lunes, 16 de mayo de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL






Después de cuatro días -viernes por la madrugada- de que cayera la tromba en Chilpancingo, no han hecho presencia brigadas de trabajadores de Protección Civil Municipal y Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento que preside el priísta Marco Antonio Leyva Mena,  para retirar escombros, árboles caídos y desazolvar lagunas de aguas negras en la entrada principal y calles, entre ellas Jacarandas de la colonia Tata Gildo, al norte de la ciudad vía obligada para comunicarse con los asentamientos humanos Francisco Javier Mina, José María Izazaga, Lomas del Insurgentes,  6 de Julio, Lomas Verdes, Alta Vista y Flores Baños. (Fotos: Javier Francisco Reyes). 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA



Para demandar no a la reforma educativa, no a la evaluación, hoy cerca de mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero, marcharon y tomaron la Autopista del Sol, para concluir en el parador del Márquez con un bloqueo a la Autopista del Sol. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).


Contra reforma educativa
marcharon y protestaron


Javier Francisco Reyes.--Para anunciar que se unen a la huelga nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo a la Reforma Educativa y la evaluación, Chilpancingo, Acapulco y Chilapa de Alvarez, hoy lunes realizaron diversas marchas y protestas cetegistas y suspegistas.

PRIMERA PLANA

Niega Montúfar estar en
el robo y tortura de la PF

Agustín Arenaz.COYUCA DE CATALAN,GRO.--El alcalde de este lugar el priista Abel Montúfar Mendoza aseguró que no utiliza a la Policía Federal (PF) como brazo armado y, menos ha pedido catear domicilios en la comunidad de Achimoro, como se le acusa en una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

PRIMERA PLANA

Afectadas seis colonias con la
tromba, desatendidas por Leyva  

El pasado viernes por la madrugada cayó en Chilpancingo, una tromba, afectando al menos seis colonias y hasta el día de hoy lunes, las autoridades de Protección Civil Municipal y de Servicios Públicos Municipales, no han hecho acto de presencia para retirar escombros, árboles caídos y desazolvar calles y alcantarillados.

PRIMERA PLANA

No rindieron declaración buzos
 tras hallazgo de restos en Cocula



Shaila Rosagel.CIUDAD DE MEXICO.--El expediente sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa evidencia que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo público el viernes revela que esta instancia se negó a interrogar a los buzos que participaron en el hallazgo de una bolsa con restos óseos el 29 de septiembre de 2014.

PRIMERA PLANA


Hay 50 mil productores de amapola en la Sierra Madre del Sur, en mil 280 comunidades.


Oro verde de la Sierra;
hay 50 mil amapoleros 

Bernardo Torres.-La Sierra de Guerrero ha sido en los últimos años, rehén de las bandas de la delincuencia organizada que se disputan la siembra, el control y el tráfico de la goma de opio, comúnmente conocida como “Amapola”, y que se ha convertido en el principal cultivo para la subsistencia de más de mil comunidades.

PRIMERA PLANA

Con protesta hoy AC
exige liberar 5mdp


Integrantes de la organización “Antorcha Campesina” realizaron una protesta al exterior del Palacio de Gobierno del Estado para exigir la liberación de al menos 5 millones de pesos que dicen fueron presupuestados para la construcción de un teatro en la cabecera municipal de Zapotitlán Tablas en la Montaña Alta de Guerrero. 




De manera sorpresiva la mañana de hoy lunes llegó Mario Moreno Sotelo, regidor perredista de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilpan chingo, a las instalaciones de Lináloe Impreso donde se edita el periódico La Crónica vespertino de Chilpancingo, y fue atendido por Javier Francisco Reyes, Director General quien le mostró algunas áreas del proceso de este medio de comunicación.

PRIMERA PLANA

Vocero Alvarez en la
materia de seguridad 

La mañana de hoy lunes en Acapulco, el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, en conferencia de prensa, presentó al nuevo vocero de seguridad del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
El mandatario mencionó que uno de los acuerdos es crear una página con el objetivo de tener información oficial.
Entre otras responsabilidades que ha tenido  Alvarez Heredia, fue diputado local y el último cargo que ocupó el nuevo vocero, fue el de asesor personal del gobernador del estado.





