martes, 21 de junio de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que nadie se extrañe que pronto tengamos presidente municipal interino en Chilpancingo, producto de casi nueve meses de desgobierno por el MALenguas, la presión viene desde el centro y secundada localmente.


Pareciera que “apestan” las obras que hiciera el ahora ex presidente municipal de Chilpancingo, el priista Mario Moreno Arcos, pues desde hace casi nueves meses que desgobierna  el también del tricolor, Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital, pues no se preocupa por darle mantenimiento, mucho menos  reparar la monumental “La Avispa”, que está a unos metros del congreso local.  (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Con ayuno exigen el
desafuero de Muñiz

Sergio Mota Sánchez.—“Venimos  las mujeres hoy a realizar un ayuno en la entrada del Congreso, para pedir el desafuero de la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, (P.M.C) Felicitas Muñiz Gómez, porque está saqueando nuevamente los dineros de nuestro pueblo y no hay quien la frene”, declaró la regidora municipal, Edelmira del Moral Miranda.


Edelmira del Moral Miranda, regidora municipal de Apango, encabezó en Chilpancingo un ayuno con mujeres en la entrada del Congreso Local en demanda del desafuero de la alcaldesa,Felicitas Muñiz Gómez, por que realiza  actos de corrupción y nepotismo.



Estas fueron algunas de las demandas que la mujeres de Apango manifestaron en cartulinas frente al Congreso del Estado, en la capital de Guerrero.

PRIMERA PLANA

Aportan pruebas de
desvío de recursos 

Jonathan Cuevas.--Pobladores de Mártir  de Cuilapan (Apango) protestaron a las afueras del Congreso del Estado para exigir que se agilice el proceso de revocación de mandato contra la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez.

PRIMERA PLANA



El gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, incumple acuerdos, pues les prometió despensas, oportunidades de trabajo y su intervención para que las empresas no los discriminen.

Incumple Astudillo, acusan
hoy personas discapacitadas 

Jesús Bello.--Personas discapacitadas se manifestaron hoy martes en Chilpancingo y bloquearon la avenida Benito Juárez, para exigir que el Gobierno del estado cumpla los acuerdos tomados hace poco más de un mes, durante una audiencia con el priista Héctor Antonio Astudillo Flores.

PRIMERA PLANA

Urge WOLA a Peña buscar
 salida al conflicto magisterial 

Javier Francisco Reyes.--“Desafortunadamente el caso en Nochixtlán, Oaxaca se suma a otros casos graves en que las fuerzas de seguridad mexicanas hacen un uso de fuerza letal en respuesta a protestas sociales”, urge  buscar una salida al conflicto magisterial disidente.

PRIMERA PLANA



Erika Lorena Lührs Cortés, directora general de comunicación social del gobierno de Guerrero, estuvo como invitada especial en la sesión semanal de “Mujeres de Prensa A.C”, en la que sostuvo que con información real, ayuda al gobierno astudillista a prevenir las crisis sociales de asuntos actuales.
ELLC:Información real ayuda a
Astudillo prevenir crisis sociales 



Zoila Elena Solís Hernández.ACAPULCO, GRO.--“El eje rector de Comunicación social del gobierno del estado de Guerrero es principalmente la transparencia en la información institucional que se emite a los ciudadanos,  la cual contribuye a un desarrollo social sano y de valores en un marco de respeto para  la construcción misma de ciudadanía”, indicó su directora Erika Lorena Lührs Cortés, durante la sesión semanal de “Mujeres de Prensa A.C”.

PRIMERA PLANA

Asesinaron a reportera
en Tamaulipas, revelan 


NUEVO LAREDO, TAMPS.--Hombres armados en Ciudad Victoria, asesinaron a la reportera Zamira Esther Bautista cuando salía de su domicilio la mañana de este lunes, informó una fuente oficial.

