martes, 28 de junio de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Culparán a Felícitas si se
 ahogan en el Río Balsas 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.-Debido a que  existe un conflicto agrario entre dos comunidades y desde el 22 de mayo mantienen bloqueados los caminos, los habitantes que viven en las márgenes del Río Balsas, se ven obligados a cruzar la corriente nadando, exponiendo su integridad física, y hasta hoy no ha llegado la ayuda de una lancha solicitada a la alcaldesa y al gobernador del estado.


Pedimos que el Gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores, nos apoye con una lancha para evitar muertes porque vecinos de Ahuetlixpa están cruzando el Río Balsas crecido, pidio Melquiades García Reyes, presidente de bienes comunales de San Juan Totolzintla.

PRIMERA PLANA

Paran labores en la CAPACH
exigen pago salarial de 2mdp

José Molina.--Cerca de 200 trabajadores de base de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), pararon labores hoy martes en al menos tres oficinas para demandar pagos atrasados desde el año pasado.



Alrededor de 193 trabajadores basificados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) de la sección 32 del SUSPEG, hoy  martes a las ocho de la mañana tomaron y cerraron las oficinas, la central ubicada en la calle 16 de septiembre en el barrio de San Mateo, otra de colonia Los Angeles y el tanque de la colonia “Margarita Viguri”, en demanda de incremento salarial del 9 por ciento de este año 2016, informó el secretario general David Encina López. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Protestas de CNTE: un muerto
16 agresiones contra la prensa

La organización internacional Artículo 19 denunció que durante los enfrentamientos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y fuerzas federales en Nochixtlán, Oaxaca,  y  las manifestaciones en apoyo al magisterio en Oaxaca y la Ciudad de México un periodista fue asesinado y se documentaron al menos 16 ataques contra la prensa.

PRIMERA PLANA

Condena la UNESCO
asesinato de periodista 


Condenó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y se unió al reclamo de una investigación por el asesinato de la periodista tamaulipeca Zamira Esther Bautista, ocurrido el pasado 20 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

PRIMERA PLANA

Inicia defensa de la Madre 
Tierra y Territorio:Sarapaz

Javier Francisco Reyes.—Como parte del lanzamiento de carteles de la campaña Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, a partir de ayer lunes 27 de junio se inició la difusión y concluirá hasta el 20 de noviembre de este 2016.

PRIMERA PLANA



Castillo-casa del doctor Antonio José Palós Palma.

Aniversario 144 como
ciudad Atoyac, este día 

Zoila Elena Solís Hernández*.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Antecedentes: Cuando en 1849 se erigió el estado de Guerrero, Atoyac formó parte del distrito de Galeana y en 1864 se constituyó como municipio. El 28 de junio de 1872 con la publicación del decreto No. 60, Atoyac es elevado a la categoría de ciudad.

PRIMERA PLANA

Conmemoraron 21 años
de masacre de A. Blancas


En demanda de justicia, y castigo de los responsables diversas organizaciones campesinas, mentores y transportistas,  marcharon hoy martes para conmemorar el 21 aniversario de la masacre en el vado de “Aguas Blancas”, municipio de  Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande.

PRIMERA PLANA

Solicitan la alerta de
género para 8 Mpios.


Jonathan Cuevas.--Al menos 26 organizaciones civiles agrupadas a la Alianza Feminista, solicitaron formalmente al Gobierno Federal emitir la alerta por violencia de género en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa de Comonfort, Ayutla de los Libres, Ometepec y Coyuca de Catalán, del estado de Guerrero.



