miércoles, 8 de junio de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el subsecretario de Tránsito y Vialidad de Chilpancingo, Roberto del Moral Benítez exija a los concesionarios del transporte público que a sus urvans les pongan ventilador o ventanillas corredizas de fácil uso ante los intensos calores.



Narcomantas contra el diputado federal priista Ricardo Taja Ramírez, ahora involucran al secretario privado Pedro Ocampo Solís y los hijos del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No resolverá Leyva el
agua en Chilpancingo:OP 

Javier Francisco Reyes/Bajo Palabra.—Definitivamente la falta de agua entubada en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, no se resolverá durante la administración de Marco Antonio Leyva Mena, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De manera contundente afirmó lo anterior en su primer día de trabajo el nuevo director, quien llega por tercera ocasión a la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Gerardo Nabor Ojeda de la Peña.



Desde hace meses el registro de drenaje que está atrás del edificio del Tribunal Superior de Justicia del centro de Chilpancingo, sigue el desagüe pestilente que corre sobre la calle “Francisco I. Madero”, se espera que el nuevo y por tercera ocasión director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, instruya a su personal para que reparen el desperfecto.

PRIMERA PLANA

Lanza  policía lacrimógeno 
contra maestros, hoy tarde

Antonio Cantú Rendón.—Mientras que después de las 14 horas de hoy miércoles Policías estatales lanzaron tres granadas de gas lacrimógeno contra los de  Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), estos una hora antes habían desalojado y clausurado simbólicamente las oficinas de la Secretaría de Salud estatal y  de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte de las acciones contra la reforma educativa y la evaluación docente.

PRIMERA PLANA

Entre los peores Guerrero en
homicidios, secuestros y robos 

Shaila Rosagel.--Los estados de Guerrero, Baja California, Estado de México y Veracruz son líderes en homicidios dolosos, robos y secuestros, de acuerdo con el último estudio del Observatorio Nacional Ciudadano. 

PRIMERA PLANA



Protestan usuarios en el centro de Salud de la colonia del PRI, en Chilpancingo, acusan prepotencia y malos tratos por parte de la directora y personal.

Contra prepotencia de Ríos
protestan usuarios de salud 

José Molina.--Habitantes de al menos cinco colonias del poniente de la capital, protestaron en las instalaciones del Centro de Salud de la colonia del PRI para exigir mejore el trato de la directora y del personal que ahí labora.

PRIMERA PLANA



Padres de familia vuelven a hacer bloqueos contra la Reforma Educativa, en Chilpancingo, ahora fueron de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” y “José Martí”.



Bloquean calles padres de
 escuelas, apoyan maestros 


Padres de familia de las primarias “José Martí” y “José María Morelos y Pavón”, mantienen bloqueadas dos vialidades de esta ciudad capital por segunda semana consecutiva, como parte del respaldo que están ofreciendo a los maestros en contra de la Reforma Educativa.





El director de la unidad académicas de Derecho de la máxima casa de estudios,  René Candelario Román Salazar, rindió su segundo informe de labores la mañana de hoy, en la que anunció que buscará recursos para que se construya un estacionamiento subterráneo, un auditorio y una sala audiovisual y agradeció al rector por su apoyo incondicional, en respuesta Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero,  como invitado especial dijo que seguirán trabajado de la mano con todas las instituciones de todos el estado de Guerrero, dando a conocer que ya se tiene un albergue para 50 mujeres y 50 hombres  indígenas, al tiempo que felicitó al director de esta institución por su segundo informe de labores, estando, presente Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, entre otros, quien recibió un reconocimiento de manos del director de ésta institución educativa.(Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Insisten en revocación
de mandato de Felícitas 


Habitantes del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), hoy  miércoles al medio día tomaron las instalaciones del congreso del estado para exigir la destitución de la alcaldesa  Felicitas Muñiz Gómez, militante del Partido Movimiento Ciudadano,  por nepotismo y solicitan que se congelen las cuentas del ayuntamiento.

PRIMERA PLANA

Exigen obras y agua
con bloqueo a Evodio


ACAPULCO, GRO.—Representantes de 17 colonias de la zona oriente del puerto hoy miércoles bloquearon la avenida Cuauhtémoc para exigir al presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velázquez Aguirre, resuelva demandas entre otras de obra pública y servicio de agua potable.

