viernes, 24 de junio de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los analfabestias senadores y diputados sean castigados por no haber leído y estudiado para aprobar la Ley 3 de 3 de Transparencia, por eso el presidente Copetes se las vetó a fin derectifiquen su porquería, evidenciando ignorancia y opacidad en su nivel académico.



En la cabecera municipal de Atoyac de Alvarez, región de la Costa Grande, hay un parque infantil sin terminar y con diversas fallas; que por cierto ciudadanos que habitan circundante a este sitio de recreo, señalaron en su momento que la barda perimetral de la Iglesia “Santa María de la Ascención”, se puede derrumbar.( Foto: Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo GradoCeroPress).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Atacan hoy tarde criminales 
a federales cuando comían


Javier Francisco Reyes.CHILAPA DE ALVAREZ.-Una cruenta balacera se registró la tarde de hoy viernes en esta cabecera municipal, pese a que está blindada por elementos del Ejército Mexicano y Policías federales, estos últimos fueron sorprendidos cuando comían y se habrían enfrentado con supuestos miembros del crimen organizado, extraoficialmente  de manera preliminar se habla de al menos tres muertos y seis heridos.


En lugar de estas haciendo baños públicos el presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, debería ordenar reparar los sanitarios de hombres del segundo piso del Palacio Municipal, que están en pésimas condiciones. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Rehuye Congreso a 
la  alerta de género

Vanessa Cuevas.--La plenaria legislativa respaldó el dictamen presentado por la Comisión de Equidad y Género, por el que se rechaza emitir una alerta de género en Guerrero.

PRIMERA PLANA

SubGaleano:Nuño caerá…y después
 toda memoria de él desaparecerá

Isain Mandujano.TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El subcomandante Galeano, vocero y jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), advirtió  al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Meyer, que antes de que sus perros ataquen a otros, éstos lo atacarán y él caerá primero, y después toda memoria de él desaparecerá.


No era la sesión ordinaria del jueves de debates en el Congreso local, sino que estaba convertido en un auténtico tianguis legislativo, unos platicaban en “bolita”, otros entretenidos con sus teléfonos celulares, como el plurinominal priista, Ricardo Moreno Arcos, otros más leían periódicos, libros, dormitaban y de plano aburridísimos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA



Descarado robo a las finanzas del municipio de Apango  por parte de la Presidenta Municipal, Felicitas Muñiz Gómez, denunciaron síndico municipal y regidores, porque  comprobó, ante la Auditoria General del Estado 200 mil pesos en un árbol de navidad.

Robó La Chita $200 mil
con un árbol de Navidad 



Sergio Monta Sánchez. APANGO, GRO.--“No tiene nombre eso que dice la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez, de que se gastó más de 200  mil pesos en los arreglos navideños, si uso como 30 series de las más corrientes y tiras de escarcha que es de lo más barato, y los pocos focos que colocó enfrente del ayuntamiento ya estaban desde 1996”, aseguraron  electricistas que han laborado en el ayuntamiento municipal.


Para denunciar que ha sido acosado por policías comunitarios de la comunidad de Petaquillas, ayer jueves le rodearon su casa de forma intimidaría, además de que el señor Alejo Espinoza Silva militante de MORENA trata de imponer como tercer comisario de esa localidad a Felipe Pérez Araujo, esto a pesar que el denunciante el priista Mario Flores Castrejón quien ganó las elecciones pasadas y tomará protesta el próximo 26 de junio como tercer comisario y es apoyado por todo el poblado. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

En una vacía audiencia,
reconoce edil sin policía

Abieser Bandera Santana.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Sin policía municipal y sin policía federal, se encuentra el municipio igualteco, reconoció el presidente municipal Esteban Albarrán  Mendoza, durante una conferencia de prensa en el inter de su audiencia pública, en el auditorio municipal.

El día 19 de junio del año corriente La Crónica Vespertino de Chilpancingo cumplió 21 años de estar informando al pueblo de Guerrero, siendo reconocida y festejada por sus lectores, cerrando hoy viernes varios festejos de los cuales  se estuvo difundiendo en las páginas. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Terminó el viernes contra
reforma educativa en Gro..
Al concluir la semana, continuaron las movilizaciones en las diversas ciudades de Guerrero, contra la reforma educativa, condena de la violencia en Oaxaca y la libertad de dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).



Los padres de familia de la escuela primaria “General Lázaro Cárdenas” de la colonia “Electricistas”, hoy viernes se manifestaron primero en el plantel y después bloquearon por un momento la avenida “Insurgentes” para respaldar a los profesores que presuntamente notificados de su despido por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y se pronunciaron contra la Reforma educativa y la masacre de Oaxaca del domingo 19 de los corrientes.

