, no obstante que es hasta el 13 del presente mes. 



Los supuestos trabajos de remodelación del andador “Emiliano Zapata” se encuentran abandonados con escombros, y con ello Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital cuando rinda cuentas dirá que se invirtió una buena cantidad de dinero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   



En la calle cerrada “Arturo Martínez” del lado sur del zoológico zochilpan se está tirando el agua, y no han presencia de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, para reparar el desperfecto.