jueves, 8 de septiembre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobierno del estado se ahorre lo que gasta en cartuchos, al cabo que los policías estatales, ministeriales y municipales no disparan ni en defensa propia en contra de los crimínales que asesinan, extorsionan, secuestran e incendian por todas partes





Existe consternación entre los feligreses, al confirmarse que fue robada la imagen de bulto de unos 40 centímetros de altura de la Virgen de la Natividad y hoy por vez primera no está en la “ermita” de la carretera Chilpancingo- Tixtla. (Fotos: Juan de Dios Estrada Castañón).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Salen en las noches
hombres  de negro

Margena de la O.--Dos mujeres, una habitante de la ciudad y la otra foránea, pero compañeras en un posgrado, bajaban en una camioneta por la calle Amado Nervo a eso de la una o una y media de la madrugada el viernes 26 de agosto, cuando al llegar a la esquina de la 5 de mayo vieron que, sin prisa, subían la calle unos hombres, muchos –sin la precisión de cuántos, pero con la certeza de que no menos de 100–, forrados con trajes tácticos color negro.



“Juan Diego de la Montaña” (a) Socorro Sofío Ramírez Hernández, defraudó a “San Charbel” de Tlapa de Comonfort, tras haber recibido su “milagrosa senaduría” de seis años. (Leer PoliCrónica)

PRIMERA PLANA

Dejan sin agua Chilpancingo
toman pozos los de CAPACH 

Javier Francisco Reyes.—Ante el incumplimiento del presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, por segundo día los trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) protestaron y hoy tomaron los principales pozos que abastecen de agua a la capital.



Al no tener  respuesta a sus demandas por el presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena, continuaron con su paro laboral los trabajadores de la sección XVI del SUSPEG de la CAPACH, además se empalma el “Día del Servidor Público Municipal”, por lo tanto las actividades se normalizarán hasta el lunes 12 de septiembre, confirmaron los inconformes. 

PRIMERA PLANA

Si robaron la Virgen de la Natividad;
hoy en su día colocaron una de papel

Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.—No desapareció, ni se llevó a retocarla, fue robada la imagen de bulto de la Virgen de la Natividad de una altura de 40 centímetros que ha estado por lo menos en los últimos 30 años en la “Ermita” de la carretera Chilpancingo a esta ciudad y hoy en su día colocaron una plasmada en papel prestada por una feligrés.



El barrio de Tequicorral de Chilpancingo, hoy jueves está de fiesta con su santa patrona la Virgen de la Natividad, en la que no se notó la ausencia de servidores públicos de los tres niveles de gobierno. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Niega pago a materialistas el
alcalde priista de Cuajinicuilapa 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.CUAJINICUILAPA, GRO.—El Ayuntamiento de esta municipalidad que encabeza Constantino  García Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), vía Secretaría de Obras Públicas, se niega a pagar el servicio de entregado de materiales pétreos a su obra pública a un grupo de trasportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con el falso argumento de que no tienen dinero.

PRIMERA PLANA

Colecta para pagar
rescate de mineros 


Para pagar el rescate de los trabajadores de la mina de Temixco, los familiares y amigos, comenzaron en Arcelia a solicitar cooperación para pagar lo que demandan los delincuentes.

PRIMERA PLANA

Pidieron los cetegistas
cooperación en caseta


Como parte de la lucha del magisterio contra la reforma educativa, hoy los seguidores de la fracción de Ramos Reyes Guerrero, tomaron la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol hasta las 14 horas.

PRIMERA PLANA



De manera coordinada entre el gobierno municipal de Chilpancingo y el gobierno estatal, se habrá de regularizar la colonia “15 de Septiembre”, anunció Lenin Carbajal Cabrera, Director del Registro Público de la Propiedad y Comercio del estado de Guerrero. 

Se regularizará la
15 de Septiembre

Domingo Francisco Reyes.—Tras llegar como paracaidistas y no saber quién es el dueño del predio, ahora los habitantes de lo que ya se conoce como la colonia “15 de Septiembre” se  les apoyará para regularizar y tengan certeza jurídica  para las familias vivan con tranquilidad.




El 18 de agosto, el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal  con bombo y platillo dio el banderazo del “Programa emergente de bacheo” en la calle Galo Soberón y Parra esquina con la avenida Guerrero de esta capital  aplicando “polímero” supuestamente material de buena calidad, con una garantía hasta de dos y tres años, pero  en menos de un mes nuevamente están los grandes hoyancos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

POLICRÓNICA

  Cínico…Lo que diga y deje de decir, antes perredista, ahora priista, Socorro Sofío Ramírez Hernández (a) “El Juan Diego de la Montaña”, es un cínico, farsante, mentiroso y defraudador hasta en contra de “San Charbel” que le hizo el milagro para tener hoy en día la Senaduría de la república por el estado de Guerrero.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


 UN CUARTO DE SIGLO SIN TI
 Ayer, 6 de septiembre de 2016, se cumplieron 25 años de que me dejaste.
 Esa tarde apacible entregaste tu alma, tu vida y tu historia al Creador. 
 Sí, fue una tarde apacible como tu propia vida, pero también llena de trabajo llevando la enseñanza de las primeras letras a los niños de muchos pueblos guerrerenses donde también sembraste amistad y cultivaste el cariño de la gente y muchas familias campesinas te eligieron como madrina de sus hijos, porque en tu tiempo de profesora no sólo dabas clases en la mañana, también por las tardes a los adultos y muchos te agradecieron con ese gesto: ser madrina de sus hijos en los bautizos, confirmaciones y primeras comuniones donde se repartía chocolate casero y pan de horno rústico de eso pueblos lejanos encajados en las marañas selváticas que abundan en la sierra y en la montaña. 