El 10 por ciento al salario, alto a la violación del Contrato Colectivo de Trabajo, entre otras demandas plantea la sección 88 del Sindicato Nacional de Trabadores Indigenistas (SNTI) al delegado federal de la CDI, Julio César Olicona Omaña y a la directora nacional, Nubia Magdalena Mayorga, por ello hoy martes pararon labores  más de 200 trabajadores en los municipios  de Tlapa de Comonfort, Olinalá, Ometepec, Tlacoapa, y Chilpancingo, si no hay respuesta positiva, el próximo jueves a las 12:00 horas estará estallando la huelga con las banderas rojinegras, sentenció la lideresa María Cristina Aparicio Hernández.(Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Huevean los cetegistas
hoy tarde al Congreso


Para recriminar la omisión de los diputados a la lucha magisterial contra la reforma educativa, cerca de las 14 horas  de hoy martes unos 150 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), afín al secretario general Ramos Reyes Guerrero, arrojaron huevos al Congreso local.



Propuso hoy martes en tribuna durante la sesión ordinaria la iniciativa de Ley para los derechos estudiantiles para el estado de Guerrero,  el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

   Taxcosangriento…Lo otrora ciudad colonial apacible, encantadora, tierra del gran dramaturgo guerrerense y mexicano Juan Ruiz de Alarcón, ahora está convertido en un “Taxcosangriento”, en la que la delincuencia organizada ha hecho lo que le viene en gana.

COLUMNA

Mundo de Pipiluyos

Apolinar Castrejón Marino
De repente, tuvimos la ocurrencia de saber cómo era la vida cotidiana en Europa durante los siglos V, VI y VII, pero ni los libros, ni la Internet nos fueron de utilidad. Así que recurrimos a la sabiduría de un maestro, pero de esos maestros que saben muchas cosas, y las enseñan con inteligencia y buen tino. 
 Por principio, nos señaló a una jovencita que se encontraba cerca y nos preguntó si sabíamos porque la botonadura de su blusa es contraria a la de los hombres. Los hombres se abotonan sujetando los ojales con la mano izquierda, e introducen los botones con la mano izquierda, y las mujeres lo hacen a la inversa.
 Como o sabíamos, se aprestó a ilustrarnos que en el siglo XVI las mujeres no se vestían solas, y que a quienes las ayudaban a vestirse, se les facilitaba que la botonadura estuviera al revés. Pero más nos sorprendió cuando nos dijo que en esa época no existían los pantalones, y que los hombres tenían que utilizar mayas.

COLUMNA

Guerrero Cambio X cambio


Jorge Guzmán


Hace ya tiempo que los partidos políticos han dejado de representar a los ciudadanos; su distanciamiento y falta de credibilidad social es algo tan preocupante como urgente de resolver, y la actual sensación general de corrupción política propicia la desconfianza y la indignación, ampliando el divorcio entre los partidos y la sociedad. 

NOTA

La educación preescolar

Norma Patricia Rodríguez Reyes
Me pararía en un poste para que la gente leyera... pero mi granito de arena es que tengo más de 400 libros musicalizados reducidos a cinco minutos.
Ismael Catalán Alarcón
La educación preescolar constituye una etapa fundamental en la vida de las personas.
Ayuda a regular sus emociones y a trabajar en colaboración.
Forma personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.
Los niños y las niñas adquieren confianza para expresarse, dialogar y conversar.
Desarrolla procesos de construcción de conocimientos e identidad personal.
Mejoran sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento.
Favorece que los niños usen la imaginación, la fantasía y la iniciativa.
¡Es una de las mejores etapas para el desarrollo neurológico!
Fuente: Nivel de Educación Preescolar y comparte el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica.



El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara  Ladrón de Guevara firmaron un convenio de colaboración en el marco de la XLIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, en el que estipula que estudiantes, investigadores y docentes de  ambas instituciones, podrán realizar estancias de investigación, movilidad e intercambiar conocimiento para reforzar planes y programas de estudio.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

