jueves, 1 de septiembre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA



Que el alcalde perrediano Hossein  Nabor Guillén, transparente la abultada nómina del Ayuntamiento de Tixtla, en la que tiene de aviadores a sus amigas, amigos, novias y demás parentela cobrando sin trabajar.

Las autoridades municipales de Chilpancingo del Partido Revolucionario Institucional (PRI, son apátridas, rompieron con la tradición de que a partir del primero de septiembre se colocaban motivos tricolores de papel y focos por las avenidas y calles, pero eso si lucen puntualmente montones de basura. (Foto: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Atacan policías hoy con
lacrimógeno a la CETEG 

Bernardo Torres/José Molina.--Elementos de la Policía Estatal, antimotines, repelieron hoy jueves con gas lacrimógeno a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) que intentaron romper el cerco que resguarda el Palacio de Gobierno.
Tras la marcha que realizaron este día, los docentes liderados por Ramos Reyes Guerrero, arribaron al Palacio de Gobierno para realizar un mitin, mismo que se encontraba resguardado por vayas y un  centenar de Policías.


Cetegistas que dirige Ramos Reyes Guerrero salieron  hoy jueves del campamento ubicado en la colonia Burócratas, calle Ruffo Figueroa en marcha-manifestación contra del informe del presidente “Copetes” Enrique Peña Nieto, y su reforma educativa, el alza a la gasolina y otros productos que está aplicando el gobierno de Enrique Peña Nieto.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).




La policía que resguardaba el Palacio de Gobierno hoy jueves repelió con gas lacrimógeno a maestros de la  CETEG que trató de romper con el cerco.




PRIMERA PLANA



 Filemón Sánchez, presidente del comité de desarrollo de la colonia “Servidor Agrario” de esta capital, denunció a dos regidoras y un secretario de la comuna de Chilpancingo, que han incumplido con lo ofrecido hace dos meses.


Engañan regidoras y un
secretario a colonos:FS

Domingo Francisco Reyes.—Les ha quedado claro a los habitantes de la colonia “Servidor Agrario” que por lo menos dos regidoras y un secretario de la administración municipal que encabeza el priista Marco Antonio Leyva Mena, solo engañan a la ciudadanía, hace dos meses únicamente fueron hacer promesas que hasta el día de hoy no han cumplido con su palabra. 

PRIMERA PLANA



Leticia Librado Martínez, traductora señaló que el machismo que prevalece en localidades indígenas, es factor que no planifiquen su familia.


 Impide machismo planificar
en las familias indígenas:LM 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—El machismo que prevalece en localidades de los municipios de Tlacoachistlahuca, Xochistlahuaca y Ometepec impide que las familias indígenas planifiquen y puede ser factor para que mujeres que tienen antecedentes de partos de alto riesgo pongan su vida en juego al volverse a embarazar.


A toda asta lució hoy jueves la Bandera Nacional en la explanada “Vicente Guerrero” del Palacio de Gobierno, al comenzar hoy septiembre, mes de la patria y después del mediodía en ese lugar la policía que resguardaba el exterior agredió a maestros con gas lacrimógeno.(Foto: Javier Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA




Transportistas realizaron operativo contra taxis “piratas”, en Petaquillas, municipio de Chilpancingo

Realizaron hoy operativo transportistas
para retirar taxis piratas en Petaquillas


José Molina.--La mañana de hoy jueves, un grupo de transportistas del poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo instalaron retén como parte de un operativo para detectar y retirar los taxis “piratas” que circulan en esa localidad.

