viernes, 8 de julio de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Complicidad y el nepotismo
corrompen la justicia  en Gro.

Ezequiel Flores Contreras.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un joven sentenciado a 54 años de prisión por el homicidio del exfuncionario estatal Morelos Vargas Gómez –registrado en noviembre de 2008– fue liberado en marzo pasado luego de que un tribunal federal declaró nulas las actuaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues el defensor de oficio Juan Francisco Camacho Mancilla ejerció sin cédula profesional.


Humberto Díaz Villanueva, secretario de la Juventud y la Niñez del estado, nunca está en su oficina, y cuando eso sucede, su secretaria informa a los que lo buscan que está muy ocupado con mucho trabajo.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA



En Apango, aumenta la protesta social para lograr el desafuero de la presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez por actos de corrupción, nepotismo, obras fantasmas entre otros señalamientos que han realizado ante el Congreso Local, el síndico municipal, Benito Sánchez Ayala y los regidores, Edelmira del Moral Miranda; Rosario Vázquez García y Humberto Palacios Celino. (Foto: Sergio Mota Sánchez).


HVC:Con diálogo solución a los
conflictos en Apango y Capital


Javier Francisco Reyes.—Los conflictos interno que enfrentan los presidentes municipales de Mártir de Cuilapan y Chilpancingo, entre sus síndicos y regidores por diversos temas, se tendrán que resolver mediante el diálogo que es la llave para llegar acuerdos.

PRIMERA PLANA

Sin incidentes la marcha en
Acapulco contra la reforma

ACAPULCO, GRO.—Sin incidentes terminó la marcha estatal convocada hoy viernes por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para insistir en contra de la reforma educativa y cese a la represión del gobierno de la república.

PRIMERA PLANA



Aldair Avella Flores asegura que la mayoría de sus conocimientos tecnológicos han sido adquiridos de manera autodidacta. (Foto: Conacyt). 


Gana primer lugar joven
oaxaqueño en robótica 

CIUDAD DE MEXICO.--Aldair Avella Flores tiene 18 años de edad y ya es un destacado emprendedor tecnológico, cuya línea de trabajo principal es la construcción de drones, lo que lo llevó a ganar diferentes premios; el último: la medalla de oro del Robot Games Zero Latitud en Ecuador.
El estudiante de segundo semestre del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y Kevin Jiménez Robles ganaron la medalla de oro en en la categoría de drones del torneo internacional de robótica Robot Games Zero Latitud de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay en Ecuador. La edición 2016 del concurso se llevó a cabo del 10 al 15 de mayo.

PRIMERA PLANA

Investigar muerte de cualquier
mujer como feminicidio:Osorio 

CAMPECHE, CAMP. (apro).- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los fiscales del país investigar como feminicidio la muerte de cualquier mujer –siempre y cuando no sea accidental– y evitar la mediación en los casos de violencia de género, con el fin de garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

PRIMERA PLANA

Impone joven porteña
un récord en natación


ACAPULCO, GRO.--Impuso nuevo récord nacional en natación del Campeonato Nacional Curso Largo, Luz Eréndira Santiago Ramírez al realizar un tiempo de 29.23 minutos en la prueba de 50 metros mariposada.

PRIMERA PLANA

Beneficiará Vitalmex
2 mil 500  pacientes 


Vitalmex, empresa 100% mexicana y uno de los principales proveedores de productos y soluciones integradas para el sector salud, instaló 156 equipos de minilaparoscópica en 116 hospitales públicos del país, con el objetivo de que puedan brindar una mejor atención a los pacientes con padecimientos de la vesícula, como son los cálculos biliares.  







Chilpancingo sigue estando hundido en la proliferación de comerciantes ambulantes y basura por todos lados, entre los funcionarios que deberían poner orden se encuentra la Dirección de Gobernación, Secretario de Imgaen Urbana y Secretario de servicios públicos, Carlos Ramírez González y Sergio del Moral Benítez, pero ni sus luces ante tanta basura y grafitis. 



De la estatua de Nicolás Bravo Rueda hasta frente al mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” de esta capital  lucen en la vía pública  escombros, hoyancos, basura en el camellón central de la avenida Insurgentes y  hasta el día de hoy las autoridades del ayuntamiento capitalino que mal dirige Marco Antonio Leyva Mena, no han hecho nada por resolver el problema. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   



POLICRÓNICA

     Enmienda…Después de tres años de lucha contra la Reforma Educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está a un paso de que el gobierno de la república enmiende sus excesos constitucionales, junto con sus empleados legisladores innecesariamente manchada de sangre.

