miércoles, 1 de junio de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL



En  el edificio del Ayuntamiento de Chilpancingo en donde  despacha como presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hay tres superlujosas oficinas, ni la de él, mucho menos de la esposa la tienen, además sale a relucir una danza de 200 millones de pesos. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Contra Evodio al tratar
desalojar 5 mil familias 

ACAPULCO, GRO.—En contra del presidente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velázquez Aguirre, hoy diversos grupos de ciudadanos de al menos 10 colonos llegaron a exigirle una explicación directa de esas notificaciones de que su gobierno los habrá de desalojar.


El Colectivo de Organizaciones Solidarias de Acapulco, hoy protestaron en contra del alcalde perredista, Evodio Velázquez Aguirre de pretender desalojar a 5 mil familias.

PRIMERA PLANA

Apedrea y huevea la CETEG
instalaciones del Congreso 

José Molina.--Más de 200 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) liderados por Ramos Reyes Guerrero, marcharon en la capital y lanzaron huevos y piedras contra el Congreso de Guerrero.


Maestros de la CETEG hoy miércoles apedrearon y “huevearon” instalaciones del Congreso de Guerrero.

PRIMERA PLANA

Con bloqueo y plantón
padres apoyan a mentores

Por segundo día consecutivo, padres de familia de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, bloquearon una de las principales calles de Chilpancingo en contra de la Reforma Educativa, como forma de respaldo a los maestros.

PRIMERA PLANA

Rechazan extranjeros
represión a maestros


Colectivos de activistas en Europa y Oceanía expresan en un pronunciamiento  su rechazo a la represión y el uso excesivo de la fuerza del Estado Mexicano para reprimir la protesta social.
El pronunciamiento, firmado por una docena de colectivos, hace referencia a la violencia ejercida en los últimos días en contra de maestros de Chiapas, Guerrero y Oaxaca que se oponen a la Reforma Educativa.


La capital del estado vuelve a ser  colapsada por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), en el edificio Juan N. Alvarez bloquearon la entrada, bloquearon las calles 5 de mayo y 16 de septiembre  y exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26-27 de septiembre del 2014, rechazo total a la reforma educativa-laboral; estabilidad laboral para los trabajadores de la educación, piden al gobernador priísta Héctor Antonio Astudillo Flores dé solución inmediata a sus peticiones.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Incomoda CIDH a países  que
 violan los derechos humanos


Cristina García Casado.WASHINGTON.--La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afrenta la peor crisis financiera de su historia en medio de críticas de algunos países de la Organización de Estados Americanos (OEA), de quien depende su supervivencia.

PRIMERA PLANA

Tramitan juicio político
contra alcaldesa Muñiz 

Vanessa Cuevas.--El síndico y tres regidores de Mártir de Cuilapan, presentaron este martes en el Congreso local la demanda de revocación de mandato contra la presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez.
La demanda fue presentada ante oficialía de partes y será remitida ante Oficialía Mayor, por lo que se espera que en la sesión de este miércoles, la plenaria la turne ante la Comisión Instructora, quien le dará el proceso legislativo correspondiente.

PRIMERA PLANA

Tiene la alcaldesa Muñiz
en nómina a 14 familiares

Salomón Flores.--Luego de que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIGro) entregara la nómina a los regidores y síndico de oposición a la alcaldesa, se dieron a conocer las primeras anomalías detectadas a Felicitas Muñiz Gómez en Mártir de Cuilapan (Apango). 

PRIMERA PLANA

Conmemoraron 86
años de Ometepec


Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.--Autoridades municipales, estatales  y federales, así como maestros, alumnos e integrantes de  escoltas y bandas de guerra de las diferentes escuelas participaron en la conmemoración de los 86 años del reconocimiento de Ometepec como ciudad

PRIMERA PLANA

Sí hay traductores
para indígenas:RH

ACAPULCO, GRO.--Sí se cuenta con traductores para procesar a personas indígenas, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), afirmó hoy miércoles, Robespierre Robles Hurtado, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

PRIMERA PLANA



El coordinador general de los servicios escolares de la zona sur Efrén Arellano Cisneros, afirmó que la actual administración de la UAGro promueve la regionalización de la institución.



Regionalizan UAGro
con Saldaña:Arellano


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—La actual administración de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que encabeza  el rector Javier Saldaña Almazán, está impulsando la regionalización de la máxima casa de estudios para tener presencia en las ocho zonas de la entidad y garantizar que los estudiantes tengan facilidades para concluir sus estudios de nivel superior.

PRIMERA PLANA



Más de cien mujeres de la OPIM llegaron  y protestaron frente al palacio de Gobierno una audiencia con el gobernador del estado para plantearle directamente sus peticiones que no han podido resolver sus funcionarios.


Piden mujeres étnicas
proyectos productivos


Para pedir proyectos productivos, un nuevo hospital, maestros y escuelas en la zona indígena de la región de La Montaña del estado, la mañana de hoy miércoles  Mujeres de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) bloquean el bulevar René Juárez Cisneros, afuera del Palacio de Gobierno capitalino.


