miércoles, 27 de abril de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

ADP: No es concesión, es 
obligación la transparencia

Domingo Francisco Reyes.--La transparencia no se debe de entender como una concesión, se debe de entender como una obligación para todo servidor público, expresó hoy miércoles  el  Auditor General del Estado (AGE) Alfonso Damián Peralta.



Alfonso Damián Peralta,  Auditor General del estado (AGE), afirmó hoy miércoles, que la transparencia no es una concesión, es una obligación de los servidores públicos.

PRIMERA PLANA




Será auditada la administración 2009/2012 de cuando por primera vez fue alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez, presidenta municipal de Apango por el Partido Movimiento Ciudadano (P.M.C.) por indicaciones  del Gobernador del Estado, Héctor Antonio Astudillo Flores.


Auditar a Muñiz G. alcaldesa
de Apango, piden a Astudillo


Sergio Mota Sánchez. APANGO, GRO.--En respuesta al oficio firmado por más de 500 personas  del municipio de Mártir de Cuilapan con  fecha 2 de marzo y dirigido al Gobernador del Estado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores, a través de su Secretario Particular,  Marco César Armenta Adame, solicitó al licenciado Mario Ramos del Carmen, Secretario de Contraloría y Transparencia Gubermamental, se practique una auditoria al primer periodo del ejercicio 2009/2012 de Felicitas Muñiz Gómez, por el Partido Movimiento Ciudadano (P.M.C),que  fungió como alcaldesa en ese periodo.


Desde hace 19 meses tienen su campamento los de la CETEG, exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Foto: Javier Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA



 Supuesta sobrina de Héctor Apreza Patrón, Secretario de Finanzas y Administración acapara horas en el Conalep 103-Chilpancingo, por lo que pararon labores hoy miércoles.

Sobrina de Héctor Apreza
acapara horas en Conalep 

José Molina.--Maestros del plantel 103 del Conalep-Chilpancingo, hoy miércoles pararon labores por un conflicto interno que tienen con una profesora que pretende acaparar horarios bajo el cobijo de la dirección general, por ser supuestamente sobrina del Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Héctor Apreza Patrón.

PRIMERA PLANA

De mezcal a komil:¿cambiar 
el nombre de esta bebida?



Por años, comunidades de más de 20 estados de México se han dedicado a la elaboración de una bebida que, dicen, “se bebe a besos”: el mezcal. Hoy, productores, académicos y expertos ven como una amenaza para la tradición mezcalera de nuestro país un proyecto de norma que prohibiría a algunos productores artesanales seguir llamando “mezcal” a sus bebidas. Si se aprueba, en su lugar deberían nombrarlas “komil”.




Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (Joaquín Morales Sánchez, presidente del Instituto de ITAIGro) y Elizabeth Patrón Osorio, consejera, presentaron el informe del ejercicio 2015 ante los diputados de la LXI legislatura local, estando presente Alfonso Damián Peralta, Auditor General del estado. El representante del instituto, dijo que las dependencias que utilizan recursos públicos tendrán disponible en las páginas web su información, y reconoció que el 70 por ciento de la población suriana vive en situación de pobreza como es el caso de Cochoapa el Grande y es el más grande municipio y  pobre del país y de América Latina, solo en este lugar cuenta con 4 computadoras y el uso del internet es totalmente limitado. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

PRIMERA PLANA

La verdad, primera
víctima Ayotzi:GIEI


Desde la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sostuvo que ellos llegaron a México para “construir y no destruir”, al tiempo que entregaron su informe a los 43 padre de familia de los normalistas desparecidos. 


La verdad, primera víctima en Ayotzinapa, dice GIEI desde la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos.

PRIMERA PLANA

Tunde telefonía la “verdad 
histórica” de Murillo Karam

El análisis de telefonía que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tunde la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, ya que siete teléfonos celulares de los estudiantes presentaron actividad en los días posteriores al 26 de septiembre de 2014, algunos de ellos, incluso, meses después.

De 3 a 5 rollos de palma tejen al día, muchas personas en Apango,  no tienen  fuentes de empleo, se los pagan a 2.50 pesos el rollo, no les alcanza ni para comer con éste ingreso y este municipio se ha caracterizado por el saqueo que hacen los presidentes municipales, hasta el momento no se conoce en que porcentaje han mejorado los índices de calidad de vida por ser el Municipio Piloto de la Cruzada sin Hambre, de la política social del presidente Enrique Peña Nieto. (Foto: Sergio Mota Sánchez).

