viernes, 15 de julio de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Imparcial AGE, ya
audita a Muñiz:DP 

Javier Francisco Reyes.-La Auditoría General del Estado (AGE) actúa de manera imparcial, hoy en día se supervisa y se fiscaliza la obra pública en los 81 municipios, inclusive vamos personalmente hasta donde existan conflictos como Apango en donde constatamos el trabajo que realiza el equipo de auditores, además no visitamos a la alcaldesa del Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, como lo especularon sus detractores.



Personalmente estuvo en la cabecera municipal de Apango, el auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta, en la que supervisó la obra de drenaje y la mañana de hoy viernes recibió en su despacho al síndico y tres regidores a quienes les informó de su presencia en la cabecera y les ratificó que su trabajo es y será imparcial.


¡¡Albricias!! habrían gritado hoy los habitantes de la colonia Vicente Lombardo Toledano, por primera vez en los 9 meses que lleva como alcalde el priista Marco Antonio Leyva Mena, les mandó un carro recolector de basura. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Los temas de leyes, decretos y exhortos que se abordan en tribuna por los diputados, pasan a segundo término para sus colegas de la LXI legislatura local que están cómodamente sentados en sus curules chateando con sus teléfonos celulares, como sucedió ayer con los priista Ignacio Basilio García y Ricardo Moreno Arcos, además con su nueva Ley Orgánica no establece sanciones. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Cuestionan a los diputados
que su ley no los sanciona 

ACAPULCO, GRO.--Representantes de asociaciones civiles señalaron de reprobable, lamentable y ventajosa la modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, la cual no sanciona a los diputados faltistas.

PRIMERA PLANA



El diputado Ivan Pacheco Domínguez, demandó que el Secretrio de Salkud, Carlos de la Peña Pintos, aclare los casos del síndrome de Guillain Barré asociado con la zika.

Registran casos Guillain
Barré asociado con zika 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.- Se han registrado varios casos del síndrome de Guillain Barré (se pronuncia yulian barré) que está asociado al virus del zika.

PRIMERA PLANA

Falta mucho castigar
criminales en México 

Javier Francisco Reyes.- El gobierno mexicano ha llamado la transición al nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral una “misión cumplida”. Sin embargo, de acuerdo con un nuevo informe de WOLA, todavía queda mucho por hacer para que en  México haya un sistema en el cual los perpetradores de crímenes rindan cuentas, a la vez que se garantiza el respeto de los derechos humanos.

PRIMERA PLANA

LD:Pido respeto a la 
vida de oaxaqueños 


OAXACA, OAX.--La cantautora oaxaqueña Lila Downs consideró total falta de respeto que a casi un mes de la “masacre” en Nochixtlán,  el gobierno Federal no haya brindado apoyo real a los familiares de los caídos, mucho menos el pésame como corresponde, “que le costaba a Peña y Nuño darles el pésame a quienes perdieron a sus familiares”.

PRIMERA PLANA

Acciones a favor de
los automovilistas:SCT


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pone en marcha un programa integral de acciones en los diversos modos de transporte en el país, a fin de garantizar la seguridad de los viajeros, orientar al usuario y eficientar el servicio, durante la temporada vacacional que inició hoy viernes 15 de julio y culminará el 26 de agosto de 2016.

PRIMERA PLANA



Los pobladores de Los Llanito, aseguraron que la Virgen de Guadalupe se apareció en un tronco de palmera.

Aparece  la Virgen de
Guadalupe en palmera 

TECPAN DE GALEANA, GRO.—Los habitantes de la comunidad de Los Llanito,  perteneciente a esta municipalidad en la costa grande de Guerrero, han quedado maravillados tras la supuesta aparición de la imagen de la Virgen de Guadalupe en el tronco de una palmera.