Estuvo de manteles largos ayer Everardo Martínez quien emita la voz gemela de “El Buki”, en ese magna fiesta estuvo amenizando el grupo del momento “Tropilobo” que ha estado en salones nacionales e internacionales, el festejado agasajó a sus invitados con barbacoa de chivo tipo Acapulco, también se tomó una foto del recuerdo con Lupita Galán quien emita la voz de la difunta “Yeni Rivera”, muchos de sus amigos se le acercaron para saludarlo y desearle muchos años más de vida. (Foto: Antonio Cantú Rendón).   




Desangelados los vecinos del barrio de Tequicorral, hoy jueves, no estuvo el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, mucho menos el alcalde capitalino del tricolor, Marco Antonio Leyva Mena,  en la convivencia  con motivo de las fiestas patronales  de la Virgen de la Natividad. En la cancha de básquet-bol se departió el pan y la sal con un sabroso pozole con sus condimentos. El único que llegó fue Cesar Armenta Adame ex síndico y actual secretario particular del gobernador; Abelardo Ávila Adame ex síndico ahora está en la dirección jurídica del Seguro Popular de esta capital guerrerense; Fabián Morales, secretario de los migrantes del gobierno del estado de Guerrero, entre otras personas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).  

COLUMNA

Nicolás Alvarado vs. Juan Gabriel 


Apolinar Castrejón Marino
A los lobos fanáticos de Juan Gabriel pegados a la red social Twetter, que atacaron a Nicolás Alvarado, se les olvidó el aforismo atribuido a Voltaire (Voltier): “Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con la vida tu derecho a decirlo”. 
Pero la más grande decepción es que el “Rector” de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Graue aceptó su renuncia a TV UNAM, en respuesta a las opiniones publicadas por los twitteros, y en varios medios de comunicación electrónicos, contra su artículo “No me gusta Juanga”, publicado en el periódico Milenio en el cual calificó a Juan Gabriel como “naco”, “elemental” e “iletrado”.
Quizá los twitteros sean tan ignorantes que no conozcan el pensamiento del más grande representante de la Ilustración, que destacó el respeto y la tolerancia para todas las expresiones de pensamiento. Y se escandalizaron por las opiniones de Alvarado, conocido crítico, intelectual y periodista de larga trayectoria. 

COLUMNA

El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez

¿Secuestrar la educación? -.“Chicharito” Hernández, un ejemplo de escuelas “Educare”. -.¡¡¡México está de luto!!! -.15 de septiembre, ¿algo qué festejar?
 ¡¡¡Pákatelas!!!, ahí tienen, para todos los profes que le van a las Chivas Rayadas del Guadalajara; ahora resulta que Jorge Vergara Madrigal, dueño del también llamado “Rebaño Sagrado”, ha propuesto a la clase empresarial mexicana “secuestrar la educación” del país, con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de enseñanza en las escuelas y tener una “forma diferente de enseñas”, esto basada en su modelo de escuelas “Educare” las que, presuntamente, tienen la misión de brindar una


La tarde de hoy jueves la regidora de salud del Ayuntamiento de Tixtla, la priista  Carolina Juárez González, entregó  un ataúd a Rodolfa  Coctololo Limón, ya que este día falleció su padre Cirilo Coctololo Zarate a la edad de 62 años quien será enterrado mañana viernes en su tierra natal de Atliaca. (Foto: Antonio Guerrero Salgado).

CRONIJUEGO





La tarde de ayer se realizó la acostumbrada cuelga en honor a la Virgen de la Natividad patrona del barrio de Tequicorral, participaron la presidenta del DIF- Chilpancingo, Martha García de Leyva en representación de su esposo el presidente de capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, al igual que el regidor de obras públicas, Julio Cesar Morales Díaz y Jorge Salgado Parra, director del IEAJAG, en la que se dieron cita bandas y danzas de los barrios tradicionales de la capital que partieron del zócalo hacia la iglesia de la Natividad. (Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).




El día de ayer se realizó el taller “Elaboración de presupuestos públicos con perspectiva de género” que encabezó la diputada local perredista Yuridia Melchor Sánchez, presidenta de la comisión para la igualdad de género del congreso del estado, el cual tiene la finalidad de dar a conocer las herramientas que permitan a los responsables identificar los procesos de planificación, presupuestación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas públicos estatales para lograr la igualdad de resultados entre mujeres y hombres de Guerrero. (Fotos: Tania Serrano Corona).