POLICRÓNICA

 Impunidad…Tanto los ciudadanos, como las autoridades de aplicar la ley, no deben permitir que se imponga la impunidad, ambos actores tienen que actuar con responsabilidad cuando haya lugar de enjuiciar a representantes populares y funcionarios ante el Congreso local.

ARTICULO

Del padre… 

Rodrigo Juárez Ortiz 
El domingo retropróximo, siendo el tercero del mes de Junio, y en una evidente copia de los gringos (una mas), se celebró en México el Día del Padre.
Obviamente que se trató, también una vez mas, de la gran promoción publicitaria que se le da, por parte de los comerciantes, para aumentar así sus ventas. 
Desde luego que solamente en algunas zonas urbanas y dentro de éstas, en las clases bajas, medias y altas, en algunos casos, los padres fueron celebrados .
Obviamente esta celebración no tiene ningún punto comparativo con la celebración del Día de la Madre, lo cual es explicable a partir del papel que ambos personajes juegan en el contexto familiar.
En efecto, la madre, desde el punto de vista biológico, natural, instintivo, tiene una adhesión total, completa y absoluta hacia el fruto al que le dio vida, que consciente o inconscientemente, todos sabemos que es lo que permite la conservación de la especie.

ARTICULO

El círculo vicioso de la crisis


César González Guerrero
Con mi especial saludo y cordial felicitación, al equipo que ha hecho y hace posible los 21 años de vida del Periódico La Crónica, Vespertino de Chilpancingo. Especialmente a mi estimado amigo Javier Francisco Reyes. Muchas Felicidades.

COLUMNA

La educación gratuita
Apolinar Castrejón Marino
Hoy vamos a analizar el caso de la EDUCACIÓN GRATUITA o sea, el sistema que consiste en que el que estudia no paga por los servicios educativos que recibe, según como sucede en las escuelas del gobierno mexicano. 

NOTA

Con curso para mejorar
servicios en DIF-Atoyac

Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.--El DIF-Guerrero, ha implementado de manera puntual, cursos para los funcionarios que laboran solidariamente con la sociedad, en los DIF-Municipales en la entidad, para con ello prestar la mejor asistencia a sus demandas y necesidades.


Diputados locales solicitaron a la Fiscalía General del Estado que remita a la Secretaría General de Gobierno la información estadística, que contenga los datos sobre feminicidios cometidos en la entidad del 2010 al 2016, para que las acciones, planes y programas del modelo de erradicación sean focalizadas y asertivas. A nombre de la Comisión para la Igualdad de Género, la diputada Ma. Luisa Vargas Mejía fundamentó el dictamen.



Diputados integrantes de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Guerrero anunciaron que recabarán 110 mil  firmas ciudadanas para sustentar la iniciativa (que presentarán al Congreso de la Unión) que reforme la Ley General de Salud y el código Penal Federal, para permitir el cultivo legal de la amapola con fines medicinales. En Guerrero realizarán foros e instalarán módulos para recabar firmas en todo el país. En la gráfica, los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino.

BOLETIN

Ley contra discriminación,
aprobó la LXI legislatura

Para promover la igualdad, respetar, proteger, garantizar, prevenir, investigar, sancionar, reparar y eliminar todas las formas de discriminación en contra de cualquier persona, la 61 Legislatura aprobó una Ley en la materia.


El diputado Eduardo Cueva Ruiz propuso reformas a la Ley de Aprovechamiento y Gestión de los Residuos Sólidos del Estado y de Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado, para plasmar que el otorgamiento de popotes y bolsas de material plástico desechable, deberá ser a solicitud expresa del cliente o consumidor y los establecimientos implementarán una campaña permanente para reducir el uso de los mismos.



El diputado Ociel Hugar García Trujillo presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política local para establecer que las instituciones educativas respetarán el uso aleatorio del uniforme oficial y el traje o vestimenta típicos de la región que se trate, sin restricción o discriminación alguna, como un derecho de identidad cultural.

BOLETIN

Piden diputados a la FGE remita
a SeGob  estadística feminicidio

Diputados locales solicitaron a la Fiscalía General del Estado que remita a la Secretaría General de Gobierno la información estadística, que contenga los datos sobre feminicidios cometidos en la entidad del 2010 al 2016, para que las acciones, planes y programas del modelo de erradicación sean focalizadas y asertivas.



Para promover la igualdad, respetar, proteger, garantizar, prevenir, investigar, sancionar, reparar y eliminar todas las formas de discriminación en contra de cualquier persona, la 61 Legislatura aprobó una Ley en la materia. El diputado Héctor Vicario Castrejón fundamentó el dictamen. 



Con el objetivo de dirimir controversias suscitadas por limites o acreditación de derechos, el diputado Isidro Duarte Cabrera planteó exhortar al gobierno Federal para que instruya a los titulares de la Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, coordinador Ejecutivo del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin regularizar del Instituto Nacional  de Estadísticas y Geografía, que establezcan un programa emergente en la entidad para determinar qué núcleos agrarios faltan por certificar. 