He decidido levantar la voz y gritar a los cuatro vientos: ¡¡¡Soy docente y, para el gobierno, un peligroso delincuente!!!
En estos tiempos, cuando un grupo de alcaldes, funcionarios y organizaciones campesinas de Oaxaca se pronunciaron a favor de la lucha magisterial y expresaron: “Si la reforma educativa es represión, la repudiamos. Si la reforma educativa es sometimiento, no la queremos. Si la reforma educativa es a base de muertos y sangre, está muerta”; cuando el gobierno ha difamado al maestro; cuando gente retrógrada, sin sentido, sin cerebro, se ha dejado llevar por los medios de comunicación y han


En apoyo a la sociedad, el síndico Miguel Ángel Hernández Gómez supervisa los trabajos de rastreo de calles que lleva a cabo en distintos puntos del municipio con el fin de que los habitantes tengan un mejor acceso a sus viviendas en esta época de lluvias.

BOLETIN



En reunión de trabajo, diputados integrantes de la Comisión de Justicia, que preside Héctor Vicario Castrejón, aprobaron los dictámenes de dos iniciativas de  reformas a las Leyes de Planeación y de Defensa Pública del Estado de Guerrero, que complementa las leyes secundarias con la ley suprema. A la reunión de la Comisión ordinaria de Justicia asistieron los diputados Ricardo Moreno Arcos y Cuauhtémoc Salgado Romero.


Trabaja el Congreso en la
armonización de leyes:VC

La Comisión de Justicia del Congreso local trabaja principalmente en la armonización de las leyes secundarias con la Constitución Política del Estado, informó su presidente el diputado Héctor Vicario Castrejón.

BOLETIN



Para que las demandas laborales que se están procesando en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no sean rezagadas, se tendrá por desistida la demanda intentada, para ello, se incorporará el término “caducidad” que contempla que la resolución para el demandante sea en un periodo no mayor a tres meses. La iniciativa fue presentada por el diputado Raymundo García Gutiérrez.


Caducidad en TCA en
las demandas laborales

Para que las demandas laborales que se están procesando en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no sean rezagadas, se tendrá por desistida la demanda intentada, para ello, se incorporará el término “caducidad” que contempla que la resolución para el demandante sea en un periodo no mayor a tres meses.
La iniciativa presentada por el diputado Raymundo García Gutiérrez a la Ley Número 51, Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado  pretende regular, mediante una sanción procesal, con la cual se tenga extinguida la demanda cuando el justiciable no haga promoción necesaria para la continuación del procedimiento.
El documento que está siendo analizado en comisiones  señala que no operará la caducidad aún cuando el término transcurra sí está pendiente el desahogo de diligencias que deban practicarse fuera del Tribunal o de recibirse informes o copias certificadas que hayan sido solicitadas para la elaboración de la resolución.
El legislador de extracción perredista señaló que existen secuelas procesales del promovente pero principalmente de sus apoderados legales que no siempre es negligencia o imprudencial, sino una conducta dolosa con la finalidad de que al emitirse la resolución se condene a la parte demandada al pago de salarios caídos causando daños graves a la hacienda pública municipal porque deben realizar pagos millonarios por concepto de condenas de prestaciones.
Resaltó que es de gran importancia analizar la Ley de Trabajadores del estado porque en los juicios laborales burocráticos entablados en contra de ayuntamientos con frecuencia se propicia un alto rezago en el dictado de las resoluciones generando una transgresión económica en las administraciones municipales, además un irrespeto total a la norma constitucional en el artículo 17 segundo párrafo que establece que la justicia en su aplicación debe ser pronta, expedita, completa y eficaz.
Dijo que actualmente el término “caducidad” no se encuentra en la Ley Numero 51, Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado la cual es entendida como una sanción por inactividad de la parte promovente de realizar ciertas acciones para continuar con la resolución de la demanda laboral que se prolonga meses o hasta años, aunado a la carga de trabajo que el Tribunal acumula por ser el único órgano en la entidad con funciones que atiende todos los conflictos laborales.

BOLETIN



El diputado Iván Pachuca Domínguez, busca que el abigeato sea investigado de oficio por el agente investigador del Ministerio Público para que quién cometa el delito de robo de ganado quede, necesariamente, sujeto al proceso penal hasta llegar a la sentencia, evitando así que evada la justicia.

