viernes, 20 de mayo de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que la capital guerrerense sea denominada ahora como Chilpancingo de los baños en las plazas públicas, en respuesta a las propuestas urbanas del Presidente Municipal priista Marco Antonio Leyva Mena.





Es un acierto del gobierno municipal que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la persona de Marco Antonio Leyva Mena, al ordenar construir sanitarios para uso de los que suelen concurrir a la alameda “Francisco Granados Maldonado”, en tanto la acción de “clausura civil simbólica” por el grupo “Levantemos Chilpancingo”, encabezado por el empresario Francisco Javier Osorio Flores, fue exhibicionismo con sesgo político. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Violencia en Atoyac por
elección de CU de UAGro. 

Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Ante la elección de Consejeros universitarios y de Unidad académica,  maestros de la Escuela Preparatoria No. 22, adscrita a la Universidad Autónoma de Guerrero, (UAGro), que han hecho de esa institución la cuna de la violencia y marchas de protesta, desatan grupos de choque en contra de estudiantes que realmente buscan un proyecto académico, son incitados a ser golpeados. Destaca jóvenes cuyos nombres se guardan en esta casa de medios.





Vuelve la violencia en la preparatoria número 22  de la Universidad Autónoma de Guerrero de Atoyac de Alvarez, hoy  lanzaron piedras y lesionaron algunos estudiantes por la disputa de la elección de Consejeros Universitarios.

PRIMERA PLANA

Autoriza Cancillería mexicana
hoy extraditar El Chapo a los EU


Luego de que las solicitudes del gobierno de Estados Unidos cumplieron con el tratado de extradición vigente con México, autorizó  la Cancillería llevarse a Joaquín  Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, según se dio a conocer la tarde de hoy viernes.

PRIMERA PLANA



El escritor guerrerense Elino Villanueva González, profesor de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (UACOM) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), recibió un reconocimiento internacional.

Premia editorial argentina al
guerrerense Elino Villanueva

El escritor guerrerense Elino Villanueva González, profesor de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (UACOM) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), recibió como reconocimiento la publicación de un relato suyo como parte de los resultados del Segundo Concurso Internacional de Cuento organizado por la editorial Sopa de Letras.

PRIMERA PLANA

Sustrae CETEG notificaciones
de Correos y les prenden fuego 


Bernardo Torres.--Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la fracción dirigida por Antonia Morales Vélez, hoy viernes sustrajeron las notificaciones enviadas por la Secretaría de Educación Pública  (SEP) de las oficinas de Correos de México y posteriormente les prendieron fuego.



Antonia Morales Vélez, dirigente de una fracción de la CETEG acompañada de simpatizantes quemaron más de 200 notificaciones de maestros que no asistieron a la evaluación en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, cerca del asta bandera, también anunció que no levantarán su plantón hasta que les den una respuesta favorable. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


               El joven Carmelo Ramírez Morales, de 20 años, solicitó asilo político en EU. 


Sobreviviente de Ayotzinapa
solicitó asilo político en EEUU 


Carmelo Ramírez Morales, uno de los estudiantes que fueron testigos y sobrevivientes de la noche de Iguala de la Independencia en la que desaparecieron 43 normalistas de la “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, solicitó asilo político en Minnesota, Estados Unidos, tras recibir amenazas de muerte en su celular.

PRIMERA PLANA

Orgullo para la Capital
zona arquelógica:Leyva

Tras realizarse un descubrimiento de un asentamiento arqueológico en esta ciudad capital, el alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena consideró que esto hace ver que esta zona del país ha sido participe de estructuras económicas desde tiempos lejanos.

PRIMERA PLANA

Da inicio juicio por
 herencia de Joan


El viernes pasado se llevó a cabo la primera diligencia del juicio sucesorio para los familiares del cantante Joan Sebastián, está misma se llevó a cabo en el juzgado Octavo Civil de lo Familiar, en la capital de esta ciudad.

PRIMERA PLANA

Prioridad en Guerrero
legalizar amapola:FAO


La presidenta de la Comisión de Gobierno del congreso local la priista Flor Añorve Ocampo señaló que en Guerrero es una prioridad la regularización de la amapola, no de la mariguana, como se analiza a nivel nacional. 


El grupo cetegista de la líder Antonia Morales Vélez hoy a mediodía tomaron los bancos Bancomer y Banamex  como medida de presión y en su consigna gritaban “Astudillo entiende, nadie nos detiene” y el gobierno estatal y federal deje de hostigarnos. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Bloqueo de calles
exigen agua a MAL



Habitantes de las colonias Los Sauces, San Miguelito y el barrio de San Antonio, bloquearon la avenida Juan N. Álvarez de Chilpancingo para denunciar los engaños que han recibido por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).




