jueves, 26 de mayo de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el Presidente Municipal de Chilpancingo de los Bravo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, reubique a todos los comerciantes ambulantes del centro a la calle Hidalgo en donde tiene su lujosa residencia para tenerlos como vecinos las 24 horas del día y cuidados por los policías a su servicio.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Da hoy PGR primer revés a
UAGro de maestros “patito"


 Texto y fotos.Domingo Francisco Reyes.--Justo dos días antes de cumplirse un año de la demanda en su contra por falsificación de documentos y fraude, la Procuraduría General de la República devolvió al escritor Elino Villanueva González, profesor de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (UACOM) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la documentación que presentó para sustentar la legalidad de su formación profesional.





El profesor universitario de la UACOM, Elino Villanueva González, al salir de la PGR donde le entregaron su documentación que avala la legalidad de su formación profesional. Lo acompaña su abogado Ricardo Olivano Espíritu.





Los documentos que acreditan la legalidad de los estudios del maestro Elino Villanueva González.

PRIMERA PLANA

México es peligroso para 
defensores y periodistas

Javier Francisco Reyes.—En una evaluación de los avances y deficiencias del mecanismo nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México, el gobierno mexicano no está haciendo  mucho por ello surge la interrogante ¿Qué está haciendo México para proteger a los defensores de derechos humanos y a periodistas?

PRIMERA PLANA

Paran académicos UAGro
se solidarizan con CETEG 

Por 12 horas de hoy jueves en Acapulco y Chilpancingo en 120 centros laborales, los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero llevaron a cabo un paro de labores para solidarizarse con la lucha del magisterio disidente contra la Reforma Educativa y las amenazas de despido. 




En Acapulco y Chilpancingo, colocaron banderas rojinegras en unidades académicas de la UAGro, en solidaridad con la lucha magisterial disidente y en demanda de 90 días de aguinaldo y homologación salarial.




El mensaje de la cartulina evidencia contradictorio al paro laboral de los universitarios en Chilpancingo, según apoyan las reformas estructurales.

PRIMERA PLANA



La CETEG, por segundo día marchó, protestó y bloqueó la Autopista del Sol, en contra de la reforma educativa, evaluación y por los despidos.

Tomaron por segundo día
cetegistas la Autopista hoy 

Bernardo Torres.—Por segundo día consecutivo maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la Autopista del Sol en Chilpancingo protestan contra la reforma educativa y la evaluación docente.

PRIMERA PLANA

Supere los obstáculos que
enfrentó GIEI, caso Ayotzi 


WASHINGTON (EFE).- Los expertos independientes que investigaron la desaparición, en 2014, de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa pidieron hoy que el nuevo mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “supere los obstáculos” que ellos enfrentaron.

PRIMERA PLANA

Higiene para evitar
enfermedades:JBG


Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.—En la presente temporada de lluvias y calor la población debe extremar las medidas de higiene al preparar y consumir alimentos para evitar enfermedades gastrointestinales.



En las instalaciones de la Biblioteca “Siervo de la Nación” de la LXI legislatura local, las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) llevan a cabo el X Parlamento Infantil  en la que participan 46 alumnos de diferentes escuelas de la entidad.

PRIMERA PLANA

Astudillo: no sustituiré a
 Almazán, como lo exigen


Javier Francisco Reyes.ACAPULCO,GRO.—Pese que entre las demandas por enésima ocasión y hoy jueves con el paro de cuatro horas por elementos de la Policía Estatal, que sea destituido el Secretario del ramo, Pedro  Almazán Cervantes, por trato indigno a los elementos, respondió hoy mismo el mandatario guerrerense, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores que no los sustituirá.




Al parecer el día de mañana estará de fiesta Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital, ya que inaugurará su primera “mega obra” de cinco baños públicos, uno de ellos levantado en la calle “Valerio Trujano” atrás del Ayuntamiento, ya tienen puertas con torniquetes para control de acceso para las personas que hagan sus necesidades fisiológicas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

   Oscuro…No hay transparencia  de los logros obtenidos para la base trabajadora basificada de la LXI legislatura, seguramente es por los “cochupos” que obtuvo el sindicalero Lenin Hernández Mena, quien según no informa por “seguridad”, ya pasaron ocho días de los acuerdos en la “oscuridad”. 

ARTICULO

El cambio climático caliente
para los acapulqueños

Oscar Memije Franco.
Es evidente que el calor en los últimos días ha sido intenso, sofocante y desesperante, es parte del Cambio Climático. No sólo sobre el clima, sino también sobre el Medio Ambiente y del propio ser humano. 
El cambio climático es una variación sustancial y ruda de los equilibrios medioambientales entre el hombre y la naturaleza, y sus resultados pueden ser adversos sino se llevan a cabo medidas conjuntas contra el cambio climático.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez


Chiapas, un polvorín. -.¿Estaremos a un paso del inicio de una nueva revuelta social? -.Exigir al Congreso de la Unión que traten el tema en tribuna. -.Esperamos que todo este embrollo de la “reforma” no sea una “caja china”.
 Chiapas se está convirtiendo en un polvorín; ¿en dónde tronará la primera bomba?; definitivamente, la lucha social que encabeza el magisterio en contra de la Reforma Educativa y la aplicación de su punitivo examen, pudiera ser la mecha que arda para dar inicio con la revuelta social que espera el

BOLETIN




El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, inauguró en la Escuela Preparatoria No. 44 de Ayutla de los Libres  un nuevo edificio de 3 niveles. En este acto estuvo presente la Jefa de Becas, Kirenia Arbelo Plasencia; el director del plantel, Orlando Gerardo Tabares; así como la planta docente, administrativa y estudiantes.



