miércoles, 20 de julio de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el priista Marco Antonio Leyva (MAL), presidente municipal de Chilpancingo de los Bravo, informe a los capitalinos si ya pagó el predial de su casa ubicada en el inmueble denominado Ayuntamiento municipal tal como lo hacen todos los ciudadanos y sino que se le embargue.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 “Mata” a Tlapa y al río
Abundiz con la basura 

--Se enferman en San Diego por contaminación y  el otrora caudaloso cauce tlapaneco
--Acusa el MPT de irresponsable y el presidente ayer hizo cambios en el Ayuntamiento

Texto y fotos.- Javier Francisco Reyes.TLAPA DE COMONFORT, GRO.— “Prohibido tirar BASURA”, con este letrero se burla de los habitantes tlapanecos el presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Noé Abundiz García quien llegó al cargo “gracias” a la muerte del que ganó la elección el 7 de junio del 2015, Javier Morales Prieto quien cumplió un año de muerto el 9 de julio y ahora también es acusado de irresponsable por el Movimiento Popular, al tiempo que hace cambios de funcionarios en el Ayuntamiento.


Paulatinamente  las autoridades municipales priistas están “matando”  el otrora caudaloso río tlapaneco, en su cauce tiran basura y escombros.


El presidente municipal de Tlapa de Comonfort, el priista  Jesús Noé Abundiz tiene un tiradero clandestino y todavía se burla al mandar a poner un letrero “Prohibido tirar BASURA”.

PRIMERA PLANA



Se encuentra dañada la carretera Ayutla de los Libres-Páscala del Oro, municipio de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica.

Dañada está carretera
Ayutla-Pascala del Oro 

Joel García López.AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.-En pésimas condiciones se encuentra la carretera Ayutla-Páscala del Oro, a la altura de la comunidad de La Fátima, un carril se derrumbó, por lo que personal de Protección Civil Municipal colocó señalamientos, pero por las lluvias también resultó afectado el otro carril.

PRIMERA PLANA

No me intimidan mensajes,
omite Astudillo sobre dinero 

Jonathan Cuevas.-En un escueto comunicado del Grupo de Coordinación Guerrero, el vocero Roberto Álvarez Heredia calificó el ataque a la notaría del magistrado Robespierre Robles Hurtado como “un reflejo del combate responsable y serio” a la delincuencia organizada. 

Ante las vísperas de las festividades de la  Primera Feria del 9 de agosto, para conmemorar el 224 aniversario del Natalicio del general Vicente Ramón Guerrero Saldaña, la mañana de hoy miércoles se hizo la presentación de las señoritas aspirantes a ser coronada reyna, acto al que estuvo presente la primera trabajadora social  del municipio de Tixtla, Arlene Siu Sarabia de Nabor, Presidente del DIF local y la Síndica Municipal, Gloria Martínez Martinez. (Foto: Antonio Guerrero Salgado).

PRIMERA PLANA



El poeta oriundo de Ometepec Joaquín  Álvarez Añorve, está pidiendo apoyo a las autoridades culturales para asistir a un evento internacional, pero no ha tenido éxito.

Solicita apoyo un poeta
ometepense, sin éxito

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Con tres poesías está participando el poeta ometepense en el Encuentro Universal de Poesía Hispanoamericana a realizarse en Villagiordino en Córdoba, Argentina, con posibilidades de que triunfe, pero le hace falta el apoyo oficial para cubrir el viaje de ida y vuelta.

PRIMERA PLANA



En Guerrero se protege y cuida a la mujer en sus derechos indígenas, Magdalena Valtierra García Presidenta de los Asociación de Indígenas Radicados en Acapulco.



Se protege y cuida a
a mujer indígena:VG


Zoila Elena Solís Hernández.ACAPULCO, GRO.—Me siente muy feliz porque por primera vez en la historia de los indígenas de Guerrero se firma un convenio de colaboración para proteger los derechos de las Mujeres Indígenas, prevenir y erradicar cualquier forma de violencia.

PRIMERA PLANA



El periodista Salomón González Guerrero, enfrenta problemas de salud surgidos de  la diabetes.


No soy atleta, 

soy Periodista…


Víctima de la diabetes, Salomón González Guerrero, el decano del periodismo vive momentos de angustia y dolor que lo consumen minuto a minuto. 
El periodista con 60  años aproximadamente  de edad  tras problemas de salud surgidos de  la diabetes que ocasionó que se le amputara un pie dio muestras de fortaleza, valentía y un ejemplo a seguir pese a las adversidades.