En medio de la inmundicia que promueve en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, el presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Leyva Mena, se encuentra un árbol de Cassia fistula con flores amarillas en el andador “Emiliano Zapata”, en esa parte luce sin vendedores ambulantes. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

POLICRÓNICA

    Lujo…El gobierno municipal que encabeza Marco Antonio Leyva Mena por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ha caracterizado de ocurrencias y lujosas oficinas, además de gastar dinero a manos llenas en obras de pésima construcción que andan “bailando” 200 millones de pesos.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

SAN ANTONIO
Fue el 13 de junio de 1231, a los 36 años de edad que falleció San Antonio de Padua conocido también como San Antonio de Lisboa, porque se dice qu
e allá nació en 1195.
Hace 785 años que dejó de existir, pero se le considera y venera como santo y doctor de la iglesia católica, particularmente en Padua (Italia) donde se levanta la Basílica de San Antonio -118 metros de longitud por 55 metros de anchura y 68 metros de altura- (construida en forma de cruz latina y terminada a fines del siglo XIII).
En 1981, a los 750 años de la muerte del Santo, fue abierta su tumba para hacer “el reconocimiento de sus restos”, con la autorización de Juan Pablo II. Después del necesario control del estado de conservación, los restos del Santo fueron expuestos a la veneración de los fieles, suscitando un enorme interés.

NOTA



Mauricio Leyva Castrejón, Subsecretario de Cultura impulsando Radio escolar “PazAporte” en centros educativos y espacios públicos.

Radio escolar PazAporte

 Norma Patricia Rodriguez Reyes 
Con el propósito de promover a través del gusto por la lectura y escritura, la convivencia ciudadana basada en el respeto y el fomento a la cultura de paz, la Secretaría de Cultura impulsa el Programa de radio escolar “PazAporte” en espacios educativos y públicos.

ARTICULO

Desde Acapulco

Abel Tavera Pineda

PEDICULOSIS O INFESTACION POR 
Todo el mundo sabe lo que son los piojos porque es una infestación muy común que afecta, sobre todo, a los niños. Una infestación por piojos (pediculosis) se refiere a la presencia de determinados tipos de piojos en zonas del cuerpo con vello o en la ropa. Existen varios tipos y los seres humanos pueden infestarse por tres tipos de piojos distintos: los de la cabeza, los de la ropa o el cuerpo y los púbicos. Estos últimos también se pueden denominar ladillas.
Normalmente, los piojos se transmiten de persona a persona y, a veces, indirectamente al compartir el peine, la cama, ropa u otros accesorios personales. La infestación por piojos se manifiesta con picor y se determina con un examen exhaustivo de las zonas afectadas.


Se llevó a cabo el inicio del torneo de fútbol “El Mejor de Derecho” que organiza la Unidad Académica de Derecho, en donde el síndico Miguel Ángel Hernández Gómez se dio cita para hacer el tiro inaugural y dedicar unas palabras a todos los participantes.


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, entregó al director de la Facultad de Matemáticas No. 2, con sede en Ciudad Altamirano, Jerónimo Mondragón Suárez, equipamiento de cómputo y mobiliario de oficina que beneficiará a la planta docente y estudiantil, con el objetivo de reforzar las condiciones de estudio en la región Tierra Caliente. En este acto acompañaron al rector el presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte; el jugador profesional del Club Guadalajara originario de Coyuca de Catalán, Orbelín Pineda Alvarado  y funcionarios de la casa de estudios.



El grupo de comerciantes “Abejorros Chilpancingo” encabezados por su lideresa Lorena Blanquet Zapata, asistió el viernes pasado a un evento de seguridad en la residencia oficial de “Casa Guerrero”, a su salida se tomaron la  foto del recuerdo junto con el voceador “Chava”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   .

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Atraparon a operador
del líder de Los Rojos


 ACAPULCO, GRO.--Como presunto ejecutor de las instrucciones directas de Santiago Nazarí Hernández (a) El Carrete, líder del grupo criminal Los Rojos, policías federales y militares detuvieron a Leonel Urióstegui de la Sancha y/o Javier Guadarrama Ríos.




Los profesores del grupo de la CETEG que dirige Ramos Reyes Guerrero, hoy protestaron en el marco de la lucha contra la Reforma Educativa, y pasaron por las instalaciones del Congreso causándole daños materiales.

NOTA

Destierra campesino el grupo
 armado de Bruno y un comisario


Domingo Francisco Reyes.—Por denunciar las arbitrariedades y abusos ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) del grupo armado  de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), que comanda Bruno Plácido Valerio, en complicidad de Ubaldo Castillo Loaeza, desde hace cinco meses fue desterrado de su pueblo Rancho Viejo, municipio de Tecoanapa, región de la Costa Chica.




Conmemoraron 86 años de Ometepec como ciudad, hoy miércoles, en la que participaron diversas autoridades y representantes de las distintas escuelas.

NOTA

Mataron torturado a
limpiaparabrisas hoy


IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Un joven limpiaparabrisas que se encontraba desaparecido desde el 26 de mayo de este año, fue localizado sin vida la mañana de  hoy miércoles en Tepecoacuilco de Trujano, municipio de la región norte de esta entidad.



En pleno centro de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, se encuentra  una fuga de aguas negras de drenaje que pisan los ciudadanos y respiran los fétido olores en la calle Madre a un costado de la entrada del edificio del Tribunal Superior de Justicia, desperfecto ignorado por el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, ni instruye a su director de la CAPACH, José Alberto Lara Vargas mande un brigada a reparar el desperfecto. 

NOTA

Justicia para Cardona
demandaron en Iguala

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—El gobierno federal debe agilizar la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada y que se reclasifique el delito por el que está detenido el ex alcalde igualteco el perredista, José Luis Abarca Velázquez, como presunto asesino de Arturo Hernández Cardona.

CRONIJUEGO


NOTA

Ejecutado con 
el tiro de gracia


IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--El cuerpo de un hombre, sin vida y con el “tiro de gracia”, fue localizado la mañana de este miércoles en la colonia California de la ciudad de Iguala.
Los hechos sucedieron antes de las 9:00 de la mañana de hoy miércoles cuando vecinos de la colonia California reportaron a las autoridades detonaciones de arma de fuego en las proximidades de aquel sitio.