miércoles, 10 de agosto de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los guerrerenses que se cuestionan todos los días dónde está el orden y la paz, sepan que La Paz, está en Baja California y Bolivia.




Tras la detención durante la madrugada de hoy miércoles,de Crisóforo Nava Barrios, uno de los líderes opositores a la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan del Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, pobladores cerraron entradas y salidas de Apango con piedras y barricadas quemando llantas. (Fotos: API).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Opositor de Felicitas detenido;
bloquean entradas de Apango 

Sergio Mota Sánchez/Agustín Nava Escobar.APANGO, GRO.--Alrededor de las 2 y media de la madrugada de hoy miércoles, un comando de Policías Ministeriales de la Fiscalía General del estado (FGE), integrado por 12 vehículos se posesionó de la calle Constitución, donde está establecido el domicilio particular de Crisóforo Nava Barrios y se introdujeron en forma violenta y se lo llevaron con destino desconocido, informó su hija, Edita Nava Sánchez.

PRIMERA PLANA

Colocan barricadas e
incendian llantas, hoy 

Bernardo Torres/Domingo Francisco Reyes.--Pobladores del municipio de Mártir de Cuilapa cerraron los cuatro accesos a la cabecera municipal, tras la detención  durante la madrugada de hoy miércoles del líder opositor a la alcaldesa, Crisóforo Nava Barrios.
Desde las primeras horas, cientos de habitantes, colocaron piedras, atravesaron vehículos e incendiaron llantas, dejando totalmente incomunicado el poblado de Apango, en exigencia de la liberación de su dirigente.


Ante la detención de Crisóforo Nava Barrios, hoy  miércoles en la madrugada en Apango, provocó que más líderes sociales se sumen al bloque opositor que pide el desafuero de la alcaldesa, Felícitas Muñiz Gómez, por actos de corrupción. (Foto: Sergio Mota Sánchez).




Edith  Sánchez Martínez, esposa del detenido ex presidente municipal de Apango, Crisóforo Nava Barrios, hoy a las 10:30 de la mañana, acompañada de sus hijos Edita, Jesús Enrique, y una niña, así como de otras personas vecinas de Apango, presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos quedando registrada con el número de expediente VG/1/054/2016 por el presunto arresto arbitrario de la Policía Ministerial y haber sido golpeados en su propio domicilio durante la madrugada de este miércoles en la cabecera municipal y hacen responsable directamente a la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez y al gobernador del estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores de lo que les suceda. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Supuestos Templarios amenazan
a comité Los Otros Desaparecidos


Jonathan Cuevas.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Familiares aglutinados al comité “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, que han sido referente para que en todo el país se realice la búsqueda de personas desaparecidas, fueron amenazados por presuntos miembros del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, quienes les exigen “huir de Iguala”.

PRIMERA PLANA



Las autoridades de la delegación de la SEDATU, no descartan que nuevamente pudieran ser reubicados los damnificados del 2013 de “El Mirador”, porque hay casas prácticamente inhabitables. (Foto: API).

En riesgo damnificados 2013;
podrían ser reubicados:Sedatu 

Jonathan Cuevas.--Más de 300 familias que habitan en el fraccionamiento “Nuevo Mirador”, de Chilpancingo, podrían volver a vivir el drama de quedarse sin hogar y esperar a ser reubicados por las autoridades municipales y federales. Esto, ante los daños que ha sufrido el terreno donde se ubican actualmente tras la construcción de más de 500 viviendas.
El delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Manuel Armenta Tello aceptó que al momento no existe algún estudio o dictamen que garantice que la zona donde se levantó el fraccionamiento es segura; por el contrario, cada vez se detectan más daños a las estructuras de las viviendas donde ya un condominio es prácticamente inhabitable.
EL MIRADOR

PRIMERA PLANA

Conforme avanza grado de estudios 
baja presencia indígena en escuelas 

Los estudiantes hablantes de lengua indígena (HLI) se hallan presentes en todo el Sistema Educativo Nacional, pero su presencia disminuye conforme avanzan los grados y niveles escolares.
Lo anterior se desprende de un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo por la UNICEF-México en la que revela el nivel educativo.

PRIMERA PLANA



La reforma educativa del presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto, es un fracaso. 