Desde las 8:30 de la mañana de hoy viernes, en demanda del servicio de agua que no tienen desde hace más de un mes, los colonos de Los Sauces y  San Miguelito de esta capital bloquearon la avenida Juan N. Álvarez a la altura de “Unidos por Guerrero”, con pancartas en mano decían las consignas, “Ya atiende Marcos Leyva a la ciudadanía”; “Ya pagué mi recibo exijo agua Col. Los Sauces” y advirtieron que no se quitarían sin recibir atención. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   




La mañana de hoy viernes en esta capital la  Auditoría General del Estado que encabeza Alfonso Damián Peralta,  continuó con “La Jornada de Impartición de Lineamientos y Criterios para la Integración y Presentación del Informe Financiero Semestral del Primer Periodo del Ejercicio 2016, Aplicables a los Poderes del Estado, entidades para estatales órganos autónomos y entidades para municipales del estado de Guerrero”, impartido por Odiseo Rubio Béjar.  

POLICRÓNICA

  Acierto...Los espacios públicos de las grandes urbes están dotadas de los servicios básicos, Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, está creciendo desordenadamente como “Rancho Grande”, pero necesita atención por las autoridades de los tres niveles, por ello es un acierto del alcalde priista construir  “baños públicos” en la alameda “Francisco Granados Maldonado”.

ARTICULO



Los guerrerenses egresados del Instituto Politécnico Nacional, en el marco de la celebración de los 80 años de su fundación, llevarán a cabo una “Jornada Politécnica” en esta ciudad capital, mañana sábado 21 de mayo, que iniciará con un desayuno y entrega de reconocimientos, luego una ofrenda floral ante el monumento al  general “Lázaro Cárdenas”, después se colocarán nombres alusivos al IPN a algunas calles y, finalmente, se llevará a cabo una conferencia magistral en la sala de cabildos del H. Ayuntamiento, a cargo del maestro politécnico Arturo Salgado Urióstegui.



Huelum al IPN y al doctor
Epifanio Martínez Barrera


 César González Guerrero
En el marco de la celebración de los 80 años de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), me permito expresar un modesto Reconocimiento en vida, como se lo han hecho diversas instancias e instituciones, a uno de los grandes e ilustres  guerrerenses egresados de esta prestigiada Institución Educativa de nivel Medio Superior y Superior, producto de la Revolución Mexicana, el médico Epifanio Martínez Barrera, quien es uno de los aproximadamente 1 millón de egresados de una de las mejores universidades de nuestro país y del mundo.

POEMA

 Crónicas de amor

La muerte en ti


Felipe Zurita
 Anoche morí.  Ayer morí en mi cama
no hay dolor, sólo recuerdos que parten
silenciosos,  que se vuelven gritos de ansia
 reclamos y culpas que no será sanadas. 
Anoche morí, en tus brazos, en tus labios
y no he preguntado cómo… Sólo que el rocío
de tus ojos ahogan tu respiración y, el silencio
se vuelve cómplice de mi muerte…de nosotros.
Ayer morí en mi cama, en silencio, solo, sólo
en el perfume perfecto de la oscuridad… solo,
no había nadie, no se necesita nadie para morir
ahí está la dulce y hermosa muerte para reír.
Contigo había llantos, con ella había risas;
ella tenía silencio, contigo arrepentimientos.
Y yo, caminando a mi destino, sin temor, 
sin frío, sin congoja y por fin, sin amor.
Era todo, era el fin, era un tiempo, era tiempo
de partir; no llores más por mi que tus lágrimas
me ahogan y, tus besos no me dejan partir;
déjame morir,  mi tiempo ha llegado a su fin. 
No pidas perdón,  este corazón te ha perdonado;
no reclames al tiempo lo que hubiera sido nuestro,
lo nuestro ha sido hermoso, bello,  así  guardado
en silencio, no lo digas, porque es nuestro.    
Sonríe porque estoy feliz,  sé  feliz porque  soy libre,
ha llegado mi tiempo, ha llegado el momento
de callar esta voz interna de mi cabeza que tanto
te quiso, que convenció al corazón de tu amor.
Y que hoy por fin te libera, porque ya no escuchará,
porque este fin es un  adiós y no un hasta luego, 
porque  mis letras no fueron por ti, fueron por el grito 
del amor,  por el perfume de una rosa.
De una mañana, y del sabor de tus labios cada noche
fueron las letras que arranqué de lo más íntimo de ti,
que las disfruté cada noche que me hiciste feliz; 
y  que hoy, me gustó morir en ti.   

COLUMNA

Guerrero Cambio x cambio

Jorge Guzmán

¡!!Rojo a babor y verde a estribor!!! 
La intención de regular la circulación del tráfico vial,  se viene dando desde la época de los Romanos. Estos,  utilizaban antorchas en las calzadas de la ciudad.
La historia  del semáforo está marcada por una evolución constante originada por las necesidades del hombre como muchos otros inventos e instrumentos. 

COLUMNA

Cultura de  la violencia

Apolinar Castrejón Marino
 ¿Y como hablamos bien del estado de guerrero, cuando los organizadores se entienden a golpes con los participantes de las Jornadas Alarconianas? Esta es una de las pocas actividades culturales que se realizan en México, y se efectúan en Taxco, porque esta ciudad se atribuye ser la cuna del escritor Juan Ruiz de Alarcón.  

