viernes, 22 de julio de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los criminales no sean sádicos, dejen de matar, descuartizar a inocentes perros para exhibir su coraje contra la fauna de gobernantes que les incumple en sus turbios negocios, anoche dejaron uno con  narcomensaje en Acapulco.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desde hoy tarde bachean
Chilpancingo con “Polímero” 

Domingo Francisco Reyes.-Tras los múltiples hoyancos que se registran en todo Chilpancingo, la tarde de hoy viernes el presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marco Antonio Leyva Mena puso en marcha la tarde de hoy viernes después de las 13 horas el “Programa Emergente de Bacheo” con una inversión de 850 mil pesos con material  de larga duración “Polímero”.



Con una inversión de 850 mil pesos inició hoy viernes por la tarde después de las 13 horas el programa emergente de bacheo por el presidente municipal capitalino el priísta Marco Antonio Leyva Mena, acompañado de funcionarios, el síndico Miguel Angel Hernández Gómez y el regidor de Desarrollo Rural el perredista Mario Moreno Sotelo.

PRIMERA PLANA

Mayor desforestación
ocurre en la sierra:CT 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--La sierra de Guerrero es la zona que ha sufrido mayor deforestación por parte de los productores del campo, aseguró la secretaria del Medio Ambiente y Recursos naturales de la entidad Ana Karen Castrejón Trujillo.

PRIMERA PLANA

Amenazan Los Beltrán Leyva con
narcomensaje a Astudillo y Olea P.

ACAPULCO DE JUÁREZ, GRO.-Presuntos integrantes del cartel de los “Beltrán Leyva” abandonaron un vehículo en la Costera Miguel Alemán de Acapulco, con un perro descuartizado y cartulinas dirigidas al Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Antonio Astudillo Flores y al fiscal Xavier Ignacio Olea Peláez.

PRIMERA PLANA





Presuntos integrantes del cártel “Beltrán Leyva” abandonaron un vehículo en la Costera Miguel Alemán de Acapulco, con un perro descuartizado y cartulinas dirigidas al Gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores y al fiscal Xavier Ignacio Olea Peláez.

No temo:AF; futuro
El Daivid, mañana:RH


El priísta Héctor Antonio Astudillo Flores gobernador del estado afirmó hoy viernes que  se continuará con la lucha contra el crimen que la reacción de la delincuencia que lo acusa es por la detención de David Analco Palma (a) El Daivid.

PRIMERA PLANA




Los usuarios de los sanitarios del mercado “se hacen en los chones” porque “los torniquetes” que colocó el ayuntamiento nomás no funcionan.


Se hacen en los chones, los
baños cerrados con toniquetes 


Texto y fotos:Héctor Contreras Organista.--La administración municipal de Chilpancingo que opera en el mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla”, se ha metido esta mañana del viernes 22 de julio de 2016, en el problema número 10 millones 750 mil de entre los muchos, muchísimos que ha ido sembrando y cosechando en menos de un año que tiene operando como ayuntamiento priísta de la capital del estado de Guerrero.

PRIMERA PLANA

Busca pagar deudas
Tabarez con el erario 


Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Pese a que se pretende blindar  el dinero de la administración de Dámaso Pérez Organes, el ex alcalde Ediberto Tabarez Cisneros, se empeña pagar con dinero de diversos Ramos presupuestales federales, como pretende hacerlo con personal de sus enteras confianzas en la dirección de Administración y Finanzas de la comuna de Atoyac de Álvarez, sus deudas millonarias. 

PRIMERA PLANA



Un grupo de estudiantes ex del Kiosco, le reclaman a la lideresa Margarita Martínez García, les devuelva el dinero entregado, pues no les ayudó a ingresas a las unidades académicas de la UAGro.