Reforma educativa de Peña
 fracaso del sexenio: CNTE 


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó el Foro hacia la construcción del proyecto de educación democrática, pactado en sus negociaciones con el gobierno federal para escuchar a los disidentes, con la confianza de haber “derrotado” la reforma educativa: “Ha sido el fracaso del sexenio”, concluyeron.
En presencia de más de dos mil docentes albergados en el Centro de Convenciones Siglo XXI del IMSS, la cúpula de la Coordinadora argumentó:

PRIMERA PLANA

Crisis en México en
Derechos Humanos

En una carta patrocinada por el congresista Alan Lowenthal, miembro del Comité de Asuntos Exteriores, y co-firmada por 68 congresistas, los miembros del Congreso de EE.UU. expresaron su preocupación por la crisis de derechos humanos en México e instaron al Secretario de Estado John Kerry para que los derechos humanos sean una prioridad en la agenda bilateral de México y los Estados Unidos. 

PRIMERA PLANA

Por déspota y corrupto
exigen destituir a Parra

Domingo Francisco Reyes.—Por déspota y corrupto demandamos al priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital la destitución inmediata de Santos Parra Organista, procurador de Barrios y Colonias de Chilpancingo ya que desde que llegó no ha habido buenas relaciones con los trabajadores de esta dependencia municipal.





En las primeras horas de hoy miércoles los trabajadores  basificados del ayuntamiento  tomaron las oficinas de la Procuraduría de Barrios y Colonias para exigir la destitución de su jefe inmediato Santos Parra Organista, al lugar del conflicto se presentó  Humberto Calvo Reina,  subsecretario de asuntos jurídicos del ayuntamiento para solucionar el conflicto y manifestó “pedimos tres días de tregua, para solucionar el problema y Parra Organista será destituido”.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

   Soberbia…De continuar gobernando con soberbia, el presidente municipal de Tixtla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hosseín Nabor Guillén, habrá de hundir el municipio, lleva dos “megayerros” políticos consecutivos, que tendrán consecuencias en contra del pueblo tixtleco.

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista


APROPÓSITO DEL REGRESO A CLASES Y EL INGRESO DE NUEVOS ALUMNOS
 Remigio
(De Juan García Jiménez: Nació Ometepec 21 de marzo de 1916 y murió en la ciudad de México el 1 de abril de 1967.El 1 de abril de 1990 sus restos fueron inhumados en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Guerrero, en el panteón de Chilpancingo)
 -A Héctor García Vázquez, “Remigio”, 
inspirador del canto, a Lupita y a Estela-
 ¡Órale, Remigio: garre sus tiliches
y como de rayo se me va a l’escuela..!
¡Pero ya volando que se li hace tarde
y no sea la cosa que me lo degüelvan..!
Con estas “Josefas” vas a la varilla
y aluego te mercas
-pero mita y mita con la chilpayata-
dos cuentos pintados de los de Calleja.
¡Y a ser como gente: a entrarle macizo
con lo que te venga!:
a escrebir la plana, a ler la letura
y a hacer munchas cuentas..!
Ya le dije al maistro que le doy permiso
p’arrimarte sobas y darte tus felpas,
si te vas de pinta por los tecorrales
o a pasiar ajueras…

ARTICULO

Agua limpia gracias a
 un alcalde que trabaja

Zoila Elena Solís Hernández*
Gracias a que se realizaron trabajos de desazolve de las galerías filtrantes en el sistema de bombeo de la Presa derivador Juan Álvarez, es que los habitantes de Atoyac de Alvarez  podemos disfrutar de agua limpia en nuestras tomas de servicio, cuando por muchos años padecimos el vil lodo.


El pasado primero de agosto, Guadalupe Astudillo Morales, nueva coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa realizó la primera reunión de trabajo con todo el personal adscrito al Programa para la generación de proyectos a realizar en este ciclo escolar. (Foto: Norma Patricia Rodríguez Reyes).

BOLETIN

Proponen por ley proteger
imagen urbana de Acapulco

En los últimos años Acapulco se ha convertido en una ciudad con problemas urbanos, sociales y ambientales, por ello, el diputado Ernesto Fidel González Pérez, propone una Ley que proteja la imagen urbana del puerto.