PRIMERA PLANA

Dialogará SeGob con la
CNTE;Nuño, no me voy


Tras los  hechos violentos registrados en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron un saldo de ocho personas muertas, la Secretaría de Gobernación accedió a dialogar con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en tanto el Secretario de Educación Pblica (SEP), Aurelio Nuño Meyer, descartó la posibilidad de renunciar a su cargo, así como la de entablar un diálogo con la disidencia magisterial mientras ésta no desista en rechazar la reforma educativa.

PRIMERA PLANA



En lugar de represión y encarcelamiento al magisterio disidente por el gobierno federal, debería establecer el diálogo, demandaron hoy intelectuales de Guerrero.

No más represión,
piden intelectuales

Teodomiro Ortega de la Cruz.—No más represión, presos políticos, en su lugar debe haber diálogo entre el presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras los hechos violentos en Oaxaca.


Al pie del asta bandera ubicada en la plaza Primer Congreso de Anáhuac integrantes de la CETEG dirigidos por Antonia Morales Vélez colocaron ofrendas florales, velas y veladoras por la masacre ocurrida en el vecino estado de Oaxaca en donde fueron asesinados entre ocho o diez habitantes de Nochixtlán sin que autoridades de los tres niveles de gobierno hayan hecho alguna investigación sobre los hechos.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

PRIMERA PLANA

Con marcha rechazan
represión de Oaxaca

Tras los hechos sangrientos del domingo en Nochixtlán,  Oaxca, en Guerrero, hoy martes el magisterio disidente, acompañados de organizaciones sindicales, sociales y partidos políticos marcharon y protestaron en Chilpancingo, Acapulco, Ciudad Altamirano y Atoyac de Alvarez en contra la reforma educativa, la represión y la liberación de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


La fuente construida en el primer periodo de gobierno  sustituto del entonces priista, en la segunda ocasión ya gobernador constitucional por el PRD, Angel Heladio Aguirre Rivero, nunca le dio una “manita”, sigue en completo abandono y hasta se está deteriorando, no obstante que está a unos cuantos metros de la puerta uno de la residencia de “Casa Guerrero”, se espera que le eche un vistazo a su paso por la glorieta del hospital  del ISSSTE el priista Héctor Antonio Astudillo Flores y ordene su rescate. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

POLICRÓNICA

 Sangre…Cuando apenas lcumplió la mitad de su sexenio del presidente de la república, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, como vampiro, traga sangre del pueblo de México, y para justificar su fracaso y desesperación utiliza las fuerzas federales contra el magisterio disidente y cómplices los líderes de partidos y sociales del país callados

COLUMNA

Las burradas presidenciales

Apolinar Castrejón Marino
Dicen los maestros, que la reforma educativa, ni es reforma, ni es educativa, y los que se niegan a enfrentarse a la evaluación, reclaman que también Enrique Peña sea evaluado ¿Usted cree que eso sea necesario?
Porque el Presidente de México ha dado demasiadas muestras de que aprendió muy poco en la escuela. Y si se presentara a una evaluación y reprobara, de todos modos seguiría siendo Presidente porque así son las leyes. Mejor recordemos algunos de sus resbalones.
El 3 de abril en el foro nacional “México con Educación de Calidad para Todos” el presidente Enrique Peña confundió la capital de Veracruz, Xalapa, con Boca del Río. Le hicieron una seña, y apresuradamente, trató de enmendar: “Bueno, no es su capital. Del municipio vecino de Boca del Río. Perdón, un saludo para Xalapa, capital del estado de Veracruz”. 

