jueves, 14 de abril de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el Cabildo plural de Chilpancingo, tome decisiones, nunca antes un funcionario municipal había tenido el “poder  de unir a la gente....pero en su contra”, día, tras día, como Roberto del Moral Benítez.



Elino Villanueva, profesor de la UACOM, al presentarse hoy jueves ante la Delegación de la PGR con su abogado, Ricardo Olivano. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Epidemia  en docena de
colonias por  zancudos

Javier Francisco Reyes.-Una gran epidemia se registra en por lo menos doce colonias de la zona norte de Chilpancingo en la que  el mosco Aedes aegypti está causando estragos a las familias en dengue, chikungunya y zika, por lo menos en un asentamiento humano se han presentado unos cien enfermos.


Captó La Crónica Vespertino de Chilpancingo el gigantesco mosco Aedes aegypti transmisor del dengue, chikungunya y zika que está causando una epidemia en por lo menos una docena de colonias al norte de la capital del estado, en la que la presencia de autoridades sanitarias es casi nula.

PRIMERA PLANA

ML: Se confirman dengue
hemorrágico en Ometepec 

Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.-- La regidora de salud del ayuntamiento ometepense, Elizabeth Montero Leyva, reconoció hoy que se han registrado varios casos de dengue en la ciudad inclusive hemorrágico, sin embargo descartó  que haya decesos por Zika.

PRIMERA PLANA

Intervengan gobiernos y 
frenen la violencia:Iglesia 

Agustín Nava Escobar.—Los tres niveles de gobierno deben intervenir, para que cese la violencia imparable que viven los guerrerenses, pues se ha incrementado en las últimas fechas en Guerrero.
El anterior llamado enérgico lo hizo anoche a la comunidad eclesiásticas el vicario de la catedral Asunción de María, Arístides Iglesias Jijón, quien manifestó en su sermón su total preocupación de lo que está sucediendo, principalmente en Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

La denuncia por títulos falsos en la
UAGro, una vacilada del Jurídico:EVG 

Javier Francisco Reyes.--La comparecencia de profesores “patito” de la Universidad Autónoma de Guerrero ante la Procuraduría General de la República fue resumido por Elino Villanueva González, profesor de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (UACOM), como “una vacilada” urdida de forma irresponsable e irracional por el director de Asuntos Jurídicos de la institución, Pablo Valdez Guerrero, al menos en su caso, por la serie de barbaridades y absurdos.
Es increíble que la Dirección de Asuntos Jurídicos actúe de una forma tan imprudente, dolosa y sin tomar en cuenta el enorme daño que está causando a la imagen de la Universidad y de quienes formamos parte de la comunidad universitaria, en el caso nuestro con la confabulación de un grupillo político dirigido desde un área de la administración central con todo el propósito de emprender una campaña de linchamiento contra nosotros, indicó.


Nada cambia. Casi una hora después de la hora marcada para el inicio de la sesión en el Congreso, las 11:00 de la mañana, la sala de sesiones luce así de solitaria. Apenas andan por ahí Flor Añorve, Héctor Vicario e Ignacio Basilio, entre otros. ¿A qué hora iniciaría? Ni idea. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Insípida, silenciosa Felicitas,
felonía mosquito de Apango 

Wendy Alanis. APANGO, GRO.—Un pueblo pequeño, insípido y silencioso como su presidenta municipal, por segunda ocasión, ahora se parece mucho con la felonía de los mosquitos, negros y chiquitos como punto de lápiz, insoportable, pero al fin es la autoridad del municipio de Mártir de Cuilapan elegida el 7 de junio del 2015.




Maestros de la CETEG  hoy jueves a las diez de la mañana tomaron la delegación federal de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Guerrero y quemaron un retrato del presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto y algunos documentos, en protesta de que sus compañeros que no fueron hacer el examen para la evaluación al puerto de Acapulco sean despedidos, tal y como lo aseveró Aurelio Nuño Mayer, también  manifestaron que para el día 15 de mayo harán una marcha nacional en contra de la evaluación. Acusan que Margarita Nava Muñoz, coordinadora estatal de Servicios Profesionales Docentes y también funge como  jefa de sector 04 de preescolar en Acapulco, además tiene a un hijo llamado Fernando Zaragoza trabajado en la misma secretaría y también está en la nómina de CAPAMA laborando. Agregaron que presuntamente Margarita Nava sus oficinas tiene sus oficinas en Eduardo Neri número 4, pero que ellos ya investigaron y es una casa particular. Se preguntan ¿en dónde están las oficinas de Servicios Profesionales Docentes?

