jueves, 28 de julio de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobernador priista de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, se le hinque a MAO, para que le ayude a resolver la inseguridad pública, ejemplo, doña  María G. Vargas así se lo pidió ante la concurrencia en Hidalgo y en menos de 24 horas le rescató  viva y sana a su hija secuestrada la profesora Nayelly Elizabeth García.



El escombro que se encuentra a unos metros de la estatua del General Nicolás Bravo Rueda, al norte de la avenida Insurgentes de Chilpancingo, desde hace varios meses no lo han retirado, o al menos que el presidente municipal capitalino el priista, Marco Antonio Leyva Mena, ya haya “decretado” crear en ese lugar en paralelo el nuevo “monumento a la basura”,  como protesta contra la decisión grosera, perversa e irresponsable del alcalde Tixtla, el perredista, Hossein Nabor Guillén junto con su Cabildo en cancelar la operación del nuevo relleno sanitario en Metlalapa en donde ya se invirtieron 7 millones de pesos y en obras por anterior gobierno municipal de la capital de Guerrero. (Foto: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).  

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desvíos  y certificados 
“apócrifos” en IEEJAG

Javier Francisco Reyes.-Para  tratar de alcanzar las metas de alfabetización en el nivel primaria y secundaria de al menos 90 mil, cuando oficialmente es apenas de 33 mil, se estarían desviando alrededor de 160 millones de pesos del Programa Ordinario Anual (POA) del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) para el piloto Programa Especial de Certificación (PEC), además están entregando certificados defectuosos con apariencia de apócrifos.
La Crónica Vespertino de Chilpancingo conoció que el presupuesto que maneja para el 2016 el IEEJAG está dirigido en dos rubros, ramo 11 y ramo 33, para el primer caso es de  85 millones 214 mil 384 pesos y en el segundo 74 millones 838 mil 243.29 pesos que hacen un total de 160 millones 50 mil 627.29 pesos del POA.


Los certificados que expide el IEEJAG que representa en Guerrero Jorge Salgado Parra tienen en apariencia de apócrifos y con fotografía totalmente negra, actualmente sufre las consecuencias el soldado de la 35 zona Militar Andrés Alexis Morales Méndez, que  no le quieren reconocer su documento.



En este equipo se imprimen los certificados que entrega el IEEJAG con apariencia de apócrifos.




Jorge Salgado Parra director del IEEJAG estaría desviando presupuesto para inyectarlo al Programa Especial de Certificación del Programa Ordinario Anual y para su proyecto político a un cargo de elección popular.

PRIMERA PLANA



A consecuencia de la presencia de las lluvias del ciclo primavera-verano,  causaron afectaciones al libramiento de Ometepec, poniendo en riesgo a los usuarios, advirtieron las autoridades locales a las estatales.

Destruyen lluvias libramiento
en Ometepec, es peligroso:DM 

Jorge Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Debido a las afectaciones que causaron las últimas lluvias de la temporada primavera-verano, está a punto de venirse abajo el tramo carretero del libramiento de esta cabecera municipal, ya se le informó a las autoridades  de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).

PRIMERA PLANA

CT:Preservar flora y fauna,
registradas sólo 100 UMA 


En Guerrero se tienen registradas unas 100 Unidades de Manejo Ambiental (UMA) para el manejo y preservación de la flora y la fauna en peligro de extinción, sin embargo hace falta otras que no se sabe, porque no están reportadas por quienes las tienen.




 “El zócalo del perro”, pareciera que es el nuevo nombre que adoptó el centro histórico de Chilpancingo, capital de Guerrero, como una nueva imagen del gobierno municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabeza Marco Antonio Leyva Mena, para ofrecerlo a propios y extraños.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA



Leche de cucaracha más nutritiva que la de vaca, señala estudio.

Más nutritiva leche de cucaracha
que la de vaca: los investigadores 

De acuerdo a un estudio realizado por científicos del Stem Cell Biology y Regenerative Medicine, en la India, indicaron que la leche de cucaracha contiene proteínas altamente nutritivas.
Los expertos aseguran que estas proteínas pueden servir como suplementos alimenticios para los seres humanos, ya que contiene más propiedades que la leche de vaca.
Dicha especie de cucarachas que fueron analizadas, se caracterizan por ser las únicas en su tipo en dar a luz crías vivas, además se sabe que viven a lo largo del borde del Pacífico de Asia, según señala el Daily Mail.

PRIMERA PLANA



Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) hoy jueves bloquearon la Autopista del Sol en el punto conocido como Parador del Marqués.


