lunes, 23 de mayo de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL



Familias precaristas y hasta adineradas están invadiendo zonas de alto riesgo como las que se encuentran en la barranca que colinda las colonias Cooperativa de Vivienda y la Indeco, en donde las autoridades de Protección Civil Municipal no han actuado para reubicarlas.(Foto: Domingo Francisco Reyes).     

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Aunque blindado Acapulco
llega la muerte cualquier día 


Mark Stevenson.ACAPULCO, MÉXICO (AP) — Además de las toallas y las sandalias, hay un nuevo artículo de moda en las playas de Acapulco: unos estuches de cuero negro que cuelgan del cuello o los hombros y que se usan para cargar un revólver.



A un costado de la estatua  Luis Donaldo Colosio Murrieta, al final de la avenida Insurgentes de esta capital,  funciona una fuente, pero con agua sucia, los encargados debieran tener cuidado con un puntual mantenimiento para evitar que el sistema de bombeo se descomponga.

PRIMERA PLANA

Inseguro y peligroso auditorio
Sentimientos de la Nación aquí 

Jonathan Cuevas.--El auditorio “Sentimientos de la Nación” no cuenta con las medidas de protección necesarias para el público, en caso de alguna contingencia.  
Contrario al intento que se hace por brindar buenos espectáculos a las familias de Chilpancingo y de todo el Estado de Guerrero, el auditorio estatal ubicado en el boulevard “René Juárez Cisneros” de esta capital, frente al Palacio de Gobierno, no cuenta con las medidas precautorias dictadas por Protección Civil para lugares de este tipo. 





El auditorio “Sentimientos de la Nación”, sin medidas de protección, sin extintores, las puertas atadas con lazos y cables de acero, entre otras fallas.

PRIMERA PLANA

Impugnan Ley minera
 étnicos ante la SCJN 

Comunidades indígenas de la Montaña alta de Guerrero buscan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la ley minera, por considerarla violatoria a los derechos humanos de los pueblos originarios y contraria a tratados internacionales firmados por México.

PRIMERA PLANA




Enfermedades del corazón, diabetes y cáncer las más mortales en Guerrero y el mundo, reconoció  el director del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, Víctor Hugo Garzón Barrientos.


GB:Corazón, diabetes y
cáncer males mortales


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer son las que registran mayor índice de mortandad en la entidad y a nivel mundial,  aseguró Víctor Hugo Garzón Barrientos.

PRIMERA PLANA

Seguimiento a medidas
cautelares caso Ayotzi


El gobierno mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron establecer un mecanismo que dé seguimiento a las medidas cautelares dictadas sobre el caso Ayotzinapa, y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “priorizando la investigación del caso y la atención a las víctimas”.

PRIMERA PLANA

Exigen agua a MAL con
un bloqueo a libramiento


Por más de cinco horas, habitantes de las colonias Moctezuma y Guerrero de Chilpancingo, bloquearon el viejo libramiento a Tixtla, una de las importantes vialidades periféricas, para exigir el suministro de agua potable.


Presidentes de trece colonias de Chilpancingo cuestionaron la labor hecha hasta ahora por el alcalde priísta Marco Antonio Leyva Mena, entre ellos falta de drenaje, alumbrado público, agua potable, pavimentación de algunas calles de las colonias, agua, servicio de recolección de basura entre las necesidades más apremiantes entre las colonias que enviaron representantes se encuentran  OPCG, Fraccionamiento Río Azul 1 y 2, La Cinca, Villas Vicente Guerrero, Real del Valle entre otras. Añadieron que si no hay respuesta favorable radicalizarán sus protestas. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Contra reforma la
en tres ciudades

Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG) protestaron en al menos tres ciudades del Estado de Guerrero en contra de la reforma educativa y la evaluación docente que se aplicará en los siguientes días.


El magisterio disidente que está protestando en contra de la Reforma Educativa del gobierno federal recibió el respaldo del Sindicato Unico de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (SUTCECYTEG) cuyo secretario general Enrique Lázaro Salgado calificó de falsa y mentirosa la reforma, agregó en conferencia de prensa que se mantendrán en paro laboral indefinido los diez planteles que se encuentran en el estado de Guerrero. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA



Más de 100 unidades motrices, en caravana por la avenida Miguel Alemán de Acapulco, la mañana de hoy protestaron contra el Acabús.


Caravana tranportista
contra el Acabús, hoy

ACAPULCO, GRO.—A ocho días de que entre en operación oficialmente el “Acabús”, hoy lunes enfrentó su primera protesta, porque argumentan transportistas que los dejarán desempleados.