PRIMERA PLANA

Amenaza MALenguas
con cárcel a Bloque Sur 

Teodomiro Ortega de la Cruz.—Para que los integrantes  del  Bloque Sur, no sigan manifestándose para exigir servicios y obra pública, el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya los amenazó con meterlos a la cárcel.



La tarde de hoy miércoles después de las 14 horas  se presentó como nuevo director de DICONSA, Juan Manuel Valle Pereña, nombrado recientemente por el presidente priista Enrique Peña nieto, acto llevado a cabo en la delegación de esa dependencia federal que representa en Guerrero, Federico Santos Nava, en la que explicó que su estancia en los almacenes rurales es para trabajar y entender mejor de lo que está pasando,  y  tener un impacto positivo en beneficio de las comunidades de esta entidad federativa y de todo el país. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

POLICRÓNICA

 ¿Narcogobernador?...“Cuando el río suena...agua lleva”, dice el refrán popular, pues en las últimas semanas han aparecido en Acapulco “narcomantas” y “narcolonas” en la que relevan dinero-gobernador  y ahora hijos-gobernador-negocios, pareciera que estamos frente a  un narcomandatario en Guerrero.

COLUMNA


Cosmos

Héctor Contreras Organista

En el popular “Café Ley”, del mercado de Chilpancingo, se dan cita desde hace muchos años apreciados amigos y paisanos por la mañana.
 Fernando Leyva, el propietario, dispuso de un espacio para colocar sillas que ocupan los clientes. Acude diariamente mucha gente y se dialoga sabroso sobre diversos tópicos.
 Se han hecho tan populares las reuniones cotidianas que no son pocos los políticos, sobre todo cuando andan en campaña como candidatos a algún cargo ratero, que desde hace mucho tiempo acuden al café a conversar con los contertulios para “pulsar” el sentir popular, ya que entre los cafetómanos se hablan y se dicen las cosas directas. Sin maquillaje. 

ARTICULO

Libertad de Expresión

Juan López
El primer lenguaje, antes de que la voz del ser humano ocupara el primerísimo lugar en la comunicación interpersonal, fue quizá el de las señas. Reír tal vez debió haber sido antes una mueca, para luego convertirse en una amable sonrisa. La humanidad descubrió poco a poco, lo que hoy es conocido y común. Debió encontrar todo en su entorno nuevo. Entre ellas las palabras que eran sonidos guturales únicamente articulados como disparates.




El pasado domingo 5 de junio en la plazuela del barrio de San Antonio se llevó a cabo el tercer torneo del porrazo de tigres organizado por la comisión ejecutiva del Tlacololero, dividido en cuatro categorías, Infantil, juvenil varonil, juvenil femenil y de adultos. El primer porrazo juvenil fue entre San Mateo y San Antonio resultando ganador este último; segunda, Colectivo “Tláloc” con sus ocelotes y jaguares participantes y la tercera los ganadores del encuentro entre los tigres de los Ángeles y  ganando el de San Antonio. Estuvo presente Gelasio Gatica Sánchez, coordinador de varias danzas de Tlacololeros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

ARTICULO

Sin Concesiones

Armando Patrón

 La derrota de los perversos y los corruptos
Astudillo pretende imponer al truhán Cesar Armenta
Las pasadas elecciones realizadas en 12 estados de la república, fue una derrota para el clan Añorve-Astudillo, porque fue una mala actuación del dirigente nacional y su padrino político  Manlio Fabio Beltrones (Don Beltrone), quien en su aspiración por ser Presidente de México, ha solapado a líderes corruptos y ladrones, como es el caso de Manuel Añorve Baños en el estado de Guerrero, quien saqueó el Ayuntamiento de Acapulco cuando fue alcalde.


En el fomento al deporte, el síndico de Chilpancingo, Miguel Angel Hernández Gómez realizó el tiro inicial de la 1ra Copa Universitaria que se llevará a cabo, con el fin de mantener la unión de los universitarios así como de promover el deporte.

BOLETIN



El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, y el director general del Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero IEEJAG, Jorge Salgado Parra, firmaron un convenio de colaboración, donde la UAGro facilitará sus aulas y salas virtuales para la aplicación de exámenes que el instituto realiza a personas adultas para que obtengan sus certificados de primaria y secundaria, así también jóvenes universitarios aportarán sus conocimientos a través de la prestación del servicio social y prácticas profesionales que contribuirán a generar inclusión y equidad educativa de los guerrerenses.irán a generar inclusión y equidad educativa de los guerrerenses. 