 Bloqueo total hoy de
Autopista por CETEG


Más de 400 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon completamente la Autopista del Sol en la ciudad de Chilpancingo, como parte de su lucha contra de la Reforma Educativa. 

PRIMERA PLANA

Cumple normas el
relleno Metlalapa


La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Karen Castrejón, confirmó que el proyecto del Relleno Sanitario intermunicipal de la región Centro del Estado, cumple con todas las normas para su funcionamiento y no causa un daño ambiental.

PRIMERA PLANA

Incumplió PRD y
fue castigado:AH


ACAPULCO, GRO.--Los guerrerenses castigaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las pasadas elecciones por no cumplir sus promesas de campaña, reconoció hoy el ex diputado local perredista, Angel Aguirre Herrera.


Hasta la mañana de hoy jueves continuaba inamovible  el montón de escombros en la esquina avenida “Benito Juárez” y la calle “Moisés Guevara”, en la brilla por su ausencia el Secretario de Servicios Públicos Municipales de Chilpancingo,  Sergio del Moral Benítez, pues le quedó grande el cargo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

POLICRÓNICA

   Castigo…Recibirá un castigo paulatino político y económico del gobierno estatal de Guerrero, el presidente municipal de Tixtla del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por capricho y desinformado haber cancelado la apertura del relleno sanitario intermunicipal en la que ya se habían invertido 7 millones de pesos.

ARTICULO



¿La disculpa de Peña Nieto es el banderazo inicial rumbo al 2018?
Como la mayoría se podrá haber dado cuenta, el escándalo de la “Casa Blanca” está de regreso, pero en esta ocasión el que lo volvió a poner en los medios de comunicación y en “boca de todos” fue el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el cual se refirió de la siguiente manera; “No obstante que me conduje conforme la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”, palabras que le están dando la vuelta al mundo.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

“Destensar” o “distender”. -.En pocos días se destensará el problema: Astudillo Flores. -.Situaciones que llevaron a tensar el conflicto magisterial. -.Una iniciativa de ley propuesta por la ciudadanía.
 Ahora que se ha dado el conflicto magisterial a nivel nacional en contra de la punitiva Reforma Educativa, hemos aprendido algo más –bueno, casi siempre, todos los días, tenemos aprendizaje de nuestros semejantes y de los medios de comunicación, prensa escrita, hablada y ahora vía Internet –como lo es la palabra “destensar” o “distender”; en la primera, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, significa “disminuir o eliminar la tensión (de alguien o algo)” y la segunda solamente es un sinónimo de la primera; de acuerdo a las declaraciones del gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores –quien, por cierto, votó a favor de la reforma cuando era legislador –“Yo espero que en pocos días se destense realmente el problema. Eso va a ser maravilloso, ¿no?”,

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

 SARA NÁJERA GUTIÉRREZ
-Primera Directora de la Escuela Secundaria Diurna de Chilpancingo, Guerrero en 1961-
 La primera directora que tuvo la Escuela Secundaria Diurna del Estado de Guerrero, es decir, la Secundaria 1 de Chilpancingo en 1961, fue la distinguida profesora Sara Nájera Gutiérrez quien el sábado 28 de junio de 1930 vio la luz primera en el poblado Ojo de Agua, municipio de “Heliodoro Castillo” cuya cabecera es Tlacotepec.




Con el respaldo del alcalde capitalino el priista, Marco Antonio Leyva Mena, la regiduría de Desarrollo Rural  que preside el perredista Mario Moreno Sotelo, pudo entregar a 50 agricultores de maíz, bultos de fertilizante a tiempo y  16 paquetes extras a igual número de campesinos que no habían entregado a tiempo su documentación, además se visitó el rancho “Sebastián” en Buena Vista de la Salud, con el propósito de conocer el proceso que están realizando para el mejoramiento de Razas Bovinas.

BOLETIN



El diputado Raymundo García Gutiérrez presentó una iniciativa para modificar la Ley Número 51 Estatuto de Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado para que los ordenamientos de las instancias municipales publiquen de manera obligatoria en su página de internet un formato que permita vincular cada parte de la estructura, las atribuciones y responsabilidades. El documento fue turnado a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.


Presentaron una ley para
regular la droga y alcohol


 “A temprana edad la población mexicana se envuelve en alcoholismo, tabaquismo y drogadicción, repercutiendo en los índices de mortalidad, conflictos sociales, laborales y familiares”, señaló el diputado Eduardo Cueva Ruiz.