PRIMERA PLANA

 David Ocampo Bravo, 
El Guerrero de la Jabalina 





Raúl Román Román. (El Indio de Iguala).-La noche costeña cubría con su manto el cielo de Zihuatanejo; al buscar la entrevista, nos adelantamos a llegar a la Unidad Deportiva del puerto… ahí nos encontramos con David Ocampo padre, con el que inmediatamente agarramos el paso sobre la pista, y al mismo tiempo de una gratificante caminata, nuestra plática se encendía cada vez más sobre la caótica situación política y social de Zihuatanejo… en el vuelo de unos minutos y mientras que hacía sus primeros ejercicios de calentamiento abordamos su gentileza para platicar sobre su joven vida y obra, por lo que inmediatamente se acomodó sobre el mismo deteriorado tartán, para develar sus realidades, sueños y triunfos… de entrada, la entrevista era urgente y obligada, a la que accedió con una sonrisa abierta, sincera y eminentemente juvenil… la humildad y la alegría, heredada de sus padres, fueron su carta de presentación, y en sus palabras dejamos esta vivificante historia del hermoso “lugar de mujeres”.


Los alumnos de la escuela profesional de Artes Marciales Mixtas “Dragón Dorado” en la categoría Masther, el lunes y martes de la presente semana Víctor Hugo Aponte Tecomulapa e Isaís Ramírez, ganaron las medallas de bronce y plata, felicitados por su maestro Víctor Hugo Aponte Aventura, por haber representado con orgullo al estado de Guerrero en la justa deportiva “Sanda” realizada durante tres días  en Oaxtepec, Morelos.¡Felicidades!(Foto: Axtrid Cervantes Gonzaga).

PRIMERA PLANA

Recupera FGE 758 carros
en 8 meses en la entidad 


La Fiscalía General del Estado informa que fueron recuperados un total de 758 vehículos en las siete regiones de Guerrero, en el período del 01 de enero al 30 de agosto de 2016. 


Un guardian de la gasolinera del DIF, hoy “Carreto III” entre la calle Vicente Guerrero y la avenida Benito Juárez con rasgos de perro galgo o jirafa  le indignó la presencia de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo cuándo preguntaba cuánto aumentó la gasolina y le dijeron algunos trabajadores “2 centavos”, pero salió esta persona muy alterada y estuvo a punto de golpear a este reportero porque presuntamente estaba en una propiedad privada pero al mismo tiempo es público porque llegan de diferentes vehículos a cargar hidrocarburo. Deben tener cuidado los propietarios Francisco Javier y Oscar Ibáñez Reyes al tener gente violenta.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).



Sufriendo amnesia, y acompañado de una docena de “paleros”, el chapulín perredista-priista, Socorro Safio Ramírez Hernández, senador de la LXIII legislatura dijo no conocer  a Juan Feliz de la Luz, Cesar Alain Ramos Castañón, Noelia Moctezuma Rizo y Maura Guzmán Cano, acusados de cometer un fraude en su nombre a mujeres indígenas de Ayutla de los Libres, por lo que ya interpuso una demanda penal en la PGR. (Foto: Domingo Francisco Reyes).         

PRIMERA PLANA

Sufrirá recorte UAGro
de $60 millones:JSA 


Se prevé un recorte presupuestal de al menos 60 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), derivado de “que la economía del país no avanza”, como lo ha informado la federación, reveló hoy jueves el rector Javier Saldaña Almazán.



Pese a que desde hace seis días—sábado-- incrementaron  el pasaje los transportistas del servicio público de manera unilateral,  el gobierno estatal hoy jueves confirmó que no está autorizado, y que se sancionará a los que lo hagan, pero en la práctica siguen cobrando 6 y 7 pesos, además también los de las urvans que cubren la ruta Chilpancingo-Amojileca, ya lo subieron de 10 a 14 pesos, en tanto los agentes de tránsito y los inspectores de la Dirección de Transporte y Vialidad, simplemente son espectadores ante el abuso al pasajero.

POLICRÓNICA

  Opacidad...Existe opacidad en el Ayuntamiento de Chilpancingo en todos los rubros, entre ellos las sesiones de Cabildo abierto y ahora con las comparecencias de funcionarios  las hacen a escondidas, además no asiste el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena.