PRIMERA PLANA

Publicación y difusión
del PDU de Aca, exigen


ACAPULCO, GRO.—Exigen integrantes del Consejo Ciudadano del Municipio de Acapulco la publicación y amplia difusión del Plan Director Urbano que después de 14 años de haber sido modificado ahora ni siquiera ha sido inscrito en el Registro Publico de la Propiedad, ni publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

PRIMERA PLANA

Levantan armados dos
empleados de Totolapan

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO.-Dos trabajadores del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, fueron privados de la libertad por hombres armados desde el pasado sábado, en la cabecera municipal.

POLICRÓNICA

 Narcocobros…Si los tres funcionarios  encabezados por el gobernador priísta Héctor Antonio Astudillo Flores no aclaran públicamente y con mucha precisión sobre los “narcocobros”, los guerrerenses les quedará claro que la violencia  no será avasallada por el orden y paz.

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista

Olvidada de los amigos del famoso guerrillero, la modesta mujer recuerda aquellos aciagos días
-Artículo publicado el viernes 4 de febrero de 1984-
SAN MARTÍN DE LAS FLORES, municipio de Atoyac de Álvarez, Gro.-A unos doce kilómetros al noreste de Atoyac, prácticamente copadas por la abundante vegetación de las estribaciones de la sierra de Guerrero, se localiza este pequeño poblado de casas dispersas, la mayoría de adobe con techos de lámina y algunas de teja, su condición es por demás humilde. La flora es abundante, el clima del trópico se siente y el sol quema cuando se camina por los polvosos caminos y veredas que conducen a este sitio.



El Regidor de Desarrollo Rural Mario Moreno Sotelo fue padrino de generación de la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de la Comunidad de Amojileca, municipio de Chilpancingo,donde anuncio que gestionara mas recursos para el beneficio de las Comunidades del Municipio.Armando Leyva Ocampo.

BOLETIN

Deben informar al Congreso los
 81 alcaldes depuración policial 

Diputados de la 61 Legislatura exhortaron a los 81 ayuntamientos de Guerrero para que informen al Congreso local las acciones que han implementado para depurar los cuerpos de seguridad pública derivado de los exámenes de control y confianza, así como las acciones implementadas para contener la inseguridad.


Para coadyuvar a la economía de las familias guerrerenses que viven en los 18 municipios más marginados del estado, el Congreso local realizó un exhorto para que se condone el pago por concepto de trámite, aclaración o rectificación de actas de registro civil. La propuesta fue presentada por el diputado Saúl Beltrán Orozco.



La diputada Yuridia Melchor Sánchez presentó reformas al Código Civil para que la madre, padre e hijos tengan la libertad de elegir el orden de los apellidos en el acta de nacimiento. El documento fue turnado a la Comisión de Justicia. El diputado Saúl Beltrán Orozco presentó reformas  a la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado.



A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez dio lectura a una propuesta para solicitar al Ejecutivo estatal la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, y de la Fiscalía General del Estado, Florencio Salazar Adame, Pedro Almazán Cervantes y Javier Ignacio Olea Peláez, respectivamente, el 28 de julio del año en curso, ante el Pleno del Congreso local. 



La diputada Erika Alcaraz Sosa participó en relación al análisis de las políticas municipales y los problemas que enfrentan las administraciones de los municipios. La legisladora conminó a los alcaldes a trabajar con sensibilidad política para atender con prontitud las necesidades primarias y de servicio de sus comunidades.



La diputada presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, atendió a integrantes del Frente Popular de Tlapa quienes solicitaron la intervención del Congreso de Guerrero para que nombre una comisión de diputados para que intervenga ante el alcalde de Tlapa de Comonfort, Jesús Noé Abundiz García, para aclarar las supuestas anomalías en su administración.

BOLETIN

Condonar pago en
tramite de actas:BO 

Para coadyuvar a la economía de las familias guerrerenses que viven en los 18 municipios más marginados del estado, el Congreso local realizó un exhorto para que se condone el pago por concepto de trámite, aclaración o rectificación de actas de registro civil.






La diputada Silvia Romero Suarez presentó  una iniciativa para reformar la Ley que establece el Derecho al Acceso de Útiles Escolares, Zapatos y Uniformes Gratuitos,  para que la Secretaría de Educación Guerrero se coordine con Ayuntamientos para que entreguen en tiempo y forma los paquetes de útiles escolares.



La diputada Ma. De Jesús Cisneros Martínez participó en relación al mensaje del presidente de la república, Enrique Peña Nieto. Manifestó que no sólo se debe pedir perdón por las acciones cometidas, sino trabajar por el bien del país. También participó en relación al despido masivo de profesores.



Diputados de la 61 Legislatura exhortaron a los 81 ayuntamientos de Guerrero para que informen al Congreso local las acciones que han implementado para depurar los cuerpos de seguridad pública derivado de los exámenes de control y confianza, así como las acciones implementadas para contener la inseguridad. La propuesta fue presentada por diputados de Movimiento Ciudadano y leída en tribuna por Silvano Blanco Deaquino.