BOLETIN



El Congreso del estado aprobó una iniciativa de modificación a la Ley de Bienestar Animal del estado presentada por el diputado Raúl Mauricio Legarreta Martínez para que se establezcan sanciones administrativas amonestación, multa, arresto, decomiso, clausuras y/o suspensión o revocación de las concesiones, licencias a los dueños, profesionistas veterinarios y /o establecimientos que realicen la mutilación en las mascotas. Fundamentó el documento la diputada Rossana Agraz Ulloa.

Aprueba Congreso informe
Peña casos Guillain-Barré

El Congreso local aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo parlamentario presentada por el diputado Iván Pachuca Domínguez para hacer un exhorto al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores para que instruya al secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, y dé un informe al Poder Legislativo de  los casos detectados en el estado de Guerrero del síndrome de Guillain-Barré, causado por el virus del zika, y de microcefalia en neonatos.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Héctor Vicario Castrejón lamentó el asesinato de Ambrosio Soto Duarte alcalde de Pungarabato, al igual que expresó que es inmoral que haya protagonismos y traten de sacar ventaja política entre partidos, así mismo añadió que la posición de su bancada es ser firmes en pedir justicia y apoyaran las acciones que el Congreso del estado emprendan para esclarecer este crimen, por otra parte expresó que antes de febrero del 2017 tienen que trabajar en 57 leyes locales que tendrán que armonizar con las federales como parte del nuevo sistema de justicia penal acusatorio. 




Los diputados Flor Añorve Ocampo del PRI, Erika Alcaraz Sosa del PRD, Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano entre otros legisladores dialogando y consensando acuerdos sobre el resolutivo único presentado por la bancada perredista el cual habla que la legislatura rechaza y se pronuncia en contra de los actos violentos y delitos cometidos a ciudadanos y servidores públicos de Guerrero, como el acontecido contra Ambrosio Soto Duarte presidente de Pungarabato y su acompañante Omar Macedonio, y solicitan al presidente Enrique Peña Nieto para que instruya al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a la Procuradora Federal de la República, para que garanticen la seguridad personal de los familiares del alcalde asesinado, al igual se haga una investigación que permitan castigar a los autores intelectuales y materiales. (Fotos: Irving Francisco Guerrero). 


Las y los hombres del Servicio Postal Mexicano, disfrutan dos periodos de vacaciones al año, el primero, de enero a mayo, el segundo de Junio a Diciembre, por lo regular el personal no las toma en este último mes por estar al pendiente para cobrar una compensación anual, informó a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el dirigente sindical de SEPOMEX, Ignacio Bernal Mendoza.



Luego de casi 10 meses de espera, finalmente ayer miércoles nos recibió el alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, con quien llegamos a acuerdos en techos de láminas, pisos firmes para 50 familias, electrificación y otros, como pavimentación de calles para comenzar a cumplir en 15 días, con ello se habrán de beneficiar a más de 10 mil familias de Chilpancingo, confirmó Conrado Domínguez Hernández, dirigente del Movimiento Antorchista en la capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


En la colonia Lomas del Marqués se registró la mañana de hoy jueves un derrumbe causando daño a dos viviendas, y dejó una mujer muerta y un hombre herido.

Derrumbe causa muerte
 de mujer y hombre herido

Antonio Cantú Rendón.- Una mujer murió y un hombre resultó lesionado luego de que una ladera se derrumbara sobre dos casas de la colonia Lomas del Marqués de Chilpancingo.

CRONIJUEGO


NOTA

Deja accidente: muerto,
lesionado y daños, hoy


IGUALA, GRO.- Un muerto, al menos una persona gravemente lesionada y cuantiosos daños materiales dejó como saldo un choque frontal entre dos vehículos, sobre la carretera Chilpancingo-Iguala de la Independencia.

NOTA



Imagen en la que se observa el momento en que Alejandro López Hernández amenaza con arma de fuego a la reportera.


Cae presunto agresor
de reportera en Chiapas 

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIPS.--Elementos de la PGJE capturaron hoy a un miembro del grupo de choque que desalojó a los maestros de la CNTE el miércoles 20, quien con pistola en mano agredió a una periodista a la que le robaron también su equipo de trabajo.

NOTA

Inseguro Guerrero,
entre los 10 estados

El estado de Guerrero ocupa el sexto lugar  en orden descendente con mayores problemas de seguridad, así lo establece la Cámara Americana del Comercio en su séptimo informe sobre Seguridad Empresarial en México.



Graciela Díaz Morales comisaria de Cajeles, municipio de Chilpancingo acompañada de un grupo de personas llegaron a las 13:43 horas de hoy jueves a la oficina de Julio Cesar Morales Díaz, regidor de obras púbicas de esta comuna para exponerle algunos asuntos para el bien de su comunidad, pero fue de balde, estaba abandonada la oficina con la puerta abierta.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).