 “Guerrero Tiene la Palabra” se desarrolló hoy lunes el concurso estatal de oratoria y derecho público zona centro 2016, organizado de manera coordinada entre la Secretaría de la Juventud del estado, que dirige Humberto Israel Díaz Villanueva y el INJUVE-Chilpancingo, que preside, Arturo González Díaz en la que participaron 4 jóvenes y asistieron como jurado César González Guerrero, entre otros y como invitados Cecilia Narciso Gaytán, Directora de asuntos, quejas y gestión de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero, acto realizado en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del estado. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

POLICRÓNICA

   Equivocación…Nunca ha sido bien vista la posibilidad de ser juez y parte, en cualquiera de las ramas de la vida, entre ellas la de la comunicación, como sucede en el Ayuntamiento de Chilpancingo, por ello equivocadamente  se mira el papel que juegan los medios electrónicos e impresos.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


 Acuérdate de Acapulco 
de aquellas noches 
Maria bonita, María del alma; 
acuérdate que en la playa, 
con tus manitas las estrellitas 
las enjuagabas. 
 Tu cuerpo, del mar juguete, nave al garete 
venían las olas lo columpiaban, 
y mientras yo te miraba, 
lo digo con sentimiento 
mi pensamiento me traicionaba. 
 Te dije muchas palabras de esas bonitas 
con que se arrullan los corazones, 
pidiendo que me quisieras 
y convirtieras en realidades 
mis ilusiones. 
  La luna que nos miraba 
ya hacía ratito 
se hizo un poquito desentendida, 
y cuando la vi escondida, 
me arrodillé para besarte 
y así entregarte toda mi vida. 
 Amores habrás tenido, muchos amores 
María bonita, María del alma; 
pero ninguno tan bueno ni tan honrado 
como el que hiciste que en mi brotara.
 Lo traigo lleno de flores 
como una ofrenda 
para dejarla bajo tus plantas; 
recíbelo emocionada, 
y júrame que no mientes 
porque te sientes idolatrada.

ARTICULO

Empleados y funcionarios fantasmas

Jorge Guzmán Martínez
“No hay trabajo digno sin un jefe humano” (trabajo fantasma)
Las letras hablan de las personas que supuestamente laboran en oficinas de los  tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal. De aquellos que  hacen como que acuden a su centro de trabajo, estampan la huella, o firman la lista de asistencia, o simplemente se reportan con su “jefazo”, y se desaparecen, o no acuden a su puesto de trabajo y nadie los echa de menos.

BOLETIN



El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán entregó reconocimientos y estímulos a los 6 alumnos de Preparatoria que obtuvieron los primeros lugares en proyectos de investigación regional, del programa “Asómate a la Ciencia este Verano”.


Reconoce e impulsa la
UAGro en lo Científica


Con el objetivo de despertar la vocación de investigar en los estudiantes de bachillerato, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, entregó reconocimientos y estímulos a los 6 alumnos de Preparatoria que obtuvieron los primeros lugares en proyectos de investigación regional, del programa “Asómate a la Ciencia este Verano” que impulsa la UAGro.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, visitó y convivió con el histórico líder del Movimiento Estudiantil de 1960 que le dio autonomía a la UAGro y unos de los líderes más destacados que ha tenido el estado de Guerrero, el doctor Pablo Sandoval Cruz, donde le notificó que el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno, le entregará la presea al “Mérito Universitario” para reconocer su lucha durante más de 50 años, a favor de la educación pública de calidad vinculada con la sociedad.



El equipo de Karate Do de la Universidad Autónoma de Guerrero obtuvo una histórica medalla de bronce en la categoría “Kumite por Equipos” en la “Universiada Nacional 2016”, la máxima justa deportiva de Nivel Superior que se celebró en el estado de Jalisco. De izquierda a derecha, el equipo está conformado por los atletas universitarios: Daniel Santiago Valle, Cristian Román Ortega, Edgar Pacheco Sánchez, David Luvino, Luis Núñez Romero y Víctor Daniel Carbajal Toscano, este último también se proclamó campeón de Karate Do en la categoría 84 kg y obtuvo la medalla de plata en la categoría Individual Open.