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista


RUBEN MORA GUTIÉRREZ, EL BARDO GUERRERENSES, A 106 AÑOS DE SU NACIMIENTO
El atardecer chilpancingueño del 31 de agosto de 2016 se dejó abrazar emocionado por la noche, ataviada como novia llena de felicidad y tocada con rebozo azabache tradicional que despacito, con ternura atrajo a su seno al novio, absorbiendo también a las parejas en romance  del jardín del barrio de san Mateo…
Bajo un toldo blanco, amplio, símil de un velo de novia, se cubrió el sillerío donde los entusiastas amigos de la dirección de Actividades Cívicas, Sociales y Culturales del gobierno de Guerrero acomodaron a la mucha gente que pobló el espacio, ese jardín añejo de la cuna de la Feria de San Mateo.
Hubo en abundancia representantes de, como dijeron los anunciadores, “los tres niveles de gobierno”. Todos iban dispuestos a revivir y a reavivar la herencia poética del Maestro, el más grande de los poetas nacidos en el solar suriano, Rubén Mora Gutiérrez: “No sé por qué te llaman Costa Chica si es tan grande el amor con que te quiero”.
Asistieron al evento frente al busto del poeta cuatepeco, a 106 años de su nacimiento (“Yo nací en una barranca al pie del Cerro Pelón”) familiares del recientemente desparecido amigo don Salvador López Cuenca, a quien Chilpancingo debía el reconocimiento unánime por haber sido el autor, hacedor y gestor de la estatua “El Porrazo de Tigres” o “El Origen”, nombre con que el autor de estas líneas bautizó la obra, por ser san Mateo génesis de nuestra mayor tradición.
Ponzonelli, un artista escultor italiano fue el hacedor. Y Héctor Astudillo Flores firmó, como gobernador de Guerrero, el reconocimiento para el gran Chavita López Cuenca, estímulo que, acompañada de algunos de sus hijos, recibió con amor su querida esposa, emocionada y agradecida por ser testigo y protagonista de La Cosecha. Es decir, de lo que su esposo sembró en aportación cultural para su pueblo y hoy su familia lo recibe como gran estímulo, y su recuerdo se convierte en presencia perenne.
Quedó pendiente de entregar un reconocimiento especial a don Félix J. López Romero, Periodista con mayúscula, por su enorme aportación a la cultura suriana y quien sigue escribiendo. Él, con Manuel S. Leyva Martínez, quien acaba de recibir el honor de que una estatua suya fuera develada en Tijuana obsequiada por el mundo poético fronterizo, junto con Rogerio César Armenta, fueron los tres primeros reporteros del periódico diario que fundó en Chilpancingo, en 1947, el 7 de agosto de ese año, don Humberto Ochoa Campos… ¡Y viven!... ¿Cuándo un homenaje a los tres?
No fue Félix al jardín de san Mateo porque se dice que hace años está recluido en su hogar por motivos de salud, pero desde ahí, el buen amigo don Félix, sigue tecleando y publicando sus columnas periodísticas. Ejemplo enorme para las nuevas generaciones de comunicadores.
Y, finalmente, a nosotros, en medio de un impresionante auditorio y a nombre del gobernador, el tocayo Astudillo, se nos entregó un documento “por su destacada trayectoria periodística, difundiendo las tradiciones guerrerenses, entre las que destaca la danza de Los Tlacololeros”, etcétera.
Por cierto que un joven amigo a quien agradecemos profundamente su intervención declamó “Yo Soy el Tlacololero”, de nuestra autoría:
“Yo soy el tlacololero, hombre alegre y avispado;
en los campos de Guerrero mi tlacolol he quemado.
Con mi chirrión yo  despinto todas las manchas de un tigre,
aunque sea muy afamado”…
 Obviamente que la poesía del Maestro festejado se dejó escuchar en las voces bravías, perfectamente moduladas, admirables y queridas de los maestros Félix Cruz y Humberto Adame, el primero dando a conocer un bien estructurado y detallado poema a Chilpancingo y su mezcal y el “Canto Criollo”, y el segundo leyendo “La Adelita”, canto festivo de Mora Gutiérrez en evocación a la Soldadera suriana-chilpancingueña.
Hicieron favor de acompañarme a este evento tan bonito e interesante mis hijos Héctor, Laura Cecilia, América Patricia y César Alfredo y las nietas y nietos, una de ellas, Hannia, participó en bailables del “Xochicalli”, institución artística de prestigio internacional y que conduce la muy admirada maestra Susy Carranza Bello (bellísima), así como mis sobrinas queridas Linda y Rosita Pineda.
Sorprendió gratamente don Eustaquio Zúñiga, maestro de música que conduce un muy alegre y profesional grupo de niños filarmónicos: “Matute y su Pandilla”, chiquitines que, como dijo el maestro de ceremonias, “el trombón es más grande que el niño que lo toca”, infantes y jovencitos que evocaron en el danzón “Teléfono a la Larga Distancia”, las noches de serenata en el jardín “Cuéllar” de la Banda de Música del Gobierno del Estado cuando la dirigía el maestro Carlitos Quiróz Rodríguez, siempre muy bien recordado por los chilpancingueños cuando colocaba a un trompetista aquí y el otro hasta allá, al otro lado del jardín y “se contestaban” con el sonar de los clarinetes… ¿Quién de los viejos chilpancingueños no recuerda esas noches? ¡Uyyy… Pero cómo no!
Gracias, pues. Muchas gracias a todos quienes nos dispensaron con su atención cuando el amigo Alfonso, locutor de Actividades Cívicas nos entregó el micrófono para expresar algunas palabras con el repaso breve de nuestro también breve historial de 55 años de haber ingresado a los medios de comunicación, y dar gracias al Padre porque aún nos permite seguir dando lata en nuestras columnas COSMOS o, a veces, anunciado todavía por ahí en algunos programas de radio.
¿Qué más se puede pedir cuando la cosecha está a la vista y todo ha ido por barlovento desde el Pacífico al Atlántico y desde el oriente lujoso de un amanecer Chilpancingueño hasta el ocaso estelar en cada atardecer cuando el sol nos dice adiós escondiéndose majestuoso atrás del horizonte esmeralda de mi querida Amojileca? 
¡Nada! 
Sólo dar gracias a Dios y a ustedes…a quienes con cariño dedico lo mejor que puedo ir aportando aquí y allá… Gracias. 