Reclaman hoy devuelva 
 dinero Martínez-kiosco

ACAPULCO, GRO.--En pleno zócalo los llamados integrantes del “Movimiento Estudiantil Kiosco” divididos se enfrentaron verbalmente en la que acusaron a la dirigente de haberse apropiado de 40 mil pesos de cada uno de los aspirantes a las diversas unidades académicas, entre ellas medicina y odontología dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero.

PRIMERA PLANA


Atrajo la CNDH el
                       crimen de periodista

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó iniciar un expediente de oficio y atraer la investigación del homicidio del periodista Pedro Tamayo Rosas, colaborador de “El Piñero de la Cuenca” y “Al Calor Político”.

PRIMERA PLANA



Mientras en Guerrero los maestros de la CETEG siguen protestando, y la mañana de hoy tomaron la caseta de La Venta de la Autopistas del Sol en rechazo a la reforma educativa peñista,  este mismo viernes se registró un encuentro entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y su  homologo  de Estados Unidos, Barack Obama.



Por segunda vez se
reúnen Peña y Obama


Por segunda ocasión en menos de un mes, los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, hoy viernes sostienen un encuentro donde tratarán temas relacionados con cambio climático, energía, cooperación regional y asuntos fronterizos.

PRIMERA PLANA

Cooperan los federales
con la lucha de CETEG 


ACAPULCO, GRO.--Aproximadamente 100 docentes llegaron a la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, desde las 11:00 horas, donde controlaron el paso de los automovilistas, no permitieron pasar dos patrullas de Policía Federal, por lo que estos depositaron un billete en un bote su “cooperación”.

POLICRÓNICA

    Desplazados…Los ciudadanos desplazados por la delincuencia organizada, no están siendo atendidos por los tres niveles de gobierno, en algunos casos solo ofrecimientos, en otros ni enterados del problema.

COLUMNA

Cosmos 

Héctor Contreras Organista
Homenaje al maestro Ethél Diego Guzmán, director de la desaparecida 
orquesta “Los Chinos de Espinalillo”, en el 84 aniversario de su natalicio
 La famosa orquesta “Los Chino de Espinalillo”, después de más de cien años de haber sido fundada en la región de la costa grande de Guerrero, tuvo que llegar a su fin: 
 ¡Llegó el adiós, para siempre!
Desde años atrás la mayoría de músicos quienes la fundaron, se habían marchado. 
Sus herederos, mantuvieron también por años, el prestigio, la fama y la actividad musical que hizo la delicia de las familias costeñas, aunque no es aventurado afirmar que pasearon su fama por diversos estados de la república y que en la época de oro del danzón, en la ciudad de México alternaron con orquestas de alto rango y gran prestigio y que aquellos músicos reconocieron la valía de Los Chinos.

ARTICULO

Ladridos Políticos

 Carlos “El Perro” Yáñez

Fin de los partidos, nuevos rostros, mismos temas… Más de lo mismo
Grrrrrr… Para nadie es un secreto la crisis de prestigio, reputación y credibilidad que sufren los partidos políticos en México. Los llamados tres “grandes” (PRI, PAN, PRD) en donde el PRD hace esfuerzos inauditos por permanecer, han perdido la capacidad de ilusionar o esperanzar a electores. 
Grrrrrr… Se han distanciado del ciudadano, han sido incapaces de convertir sus promesas de campaña en realidades concretas y mejoras de vida para sus seguidores.


Silvia Romero Suarez, diputada perredista de la LXI legislatura local ayer no llegó hasta su cubículo para evitar atender a las personas que la esperaban para exponerle sus demandas, pese a que faltaba mucho para que iniciara la sesión ordinaria y optó entrar por la puerta que casi no es utilizada del lado norte de este congreso, donde ahora se esconde de sus representados. (Foto: Domingo Francisco Reyes).


El síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez mantiene un acercamiento constante y permanente con los habitantes de las comunidades que comprenden el municipio de Chilpancingo de los Bravo.