La diputada Isabel Rodríguez Córdoba pidió exhortar al titular de la Secretaría de Educación Guerrero para que difunda en instituciones educativas el acuerdo de la Secretaría de Educación Pública que establece los lineamientos que determinan las normas y criterios generales a que se ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios, así como los procedimientos que acreditan conocimientos correspondientes a nivel educativo o grados adquiridos en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral  o con base en el régimen de certificación. 




BOLETIN

Aprueban diputados exhortos,
 acuerdos y dictámenes, ayer

La diputada Erika Alcaraz Sosa propuso exhortar al Ejecutivo Federal para que instruya al Instituto Mexicano del Seguro Social que informe al Congreso local sobre la atención que presta a los pacientes enfermos por insuficiencia renal crónica en la entidad, así como de aquellas enfermedades que requieran de atención especializada como las crónico-degenerativas.


El diputado Silvano Blanco Deaquino planteó reformar la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, así como del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Púbicos Coordinador y Descentralizados del Estado de Guerrero. 



La diputada Eloísa Hernández Valle propuso exhortar a la Federación que instruya al Secretario de Desarrollo Social para que realice un estudio y balance integral del programa comedores comunitarios en la entidad, principalmente en la ejecución y planeación y donde se analice si los medicamentos cumplen con los lineamientos de la norma oficial para la asistencia social.




La diputada Erika Alcaraz Sosa propuso exhortar al Ejecutivo Federal para que instruya al Instituto Mexicano del Seguro Social que informe al Congreso local sobre la atención que presta a los pacientes enfermos por insuficiencia renal crónica en la entidad, así como de aquellas enfermedades que requieran de atención especializada como las crónico-degenerativas.

BOLETIN



El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán acompañado por el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda y del presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, inauguró ayer en Acapulco la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del ANUIES, a la que asisten rectores y directores de las universidades públicas y privadas del país, que analizan la creación de una Ley Nacional de Nivel Superior y los retos de la internacionalización educativa.  


Firman convenio ANUIES y CONAFE buscan
 profesionalizar la educación comunitaria 

La educación comunitaria debe ser un servicio profesional impartido por profesionales de la enseñanza, esa es la meta del convenio de colaboración que hoy firmaron el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Joel Guerrero Juárez, y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.


Se siguen dando pláticas y orientación a la comunidad estudiantil en los diversos centros escolares  para abatir el bullying, un problema que viene desde atrás, afirmó Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).


Con el fin de continuar promoviendo el deporte en la juventud, el síndico Miguel Ángel Hernández Gómez, participó en un encuentro de fútbol  de convivencia en la comunidad de San Jerónimo, Municipio de Benito Juárez; esto gracias a la invitación por parte de los regidores del mencionado municipio ya que conocen su gran pasión por la practica de este deporte.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA




Durante la madrugada de hoy viernes hombres armados balacearon la casa del jefe de custodios del CERESO de Chilpancingo en la colonia CNOP sección “B” en la capital del estado.

Balean casa de
jefe de custodios

Javier Franciscos Reyes.--Luego de que  la tarde de ayer jueves se registrara un presunto motín de reos en el centro de Reinserción Social (CERESO) de Chilpancingo, en la que el vocero  del Grupo de Coordinación Guerrero lo minimizó afirmando que no se había registrado ningún hecho de violencia, al parecer la respuesta no se dejó esperar  y durante la madrugada de hoy viernes fue balaceada la casa particular del jefe de custodios.

CRONIJUEGO


NOTA

Estrangularon par de novios

Antonio Cantú Rendón.—Horriblemente  mataron a un par de novios, ya que a base de tormentos y estrangulamiento, es como los supuestos delincuentes acabaron con la vida de este par de jóvenes.
Los cadáveres fueron trasladados a las instalaciones de los Servicios Médico Forense (SEMEFO), después de estar en calidad de desconocidos, uno de ellos ya fue identificado la mañana de hoy viernes.


 Las autoridades de DIF estatal y municipal deberían de preocuparse por atender a los mendigos que deambulan por las calles de Chilpancingo, no deben olvidar que también  son parte de la  sociedad. (Foto: Domingo Francisco Reyes)…

NOTA

Ejecutan a 5 en Iguala;
no hay federales:EAM


IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Uno jornada sangrienta se registró durante los últimos minutos del jueves en esta ciudad igualteca, dos mujeres y tres hombres fueron privados de la vida a balazos, en dos hechos distintos.


En lugar de estas haciendo baños públicos el presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, debería ordenar reparar los sanitarios de hombres del segundo piso del Palacio Municipal, que están en pésimas condiciones. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PENDIENTE 5

PENDIENTE 4

PENDIENTE 3

PENDIENTE 2

PENDIENTE 1

Followers