jueves, 23 de junio de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza, multe ejemplarmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está causando muertes con sus cables de alta tensión, en esta semana lleva 7 vacas muertas en Coyuca de Catalán y ayer miércoles el niño indígena de 8 años, Jorge Guadalupe Rojas Nava, de la comunidad de San Pedro Pedro Petlacala de Tlapa de Comonfort.



Marcharon hoy jueves en Arcelia para rechazar la represión y exigieron la derogación de la Reforma Educativa. (Foto:Agustín Arenaz/API).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


No han llegados notificaciones de despido de la planta de trabajadores docentes y administrativos en la escuela primaria  “Lázaro Cárdenas”,  informó a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,  Carlos Botello Barrera, director del plantel.

Falso cese de trabajadores
en la Lázaro Cárdenas:CBB 

Domingo Francisco Reyes.—El gobierno de Guerrero a través del Secretario de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero está informando falsedades de que ya cesaron a los 26 trabajadores entre profesores y administrativos, cuando no se ha recibido ninguna notificación por haber faltado del 16 al 20, pero si tenemos descuentos en las dos últimas dos quincenas, además “estamos trabajando con normalidad, y estamos participando en el movimiento”.


Alicia Margarita Sierra Navarro, Secretaria de Cultura, todo el tiempo anda menopaúsica y ahora hasta los integrantes del Frente de Arte y Cultura de Guerrero, exigen su destitución porque los trata despósticamente. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA



Alcalde de Ahuacotzingo, el panista Hersaín Hernández Casarrubias politiza y vende la entrega de fertilizante, denunciaron hoy jueves en conferencia de prensa una comisión de campesinos.


Engañan a Astudillo, y alcalde
panista vende el abono,acusan 


Ernesto Franco Fierros.-Más de tres mil campesinos no reciben su fertilizante gratuito en el municipio de Ahuacuotzingo, denunció una comisión de ciudadanos provenientes de las diferentes comunidades de ese lugar, al tiempo que alertaron que  desde  la  Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural están engañando al gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores.

PRIMERA PLANA

Politizado el producto,
lo necesitan las milpas 

José Molina.--Comisarios y pobladores de diversas localidades del municipio de Ahuacuotzingo, denunciaron la falta de entrega del fertilizante gratuito, anunciado por el titular del Ejecutivo Estatal.
En conferencia de prensa hoy jueves, campesinos del municipio ubicado en la Montaña Baja de Guerrero, señalaron que ya comenzó a crecer la milpa y corre el riesgo de no crecer como el año pasado debido a que no cuentan con fertilizante que, afirman, “está siendo politizado”.

PRIMERA PLANA

Nuño, todos te odian, yo
 sí te quiero. Att. La muerte 

Agustín Arenaz.ARCELIA, GRO.- Más de mil maestros de los nueve municipios de la región Tierra Caliente de Guerrero, marcharon en Arcelia para exigir al gobierno la derogación de la reforma educativa y cese a la represión contra maestros de Oaxaca y Guerrero.

PRIMERA PLANA

Por la inseguridad 4 mil
desertan del Cobach:RG 

Bernardo Torres.-El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) Alfredo Ramírez García denunció hoy jueves que en los últimos años han desertado de los planteles hasta 4 mil estudiantes a causa de la violencia generada por la delincuencia organizada.
Expuso que este fenómeno se ha hecho más visible en las regiones, Tierra Caliente, Norte y Costa Grande, y en este último ciclo escolar en Acapulco y el Centro del estado de Guerrero.


Estrenados funcionarios en la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero, Mercedes Martínez Calvo, Jefa del departamento de programas educativos en la dependencia, con conductas dudosas en sus acciones “académicas” fomentando nepotismo y corrupción.

PRIMERA PLANA

México y la ONU contabilizaron
24,800 hectáreas de amapola 

E. Eduardo Castillo.CIUDAD DE MEXICO.--México ha estimado por primera vez en su historia la cantidad de hectáreas dedicadas al cultivo de amapola, el punto de inicio de un multimillonario comercio ilegal de drogas que alimenta la demanda de heroína en Estados Unidos.


Mujer comprando cinta en Apango, en tanto la alcaldesa del Partido Movimiento Ciudadano Felicitas Muñiz Gómez, bien gracias, impugnada por un amplio sector de la sociedad y hasta exigen su desafuero. (Foto: Sergio Mota Sánchez).

PRIMERA PLANA

No apoyan gobiernos a
 los artistas locales:RV

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Durante el festejo por el “Día del Padre” el cantante de chilenas, boleros y temas románticos Ricardo Vázquez “El Bohemio”, presentó  su nueva producción musical titulada “Y así me dijo él”, que contiene melodías de compositores oriundos de esta ciudad de Ometepense.


Cantaron a dúo Ricardo Vázquez  y Pedro Amos, vocalistas de “Los Terricolas durante la presentación de su nuevo disco “Y así me dijo él”, en el marco de los festejos del “Día del Padre”. 




Ricardo Vázquez “El Bohemio”, denunció que  los tres niveles de gobierno de Guerrero, no apoyan a los que tienen la oportunidad de cantar.