BOLETIN



Hará un sistema más funcional y justo, con el nuevo sistema penal acusatorio se transforman leyes y códigos que parecían complejos y hasta injustos, afirmó el dirigente estatal del PRI, José Parce López.


Justo y funcional será el
sistema acusatorio:JPL

“Con el nuevo sistema penal acusatorio se transforman leyes y códigos que parecían complejos y hasta injustos en un sistema más funcional y justo. Justicia a tiempo y expedita mejor justicia. Justicia de calidad”, se hará más eficaz, con la aplicación de los juicios orales, que es lo que la sociedad pide, aseguró el presidente del PRI Guerrero, José Parcero López.




Los habitantes de la colonia “Loma Bonita” de esta capital festejaron a “San Isidro Labrador”,  por ello celebró una misma  el presbítero Artemio Flores García, párroco de “San José”, luego bendijo perros que llevaron sus dueños, posteriormente la convivencia con pozole, en tanto ayer se celebró también el “Día del Maestro”, quienes hoy lunes 16  se declararon en paro laboral a nivel nacional contra la reforma educativa. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 




Brenda Alicia Alcaraz González, secretaria general del STTAISUAGro, junto con los integrantes del comité, el pasado viernes 13 festejaron  el “Día de las Madres” de ese sindicato al que asistió como  especial, Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, con quienes departió el pan y la sal, además rifaron regalos y dinero en efectivo éste último lo dio el invitado y los entregaron la dirigente,  acompañado de Rolando Wences Damián, secretario de Cultura y Educación y Luis Francisco Nava, evento en conocido centro social. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).



La comunidad educativa del jardín de niños “Dr. Alfredo Madrigal Llorente” de la colonia “Guerrero 200” de esta ciudad capital, participó este 13 mayo en el  programa de radio “PazAporte”, implementado por la Secretaría de Cultura en espacios educativos para promover a través del gusto por la lectura y escritura, la convivencia ciudadana basada en el respeto y el fomento a la cultura de paz. (Foto: Norma Patricia Rodríguez Reyes).






























El Gobernador de Guerrero  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Antonio Astudillo Flores hoy lunes durante su discurso en el festejo por el “Día del Maestro” en las instalaciones del “Mundo Imperial” de Acapulco, a profesores aglutinados al SNTE y SUSPEG y se rifaron dos automóviles último modelo. 




El payaso que actúa en el zócalo, tuvo mayor audiencia en su show ayer domingo que la que asistió a la inauguración del tren turístico con el  presidente municipal priista  Maro Antonio Leyva Mena, quien llegó retrasado con más de dos horas para cortar el listón inaugural y solo sin personal de la comuna lo acompañó.




Después de 15 días que ofreció la puesta en marcha el tren turístico, que sería el 30 de abril “Día del Niño” finalmente sucedió ayer domingo, el presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marco Antonio  Leyva Mena,  con dificultad cortó el listón acompañado de su esposa Martha García y algunas personas de discapacidades diferentes, y luego hizo el primer recorrido viajando en el primer vagón. (Fotos:Abieser Bandera Santana).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Familiares de una tortillera
piden investigar su muerte

Antonio Cantú Rendón.—Una jovencita de apenas de 17 años de edad, presuntamente al ingerir bastante alcohol, en el transcurso de la madrugada de hoy lunes, falleció de una bronca aspiración, los familiares solicitan a las autoridades investiguen a  sus amigas, ya que sospechan que ellas la mataron.

CRONIJUEGO


NOTA

Causaron espanto 20 hombres
armados en entrada a Apango

Javier Francisco Reyes.APANGO, GRO.—Causó zozobra, temor y preguntas sin respuesta, por los habitantes de esta cabecera municipal al ver la presencia de al menos 20 hombres armados, presuntos Policías Comunitarias que supuestamente estaban en “operativo” en el municipio en donde no existe esta figura civil policial.



Tras el anuncio de marchas y protestas de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), hoy lunes decenas de policías  resguardaban edificios públicos entre ellos el Tribunal Superior de Justicia del centro de Chilpancingo, Congreso local, Palacio de Gobierno, para impedir sea vandalizados. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).


Sin tener respuesta hasta hoy  164 trabajadores basificados de la sección 54 del SUSPEG, mantienen un plantón indefinido en la entrada del Palacio Legislativo, denunció uno de los inconformes. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).