COLUMNA

 El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

Antaño, el 1 de septiembre era de asueto. -.Las interpelaciones de don Porfirio. -.El día en que murió el sometimiento camaral. -.Vamos hacia una nueva etapa de un presidencialismo ruin.


  Antaño, el día uno de septiembre era día de asueto; los mexicanos nos preparábamos para escuchar las palabras del mandatario federal en turno, para escuchar de su propia boca los avances y demás estrategias en todas las materias que tenía nuestro país; los trabajadores estaban al pendiente de los

BOLETIN

Perseguir por oficio
violencia intrafamiliar

Para que la violencia intrafamiliar se persiga de oficio y no por querella, diputados de Movimiento Ciudadano (MC) proponen reformar el Código Penal, para proteger, además de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, a las personas adultas mayores que sufren esta situación.

A propuesta del legislador Samuel Reséndiz Peñaloza se adicionó al exhorto a la Auditoría General Superior de la Federación, que se instruya a la Auditoría General del Estado, para que remita a la brevedad posible a este poder Legislativo, un informe sobre el estado que guardan las cuentas públicas correspondientes al municipio de Coyuca de Benítez. 






Para que la violencia intrafamiliar se persiga de oficio y no por querella, diputados de Movimiento Ciudadano (MC) proponen reformar el Código Penal, para proteger, además de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, a las personas adultas mayores que sufren esta situación. La diputada Magdalena Camacho Díaz hizo la propuesta a nombre de los diputados de MC. 


El diputado Eduardo Cueva Ruiz propuso exhortar a la Auditoría General Superior de la Federación e instruya a la Auditoria General del Estado que, conforme a sus facultades y competencias, revise minuciosamente las partidas presupuestales aprobadas en el presupuesto del municipio de Acapulco así como los montos provisionados mensualmente cuyo destino es garantizar el cumplimiento en el pago de sueldos, salarios y prestaciones de fin de año al personal del Ayuntamiento. 





