jueves, 14 de julio de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA



Para cruzar el río de “Agua Fría”, distante a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, hace 40 años se construyó un vado—carro en movimiento—luego años después--al fondo--el primer puente que quedó colapsado hasta hoy y el del primer plano está fracturado hoy en día que podría incomunicar al menos 17 de 27 comunidades de la  región. (Foto: Javier Francisco Reyes).

Segundo puente casi se 
colapsa en Cuajinicuilapa

Javier Francisco Reyes.CUAJINICUILAPA, GRO.-Hace 40 años se construyó un vado y de ahí diversos gobiernos edificaron dos puentes, el primero quedó colapsado y el segundo está cuarteado, convirtiéndose en un peligro para quienes cruzan el río de Agua Fría y podrían incomunicarse al menos 17  de las 27 localidades que conforman el municipio de Cuajinicuilapa.


Muro colapsado, inminente riesgo que se caiga el puente.

PRIMERA PLANA



María Esther Guzmán Hernández, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tlacoachistlahuaca, alertó que niñas indígenas resultan embarazadas o son madres a temprana edad.

Alto índice de niñas étnicas
embarazadas en Tlacoachis 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.TLACOACHISTLAHUACA, GRO.--Niñas indígenas de entre doce y trece años se embarazan o son madres  a temprana edad, es un alto índice, por ello habremos de  promover foros y talleres para evitar el ocio, reconocieron autoridades locales del DIF municipal.
Al término de un acto en Ometepec donde rindieron protesta e instalaron los grupos municipales para la prevención del embarazo en adolescentes, se conoció el alto índice de niñas étnicas embarazadas.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tlacoachistlahuaca, María Esther Guzmán Hernández, alertó que niñas indígenas de ese municipio resultan embarazadas o son madres a temprana edad.

PRIMERA PLANA




Existen en Acapulco 300 infantes en diferentes casas hogares a quienes se les ayuda con alimentación, becas de estudio y cuidados de estancias, pero las personas y empresas altruistas han disminuido su solidaridad, reconoció Marilú Díaz de Baca, presidenta de “Amigos de Acapulco” A.C.

Disminuye ayuda a 300
niños de casas hogar:DB 


Zoila Elena Solís Hernández.ACAPULCO, GRO.--Las casa hogares que funcionan en Acapulco reciben en su mayor parte a niños provenientes de la región de la montaña de Guerrero, un fenómeno que tiene repercusión “desde hace más de veinte décadas”, por ello la importancia de ayudar a infantes desprotegidos, dijo Marilú Díaz de Baca presidenta de “Amigos de Acapulco” A.C. 

PRIMERA PLANA


#PonerfinalaViolencia 
contra los niños:UNICEF 

México, junto con Suecia, Indonesia y Tanzania es parte del Comité Coordinador de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra la Niñez, que impulsa UNICEF.
Mediante comunicado de prensa remitido a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indica que esta nueva alianza es apoyada por el actor Liam Neeson, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, quien busca crear conciencia y llamar  la acción a favor de la campaña #ENDViolence.
Añade el comunicado que para colocar en la agenda pública y establecer como una responsabilidad colectiva el fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes en el mundo, hoy se lanza una nueva alianza en la sede de las Naciones Unidas con la presencia de niños, líderes  mundiales y autoridades de los países integrantes, como México.

PRIMERA PLANA

Urgen ONG a Peña mecanismo
para seguimiento caso Ayotzinapa 


A casi 22 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, organizaciones internacionales urgieron al presidente Enrique Peña Nieto a no repetir “los obstáculos” que enfrentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante su mandato, y para lograrlo, apuntaron, es necesario crear “un mecanismo que cuente con la plena cooperación y coordinación del Estado mexicano”.

PRIMERA PLANA



Carlos Ramírez González, con dos “casacas” secretario de Imagen Urbana del municipio de Chilpancingo y líder de la organización de “La Basura Jefa”, le exigió a su patrón alcalde que retire a los “piratas”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes)

Empleado de Leyva
le protesta hoy tarde


El secretario de Imagen Urbana del municipio de Chilpancingo Carlos Ramírez González, y líder de la organización de “La Basura Jefa”, hoy  jueves por la tarde protestó contra su jefe el presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva, exigiéndole que saque a “piratas”.