Firman UAGro y IEEJAG
para fomentar educación


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, y el director general del Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEJAG), Jorge Salgado Parra, firmaron un convenio de colaboración, donde la UAGro facilitará sus aulas y salas virtuales durante la aplicación de los exámenes que el instituto realiza para entregar certificados de primaria y secundaria a personas adultas en situación de rezago educativo.

BOLETIN

Crearán Ley contra
las tratas de blancas


Para disminuir y erradicar los altos índices de trata de personas, diputados locales analizan la creación de una nueva Ley para Prevenir, Combatir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas  para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delito en el estado.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los niños, niñas y adolescentes representan el 21 por ciento de las víctimas de explotación sexual y 27 por ciento de explotación laboral.



Diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, que preside Héctor Vicario Castrejón, se reunieron para analizar la inclusión del delito de pederastia y de halconeo en el Código Penal; la armonización de las leyes para que los recién nacidos sean registrados de manera inmediata; la implementación de acciones para dar celeridad a los trámites para rectificación de Actas de Nacimiento, entre otros. Participaron, los legisladores Magdalena Camacho Díaz, Cuauhtémoc Salgado Romero y Ricardo Moreno Arcos.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Lanzan granada a
Unipol, no estalló

Antonio Cantú Rendón.—Personas armadas presuntamente se burlan o retan a las autoridades  de la Universidad Policial (Unipol) --antes Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap)--, pues les lanzaron una granada de fragmentación en la puerta principal, pero no estalló, porque no le quitaron la espoleta (seguro).




Una comisión de habitantes de Mártir de Cuilapan, llegaron hasta Chilpancingo, encabezados por el síndico procurador Benito Sánchez Ayala  para protestar frente al Congreso y exigir que se proceda a la revocación de mandato de la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Un muerto y 3 heridos en
un ataque a la comunitaria 

Bernardo Torres.TELOLOAPAN, GRO.- Un grupo de personas armadas atacó  noche de ayer martes la base de la Policía Comunitaria de Teloloapan, lo que dejó como saldo un muerto y tres heridos.
De acuerdo al reporte de la Policía Estatal, a las 22:00 horas les dieron aviso de que la base de la Policía Comunitaria tecampanera había sido atacada, por lo que de trasladaron a la calle Libertad, colonia Héroes del 47, donde está el campamento.


En el mes de diciembre del año pasado comerciantes semifijos comenzaron a vender sus productos en la plazoleta de la Iglesia de San Mateo los días sábados y domingo con autorización de Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital, para sacar dinero y ahora los niños ya no tienen la libertad de jugar por culpa de su vecino alcalde.(Foto: Domingo Francisco Reyes).      


Habitantes de al menos 17 colonias de la zona oriente de Acapulco, con bloqueos hoy miércoles exigieron obras y agua al alcalde perredista, Evodio Velázquez Aguirre.


 La calle Morelos esquina con Teófilo Olea y Leyva de esta capital necesita un bacheo ante tanto hoyanco y cuando llueve se estanca mucha agua, urge que la primera autoridad el priista Marco Antonio Leyva Mena, de instrucciones a quien corresponda para que realicen este trabajo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

NOTA

Ejecutado en El Roble  

ACAPULCO, GRO.- Un hombre fue privado de la vida por varios disparos de arma de fuego, cuando circulaba a bordo de su vehículo por la colonia “El Roble”, del puerto.


Después de las 13:30 horas de hoy miércoles miembros de la CETEG llegaron hasta las puertas de la tienda Aurrerá y la cerraron, y más tarde arribaron Policías estatales que lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes.



El presidente municipal de Chilpancingo, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, amenazó con meter a la cárcel a los integrante del Bloque Sur, por exigir obras y que cumpla como autoridad, denunciaron en conferencia de prensa hoy miércoles Mauro Guzmán Marín,  presidente de Colonias y Comunidades de Chilpancingo A.C.; José Trinidad Bello Galindrez, vocero del Bloque Sur y Javier Bello Torres.

NOTA

 Recuperaron 496 carros
en 5 meses, revela FGE

Del 1 de enero al 31 de mayo de 2016,  fueron recuperados un total de 496 unidades vehiculares de distintas marcas y modelos en las siete regiones de Guerrero.