POLICRÓNICA

    Cambios...Después de las elecciones del 5 de junio en 12 entidades del país, en la que se habrán de renovar varias gubernaturas, en Guerrero, se preparan cambios en el gabinete Astudillista en la que seguramente habrá “sorpresas”, porque el mandatario carece de equipo y está gobernando solo.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista



DESDE LOS AÑOS ESCOLARES SOMOS AMIGO CON ELPIDIO. A VECES –COMO HOY- ENVÍA A COSMOS ALGUNOS DE SUS ESCRITOS, SOLICITA SIEMPRE NO MENCIONAR SU NOMBRE DE PILA. SÓLO SE HACE LLAMAR “EL POETA TLACOLOLERO”. EN VARIAS OCASIONES ME HA AUXILIADO CON MATERIAL PARA MIS LIBRITOS. ESTA VEZ, CON UN LACÓNICO: “ME ENAMORÉ”, ME ENVIÓ LO SIGUIENTE, QUE MUCHO AGRADEZCO Y LO COMPARTO-CON PERMISO SUYO-, CON LOS LECTORES: OJALÁ LES GUSTE PORQUE, PARECE QUE -¡A SU EDAD!- ES EN SERIO QUE SE ENAMORÓ. ENHORABUENA, MI ESTIMADO Y ÉXITO.

COLUMNA

Sin Concesiones

Armando Patrón

*Las linduras en el Ayuntamiento
* La psicopatía del regidor Julio Cesar Morales Díaz
El gobierno de Marco Antonio Leyva y su cabildo ha sido incapaz de solucionar los problemas que aquejan a los capitalinos y como forma de distracción, ahora pretende echarle la culpa a la anterior administración encabezada por Mario Moreno Arcos.

BOLETIN

Parlamento infantil
del 25 al 27 de Mayo

Diputados locales aprobaron  realizar el Décimo Parlamento Infantil del 25 al 27 de mayo del presente año en las instalaciones del Recinto Legislativo.
En sesión de la Comisión Permanente, el diputado Iván Pachuca Domínguez  al dar lectura al documento señaló que el Décimo Parlamento Infantil a realizarse del 25 al 27 de mayo se conformará por 46 integrantes, niñas y niños de entre 10 y 12 años de edad de toda la entidad que estén cursando la educación primaria, los cuales serán previamente electos mediante las bases que contenga la convocatoria.


Miguel Ángel Hernández Gómez,  síndico de Chilpancingo se reunió con madres de familia de la colonia “Nueva Revolución” con quienes acordó trabajar a favor de las colonias de la periferia.

BOLETIN



Con la ponencia “De los Movimientos Sociales al Poder”, participó el presidente del PRI Guerrero, José Parcero López, en el segundo Encuentro Interamericano de Consultoría Política.

Ponente Parcero en
Consultoría Política


MORELIA, MICH.--La importancia de que los movimientos sociales lleguen al poder haciendo que personajes se distingan por hacer cambios para que la sociedades avancen, busquen su democratización, las libertades, los derechos civiles y humanos, cambios legales o estructurales fue explicado por el presidente del CDE del PRI Guerrero, José Parcero López, en su ponencia “De los Movimientos Sociales al Poder” en el Segundo Encuentro Interamericano de Consultoría Política, organizado en esta ciudad los días 20 y 21 de mayo.



El secretario de Servicios Públicos Municipales, Sergio del Moral Benítez, junto con su personal hizo limpieza en la calle ubicada a un costado del salón “Diamante”  y se quejó de que la gente no entiende, más los comerciantes son unos cochinos que tiran basura, y anunció que a partir del lunes se aplicarán multas de 2 mil pesos a quien se les sorprenda. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 



Durante la convivencia canina y sus dueños que éste domingo salieron a las céntricas calles de Chilpancingo, los amantes de perros protestaron por el abandono constante de las mascotas en la vía pública, invitaron a la sociedad al no abandono ni maltrato de los animales, mismos que invitaron a donar sus mascotas a personas que deseen adoptarlas y cuidarlas.





Un elemento de tránsito, observa la caminata canina y la protesta de los dueños de las mascotas. (Fotos:Abieser Bandera Santana).

NOTA



El director del hospital general de Ometepec, David Herrera Torres, informó que se conmemoraron 23 años con una jornada médica y de enfermería.


Con jornadas médicas se
festejan 23 años hospital



Jorge Ovtavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El director del hospital general de Ometepec, David Herrera Torres, informó que durante dos días  llevaron a cabo jornadas médicas y otras actividades para conmemorar los 23 años que el nosocomio abrió sus puertas para servir a los habitantes de la costa chica.