Investigar abigeato por
oficio, propone diputado


El diputado Iván Pachuca Domínguez, busca que el abigeato sea investigado de oficio por el agente investigador del Ministerio Público para que quién cometa el delito de robo de ganado quede, necesariamente, sujeto al proceso penal hasta llegar a la sentencia, evitando así que evada la justicia.
En tribuna, el diputado panista, Pachuca Domínguez presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la fracción V del artículo 256 del código penal para el estado de Guerrero, la cual tiene como objetivo que el delito se persiga de oficio por la Fiscalía del estado de Guerrero, como una medida de seguridad y certeza jurídica para los agraviados.

CRONIJUEGO




Una familia fue parada por elementos de la policía federal intimidando a los miembros, sin importarles que menores de edad viajaran en esa unidad cuando los verdaderos delincuentes se pasean a sus anchas y no son aprehendidos por esos elementos que cobran un jugoso salario.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

“Levantan” hoy cajera en
 pleno avenida capitalina.

En plana mañana de hoy martes, personas armadas irrumpieron en una tienda de ropa del Centro de Chilpancingo y privaron de la libertad (levantaron) a una joven de oficio cajera.
Los hechos se registraron alrededor de las 11:30 horas en las inmediaciones de la tienda de ropa con razón social “Soy Solo Yo”, ubicada sobre la avenida Vicente Guerrero, justo a unos metros del paso desnivel y del Zócalo capitalino.

Alrededor de las 20:30 horas de anoche en la segunda planta del edificio con razón social “Centro de Terapia Familiar” de la calle 16 de Septiembre, una mujer de avanzada edad se exhibió estar fuera  de sus cabales, sin efectos de la “terapia” recibida, desesperada barría el agua que se juntaba de la lluvia y adrede se la echaba a los carros estacionados, en varios de ellos estaban los conductores al volante, pero le valió.

NOTA

Ordenó jefe Ardillo a 
matar a los federales 

Luego de que el viernes después de las 14:00 horas cuando comían en el mercado municipal de Chilapa de Alvarez, fueran atacados  Policías Federales, en la que murieron tres elementos y cinco personas heridas, fueron detenidos tres integrantes de la célula delictiva “Los Ardillos” y el jefe la plaza ordenó por teléfono asesinarlos.


Apenas empiezan arreciar las lluvias de la temporada, y las alcantarillas que hay por todo Chilpancingo, entre ellas se ubica una abajo del puente con dirección a las oficinas del PRI, ya están azolvadas, en la que no se sabe en dónde están las autoridades de Protección Civil, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos Municipales, en la que el edil priista Marco Antonio  Leyva Mena, no se ve por ningún lado su autoridad.

NOTA

Sigue preso el canadiense Zuk

ACAPULCO, GRO.—Sin derecho a libertad bajo caución por tratarse de un delito grave, por lo tanto el recurso de apelación interpuesta por la defensa de Walter Zuk fue radicado a la Segunda Sala Penal.
Lo anterior fue informado hoy martes por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, tras reiterar que el acusado no tiene derecho a salir bajo caución.


Ignacio Basilio García, diputado del PRI de la LXI legislatura hoy martes solo se presentó a su cubículo para encerrarse, cuando dieron el último toque para la sesión salió de su cuchitril sin a las personas que lo esperaban, esa es ya su costumbre. (Foto: Domingo Francisco Reyes).       

NOTA

Hallan uno muerto y
 rescataron a cinco

Agustín Arenaz.AJUCHITLÁN DEL PROGRESO, GRO.- A unos metros del río Balsas, pobladores de la comunidad de San Cristóbal localizaron un cadáver en avanzado estado de putrefacción. Se trata de una de las 10 personas que en días pasados fueron levantadas por hombres armados que irrumpieron en esta y otras dos comunidades.