Inauguró Saldaña edificio de
recién creada Prepa-Ayutla



AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.--En consolidación de espacios para el óptimo aprendizaje del Nivel Medio Superior, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró en la Escuela Preparatoria No. 44 de Ayutla de los Libres un nuevo edificio de 3 niveles, que cuenta con un Laboratorio Multidisciplinario, Biblioteca, Centro de Cómputo y 6 aulas.

BOLETIN



Para se prevean acciones que garanticen apoyo al sector campesino que haya tenido pérdida en sus cosechas, diputados locales se pronunciaron porque el gobierno estatal vigile que la aseguradora Mapfre cumpla con los acuerdos y proteja al productor.


Demandan los diputados
proteja Mapfre a labriegos


Para se prevean acciones que garanticen apoyo al sector campesino que haya tenido pérdida en sus cosechas, diputados locales se pronunciaron porque el gobierno estatal vigile que la aseguradora Mapfre cumpla con los acuerdos y proteja al productor.

BOLETIN





La presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, recibió el pliego petitorio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), a quienes les reiteró su compromiso para ser el puente de diálogo ante las instancias correspondientes.



Ofrece Añorve a la CETEG
puentear ante autoridades


La presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, recibió el pliego petitorio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), a quienes les reiteró su compromiso para ser el puente de diálogo ante las instancias correspondientes.



El síndico Miguel Angel Hernández Gómez, después de un mensaje emotivo, clausuró las actividades de la conferencia “Las nuevas disposiciones a cumplir de la Ley 207 del Estado de Guerrero, Transparencia y Acceso a la Información dirigida a los Ediles y Funcionarios Públicos” en el H. Ayuntamiento.



Con falsa información de que los maestros de la CETEG que marcharon ayer y hoy y que  harían una “visita de cortesía” a la sede del CDE del PRI, no laboraron  los empleados y es posible continúen de manera indefinida, si es que no inventan otra “evenflada”.  




 En el Auditorio “José Inocente Lugo” del ayuntamiento capitalino la mañana de hoy se llevo acabo la cuarta conferencia de: “Las nuevas disposiciones a cumplir de la ley 207 del estado de Guerrero, transparencia y acceso a la información dirigida a los ediles y funcionarios públicos de este municipio de Chilpancingo, muchos brillaron por su ausencia pero eso si los días 15 y 30 están todos listos para cobrar su salario sin trabajar, solo estuvieron los dos síndicos, Miguel Ángel Hernández Gómez, Cristina Morarles Nicolás y Margarita Montaño Salinas regidora de esta comuna quien más le dio importancia a su celular al estar chateando que al ponente, Joaquín Morales Sánchez, comisionado presidente del ITAIGro. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

FOTO PENDIENTE 3



 Las palabras hablan....En esta ocasión presentamos a Salvio Herrera Lozano, un político de buena cepa de probada y sobrada experiencia, ex diputado local y ex subsecretario de administración,  lo han olvidado, un buen papel hubiera de hacer y ayudar en mucho al actual Gobernador en estos tiempos de crisis cíclicas Gubernamentales. (Foto: Jorge Guzmán).




Rosalio Paz Cortés en representación de José Juan Bautista Hernández dirigente estatal de Antorcha Campesina, acompañado de Conrado Hernández Domínguez dirigente en la región centro de esta organización, en conferencia de prensa denunciaron que hasta el momento no hay  avances en las investigaciones sobre el asesinato de su compañero Florián Reyes Rafaela sucedido el 4 de noviembre del año pasado por lo que exigieron a la Fiscalía General del estado el pronto esclarecimiento de esta lamentable hecho.(Foto: Oscar Alvarado).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Más feminicidos en
Guerrero, suman 100


La ejecución de mujeres en Guerrero, sigue, aunque las autoridades minimizan que sean feminicidios que de acuerdo a los Organismos No Gubernamentales cuantifican más de 100, en las últimas horas fueron asesinadas al menos tres y otra más falleció tras ser herida el 17 de mayo en pleno centro de Chilpancingo.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Por mejoras laborales
y salariales paró la PE

Bernardo Torres.--Elementos de la Policía Estatal pararon labores durante aproximadamente 4 horas la mañana de hoy jueves, para exigir mejoras laborales y salariales.


Pararon 4 horas elementos de la Policía Estatal, en demanda de mejores condiciones laborales y salariales, además exigieron la destitución del Secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes por el trato indigno que da a los elementos.









Durante la protesta de policías estatales, exigieron las condiciones precarias  en que trabajan, entre ellas sus patrullas.

NOTA

Sacan a 8 de antro y
hoy ejecutaron a tres 

ZIHUATANEJO, GRO.—Presuntamente por órdenes de Alberto Bravo Barragán (a) “El Gavilán”, jefe de la plaza, ordenó cerrar el antro “Copacabana” y que hasta hoy jueves continuaba cerrado y de ahí se habrían llevado a ocho personas, en su mayoría mujeres jóvenes, en tanto por la mañana de éste día en La Unión, encontraron a tres personas ejecutadas, en donde se observaron dos retenes militares, uno en la entrada y otro en el entronque a Vallecitos.


Integrantes de la “Tenencia Democrática” por un sindicato democrático e independiente la mañana de hoy jueves informaron a los militantes y simpatizantes, entre ellos universitarios y pueblo en general que han solicitado a la lideresa del STTAISUAGro, Brenda Alicia Alcaraz González, que no meta las manos  para la formación de otro sindicato deben estar cinco como en la actualidad y piden a Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero para que también no intervenga para la solución de este conflicto. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  




Esto es el charco de sangre que dejó una persona que se quiso quitar la vida cortándose las venas en la entrada principal de la catedral de María de la Asunción de esta capital a las 20:45 horas aproximadamente de la noche de ayer miércoles y después de las 8 de la mañana de hoy jueves fue lavado el piso. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).