COLUMNA

El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez

-.Sin comentarios. -.¿Quién sigue? -.¿hasta cuándo vamos a despertar como pueblo? -.Es el pueblo el que está poniendo los muertos. -.La Nueva Revolución se nota en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. -.Peligrosos los maestros que se oponen a la privatización de la educación. 
Sin comentarios, nos quedamos sin palabras luego de revisar los acontecimientos ocurridos en el estado de Oaxaca, donde la Policía Federal prácticamente masacró, no solamente al magisterio de la Sección 22 del SNTE, sino al pueblo, a los padres de familia, a la gente; eso sí fue violencia, no solamente lo que ha sucedido en Guerrero donde muchos maestros han desahogado su coraje, su

POEMA

Crónicas de amor
Reflejo
Felipe Zurita.
El perfume de su alma
inundó la habitación
como lo hizo su corazón
cada mañana al respirar.
  Eran rosas, eran jazmines,
era su esencia de mujer
el secreto de su amor
su caminar desnuda.
 Por la habitación, a la venta,
y mis ojos una caricia
a su piel, a su ternura;
el reflejo de su cuerpo.
 En el cristal, en el piso,
en el espejo, en el frío desnudo;
reflejo fijo de sombras
amor de tiempo efímero.
 De una rosa, de una flor;
sueño urbano, deseo sometido;
inspiración de tiempos,
deseos que concluyen con la mirada
 Con el límite, con el reflejo
de sólo mirar su alma
y saciar la mía, con su primor;
así se ama al primer amor.


El H. Ayuntamiento  de Atoyac de Alvarez que encabeza Dámaso Pérez Organes en coordinación con el equipo de médicos provenientes de La Universidad Autónoma de Guerrero. (UAGro) y alumnos voluntarios del primero y segundo año de Enfermería del Centro de Estudios “Salvador Allende Gossens” ubicado en ésta cabecera municipal, emprendió  las campañas médicas y odontológicas, siendo la beneficiado la primera comunidad “El Paraíso”. (Fotos:Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo).

BOLETIN



El rector de la UAGro y vicepresidente del CUMex, Javier Saldaña Almazán, acompañado por el subsecretario de Educación Media y Superior del Estado, Arturo Salgado Urióstegui, dieron la bienvenida a los representantes de las 29 mejores universidades del país.

Anfitriona UAGro con la
2ª reunión del CUMEX


ACAPULCO, GRO.--Consolidar el modelo de internacionalización y ampliar el  proceso de intercambios académicos en México, son los temas que se discuten en la Segunda Reunión Nacional de los Programas de Comparabilidad y Movilidad 2016, donde la  Universidad Autónoma de Guerrero es sede en Acapulco y participan los representantes del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), que integra a las 29 mejores universidades del país.

BOLETIN



Diputados integrantes de las Comisiones de Justicia, Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, y Desarrollo Económico y Trabajo, se reunieron para analizar la propuesta de Ley de Enajenaciones, Arrendamiento, Prestación de Servicio y Administración de Bienes Muebles o Inmuebles del Estado. A la reunión asistieron los diputados Eusebio González Rodríguez, Ignacio Basilio García, Héctor Vicario Castrejón, Irving Granda Castro, Luis Justo Bautista y Beatriz Alarcón Adame.  

Pugna Congreso por
licitación transparente

Mayor transparencia en los procesos de licitación y que la sociedad conozca todos estos procedimientos, es el espíritu de la nueva Ley de Enajenaciones, Arrendamiento, Prestación de Servicio y Administración de Bienes Muebles o Inmuebles del Estado, que se analiza en el Congreso de Guerrero.

BOLETIN

Educar con calidad para
la paz: Los parlamentarios

Educar para la paz a través de una educación de calidad desde el seno familiar e implementación de leyes que impulsen valores para garantizar democracia y reconstrucción del tejido social en el estado coincidieron jóvenes parlamentaristas.

BOLETIN



El viernes pasado, los diputados Flor Añorve Ocampo y Víctor Manuel Martínez Toledo, dieron la bienvenida a los jóvenes integrantes del Décimo Parlamento Estudiantil.

 Con estudio y dedicación se
mejora nivel de vida:diputados

Sólo a través del estudio y la dedicación se pueden alcanzar mejores niveles de vida y coadyuvar a sacar adelante al estado, señalaron los diputados Flor Añorve Ocampo y Víctor Manuel Martínez Toledo, al dar la bienvenida a los jóvenes integrantes del Décimo Parlamento Estudiantil. 