POLICRONICA

   Recortes…Los sueldos y las plazas de los burocráticos del Poder Ejecutivo, están a punto de llegar al abismo, ya que se prepara un supuesto análisis de evaluación del primer trimestre del ejercicio presupuestal 2016, en la que se contempla se aplique recortes  de personal e ingresos mediante un Plan de Austeridad.

ARTICULO

Esopo y el 
pastor mentiroso

Juan López
La querella general es que las redes sociales mintieron este domingo negro en la batahola criminal de Acapulco. Mentiras: es el común denominador. Contra las redes es la quejumbre. La sicosis, el espanto, la alarma, la exageración se atribuye a ocios infecundos, personas maloras y áridos jodientes. Todas las culpas y posibilidades abastecieron un clima de terror: una situación de pánico que inundó de la Costera Alemán a México entero y, por la vía de Internet, a todo el mundo.
Esopo el mítico, griego oriundo de la mejor estirpe clásica, filósofo, hace veintisiete siglos escribió esta eterna verdad: la fábula del pastor mentiroso. Un espejo de la conducta fácil del hombre que miente hasta por divertirse.

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo

TU, YO, NOSOTROS, VOSOTROS, Y. . . ELLOS, ALLÁ.
“Monos con navaja”. Como sabemos esta expresión se refiere a la peligrosidad de una herramienta en las manos no adecuadas.
La Participación, la Política y la Globalización, aunque están a nuestro alcance, hoy en día, no están en nuestras manos, nos vemos afectados pasivamente por ellos, por quienes lo detentan y a lo más nos podemos quejar de sus efectos.


Miguel Ángel Hernández Gómez, síndico procurador de Chilpancingo realizando la entrega de incentivos a los elementos policíacos con mejor desempeño durante el mes, además de la entrega de certificados que los acreditan en el examen de control y confianza.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


 ENCUENTROS EXTRAÑOS
Ella tenía 25 años cuando la entrevisté en un restaurante en Chilpancingo, después que por la mañana, cuando corríamos en la pista del CREA, me platicó una extraña experiencia que tuvo por el rumbo de las antenas, al Oriente de la ciudad.
“Como antes te dije, a mí me gusta correr. Los sábados es a lo que me dedico; muy de mañana nos vamos con unos compañeros, entrenamos y llegamos a la antena, ahí pasó algo para mí bonito. Me caí y vi una cosa algo luminoso que al principio me entró como miedo, y quise correr pero nada, no soy nada de miedosa y me quedé viendo qué era. Al principio pensé que era el reflejo que ya venía saliendo el sol y se reflejaban sus rayos sobre una lata y me hacía ver eso. Poco a poco mi vista se fue aclarando y lo que vi fue una pequeña bolita, como un balón de futbol americano”.

CRONIJUEGO




El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, José Octavio Nateras Domínguez, firmaron un convenio de colaboración para que los investigadores de ambas universidades trabajen en coordinación proyectos científicos enfocados a la preservación del medio ambiente, y también para realizar estancias científicas de investigación en ambas universidades.

BOLETIN

Mejoran 93 planteles
con FAM, dice Romero

Hasta el momento se han iniciado 93 obras para mejorar planteles educativos, mismas que realizan constructoras guerrerenses, informó la presidenta de la Comisión Especial para la atención y seguimiento de los efectos convenidos por el gobierno estatal con el federal sobre los mecanismos para potenciar y distribuir los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, Silvia Romero Suárez. 
Al rendir un informe sobre los avances de dicha Comisión —creada para vigilar el cumplimiento del convenio y que los recursos públicos se destinen a las escuelas de la entidad que verdaderamente lo requirieran— la diputada aseguró que a partir de su instalación se han realizado gestiones con el órgano encargado de ejecutar el convenio que es el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE).



Hasta el momento se han iniciado 93 obras para mejorar planteles educativos, mismas que realizan constructoras guerrerenses, informó la presidenta de la Comisión Especial para la atención y seguimiento de los efectos convenidos por el gobierno estatal con el federal sobre los mecanismos para potenciar y distribuir los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, Silvia Romero Suárez. 





A propuesta de la fracción parlamentaria del PRD el Congreso local exhortó al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Educación que coadyuve para generar las condiciones de diálogo con los maestros de Guerrero. La diputada Erika Alcaraz Sosa dio lectura al documento.




Los diputados Yuridia Melchor Sánchez, Fredy García Guevara y Jesús Martínez Martínez plantearon exhortar al titular de la Comisión Federal de Electricidad y a las Secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público y Desarrollo Social, para que creen un acuerdo de cancelación de adeudo para el municipio de Malinaltepec.