Diputados integrantes de la Comisión de Transportes, que preside Antelmo Alvarado García, se reunieron con dirigentes la organización Transportistas Unidos de la Montaña, quienes solicitaron la intervención del Congreso local para resolver los conflictos que se suscitan en las distintas rutas de transporte en esa región. Estuvieron presentes los legisladores Yuridia Melchor Sánchez, Rossana Agraz Ulloa y César Landín Pineda.




Diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Guerrero, que preside Yuridia Melchor Sánchez, en coordinación con el Comité de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género del Congreso de la Unión, realizaron el taller “Elaboración de Presupuestos con Perspectiva de Género”, que tiene por objetivo elaborar un diseño presupuestal que sea implementado en políticas públicas y herramientas que coadyuven a erradicar la desigualdad social, educativa y laboral. Participaron la diputada Érika Alcaraz Sosa y la senadora Blanca Judith Delgado. En el acto la legisladora Yuridia Melchor se comprometió a dar seguimiento a los planteamientos señalados en el taller para elaborar estrategias a favor de las féminas de la entidad.



 El secretario del trabajo de la CTM, Amado Martínez Cruz, denunció que el alcalde de Cuajinicuilapa, el priista Constantino García Cisneros, se niega a pagar el servicio a materialistas. 

BOLETIN



El coordinador de asesores, Fernando Jiménez Medina, en representación del rector Javier Saldaña Almazán, tomó protesta al nuevo director general de Docencia de la UAGro, Dante Covarrubias Melgar.



Nuevo director de
docencia de UAGro



Con la finalidad de continuar con los procesos de fortalecimiento de los modelos académicos y ante la presencia de funcionarios de primer nivel de la Universidad Autónoma de Guerrero, el coordinador de asesores, Fernando Jiménez Medina, en representación del rector Javier Saldaña Almazán, tomó protesta al nuevo director general de Docencia, Dante Covarrubias Melgar.



La ciudadanía se está sumando a nuestras propuestas en nuestro recorrido por todos los municipios de Guerrero formando comités del Movimiento Alternativo Social (MAS) que yo represento, ya que para el 2018 tenemos la posibilidad de ganar las elecciones, manifestó Bernardo Ortega Jiménez ex diputado de la LX legislatura local. 


César González Guerrero, director general de los planteles de CONALEP en Guerrero, se reunió con Ramón Navarrete Magdaleno, presidente  de la Comisión de Derechos Humanos en su oficina de éste último quien le planteó que hay alumnos que desean ingresar a los planteles de la institución y le ofreció facilidades y hasta como enlace para otras escuelas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Torturan y exhiben un
ladrón en Chichihualco

La madrugada de hoy jueves, un presunto ladrón fue torturado y abandonado con vida en el centro del poblado de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo.


Auto subastado de John Lennon.(Foto: RM Sotheby’s/Leer PoliCrónica).

NOTA



Belén Barragán González, denunció que los ejecutivos del banco Azteca de Ometepec, le robaron 184 mil 483 pesos que había ahorrado durante seis largos años.

Defrauda Banco Azteca
a usuarios en Ometepec 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Los ejecutivos del banco Azteca de la empresa Elektra de esta ciudad, defraudan a sus cuenta-habientes, uno de ellos hasta por 184 mil 483 pesos por ello se interpuso una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, pero las autoridades no actúan contra ese consorcio.




Durante la madrugada de hoy jueves  en el kilómetro 11 de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, se registró un derrumbo a la altura de la presa  “El Molino”, por lo que más tarde personal de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), retiró las rocas que se deslizaron de los cerros en las pasadas lluvias y obstruyeron la circulación vehicular.

NOTA

Atendió 248 llamadas
de orientación la  FGE


La Fiscalía General del estado  durante el mes de agosto ha atendido al menos 248 llamadas telefónicas a través de la Dirección General de Atención Ciudadana, confirma la dependencia mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.


Hasta la tarde de hoy jueves había 142 cuerpos sin identificarse, ni reclamarse en las instalaciones del Servicio Médico Forense, todos ellos han sido encontrados del sexo masculino y femenino en Chilpancingo, Chilapa de Alvarez y en la parte alta de la montaña, los encargados del área dijeron que los refrigeradores se encuentran llenos de cuerpos por lo que se espera que en los próximos días la mitad de estos sean llevados a la fosa común. (Foto: Antonio Cantú Rendón).  

NOTA



No ir al Grito llama
la CETEG para el 15


ACAPULCO, GRO.—No acudir a dar el Grito de Independencia con ninguna autoridad municipal o estatal, hoy jueves hizo el llamado a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG). 


Colonos de la parte sur de la Colonia “La Cinca” informan a las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo  (CAPACH) no les ha regularizado el servicio del agua desde el huracán “Manuel” e “Ingrid”, y que tienen excavaciones de la calle y no se sabe para cuándo se tendrá el agua.(Foto: Norma Patricia Rodríguez Reyes).

NOTA

Razzia de motociclistas
y detienen a dos, este día

Policías ministeriales, en coordinación con municipales y agentes de tránsito llevaron a cabo un operativo para detectar a informantes del crimen  organizado esta ciudad capital.