Los diputados priístas de la LXI legislatura local Cuauhtémoc Salgado Romero y Flor Añorve Ocampo, presidenta de la comisión de gobierno captados en el recinto legislativo dialogando sobre los temas que abordaría en tribuna sus homólogos hoy jueves. (Foto: Domingo Francisco Reyes).       

PRIMERA PLANA

AR:No dejaré ser maestro,
 le digo al maldito gobierno


ACAPULCO, GRO.-Luego de aparecer en una lista de que ya fue cesado en su trabajo como profesor, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, dirigente de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), expresó que “hace falta  más que eso para derrotarnos”.

PRIMERA PLANA

Presidencial:PAN 32%;
PRI 24% y Morena 21%


A poco menos de dos años de la elección para Presidente de la República, el Partido Acción Nacional (PAN) se ubica en estos momentos al frente de las preferencias electorales con el 32 por ciento de la intención de voto. 
En segundo lugar se encuentra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 24 por ciento, y en tercer sitio aparece Morena con 21 por ciento.



Supuestamente Carlos Ramírez González, de Imagen Urbana del municipio de Chilpancingo está al pendiente de que el concepto se cumpla a cabalidad, sin embargo un contenedor fue destruido y no ha sido reparado hasta el momento en el andador “Emiliano Zapata”, aunado al abandono de casetas telefónicas en las avenidas y calles de la capital del estado de Guerrero convertidas en chatarras. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

   Haraganes…Cuando pensábamos que los diputados locales del Congreso local, darían muestras de democracia, transparencia, rendición de cuentas y cumplimiento en sus labores legislativas, pues con su nueva Ley Orgánica convoca construir 46 monumentos para igual número de haraganes en Guerrero.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

¡¡¡Que arda Troya!!!... -.Amenazan con despedir a más de 900 trabajadores de la educación. -.¿Eso es “distensar la problemática”? -.La Evaluación nunca ha tenido “elementos punitivos”: SNTE. -.En medio de una guerra sucia entre funcionarios por la Carrera Presidencial… 
¡¡¡Que arda Troya!!!, quizá esa sea la indicación del gobierno federal, regenteado por el ignorante y maquiavélico muñeco de plástico, Enrique Peña Nieto, hecha hacia su títere e impulsor del estallido social, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, pues de otra manera no entendemos el hecho de amenazar con despedir a más de 900 trabajadores de la educación, entre docentes y no docentes, cuando en la Ciudad de México, a decir del secretario de Gobernación,

COSMOS

 Cosmos
Héctor Contreras Organista

IRMA
 Ningún porte altanero.
Cero soberbia.
Ninguna chocantada, rabieta o exigencia.
Llegó en un “coche libre” a la estación de radio que quedaba fuera de la ciudad.
Entró sola a la cabina, nadie la acompañó en el trayecto del centro al sur de la ciudad y me dijo:
“Manito, buenos días. Quiero que me hagas favor de que pongas mis discos en tu programación”.
Me entregó dos discos de 45rpm en carátula color naranja de la casa grabadora CBS, su funda era en el mismo color con el logotipo de la casa grabadora pero repetido.  Una de las grabaciones era “Canción de un preso”, la otra “Cielo Azul Cielo Nublado” y la cantante se firmaba como Irma “Cielo” Serrano.

BOLETIN

Solicitan los diputados
Peña informe del zika

El diputado Iván Pachuca Domínguez presentó la propuesta de acuerdo parlamentario para que el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Carlos de la Peña Pintos,   informe al Poder Legislativo detalladamente  los casos detectados por el virus del Zika en Guerrero. 


Diputados integrantes de la 61 Legislatura aprobaron la realización del “Parlamento Juvenil 2016” para el próximo 25 y 26 de agosto de año en curso el cual se llevará a cabo en las instalaciones del Poder Legislativo. La propuesta fue presentada por las Comisiones Unidas de Gobierno y Asuntos de la Juventud leída por el legislador Jonathan Moisés Ensaldo Muñiz.




La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática del Congreso local, planteó adiciones a la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes para que la Secretaría de Cultura y dependencias de administración pública y ayuntamientos elaboren un padrón de artesanos, programas y acciones para proteger el valor cultural del estado.Dio lectura al documento la diputada Silvia Romero Suárez. 




A nombre de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la diputada Yuridia Melchor Sánchez planteó reformar el  Código Civil y a la Ley del Registro Civil del Estado para erradicar el matrimonio infantil estipulando como mínima 18 años de edad para contraer nupcias. La iniciativa de ley fue turnada a la Comisión de Justicia.  