El diputado Eduardo Cueva Neil presentó una iniciativa de Ley  para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones del Estado y los Municipios de Guerrero. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis. 



En sesión de trabajo, los diputados miembros de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, que preside Magdalena Camacho Díaz, aprobaron el  dictamen con proyecto de Acuerdo Parlamentario para exhortar a la Federación y al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, que refuercen las acciones en materia de seguridad pública y la prevención del delito en beneficio de la población acapulqueña y sus visitantes. En la gráfica la presidenta con los diputados Víctor Manuel Martínez Toledo y Mauricio Legarreta Martínez.




Los diputados integrantes de la Comisión de Transportes del Congreso de Guerrero, que preside Antelmo Alvarado García, analizaron los asuntos que les han sido turnados como la celebración del Día Mundial Sin Automóvil del 22 de septiembre de cada año, lo anterior derivado del Acuerdo emitido por el Senado de la República; la solicitud al gobierno de Acapulco para regular el servicio del transporte público y que así se prevengan los accidentes de ese servicio. Participaron  presentes los legisladores Crescencio Reyes Torres y César Landín Pineda.






El día de ayer por la tarde en el Congreso del estado el diputado local priísta Ricardo Moreno Arcos atendió a integrantes de la Asociación Civil “Gurrerenses Trabajando por Nuestra Tierra” que dirige Alejandro Solano González quienes le solicitaron al legislador su apoyo para la realización de diferentes proyectos.


Durante la sesión realizada el día de ayer en el Congreso del estado se captó a los diputados locales Ricardo Mejía Berdeja y Magdalena Camacho Díaz del partido Movimiento Ciudadano cabildeando su propuesta de acuerdo parlamentario de su fracción con su homólogo del Verde Ecologista, Héctor Vicario Castrejón, que habla sobre un exhorto a los 81 ayuntamientos para que informen a la legislatura las acciones que implementan para depurar a elementos de los cuerpos de seguridad pública que no pasaron el examen de control y confianza, al igual que si continúan en servicio y cuáles son sus acciones combatir la inseguridad y violencia que aquejan sus municipios. (Fotos: Irving Francisco Guerrero).




Desde hace 10 meses a la fecha, el Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, no hace caso por reubicar el tiradero de basura, ya hasta han levantado algunas barracas.





Pese a que era un depósito temporal de desechos, hoy en día hay equipo pesado en el clandestino basurero de la colonia “San Diego”, se observa retroexcavadora y camiones de volteo.




El día de ayer martes en Chilpancingo, en la entrada del estacionamiento del Congreso local, protestaron contra el presidente municipal priista Jesús Noé Abundiz García, a quien acusaron de irresponsable los integrantes del Colectivo El Grito, del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y del Frente Popular de Tlapa de Comonfort.



Felices los nuevos funcionarios del Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort.


La semana pasada el niño Fernando Pérez Alonso egresó de preescolar que se ubica en la parte alta de la colonia PRD, por lo que su abuelita Carmen Nava Aguirre y su madre del infante, Yazmín Alonso Nava orgullosas de que su vástago salió con 10 de calificación, eso fue motivo para echar la casa por la ventana y agasajaron a los invitados con barbacoa de chivo y cervezas a morir. (Foto: Antonio Cantú Rendón).

CRONIJUEGO


PRINCIPAL NOTA ROJA

Ejecutan a 2, entre 
ellos un taxista, hoy

Antonio Cantú Rendón/API.-Está cerrando la tarde Chilpancingo, con al menos dos personas ejecutadas en diversos puntos, entre ellos un taxista, los habría cometido  el crimen organizado.
Un taxista que viajaba a bordo de su unidad de trabajo fue atacado a balazos desde un auto en movimiento  alrededor de las 14:00 horas. 

NOTA

Casi mata borracho a
 hermanas ex síndico


TIXTLA, GRO.—Cuando manejaba perdido de borracho, que no se dio cuenta que estuvo a punto de matar a un par de hermanas comerciantes de elotes, en pleno centro de esta ciudad, el ex síndico  procurador, el perredista  David Martínez Valadez hoy alrededor de las 5 de la mañana en pleno centro de Tixtla.


Integrantes del Consejo Ciudadano del Municipio de Acapulco la publicación y amplia difusión del Plan Director Urbano.



Antes del mediodía de hoy miércoles llegó al Congreso local una comisión de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG) encabezada por Antonia Morales Vélez, en privado fueron recibidos por algunos diputados, mientras afuera llegaron unos 50 maestros quienes cerraron la puerta, no dejaron salir ni entrar a nadie y ya eran las 14 horas y todavía no salía la comisión negociadora. (Foto: Domingo Francisco Reyes).