Cristina Castro Nava cumplirá años el domingo, su esposo el periodista Agustín Nava Escobar se lo habrá de festejar en grande en la cabecera municipal de Apango, y el platillo principal, serán camarones en barbaco. ¡Felicidades!


Así trabajan los Diputados, durante la sesión legislativa cada quien discute su tema  de interés, mientras el orador es ignorado. (Fotos: Abieser Bandera Santana).



Diputados integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes, que preside Raúl Mauricio Legarreta Martínez, se reunieron con el secretario Fabián Morales Marchán con quien acordaron trabajar de manera conjunta en una iniciativa de Ley que plasme los derechos y necesidades de los connacionales en el exterior. A la reunión de trabajo asistieron los diputados Flor Añorve Ocampo, J. Jesús Martínez Martínez y Flavia García García.




Diputados miembros de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, que preside Silvano Blanco Deaquino, se reunieron para descargar diversos asuntos que les fueron turnados por la Mesa Directiva. En dicha reunión se dio por visto el oficio enviado por el Sindicato Independiente de la Sección XIV relativo a las peticiones hechas al Ayuntamiento de Chilpancingo. Participaron las diputadas María del Carmen Cabrera Lagunas y Ma. Luisa Vargas Mejía.



Las diputadas Flor Añorve Ocampo y Erika Alcaraz Sosa, presidenta y secretaria de la Comisión de Gobierno, respectivamente, recibieron un pliego petitorio de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación  (CETEG)   y diversas Organizaciones.  Entre las solicitudes destaca que la 61 Legislatura realice un pronunciamiento público en contra de la reforma educativa y que su documento sea leído en tribuna.



A iniciativa de la diputada Eloísa Hernández Valle la 61 Legislatura exhortó al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que informe al Congreso local los mecanismos operativos de campo utilizados en el levantamiento de módulo  de condiciones socioeconómicas 2015.



La diputada Érika Alcaraz Sosa participó en relación a la situación laboral de los profesores en el estado e hizo un llamado a los funcionarios federales para que analice la reforma educativa porque el despido de maestros solo trae más confrontación, desempleo e inseguridad en la entidad.




El diputado David Gama Pérez propuso crear la Comisión Consultiva para optimizar la calidad de obras en el estado. El documento fue turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y obras Públicas. 





A nombre del Partido del Trabajo, el diputado J. Jesús Martínez Martínez dio lectura a una iniciativa de decreto para reformar a la Constitución Política de los Estados Unidos para que el Ejecutivo federal garantice el derecho educación básica y la media superior sea obligatoria.



La diputada Rossana Agraz Ulloa  planteó establecer los mecanismos de vigilancia y supervisión para evaluar el progreso obtenido de la aplicación del derecho del hombre al acceso, disposición y saneamiento al agua e integrar los Comités respectivos para el mantenimiento, conservación y operación de los servicios públicos en las poblaciones rurales, los ayuntamientos, organismos operadores o prestadores de los servicios.




A propuesta del diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, el Congreso de Guerrero exhortó al fiscal del estado instale el banco estatal de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres en el estado.




El Congreso del Estado, a propuesta del diputado Raúl Mauricio Legarreta Martínez, solicitó al gobierno de Acapulco que Instituya Día el Día del Clavadistas e implemente actividades que incentiven al turismo. 



BOLETIN

Condenan a criminales
por matar niño en Chilapa

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas condenó el asesinato del menor Carlos Geovanni Tenorio por un grupo de criminales en Chilapa de Álvarez.
En sesión de este jueves, la legisladora de extracción perredista señaló que más de una veintena de niños han perdido la vida en manos de la delincuencia sin que hasta el momento las autoridades encabezada por el titular del estado trabajen para hacer cumplir la justicia castigando a los responsables de tan cruel asesinato.


El Congreso de Guerrero aprobó un exhorto del diputado Ignacio Basilio García, para que los 81 ayuntamientos implementen acciones que les permita aumentar y fortalecer sus ingresos propios apegados a sus leyes de ingreso y al marco legal.