Afinando detalles para la aplicación del operativo alcoholímetro, que pronto pondrá en funcionamiento  la subsecretaria de tránsito y vialidad, que encabeza Roberto del Moral Benítez, en coordinación con la doctora Elizabeth Zapata, del programa de prevención de accidentes y el suboficial de la policía federal, Carlos  Rico Maldonado. (Foto:Jorge Guzmán Martínez).

BOLETIN



El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, recibió el premio “Smile Dental Award”.



Recibe Saldaña premio
“Smile Dental Award”

ACAPULCO, GRO.--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, recibió el premio “Smile Dental Award”, que entrega la Federación Dental Ibero-Latinoamericana, de manos de su presidente, Adán Yañez Larios, con quien además firmó un convenio de colaboración.

BOLETIN


Sanciones quien no
respete Ley UAGro


Con motivo de la elección extraordinaria para elegir Consejeros Universitarios y Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, el coordinador de la Comisión Electoral, Rafael García Mencía, llamó a los participantes a conducirse con respeto, legalidad y ética en la jornada electoral para mañana martes 24 de mayo, para dar una muestra institucional de participación democrática transparente.

BOLETIN




El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán  entregó equipo a la escuela de NedicinaVeterinaria y Zootecnia en ciudad Altamirano.

Entregó rector material a
 veterinaria de Altamirano

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO.--Para contribuir con el fomento a la investigación científica productiva, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán entregó en la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia No. 1 de Ciudad Altamirano equipo electrónico, microscopios y material de laboratorio que reforzará las prácticas de los estudiantes en la atención de pequeñas especies.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Desobligado soldado
del 50 BI, detenido hoy

Antonio Cantú Rendón.--Un soldado del 50 Batallón de Infantería dependiente de la 35 Zona militar, fue capturado por agentes de la Policía Ministerial del estado por incumplimiento con su familia.
Según la quejosa, la habría sacado de su casa junto con sus dos hijos, para meter a otra mujer en su hogar y no pasarle la manutención, de su familia, por lo que interpuso una querella en donde pidió todo el peso de la ley en contra del mujeriego.


Las mesas y bancas de madera del INDEG, se encuentran abandonadas e inservibles, anteriormente las familias que asistían las utilizaban para consumir sus alimentos, el encargado debiera sustituirlas, por otras nuevas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

NOTA

Hieren a balazos y levantaron
mujer frente al cuartel de PP 

La noche del domingo, dos personas irrumpieron en la colonia Alianza Popular de esta ciudad capital, ubicada a unos metros del cuartel de la Policía Preventiva Municipal, quienes privaron de la libertad a una mujer e hirieron a balazos a tres hombres.


Grupos organizados de la sociedad civil como Red Guerrero, Por la Vida, Red Familiar, Poder Laico Guerrero y Familias Unidas encabezados por Héctor García Agüero, Gerardo García Sánchez y Oliver Larumbe Trujillo  hoy lunes en conferencia de prensa rechazaron la iniciativa de reforma sobre el matrimonio civil igualitario propuesta por el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto al considerar que atenta al matrimonio y la familia. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).



Pedro Cortez Telumbre administrador de la liga “Los Ángeles” de esta capital tiene en abandono las tribunas de las dos canchas están llenas de polvo, las personas que asisten a las justas deportivas así las ocupan, hace falta mantenimiento.

NOTA





Para exigir pago de salarios, hoy personal de Preparatorias Populares marcharon y bloquearon la avenida “Miguel Alemán” en Acapulco en la que también participaron trabajadores del SUSPEG



Marcharon y bloquearon 
Alemán prepas populares


ACAPULCO, GRO.—Para exigir el pago de salarios retrasados desde hace dos meses, y que los han dejado sin sustento, hoy maestros, alumnos y padres de familia  de preparatorias populares marcharon en Acapulco.


Elementos de tránsito municipal, sancionaron a una motociclista que pese a que estaba instalado el operativo de seguridad vial en la calle Alemán por el evento ciclista que se realiza cada domingo, le valió poner en riesgo la vida de los participantes y rompió el protocolo de seguridad vial, motivo por el que fue sancionada. (Foto:Abieser Bandera Santana).  


Como ya existe un “pacto” entre Roberto del Moral Benítez, subsecretario de tránsito y vialidad del municipio de Chilpancingo y los transportistas del servicio público, para no ser molestados, mucho menos infraccionados, pues ahora  los choferes de las urvans llevan desde 8 y 10 personas paradas, los pasajeros que van sentados les huelan sus flatulencias y les peguen su trasero en sus caras.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Un decapitado y
otro descuartizado 


ACAPULCO, GRO.- Los cuerpos de dos personas del sexo masculino, uno decapitado y otro descuartizado, fueron localizados durante la madrugada y mañana de este lunes en distintos puntos del puerto de Acapulco.