PRIMERA PLANA

Ahora sí quieren ver a 
Del Moral en la basura 

Ahora fueron los concesionarios y trabajadores de camionetas recolectoras de basura, por segundo día consecutivo quienes tomaron las instalaciones de Tránsito Municipal y bloquearon la calle Abasolo de la colonia Guerrero, para exigir la destitución del titular de esta dependencia, Roberto del Moral Benítez. 

PRIMERA PLANA

EJM:Envió Saldaña 30
computadoras a prepa 5


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El director de la preparatoria número 5 con sede en esta ciudad, Eloy Jiménez Molina, afirmó que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, envió treinta computadoras mismas que ya recibieron de un total de sesenta que solicitaron para equipar el aula de computo con que beneficiarán a una población estudiantil de aproximadamente mil alumnos.


Un registro de drenaje que se encuentra en la plaza de la Libertad de Expresión,  distante a unos cuantos pasos del Palacio Municipal, es reparado, pese a que se ha convertido en un foco de contaminación y una mala imagen.

PRIMERA PLANA

Segunda ruta de los
 43, revela un testigo

CIUDAD DE MÉXICO.--Policías municipales de Huitzuco y dos agentes de la Policía Federal (PF) participaron en la desaparición de uno de los camiones donde viajaba un grupo de entre 15 y 20 de los 43 normalistas desaparecidos los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014.



Escrito de petición del comisario  municipal de “Francisco I. Madero”, municipio de Metlatónoc, Evaristo Galindo. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

  Miserables…Funcionarios estatales y diputados locales, son unos verdaderos miserables, no atienden a los ciudadanos, más si se trata de indígenas, que por su dificultad de lenguaje, no pueden reclamar nada, su impotencia los hace llorar.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras


Alfonso Cerdenares Domínguez


 Penden las amenazas contra el magisterio. -.En mayo, ¿otra primavera magisterial? -.Los ignorantes magistrados no tienen por qué andar “interpretando” la ley. -.No les conviene perder el jugoso salario de 400 mil pesos mensuales.
  Durante las próximas semanas, la disidencia magisterial habrá de demostrar de qué están hechos los maestros, si en sus venas corre sangre mexicana –sobre todo guerrerense –o si son una bola de agachones, conformistas, “valemadristas” y hasta dejados, si se niegan a luchar por los logros

ARTICUL

Evade Tabares, clínica
de la Mujer en Atoyac

Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo*
 “Que el recurso económico, que se destina para Guerrero, que no se devíe, ni se tire” Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Evadir, es irresponsabilidad. Desde el 2013, lo que fue un  proyecto de beneficios para detectar el cáncer de mama y cérvico uterino en la mujer; hoy, es una pesadilla. Tras presentarse como la única en Guerrero, sigue inconclusa.




El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, (UAGro), Javier Saldaña Almazán, acompañado del alcalde Dámaso Pérez Organes, presidente municipal de esta comarca cafetalera, así como de funcionarios universitarios, colocaron la primera piedra, para la construcción de un edificio de dos niveles, con 9 aulas, en la Unidad Académica Preparatoria No. 22, en Atoyac de Álvarez, Guerrero. (Fotos:Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo).     

COLUMNA

Guerra de los Pasteles

Apolinar Castrejón Marino
Pues mire usted, para que no se diga que los mexicanos somos cobardes, hemos hecho muchas guerras. Hasta hicimos una que se llamó “Guerra de los Pasteles”.
Pero no se crea que los mexicanos se agarraron a pastelazos con los ciudadanos de otros países. Fue una verdadera guerra con balazos, cañonazos, por mar y tierra… y desde luego, nos ganaron.
Como usted sabe, después de que México conquistó su independencia, desde luego, con una guerra, ciudadanos se establecieron en nuestro país, y se dedicaron a los más variados negocios. Entre ellos unos franceses que se dedicaron a la repostería... hacer pasteles pues.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

 “¡Los mendigos no tienen derecho a nada!”:
Bill W., co-fundador de AA
 Teporocho
 Alguna ocasión, el gran compositor guerrerense don José Castañón Reynoso (Pepe Castañón) nos platicó, a grandes rasgos, de dónde deriva, o cuál es la etimología del término Teporocho.
 Vino a cuento el detalle debido a que le hicimos notar que en su Canción “La Bachicha”, otro término que corresponde al Caló Mexicano, en el primer párrafo de esa obra musical, el autor guerrerense, citó lo siguiente:


La primera sindica municipal priísta de esta capital, Cristina Morales Nicolás, nunca se encuentra en su oficina en el primer piso del palacio municipal, los ciudadanos la buscan, y sus asistentes les informan que llegará más tarde, pero lo cierto es que se hace la ilocalizable, pero si reaparece cuando hay eventos acompañando a “su” presidente municipal para salir en la foto. 