BOLETIN

Por mar de fondo
Empleo Temporal

Para ayudar en la economía de los habitantes que se han visto afectados por el mar de fondo en diferentes puntos de la entidad, el diputado Ociel Hugar García Trujillo exhortó a las dependencias gubernamentales a implementar el programa “Empleo Temporal”.


El Congreso de Guerrero aprobó un exhorto presentado por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Magdalena Camacho Díaz para que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  garantice los servicios médicos, farmacéuticos e incluso psiquiátricos suficientes para personas que se encuentran recluidas en los Centros Penitenciarios del país y en su caso a los hijos que vivan con las madres reclusas. Fundamentó la propuesta el diputado Raúl Mauricio Legarreta Martínez.









El diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz presentó una iniciativa de Ley para la Prevención Social del Delito y la Violencia del Estado y los Municipios de Guerrero  para establecer las bases para la articulación de programas, proyectos y acciones tendientes a prevenir la comisión de delitos y de la violencia en la entidad. La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública para su análisis y dictaminación.

BOLETIN



A nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja dio lectura a una iniciativa de ley de Prevención de Accidentes en el Transporte Público en el estado e instrumentar un nuevo marco jurídico que promueva una cultura de prevención, misma que fue turnada a la Comisión de Transportes para su análisis y emisión del dictamen.

Piden haya fondo para
productores  pecuarios

El diputado Isidro Duarte Cabrera propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya a los secretarios de Finanzas y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que el presupuesto del 2017 contemple recursos para un fondo de apoyo a productores pecuarios por enfermedades zoosanitarias y desastres naturales.




El colegio privado “Liceo Británico” que encabeza la directora Maura Carpio, la mañana de hoy 14 de julio clausuró el ciclo escolar 2015-2016 en la que egresaron 44 niños de nivel preescolar, entre ellos Alexis Francisco Rodríguez quien recibió su constancia de manos de la representante de la Secretaría de Educación Guerrero y después al hacer uso del micrófono la directiva les deseó éxito a los pequeños y sigan adelante para triunfar en la vida.    



Después de la clausura de cursos de preescolar, el egresado se tomó la foto del recuerdo con su mamá Miriam Itzel, y  sus abuelitos Bertha Pineda Andraca y Cornelio Rodríguez Corona. ¡Felicidades Alexis! 






El terraplén del actual puente, las autoridades recomienda utilizar un solo carril, en tanto adultos y jóvenes bachean el área  a cambio de unos pesos.


Camino hacia el vado que data desde hace cuatro décadas.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Era de Paludismo la
mujer ejecutada, hoy

Antonio Cantú Rendón.—Con huellas de haber sido torturada con heridas con cuatro impactos de bala, fue encontrada la mañana de hoy jueves una joven mujer de 23 años de edad, y fue hasta las 14:30 horas fue identificada por sus familiares.

CRONIJUEGO


NOTA

Murió joven al accidentarse a
bordo de su caballo de acero

Antonio Cantú Rendón.--Una jovencita que manejaba una motocicleta sobre la carretera intermunicipal Petaquillas-Quechultenango se impactó contra un conductor de una camioneta, de manera instantánea murió, mientras que la unidad motriz misteriosamente se incendió, por lo que autoridades ya investigan si fue provocado, por lo pronto el chofer supuestamente se dio a la fuga con rumbo desconocido. 


Los trabajos tirados y abandonados por mucho tiempo, ahora con la llegada a la CAPACH, Gerardo Nabor Ojeda de la Peña repara la red de drenaje que le corresponde al Banco Santander, pero sus directivos se niegan a cubrir el importe de los trabajos que asciende a los más de 4 mil pesos, según  el desperfecto lo causaron empleados de la Comisión Federal de Electricidad en la calle Madero de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).        

NOTA

Investigue  la PGR
tortura a normalista

Tras la declaración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de que Julio César Mondragón Fontes, normalista de Ayotzinapa, no murió por un disparo, sino por una “brutal golpiza”, sus familiares exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir una línea de investigación al respecto.


El hoyanco que era una verdadera trampa para peatones y automovilistas que estaba en el inicia del libramiento a Tixtla, a la altura del punto conocido como “Las Parotas”, ya fue reparado por las autoridades municipales de Chilpancingo. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

Followers