A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo fue turnado un exhorto presentado por la fracción de Movimiento Ciudadano para que la Comisión Nacional de los Salarios lleve a cabo la fijación de los salarios mínimos generales para que éstos sean suficientes para satisfacer las necesidades de un jefe de familia. Dio lectura al documento el diputado Silvano Blanco Deaquino.




A propuesta del diputado Ociel Hugar García Trujillo, los legisladores locales exhortaron al gobierno estatal para la Secretaria de  Salud redoble esfuerzos y pleno abastecimiento de medicamentos generales en hospitales y centros de salud para la atención y tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.



A iniciativa de la diputada Ma. Del Pilar Vadillo Ruiz, el Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo Estatal para que dé los apoyos necesarios al fortalecimiento de los programas “Alerta Amber” y “Alba”; también para que el fiscal Javier Olea Peláez fortalezca la capacitación, sensibilización e implementación de los protocolos al personal de la dependencia que él dirige. 




PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Encontrado hoy muerto a 
balazos en Nueva Imagen

Antonio Cantú Rendón.--Una persona  del sexo masculino la mañana de hoy viernes  en la colonia “Nueva Imagen” en una de las calles fue encontrado muerto de varios balazos, por lo que los vecinos al ver el cuerpo mostraron miedo ante la ola de violencia que se vive en Chilpancingo.


Al parecer sin el consentimiento de las autoridades municipales,  mucho menos del Comité de Desarrollo del fraccionamiento “Unidos por Guerrero”, los transportistas de Urvans que cubren la ruta Chilpancingo-Amojileca, aparte de que invadieron un área verde, ahora ya están hasta construyendo una galera con madera. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA



Pararon labores por tercera ocasión hoy viernes por la mañana los Policías del Estado quienes de denunciaron  que no les les son respetados sus horarios de 3x3.

Ante el incumplimiento
tercer paro de policías 


Bernardo Torres.--Elementos de la Policía Estatal de la Región Centro, hoy viernes pararon labores nuevamente, inconformes porque a pesar de una mesa de diálogo que establecieron el pasado 26 de mayo cuando amagaron con no salir a sus recorridos, los acuerdos no se han cumplido en su mayoría.
Este día viernes la inconformidad principal, fue entre un grupo de policías quienes se quejaron porque no están siendo respetadas sus franquicias, al cumplir jornadas laborales de tres días de trabajo, por tres de descanso, y a muchos de ellos no se les había permitidos salir, y seguían acuartelados.

NOTA

Evalúan policías
en la UNIPOL aquí 

En el marco de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que opera en el país y con la finalidad de mantener policías certificados y capacitados en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a cargo del oficial Esteban Espinosa Montoya, se presentaron a una evaluación de seguimiento para valorar y validar las capacitaciones que se han impartido.

CRONIJUEGO


NOTA

Agredieron Centista a
comunicador en Oaxaca

OAXACA, OAX.--Con la agresión al fotoperiodista del Diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, Mario Jiménez Leyva, y la quema de dos lonas monumentales alusivas al baile tradicional de la Guelaguetza y al espectáculo Donají, la leyenda, culminó la marcha que realizaron hoy los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).


Para exigir el pago de sus salario a la Secretaría de Educación Guerrero, el titular, negrero, José Luis González de la Vega Otero, no les paga desde el mes de mayo, por ello maestros idóneos egresados que pertenecen a la quinta remesa, bloquearon la Avenida Ruffo Figueroa, que conecta con avenidas importantes como la Lázaro Cárdenas, René Juárez Cisneros, y las dos laterales del bulevar Vicente Guerrero.

NOTA

Arrastra el mar a familia,
una muerta y otra perdida

ACAPULCO, GRO.—Alrededor de las dos de la madrugada se metieron a la playa “La Gamba”, pero las aguas fueron arrastrados los turistas, entre ellos resultó muerta y otra desaparecida.