El síndico procurador Miguel Angel Hernández Gómez, siempre con la disposición de atender a la ciudadanía, buscando las rutas adecuadas para el beneficio de cada uno de ellos.

ARTICULO

Los padres de familia 
y la seguridad pública

Oscar Memije Franco.
Si bien he cierto la Seguridad Pública es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, así lo establece La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo veintiuno y como ciudadanos exigimos ese derecho y afirmamos que en algunos casos no cumplen su función.
Pero otra de las altas responsabilidades radica en los padres de familia, quizás referir que la falta de tiempo por razones de trabajo es el primer argumento que se antepone ante una vida tan agitada, tan deprisa y económicamente tan complicada.









En el marco de la conmemoración del 234 aniversario del natalicio del general Vicente Ramón Guerrero Saldaña, llegó hasta Tixtla, la danza de los chínelos de Yautepec de Zaragoza, estado de Morelos  ayer mismo el perredista Husseín Nabor Guillén, presidente municipal hizo público que en los próximos días habrá de llamarse por acuerdo de cabildo “Yautepec de Altamirano”, Morelos. 




También participó ayer en las festividades de Tixtla, la “Reina del Café”, representando a Atoyac de Alvarez, región de la Costa Grande.




Personal del Colegio Nacional de Educación Pública (CONALEP) encabezado por su director, también participó en el 234 aniversario del natalicio del general Vicente Ramón Guerrero Saldaña en la ciudad de Tixtla.






A casi 23 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa los días 26 y 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala de la Independencia, ayer martes sus compañeros se manifestaron llevando una bandera nacional “mancillada” color blanco y negro con el número 43 exigiendo esclarecimiento de los hechos, pues los gobiernos los han venido engañando, externado frente al presídium donde estaba  Hussein Nabor Guillen, presidente municipal de Tixtla.



A nosotros no nos pueden engañar a casi dos años de la búsqueda de los 43 jóvenes estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa es por eso no íbamos a permitir que policías y militares estuvieran en el evento, pues ellos participaron en la desaparición  de los estudiantes en la ciudad de Iguala de la Independencia el pasado 26 y 27 de septiembre del 2014, para nosotros era una provocación, manifestó Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de familia. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).



No olvida sus orígenes, el secretario particular de Jaime Ramírez Solís, director general de desarrollo de personal  del gobierno estatal, Juan Godínez visitó las oficinas de tránsito Municipal donde fue bien recibido por sus ex compañeros  de trabajo. (Foto: Jorge Guzmán).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Accidente en Atliaca
dejó 4 lesionados hoy

TIXTLA, GRO.—Con saldo de al menos cuatro personas heridas, al parecer no de gravedad, dejó un aparatoso accidente registrado la mañana de hoy miércoles en la curva del puto conocido como Mohoneras y las tabiqueras.

CRONIJUEGO


NOTA

Hallan 2 asesinados en un
contenedor de basura, hoy 

ACAPULCO, GRO.-Los cuerpos de dos hombres asesinados a balazos, fueron localizados dentro de un contenedor de basura que se encuentra en las inmediaciones de la colonia Carabalí de esta ciudad.
Las víctimas permanecen en calidad de desconocidas; eran de complexión delgada, de edades entre 20 y 30 años. Un cadáver traía puesta una playera color fiusha y pantalón negro, mientras que el otro una playera negra. A simple vista se le apreciaban impactos de bala en la cabeza.


Tras el homicidio ocurrido la tarde de ayer martes en el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” la Policía Federal se encuentra “amontonada” en la avenida Insurgentes, bajo el puente peatonal de la avenida Insurgentes. “Después de ahogado el niño, quieren tapar el pozo”. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).


En lugar de atender los paros y tomas de oficinas por inconformes trabajadores en  Iguala de la Independencia y Chilapa de Alvarez, hoy miércoles a las 9:20 se presentó a las oficinas de la presidencia municipal de Chilpancingo, dando hipócritas saludos Jorge Salgado Parra, director del IAEEG. (Foto: Domingo Francisco Reyes).


NOTA

Repudian taxistas las
alzas en gasolina y luz

Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.—Contra el incremento a la gasolina y luz domestica  protestaron Trabajadores del volante agremiados a la Unión de Transportistas Organizados de la Costa Chica y Montaña, (UTOCCH) y anunciaron paro regional para el próximo lunes.