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

LA FERIA DE CHILPANCINGO
(Autor Don José Castañón Reynoso
“Pepe Castañón”)
Señores, pongan cuidado,
en lo que voy a cantar;
en Chilpancingo de Bravo,
la feria va a empezar;
ahí va la muerte y los diablos,
y el mismito Satanás;
los Moros y los Santiagos,
también van a bailar.
Apúrate, Chata linda,
ya la feria comenzó;
ponte tu vestido guinda,
y vamos a San Mateo,
a ver qué gallo nos brinca
para darle un topetón.
Hay toros en Chilpancingo
que no se dejan montar,
y al golpe del Chile Frito
jinetes a volar.
 Vamos a tomar pozole
con pepexcli de mezcal;
dicen los conocedores
que es bueno pa’ todo mal,
por eso yo sí, señores
me reviento uno y dos más.
 El torito “Seda Negra” puso la nota fatal,
cuando al terminar la feria
dio un susto al caporal;
se para como de rayo
y se avienta para atrás;
ensarta al caballo bayo
sin poderlo salvar.
 Y son los hermanos Vázquez
dueños del ganado bravo.
¡Upa Aurelio te libraste,
ya salió al quite Bernardo,
capoteando en su caballo
a ese toro valentón! 



Miguel Ángel Hernández Gómez, síndico de Chilpancingo sostuvo un encuentro con madres de familia de la comunidad de Petaquillas con quienes acordó trabajar en conjunto por un mejor municipio.



El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, entregó equipos de cómputo y mobiliario al director de la Facultad de Matemáticas-Chilpancingo, Edgardo Locia Espinoza, los cuales servirán para el mejoramiento de las condiciones de estudio para los alumnos y de trabajo para los profesores. La Facultad de Matemáticas de la UAGro es una de las mejores del país. En el acto estuvo presente el ex rector, Ramón Reyes Carreto; el coordinador del programa educativo de la Licenciatura en Matemáticas, Octaviano Juárez Romero y el director de Acreditación y Evaluación, Víctor Manuel Abarca Ramírez.



Aguas negras y pestilentes se fugan a un costado del edificio del comedor universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, no es la primera vez que sucede, se ha repetido en varias ocasiones, hay caso omiso de las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo para reparar el desperfecto, en tanto la gente respira los olores fétidos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   



A un costado de radio Universidad y cerca del comedor universitario se encuentra este drenaje de aguas  negras que lleva meses tapado, por lo que despide olores fétidos y contribuye a la contaminación de alimentos que consumen los estudiantes en el comedor, mientras que las autoridades que les corresponde no han hecho caso a este problema. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Rafaguean abogado,  quiso
 escapar y lo remataron hoy


Antonio Cantú Rendón.—Un ex agente de la Policía Ministerial del estado (PME), quien actualmente se dedicaba a litigar, la mañana de hoy viernes fue ejecutado de varios balazos cuando supuestos delincuentes, lo perseguían en su carro a balazos.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Encuentran hombre
muerto en Machohua

Antonio Cantú Rendón.—La mañana de hoy viernes un hombre de aproximadamente 35 años de edad, fue encontrado asesinado a balazos y a la vez se le apreciaban huellas de haber sido torturado por la delincuencia.


Así es como devengan su salario los uniformados de la Policía Federal colocándose en filita, captados por la lente de este reportero, supuestamente resguardando a la población de Chilpancingo, pero sin moverse de la avenida Insurgentes, frente al mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” donde hacen parada los vehículos de servicio público, en tanto que la delincuencia sigue imparable. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Levanta grupo armado
empresario y su familia

Desde el sábado pasado están desaparecidos el empresario materialista de Chilapa de Alvarez,  originario de la Tierra Caliente, Cándido Núñez y su familia. 

NOTA

Dejan 2 decapitados en
hospital en construcción

Bernardo Torres.ACAPULCO, GRO.--Dos cuerpos decapitados fueron abandonados esta mañana en las inmediaciones del nuevo Hospital General que se construye en la localidad de El Quemado, en la periferia del puerto de Acapulco.

En la pared de la casa particular marcada con el número 21 de la calle “Antonia Nava de Catalán” se está fugando el vital líquido limpio, hoy viernes, al parecer está abandonada y debiera ser visitada por una brigada de trabajadores  de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo para conocer las causas y en su caso proceder a la reparación. 


El presidente del Comité Municipal del PRD-Chilpancingo Asunción Martínez Ortíz, Emmanuel Anaya Peralta, Olga Juárez Martínez militantes del partido, hacen un llamado al congreso del estado para que exhorte al edil Marco Antonio Leyva Mena realice su trabajo con responsabilidad y deje de privatizar los espacios públicos como lo que está sucediendo en la Alameda “Francisco Granados Maldonado” con los baños que se están construyendo sin las normas correspondientes. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

BOLETIN

Instalan aquí MP’s de la
FGE, por nuevo sistema

Con el inicio de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la región Centro de la entidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero  instaló formalmente el Ministerio Público de Atención Temprana, de Atención Inmediata, de Justicia Alternativa y el Ministerio Público de Investigación, los cuales, quedan a partir de esta fecha al servicio de la ciudadanía para garantizar una justicia expedita.