La iniciativa de reformas a la Constitución Política local, planteada por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, se envió para su análisis a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos. 



Los diputados Flor Añorve Ocampo y Crescencio Reyes Torres condenaron el asesinato del periodista taxqueño Francisco Pacheco Beltrán. Exigieron a las autoridades competentes que realicen una investigación seria y responsable para dar con el paradero de los responsables y se castigue con todo el peso de la Ley. 



En conferencia de prensa, los diputados Yuridia Melchor Sánchez y Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz hicieron un llamado al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, para que genere los mecanismos y oportunidades a jóvenes de las siete regiones del estado quienes no cuentan con la tecnología necesaria y aspiran a una pre-ficha para incursionar en alguna carrera de esa institución.

BOLETIN

Aclarar el asesinato del
periodista Pacheco:FAC


Luego de condenar el asesinato del periodista taxqueño Francisco Pacheco Beltrán, la diputada Flor Añorve Ocampo exigió a las autoridades competentes que realicen una investigación seria y responsable para dar con el paradero de los responsables y se castigue con todo el peso de la Ley.
Al intervenir sobre el asesinato de quien fuera fundador del periódico El Foro de Taxco, la legisladora señaló que la violencia contra periodistas no es sólo la privación de una vida, sino un atentado contra el derecho humano de opinión y libertad de expresión. 

Diputados miembros de la Comisión para la Atención del Acceso a la Información Pública, que preside Irving Adrián Granda  Castro, junto con los consejeros del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado, Joaquín Morales Sánchez  y Elizabeth Patrón Osorio instalaron una mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa de la Ley de Transparencia. Asistieron los legisladores David Gama Pérez, Eusebio González Rodríguez y Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz.


El diputado Ricardo Mejía Berdeja propuso exhortar a los ayuntamientos para que atiendan sus obligaciones en materia de seguridad pública y prevención del delito para beneficio de los habitantes, como lo establecen los artículos 21 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



El legislador Samuel Reséndiz Peñaloza planteó que se solicite al Ayuntamiento de Acapulco que informe sobre las acciones que desarrollará para enterar al Servicio de Administración Tributaria el Impuesto Sobre la Renta retenido a sus integrantes, funcionarios y trabajadores que hasta la fecha adeuda y el destino que ha dado a las cantidades que ese concepto debieron ser oportunamente pagadas.    


El diputado Sebastián de la Rosa Peláez propuso convocar al Fiscal General del Estado y se solicite la anuencia del Ejecutivo Estatal para que acudan los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública a reunión de trabajo  con la Comisión de Gobierno e informen sobre el proceso de instrumentación de la estrategia de seguridad pública y procuración de justicia que el gobierno ha implementado en Guerrero. 




Luego de un arduo trabajo de evaluación del jurado, integrado por los artistas plásticos Rogelio Rendón Cabañas, Gerzaín Vargas Vargas y Félix Ocampo Manzanares se seleccionaron, de más de 600 trabajos, a las propuestas   ganadoras del  Primer Concurso de Dibujo Infantil, impulsado por la Comisión de Cultura del Congreso local. En el acto se informó que los nombres de los ganadores se darán a conocer el 3 de mayo. Participaron los diputados Flor Añorve Ocampo, Silvia Romero Suárez, Erika Alcaraz Sosa, Héctor Vicario Castrejón y  Silvano Blanco de Aquino. 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Acapulco, municipio 
más violento del país

De acuerdo con el Ranking 2015, el puerto guerrerense de Acapulco es el municipio más violento de todo el país, donde los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión se dan diariamente.

NOTA

Apocalipsis del puerto,
le ponen lupa extranjera 

Los recientes actos de violencia registrados en el puerto de Acapulco han generado diversas reacciones dentro y fuera del país.
Además de la suspensión de clases, el cierre de restaurantes, bares y locales comerciales, en Francia diversos medios han destacado la complicada situación que vive este destino turístico.


Los cafres del volante, como el de esta urvan, no respetan el espacio señalado y construido para las personas de capacidades diferentes, imagen captada hoy miércoles en la entrada del edificio “Juan Alvarez” de esta capital.

NOTA

Ejecutan a 2 hombres 
en pleno centro de Aca.

ACAPULCO, GRO.-Dos personas del sexo masculino fueron asesinadas a balazos en pleno centro del puerto de Acapulco, durante la madrugada de hoy miércoles.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 02:00 horas justo en el interior del bar con razón social “Flecha Verde”, ubicado sobre la calle Velázquez de la colonia Centro.