Aparte de que votó la semana pasada en contra de la transparencia de la llamada  Ley 3 de 3,  que afecta a la mayoría de los mexicanos, Beatriz Vélez Núñez, diputada federal por el VIII distrito, ahora regresa a seguir engañando a sus electores, ayer estaría a las 17:00 horas en el centro de salud de la colonia PRI, eran las 18:15 horas y no llegó, en tanto su jefe de prensa Gonzalo Castañón, se suma a la comparsa demagógica.(Foto: Domingo Francisco Reyes)

CRONIJUEGO


NOTA

Como lector, tienes derecho a:

Norma Patricia Rodríguez Reyes
La lectura y escritura son elementos esenciales para promover el cambio y consolidar procesos de formación en los niños y los jóvenes.                                                                                                             María Fernanda Campo Ministra de Educación de Colombia.


El síndico procurador Miguel Ángel Hernández Gómez junto a la Regidora de Asistencia Social; Cynthia Corona García, acudieron al comedor comunitario “México Incluyente” de la colonia Rosario Ibarra a petición del personal que ahí labora, ya que necesitan apoyo para terminar el techado del lugar y así no se vean afectados por esta temporada de lluvias.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Disputan plaza Chilpancingo
cinco bandas criminales:Olea 

Javier Francisco Reyes.—Entre cuatro o cinco grupos del crimen organizado son los que actualmente están generando homicidios dolosos en Chilpancingo, por la disputa de la plaza.
Lo anterior fue afirmado por el fiscal general del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez quien puntualizó que entre los grupos que generan esta situación está la de Onésimo Castillo  Adame (a) “El Bombón”, Los Ardillos, Los Rojos y el grupo de Isaac Navarrete.



Sembrando la  semilla de la ciencia  a los alumnos de la secundaria “Jesús Reyes Heroles”, de Iguala de la Independencia, mediante experimentos  hechos por los alumnos y expuestos a la comunidad estudiantil del mismo plantel, planta docente y directivos de universidades y escuelas profesionales de la región norte de Guerrero, los alumnos demostraron que hay talentos para incursionar en el terreno de la ciencia. 



Entre los experimentos realizados por alumnos secundarianos, desde el proceso de hacer nieve, hasta el diseño de brazos robóticos  a base de presión hidráulica, asimismo como hacer figuras con los sonidos. (Fotos: Abieser Bandera).

NOTA

Desaparecieron 4, en menos
de una semana en la Capital 

Desde el pasado 14 de junio a la fecha, se ha reportado la desaparición de al menos cuatro hombres, de diversos puntos de Chilpancingo.
Familiares y amigos de las personas desaparecidas han publicado sus fotografías a través de redes sociales, para pedir informes sobre su paradero.


Desde hace varias semanas dejaron un montón de escombros en la reconstrucción del circuito de la colonia Electricista, colindante con la avenida Insurgentes norte, pero las brigadas de trabajadores de obras públicas de la comuna que encabeza el priista Marco Antonio Leyva Mena, ya no regresaron para retirar los escombros, hoy en día ofrece un mal aspecto. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Ejecutado y
abandonado 

ZIHUATANEJO, GRO.-Durante los últimos minutos del lunes, el cuerpo sin vida de un joven, amordazado, fue localizado sobre un puente del boulevard Ixtapa-Zihuatanejo.
Los hechos se registraron alrededor de las 21:30 horas sobre el boulevard antes mencionado, justo en el puente conocido como “La Herradura”.


En el centro de la capital vendedores ambulantes se han apropiado de avenidas y banquetas, presuntamente protegidos por el empresario Pioquinto Damián Huato y son los que obstruyen las banquetas y dejan su basura con desechos en la vía pública.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).