El subsecretario de Formación y Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, la mañana de hoy jueves anunció que los actores Rafael Aparicio y Dagoberto Gama,  pondrán en escena la obra teatral de don Vicente Guerrero Saldaña, en la ciudad de Tixtla de Guerrero,  para dar realce a su imagen del consumador de la independencia de México, ya que en ninguna moneda o en otro lado aparece su figura.

PRIMERA PLANA

Globos en Casa Guerrero;
CETEG volantea en Acapulco



 Mientras en la capital del estado lanzaron globos con pintura en señal de protesta por las muertes en Oaxaca, en Acapulco, realizaron  volanteo los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).


La supercamioneta de lujo y a cinco meses de que habría sido secuestrado el presidente municipal de Olinalá, el priista Saúl Apreza Patrón, anda presumiendo al pueblo de Guerrero que le fue muy bien. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

   Menopaúsica...Lamentablemente la Secretaría de la Cultura del estado de Guerrero está siendo manejada por una persona menopaúsica y sin cultura, porque no atiende a la comunidad  de los artistas y creadores, por ello debe ser destituida porque no está sirviendo al gobierno estatal Astudillista.

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo

ATOYAC, NO AVANZÓ NI SOCIAL NI POLITICAMENTE CON TABAREZ
Decir una verdad jurídica, social y periodísticamente no es golpear, sino llamar a que se corrijan las cosas y no seguir las inercias que afectan al mismo pueblo en este caso de Atoyac de Álvarez. Y, por ende, a los atoyaquenses.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

¿Despidieron a los maestros de la Escuela “Lázaro Cárdenas”, de la Col. Electricistas? -.¿Se ausentaron de sus labores del 16 al 20 de mayo? -.Lástima que no corroboraron la información. 

La noticia corrió como reguero de pólvora, no solamente entre los padres de familia, sino en las redes sociales de internet: “La SEP despidió a todos los maestros de una escuela de Guerrero, se ausentaron 4 días”; al menos, así rezaba la cabeza de la nota; ya como entrada, se afirmaba que los 26 maestros,

BOLETIN

Buscan los diputados 
castigar la pederastia

“Una de cada cinco niñas y hasta un 10 por ciento de los niños en México son víctimas de abuso sexual”, alertó la diputada Magdalena Camacho Díaz durante la mesa de trabajo para el análisis de la posible inclusión del delito de pederastia en el Código Penal estatal.






El Congreso de Guerrero exhortó a la Federación para que establezca una Comisión que realice la investigación fiscal con la finalidad de conocer el destino del recurso que depositó Estados Unidos a México por concepto del Fondo de Ahorro de los Braceros sobrevivientes y a las familias de los difuntos braceros. La propuesta fue presentada por la Comisión de Atención a Migrantes y leída por el diputado Raúl Mauricio Legarreta Martínez.





A nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, la diputada Magdalena Camacho Díaz dio lectura a una propuesta para que el fiscal del estado, Javier Ignacio Olea Peláez comparezca ante comisiones  y explique las acciones que la dependencia está realizando para la capacitación y profesionalización del personal para hacer frente al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobierno.

BOLETIN



“Una de cada cinco niñas y hasta un 10 por ciento de los niños en México son víctimas de abuso sexual”, alertó la diputada Magdalena Camacho Díaz durante la mesa de trabajo para el análisis de la posible inclusión del delito de pederastia en el Código Penal estatal. Dicha mesa fue organizada por la Comisión de Justicia que preside el diputado Héctor Vicario Castrejón. Asistieron el legislador Ricardo Moreno Arcos, y especialistas en derechos humanos.

Incorporar como delito al 
código penal el halconeo

En Guerrero no existe la figura jurídica de halconeo, sino de informantes de la delincuencia organizada, advirtió el diputado Héctor Vicario Castrejón durante la mesa de trabajo la posibilidad de incorporar el tipo de “halconeo” al código penal estatal.


El diputado Ricardo Mejía Berdeja  participó en relación a la Ley de Anticorrupción para que los funcionarios hagan pública su declaración patrimonial y saber sí cumple con su obligación fiscal. También condenó la aprobación de la Ley 3 de 3 porque no responde a la exigencia ciudadana.




La diputada Erika Alcaraz Sosa manifestó su rechazo a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, y exigió a las autoridades se realicen las investigaciones pertinentes y se castigue a los responsables. En el mismo punto participaron los legisladores Ricardo Mejía Berdeja, Ma. De Jesús Cisneros Martínez, Sebastián de la Rosa Peláez, J. Jesús Martínez Martínez y Silvano Blanco Deaquino, quienes expresaron su solidaridad con estado vecino.



La diputada Ma. de Jesús Cisneros Martínez en sesión de este martes se pronunció en apoyo a los maestros de México y señaló que la reforma educativa no resuelve el problema de la falta de oportunidades, ni la mala calidad de la enseñanza al interior de los centros educativos del país.




Diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, que preside J. Jesús Martínez  Martínez, se reunieron con el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, durante la cual acordaron trabajar de manera coordinada en sus respectivas áreas, a fin de fortalecer los derechos humanos del estado. Participó el diputado Ricardo Mejía Berdeja, integrante de dicha comisión.