PRIMERA PLANA

Busca pagar deudas
Tabarez con el erario 


Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Pese a que se pretende blindar  el dinero de la administración de Dámaso Pérez Organes, el ex alcalde Ediberto Tabarez Cisneros, se empeña pagar con dinero de diversos Ramos presupuestales federales, como pretende hacerlo con personal de sus enteras confianzas en la dirección de Administración y Finanzas de la comuna de Atoyac de Álvarez, sus deudas millonarias. 

PRIMERA PLANA



Los profesores de la CETEG tomaron hoy viernes las casetas de la Autopista del Sol de Palo Blanco y La Venta.


Tomó la CETEG casetas
de Palo Blanco y La Venta


Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, protestaron  hoy viernes en las casetas de Palo Blanco y La Venta sobre la Autopista del Sol en los municipios de Chilpancingo y Acapulco, donde dejaron libre paso a los automovilistas.

PRIMERA PLANA



Nuevamente maestros despedidos cierran oficinas del sector educativo, en Chilpancingo.



Cierran oficinas de 
la SEG este viernes


Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en un segundo día de movilizaciones tras el anuncio de 951 despidos por parte de la Secretaría de Educación (SEG), se movilizaron en Chilpancingo cerrando varias oficinas del sector educativo.
El miércoles por la mañana, la Secretaría de Educación Guerrero, dio a conocer dos listas de maestros cesados, lo que detonó en una nueva jornada de movilizaciones en las principales ciudades del estado, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

POLICRÓNICA

    Falacia… Sin ser peritos, pero nos parece que es una falacia eso de que muerto a golpes—no es descartable—y que fueron roedores quienes desollaron al normalista de Ayotzinapa hace casi 22 días en Iguala de la Independencia, además forenses extranjeros confirmaron que fue asesinado a balazos.

COLUMNA

Felicitaciones a los bibliotecarios

Apolinar Castrejón Marino
El próximo 20 de julio, en México se festejará el día nacional del bibliotecario. En El Salvador lo festejan el 25 de mayo, en Chile el 10 de julio y en Argentina, el 13 de septiembre ¿Por qué lo festejan en diferentes fechas? 

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista



Historia del aeropuerto de Chilpancingo
-Evocadora entrevista de COSMOS 
a Don Samuel Bárcenas, en 1995-
(La fotografía que ilustra el artículo corresponde a la inauguración del campo de aviación en Chilpancingo, cortesía de la familia del gran amigo Pepe Córdoba)
El 6 de abril de 1995, don Samuel Bárcenas, quien durante muchos años fue Comandante honorario del campo de la pista de aterrizaje de Chilpancingo, se encontraba un tanto triste. Lo saludamos en alguna oficina de gobierno en la que hacía antesala, sin ocultar que traía consigo alguna preocupación.

NOTA

Prepara productores
 la SAGARPA en Costa

Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.—La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en Guerrero, realiza y capacita a los hombres del campo. En esta ocasión con el Curso “Manejo integrado del mango y el cambio climático”, impartido por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que es una Institución de excelencia científica y tecnológica.

BOLETIN

Vigilar y supervisar no
pidan cuotas escolares

Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal para que, a través de la Secretaría de Educación Guerrero, establezca un programa de vigilancia y supervisión a los centros educativos para que no exijan cuotas en cualquier modalidad para el ingreso o egreso.
Lo anterior, en la sesión de este jueves donde la diputada María del Pilar Badillo Ruiz, quien presentó el acuerdo, dijo que la Ley señala que la educación que imparta el Estado será gratuita, por lo que el gobierno federal prohibió las cuotas obligatorias para condicionar inscripción, igualdad en recepción del servicio, documentación y exámenes.  


La diputada María de Jesús Cisneros Martínez, intervino en relación a la reposición de la consulta del municipio de Ayutla de los Libres para elegir a sus autoridades por usos y costumbres.


El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, presentó un exhorto a los ayuntamientos para que en la designación de los servidores públicos se privilegie a personas con perfiles y las capacidades técnicas y profesionales establecidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre.