ARTICULO

La reforma educativa, 
ley ya está promulgada


César González Guerrero
En las circunstancias actuales que se viven en el mundo, el sistema político mexicano y sus instituciones no están a prueba, están a prueba los funcionarios de los tres Poderes, quienes deberán demostrar sus conocimientos, experiencias, capacidades, habilidades y destrezas para defender, razonablemente y con argumentos contundentes, la vigencia del estado de Derecho mexicano. Los movimientos sociales que estamos experimentando, a nivel nacional e internacional, requieren de servidores públicos dispuestos a prepararse y actualizarse para resolver oportunamente situaciones de riesgos y crisis.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

Elogio de la mujer virtuosa
-Para ti, que sobrepasas a todas-
(Proverbios 31:10-31Reina-Valera 1960)
 10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
 Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
11 El corazón de su marido está en ella confiado,
y no carecerá de ganancias.
12 Le da ella bien y no mal
todos los días de su vida.
13 Busca lana y lino,
y con voluntad trabaja con sus manos.
14 Es como nave de mercader;
trae su pan de lejos.
15 Se levanta aun de noche
y da comida a su familia
y ración a sus criadas.
16 Considera la heredad, y la compra,
y planta viña del fruto de sus manos.
17 Ciñe de fuerza sus lomos,
y esfuerza sus brazos.
18 Ve que van bien sus negocios;
su lámpara no se apaga de noche.
19 Aplica su mano al huso,
y sus manos a la rueca.
20 Alarga su mano al pobre,
y extiende sus manos al menesteroso.
21 No tiene temor de la nieve por su familia,
porque toda su familia está vestida de ropas dobles.
22 Ella se hace tapices;
de lino fino y púrpura es su vestido.
23 Su marido es conocido en las puertas,
cuando se sienta con los ancianos de la tierra.
24 Hace telas, y vende,
y da cintas al mercader.
25 Fuerza y honor son su vestidura;
y se ríe de lo por venir.
26 Abre su boca con sabiduría,
y la ley de clemencia está en su lengua.
27 Considera los caminos de su casa,
y no come el pan de balde.
28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada;
y su marido también la alaba:
29 Muchas mujeres hicieron el bien;
mas tú sobrepasas a todas.
30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;
la mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
31 Dadle del fruto de sus manos,
y alábenla en las puertas sus hechos.

COLUMNA

Asesinato de Pancho Villa

Apolinar Castrejón Marino
El día que asesinaron a Pancho Villa, él venía conduciendo su automóvil Dodge Brothers color negro. En el asiento derecho iba su lugarteniente Miguel Trillo, y en el asiento trasero otros 3 acompañantes.
Circulaban lentamente por la calle Juárez, rodeando la plaza principal, y al aproximarse a la esquina con la calle Gabino Barreda, disminuyeron la velocidad. Ninguno advirtió al vendedor de dulces, que en el momento que vio acercarse el automóvil y asegurarse de que Villa iba al volante, se quitó el sombrero con la mano izquierda, como saludando a la distancia.

BOLETIN



Diputados integrantes de la Comisión Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Congreso de Guerrero, que preside Rossana Agraz Ulloa, se reunieron para analizar diversos asuntos que les fueron turnados por la Mesa Directiva, entre los que destacan el análisis para incluir la ejemplificación de “mutilación estética” en la Ley de Bienestar Animal. Participaron Eloísa Hernández Valle, Samuel Reséndiz Peñaloza y Saúl Beltrán Orozco.



Mayor certeza con la
Ley de Adquisiciones



Diputados locales aprobaron la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado, que brinda mayor certeza y transparencia en los procesos de planeación, programación, presupuestación, ejecución, control y rendición de cuentas de los recursos públicos.

El diputado Ociel Hugar García Trujillo propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que se orden la inclusión de mujeres indígenas dentro de la operación y funcionamiento del Centro de Atención de la Mujer Indígenas y el Albergue de Ayutla.




A propuesta de la diputada Rossana Agraz Ulloa, el Congreso local exhortó al delegado de SAGARPA y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural que coordinen acciones para la difusión de  la información  e instrumentación de la aplicación del seguro ganadero por depredación de carnívoros y a que se haga del conocimiento de todos los actores. 

BOLETIN



La diputada Eloísa Hernández Valle propuso exhortar al Ejecutivo Estatal y a los ayuntamientos para que adecuen los procedimientos, normas y controles que tienen en sus administraciones para generar políticas públicas que erradiquen la corrupción, su combate y sanción correspondiente.

Políticas públicas para
erradicar la corrupción

La diputada Eloísa Hernández Valle propuso exhortar al Ejecutivo Estatal y a los ayuntamientos para que adecuen los procedimientos, normas y controles que tienen en sus administraciones para generar políticas públicas que erradiquen la corrupción, su combate y sanción correspondiente.