El secretario de seguridad pública, Esteban Mendoza Montoya durante la comparecencia ante el pleno del cabildo, donde fue felicitado y reconocido su trabajo. La  mayoría de los regidores quedaron satisfechos con las respuestas emitidas por el encargado de la seguridad en el Municipio de Chilpancingo. (Foto: Jorge Guzmán).





La mañana de ayer Roberto Del Moral Benítez Subsecretario de Tránsito y Vialidad,  compareció ante el pleno del cabildo, sobre el estado que guarda la dependencia, en la que destaco que han sido muchos logros en poco tiempo y anunció que en breve les estará haciendo llegar unas propuestas relevantes que vendrán a coadyuvar en la buena vialidad de Chilpancingo, al finalizar fue felicitado por  la mayoría de los ahí presentes, calificando dicha comparecencia como de excelente. (Foto: Jorge Guzmán).



Como resultado del trabajo de gestión realizado por el síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez, realizó la entrega de alrededor de treinta toneladas a habitantes de la comunidad vecina de Tepechicotlán, material con el que se verán beneficiadas muchas familias.





El día de ayer miércoles por la tarde en la plazuela del Barrio de San Mateo se llevó a cabo un programa cultural para conmemorar el 106 aniversario del natalicio del profesor Rubén Mora Gutiérrez organizado por la Dirección de Actividades Cívicas del gobierno del estado, en este evento en representación del poder legislativo la diputada local Ma. Luisa Vargas Mejía hizo entrega de un reconocimiento post mortem a Salvador López Cuenca al igual que Héctor Contreras Organista recibió de los regidores Sara Pablo González y Julio Cesar Morales Díaz, un reconocimiento por su trayectoria periodística, donde también se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor en el busto del poeta guerrerense. (Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Se suicida vecino
de La Pradera hoy

Antonio Cantú Rendón.—Un empleado de la tienda “Comercial Mexicana”, hoy jueves se suicidó colgándose, hasta el momento se desconocen los motivos que lo orillaron para salir por la puerta falsa, pero se presume que pudiera haber sido tras una pelea que tuvo presuntamente con su esposa.
El ahora occiso respondía al nombre de Daniel Guerrero González de 19 años de edad, con domicilio en la colonia “La Pradera” a la altura de las torres de la Comisión Federal de Electricidad  y también era conocido en las colonias FPR e Independencia.

CRONIJUEGO


NOTA

Hasta esta casa llegó la Policía Municipal de Tixtla, tras conocer el reporte que en la casa número 70 de la calle Altamirano habían matado estrangulada a la vendedora de tacos en pleno centro.

Estrangulan a mujer en
 el pleno centro de Tixtla 

TIXTLA, GRO.—Una mujer de unos 40 años de edad, presuntamente habría sido asesinada estrangulada por su supuesto marido, pero las autoridades se mantuvieron herméticas, pero ya investigan las causas del homicidio en pleno centro de esta ciudad tixtleca.

NOTA

Hallaron a 3 de Chilapa
con narcocartulinas hoy

Antonio Cantú Rendón.—Tres personas del sexo masculino, fueron encontrados sin vida a orilla de la carretera federal en el tramo Chilpancingo-Tixtla, en lo que alguna vez fue un tiradero de basura—ahora clandestino—y contaban con dos narcomensajes, se trata del Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Chilapa de Alvarez, su chofer y su guardaespaldas.


Renunció al cargo la mañana de hoy jueves, para volver a contender por segunda ocasión a la secretaría general del STTAISUAG, e iré en sintonía con las 5 organizaciones aglutinadas  en el gremio y ganar la contienda  para estar nuevamente tomando protesta el 15 de diciembre, declaró Alicia Alcaraz González, en tanto quedó de manera interina en la secretaría Augusto López López. (Foto: Domingo Francisco Reyes).