BOLETIN

AO:Ajustar lo jurídico
impugnativo electoral

Para ajustar el marco jurídico impugnativo en materia electoral, garantizar la tutela judicial efectiva a los partidos políticos, ciudadanos y candidatos, mediante el fortalecimiento de la impartición de justicia de manera pronta y expedita, la diputada Flor Añorve Ocampo, propuso reformas a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado.


Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal para que, a través de la Secretaría de Educación Guerrero, establezca un programa de vigilancia y supervisión a los centros educativos para que no exijan cuotas en cualquier modalidad para el ingreso o egreso. Lo anterior, en la sesión de este jueves donde la diputada María del Pilar Badillo Ruiz.



Para ajustar el marco jurídico impugnativo en materia electoral, garantizar la tutela judicial efectiva a los partidos políticos, ciudadanos y candidatos, mediante el fortalecimiento de la impartición de justicia de manera pronta y expedita, la diputada Flor Añorve Ocampo, propuso reformas a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado



Para establecer que en Guerrero se establezcan mecanismos jurídicos para garantizar el libre acceso a internet de forma libre, universal, equitativa, abierta y democrática, el diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, propuso reformas a la Constitución Política local.



Para agregar un capítulo especial para prevenir  la violencia en el noviazgo, el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, propuso reformar la Ley Número 533 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado. 




La diputada Eloísa Hernández Valle, propuso exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de los secretarios de Seguridad Pública Nacional y de la Defensa Nacional informen cuáles son las estrategias emergentes que implementarán en materia de seguridad para la entidad, toda vez que a la fecha no se ha logrado disminuir los índices que colocan a Guerrero como uno de los Estados con mayor número de homicidios en el país.

Comunicado de Juan 
Francisco Camacho Mancilla

Viernes 15 de julio de 2016
 En relación al reportaje publicado el pasado 12 de julio de 2016 en proceso.com.mx, “Fiscalía de Guerrero va contra funcionario que ejerció sin cédula”, así como también a lo publicado este día  en noticiero Hechos AM de TV AZTECA, en el que se hacen señalamientos sobre mi persona, manifiesto lo siguiente
Primero: De acuerdo con lo publicado por en proceso.com.mx, el Fiscal General del Estado vulnera mis derechos humanos y las garantías procesales que me otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al afirmar “El sujeto engañó a la autoridad al manifestar que tenía cédula profesional y no contaba con ella, y ni siquiera contaba con una carta de pasante”.
Con esta afirmación formulada ante diversos medios de comunicación, el referido Fiscal General vulnera mi derecho de presunción de inocencia, tutelado por nuestra Carta Magna, así como por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana de los Derechos Humanos, pues sin mediar resolución de órgano jurisdiccional competente que determine que soy responsable de un delito, el referido Fiscal General  afirma y a la vez condena, que engañe a la autoridad para ejercer la función de Defensor de Oficio ya que no contaba con cédula profesional y ni siquiera contaba con carta de pasante.
Hago del conocimiento de la opinión pública, que estudie la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero, formando parte de la generación 1992-1997, siendo pasante de la Licenciatura en Derecho hasta el 14 de abril de 2010, fecha en la que presente mi examen recepcional, obteniendo la emisión de mi cédula profesional el 31 de marzo de 2011.
Por otra parte, hago notar, que la Ley de Servicio de Defensoría de Oficio, que estuvo vigente hasta el 4 de febrero de 2012, en su artículo 12 establecía que, por necesidades del servicio se podía dispensar el requisito de título de Licenciado en Derecho, pero se debería tener la categoría de pasante de la mencionada Licenciatura en Derecho.
Al amparo de este precepto jurídico, es que me desempeñé como Defensor de Oficio durante 2009, periodo en el que el referido Fiscal General en forma indebida, afirma y condena, que engañe a la autoridad para ejercer la función de defensor de oficio.
Segundo: Respecto de lo publicado en el noticiero Hechos AM de TV AZTECA, relativo a que se desconoce mi paradero, manifiesto que he estado viviendo y vivire en Chilpancingo, en donde me dedico a actividades comerciales destinadas al público en general.
Tercero: Soy padre de familia y esposo, razón por la que me veo obligado a desmentir los indebidos señalamientos que se me formulan; día con día trabajo para garantizar el sustento de mi familia.
Pd: Recomiendo se lea la sentencia emitida 8 de marzo de 2016 en el TOCA PENAL NÚM:II-249/2014, derivada del Amparo Directo 366/2015 del indice del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito; en particular de las fojas 565 a la 569. 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinaron a tiros hoy
tarde a un albañil aquí