Los directivos de la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” invitaron a Mario Moreno Sotelo, regidor perredista del Ayuntamiento capitalino, para que los acompañe al programa artístico-cultural el día 22 de abril a las 18.00horas, con motivo del “Día Internacional de la Danza”, evento  gratuito a realizarse en el Auditorio Estatal “Sentimientos de la Nación”. 



Los amigos Carlos Alberto Nando López,  consejero de Cultura de la zona centro del estado de Guerrero y Vianey  Castorena Tenorio, secretaria particular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero (CODEHUM), posaron para La Crónica Vespertino de Chilpancingo con un ejemplar en mano.




Nunca se encuentra en su cubículo del congreso del estado, Ignacio Basilio García, diputado local priísta y cuando va solo se le puede mirar en el recinto legislativo equipado con su  portátil computadora presumiéndoselas a sus homólogos, como se observó el pasado martes 12 de abril. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   




Al medio día de hoy en conferencia de prensa Rubén Salgado Reyna junto con el segundo síndico procurador del Ayuntamiento en contra, Miguel Ángel Hernández Gómez invitan a la población en general de Chilpancingo a que el día de mañana asistan al concurso “Gran Gala Infantil: Chilpancingo Así Canta Kids” en el teatro “María Luisa Ocampo” a las 6 de la tarde, el cual tiene la finalidad de impulsar la cultura y los valores en la niñez capitalina, ésto en el marco del “Día de la Niña y el Niño” donde el ganador del primer lugar se llevará una tablet y un viaje todo pagado para dos personas a la Ciudad de México. (Fotos:Tania Serrano Corona).



Miguel Ángel Hernández Gómez, síndico de Chilpancingo asistió a la conferencia magistral “Control de la Regularidad Constitucional” impartida por el ponente Carlos Báez Silva; Director del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF que se realizó en el Tribunal Electoral del Estado.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Agarran tres jóvenes con
arma y carro robado aquí

Durante la noche de ayer miércoles, elementos de la Policía Estatal de la Coordinación Operativa Región Centro, detuvieron a tres jóvenes como presuntos responsables de haber robado un vehículo con lujo de violencia, así como por el delito de portación de arma de fuego, en Chilpancingo. 

NOTA

Ejecutan a dos hombres, tras
amenaza de Osorio en Iguala 

IGUALA, GRO.-La mañana de hoy jueves fueron localizadas dos personas del sexo masculino asesinadas, en la ciudad de Iguala donde hace apenas tres días el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong prometió que el Gobierno Federal no permitiría que se lastimara la seguridad de los ciudadanos.  

CRONIJUEGO


NOTA

Hallan cuerpo de un
profesor levantado

La tarde de hoy jueves fue encontrado el cuerpo de un profesor de 32 años de edad quien fuera privado de la vida a balazos, quien fuera levantado el martes pasado por hombres armados en el centro de Tepecoacuilco.

NOTA

Cierran la SEP y quemaron
retrato de Peña Nieto aquí

Cerraron oficinas, quemaron basura y una fotografía del presidente priista Enrique Peña Nieto frente a la delegación de la Secretaría de Educación Pública, por miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que encabeza Antonia Morales Vélez



Están molestos los automovilistas porque no abren la vialidad en la calle Galo Soberón y Parra esquina con andador “Emiliano Zapa” de esta capital ya que dicen que ni que fuera una mega obra de Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital, ya que solo es un simple tope, que ya está cuarteado del lado norte. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Renovarán personal de 
C-4 y más videocámaras 

Por filtración de información que se genera en los tres Centros de Cómputo, Control y Comando (C-4) que existe en Guerrero,  se renovará a todo el personal, anunció hoy jueves el secretario de Seguridad Pública Estatal Pedro Almazán Cervantes.





Pedro Telumbre Cortez, presidente de la liga de fútbol “Los Angeles” está haciendo el gran negocio de su vida, cobra cinco pesos a quienes hacen uso de los sanitarios, además recibe pago por el arbitraje de cada equipo, dinero que no ingresa a las finanzas del Ayuntamiento de Chilpancingo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

NOTA


Video tortura investigada por la PGR.


Investiga la PGR tortura
por militares y federales

Luego de que se difundiera un video en redes sociales de presunto delito de tortura en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, región de la Tierra Caliente,  las autoridades de la  Procuraduría General de la República (PGR) dan a conocer  que ya se investiga.