BOLETIN



Diputados integrantes de la Comisión de Examen Previo del Congreso local informaron al cabildo de Mártir de Cuilapan que continúan trabajando en el análisis de pruebas para elaborar el dictamen derivado de la denuncia de revocación de mandato de la alcaldesa de ese municipio. Participaron en la reunión los diputados Saúl Beltrán Orozco, Iván Pachuca Domínguez y Ma. Del Carmen Cabrera Lagunas.

Estudian demanda de
juicio contra Felicitas

Diputados integrantes de la Comisión de Examen Previo del Congreso local informaron al cabildo de Mártir de Cuilapan que continúan trabajando en el análisis de pruebas para elaborar el dictamen derivado de la denuncia de revocación de mandato de la alcaldesa de ese municipio. 




Diputados locales aprobaron la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado, que brinda mayor certeza y transparencia en los procesos de planeación, programación, presupuestación, ejecución, control y rendición de cuentas de los recursos públicos. El diputado Ignacio Basilio García fundamentó el dictamen.



El diputado Víctor Manuel Martínez Toledo presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para modificar la integración de las planillas de los comisarios municipales sean de acuerdo a la equidad de género. 



Para establecer en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que el Comité de Transparencia se integrará con un diputado de cada fracción parlamentaria o representación de partido, el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, propuso reformarla. 





La diputada María de Jesús Cisneros Martínez presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política local para establecer que para ser diputado local se requiere de contar con 18 años de edad.




En tribuna, el diputado David Gama Pérez propuso una iniciativa de Ley General del Rastro Municipal para plasmar que estos establecimientos cumplan con características que faciliten su buen funcionamiento. 


A iniciativa del diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, la 61 Legislatura exhortó al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que establezca el área especializada para la protección efectiva, observancia, promoción estudio y divulgación de los derechos de niñas, niños y adolescentes para dar cumplimiento con lo que establece la ley en la materia. 




PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinan padre e hijo
dentro de su casa, hoy

--Raúl Arteaga Román, concesionario y fue empleado de Transportes del gobierno estatal
--Cuando sostenía una reunión familiar llegaron los hombres armados hasta su domicilio

Antonio Cantú Rendón.—El concesionario de urvans del servicio público  y ex secretario particular de quien fuera director de la Comisión de Transporte y Vialidad en Guerrero, Juan Larequi Radilla, el día de hoy  viernes por la mañana fue asesinado junto con su padre cuando todos los miembros de su familia se encontraban en su casa.

NOTA

Dejaron huir los asesinos
PF y PM se amenazaron


La mañana de este viernes, un grupo armado irrumpió en una vivienda al norte de la capital y ejecutó a dos hombres, a unos metros de las instalaciones de la Universidad Policial (UNIPOL). 
Los hechos se registraron alrededor de las 10:00 horas dentro de un domicilio ubicado junto al boulevard “Vicente Guerrero”, en los carriles de norte a sur, entre la agencia de autos Ford y el antiguo INFOCAP, justo en el kilómetro 269. 










Al clausurarse hoy viernes la edición XXIV del  torneo de fútbol, “Copa Morelos” al finalizar el ciclo escolar en la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” que dirige Isidro Alarcón Beltrán, el primer lugar se lo llevó el equipo del Grupo “D” del sexto año y el mejor jugador, José Ángel Francisco Roque, más conocido como “EL Pato” recibió de regalo un balón de manos del de la justa deportiva. Finalmente se tomaron la foto con su maestra María Félix quien los felicito por su triunfo.  






 El equipo del cuarto “B” se llevó el primer lugar en la copa Morelos del XXIV torneo que cada año se lleva a cabo  en la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” de esta capital y la mejor jugadora de este equipo fue la niña Ximena Mendoza Chávez. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Encuentran estrangulada
vecina de la colonia PRD

Antonio Cantú Rendón.--Después de permanecer dos horas en calidad de desconocido fue identificada por sus familiares una señora quien la mañana de hoy fuera encontrada sin vida en la entrada de la presa del Cerrito Rico.

CRONIJUEGO


NOTA

Desactivan 23
alertas Amber

Del primero de enero al 7 de julio, se han desactivado 23 alertas Amber, al localizar a igual número de menores de edad, confirmó mediante comunicado de prensa la Fiscalía General del estado, hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.


Ojalá que Roberto del Moral Benítez, subsecretario de tránsito y vialidad municipal de esta capital no vaya a cancelar las infracciones que hacen diariamente sus agentes de tránsito, ya que ellos están cumpliendo con su trabajo ya que solo así los choferes ya no vuelvan estacionarse en lugares prohibidos  o doble fila como esta grafica fue captada frente al ayuntamiento capitalino.