La tarde de hoy viernes, un hombre fue asesinado a balazos en las inmediaciones del fraccionamiento Tlalmeca, ubicado al norte de la capital.

NOTA ROJA

Torturaron policías de
Taxco a norteamericano 

Ronald James Wooden, de 46 años, aún se está recuperando sensibilidad tres años después de una golpiza que duró cuatro horas y durante la que policías municipales de Taxco le propinaron puñetazos y le pegaron con rifles.


Como no hay elecciones, la casa de gestión de la corriente de Nueva Mayoría del PRD se encuentra en completo abandono y se ubica a un costado de la Iglesia de San Mateo, en donde brilla por su ausencia el dirigente Antonio Gaspar Beltrán ex aspirante a la presidencia municipal de Chilpancingo, Guerrero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

NOTA

Ejecutan a uno  y
2 adultos heridos


ACAPULCO, GRO..En dos eventos diversos, por un lado fue ejecutado un hombre y por el otro dos adultos mayores fueron heridos en una balacera registrada hoy viernes en este puerto.
De acuerdo a los reportes policiacos, indica que un hombre fue ejecutado en la esquina de las calles Veladero y Lázaro Cárdenas de la colonia Ciudad Renacimiento.

CRONIJUEGO


NOTA

Casi en las puertas de
fiscalía matan a mujer


ACAPULCO, GRO.—A una metros de la Fiscalía regional, fue asesinada una mujer cerca de las 9:00 horas de hoy viernes, y los Policía Ministeriales, ni en cuenta.

Será hasta el mes de agosto cuando lleguen las participaciones federales para protección civil que serán repartidos a los 81 municipios, producto de los recortes presupuestales, se trabaja con  los pocos recursos que apoya el gobierno que encabeza el priista, Héctor Antonio Astudillo  Flores, manifestó Alfredo Rodríguez Córdoba, funcionario de protección civil estatal. 



Triste, solo y abandonado en su curul el diputado local priista, Víctor Manuel Martínez Toledo, no llegó su compañera de bancada plurinominal, Isabel Rodríguez Córdoba, ambos cuando están en sus cubículos no reciben a las personas que los buscan, hay los dejan esperando.



Debieran sumarse los diputados locales de Chiapas, Oaxaca,  Michoacán y Guerrero con los legisladores federales que plantean echar abajo la reforma educativa que no toca los planes de estudio, infraestructura, más bien es laboral, planteó en tribuna el diputado local del Movimiento Ciudadano Ricardo Mejia Berdeja. 





Parece que anda preocupado el diputado federal perredista, David Jiménez Rumbo, al no justificar 586.2 millones de pesos cuando fue secretario de Desarrollo Social del gobierno de Guerrero, ayer salió del Congreso local en donde fue a buscar apoyo de sus homólogos del PRD.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Peña:Investiga la SSA 
intoxicación con puerco 

Víctor Peña.TAXCO DE ALARCON, GRO.—El Secretario de Salud del Estado, Carlos de la Peña Pintos confirmó un deceso en Tetipac por intoxicación al consumir alimentos descompuestos durante una clausura. Dijo que ya se enviaron pruebas a laboratorio para continuar la investigación y analizar si hay algún responsable.


 El alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, no se ha preocupado por ordenar a sus subalternos de Protección Civil municipal para que desazolven las barrancas, entre ellas la que se ubica entre las colonias “Cooperativa de Vivienda” y la INDECO, pero lo más riesgoso que habitan familias en esa zona de alto riesgo y que no han sido reubicadas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).