La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, diputada Yuridia Melchor Sánchez,  inauguró la exposición “Líderes del Feminismo”, que presenta semblanzas de mujeres íconos de este movimiento en 20 biografías. Dicha exposición estará abierta al público durante un mes en el vestíbulo del Poder Legislativo. Asistieron secretaria de Cultura del gobierno estatal, Alicia Sierra Navarro, y líderes de organizaciones feministas.




En Guerrero no existe la figura jurídica de halconeo, sino de informantes de la delincuencia organizada, advirtió el diputado Héctor Vicario Castrejón durante la mesa de trabajo la posibilidad de incorporar el tipo de “halconeo” al código penal estatal. Participaron la legisladora Magdalena Camacho Díaz y especialistas en el tema. 


BOLETIN



El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y el secretario general del STAUAGro, Ofelio Martínez Llanes, entregaron reconocimientos a trabajadores y trabajadoras con más de 40 años de servicio de la máxima casa de estudios  en el estado. 

Reconocen antigüedad
de maestros en UAGro

En el marco de los festejos del 47 aniversario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAGro), el rector Javier Saldaña Almazán entregó  reconocimientos a 100 trabajadores y trabajadoras universitarios con más de 40 años de trayectoria al servicio de la máxima casa de estudios.



El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, encabezado por Alfredo Ramírez García, hoy jueves marcharon por las principales de Chilpancingo para condenar los hechos de violencia y agravios que cometieron  el magisterio de Oaxaca, exigieron la liberaciónde Rubén Núñez y Francisco Villalobos,dirigente de la sección 22 de la CNTE y exigieron a las autoridades del Colegio de Bachilleres la no aplicación a la reforma la mal llamada educativa y exigimos el contrato colectivo de trabajo, prestaciones académicas y económicas, entre otras demandas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    

PENDIENTE TINO



Con motivo del 21 aniversario, el director de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo Javier Francisco Reyes recibió una afectuosa felicitación de su colega periodista Florentino Gatica Gregorio junto con su colaborador.


En representación del H. Ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, el Segundo Síndico Miguel Ángel Hernández Gómez asistió a la clausura de fin de cursos de la Unidad de Académica de Ingeniería de la generación 2011 - 2016 en los programas educativos en Ingeniería Civil e Ingeniero Topográfico y Geomático; gracias a la invitación del personal directivo de esta Unidad Académica.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Motín de presos hoy
tarde en el CERESO

Javier Francisco Reyes/Jonathan Cuevas—Un motín de reos se registró la tarde de hoy jueves en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chilpancingo, al parecer el director habría golpeado a un preso, y para controlar la rebelión arribaron policías antimotines y armados de la “Fuerza Estatal”, extraoficialmente se habla de lesionados con arma blanca.


A las 11:20 de la mañana de hoy jueves, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG) que dirige Antonia Morales Vélez tomaron hoy jueves tres radiodifusoras por unos minutos las estaciones ABC Radio, XEUAGro y Radiorama  para leer un desplegado en contra de la Reforma Educativa y cese a las agresiones. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

NOTA

Pretendieron las autoridades 
ejidales desalojar estudiantes 

Jorge Octavio Vargas Sandoval, OMETEPEC, GRO.--El estudiante indígena tu’un savi de la preparatoria número 5 de este lugar, Joaquín Martínez Ruiz, denunció que el presidente del comisariado ejidal Javier López Valverde junto con miembros del comité de vigilancia de ese órgano agrario pretenden desalojar de la casa de estudiante a alumnos de la prepa 5 y la escuela de enfermería número 3 con sede esa ciudad.




Las autoridades ejidales encabezadas por Javier López Valverde, pretendieron desalojar a moradores de la casa de estudiantes de Ometepec, denunciaron el estudiante indígena tu’un savi de la preparatoria número 5 de este lugar, Joaquín Martínez Ruiz y la maestra Ariana Jiménez Martínez.

NOTA

Entre balazos y granadazos 
levantan a joven empresario 

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO.-Un joven empresario fue privado de su libertad por un grupo armado en esta cabecera municipal, región de la Tierra Caliente de Guerrero.

NOTA

Ya trasladan a victima
de Orlando a Guerrero


Luis Sergio Vielma Astudillo, uno de los dos jóvenes  guerrerenses y víctimas del ataque a un bar gay en Orlando, Florida, hoy jueves es trasladado en avión hacia la ciudad de Dallas, Texas donde transbordará a otra aeronave con destino a la Ciudad de México, para posteriormente llevarlo a su natal Coyuca de Catalán. 

NOTA

Marcha PRD el domingo
se solidarizará con Ceteg


Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.—El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, realizará el domingo una marcha para apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero en contra de la Reforma educativa y cese a la represión del gobierno federal.

NOTA

Obtiene FGE cinco
condenatorias aquí

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo del Juez de la causa cinco sentencias condenatorias y multas económicas de reparación del daño a las víctimas por los delitos de homicidio y violación  en  Acapulco.