viernes, 9 de septiembre de 2016

PROPUESTA

Que los dos síndicos y  regidores del cabildo plural del  Ayuntamiento de Chilpancingo, no sean borregos y les vea la cara  MAL, exíjanle pagos puntuales de sus salarios, hasta hoy les adeuda varias quincenas, si no lo hacen serán cómplices del desgobierno y corrupción.





Dentro de una semana se cumplirá dos años en que causaron daños los fenómenos metereológicos “Ingrid” y “Manuel”, no ha sido posible reubicar la comunidad de Azinyahualco, municipio de Chilpancingo, pues lo entorpece la Profepa.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Entorpece la Profepa
reubicar Azinyahualco


Bernardo Torres.--A más de un año paradas las obras de reconstrucción de la comunidad de Azinyahualco, municipio de Chilpancingo, y a una semana de que se cumplan dos años de que pasaron los fenómenos metereológicos “Ingrid” y “Manuel” en septiembre del 2013, el gobierno federal estableció el Plan Nuevo Guerrero, hasta el momento los damnificados siguen esperando, aunado a la clausura del fraccionamiento por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, la dependencia no ha dado la cara a los pobladores.



Azinyahualco y sus bellas postales, lo que “Ingrid” y “Manuel”, no se pudieron llevar. (Foto: Jhonatan Cuevas).

PRIMERA PLANA

Desconoce Astudillo la cifra de
los desplazados; No hay éxodo 

Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que ninguna autoridad tiene cifras y datos sobre el desplazamiento forzado de personas por motivos de la narcoviolencia en la entidad.

PRIMERA PLANA

Revisar acuerdo que México
cedió territorio y evitar muro


Para frenar las intenciones del candidato presidencial republicado de Estados Unidos,  Donal Trump, al anunciar la construcción de un muro fronterizo, el senador de la república de México, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter propone revisar el acuerdo por el que México cedió territorio a la unión americana.
“Este es el primer paso hacia el establecimiento de una política pública sobre cómo debería reaccionar México ante una amenaza”, planteó Armando Ríos Piter, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).

Donald Trump ha llamado a los mexicanos que cruzan la frontera “criminales” y “violadores”.




El Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo de 1848 modificó el mapa de México.

PRIMERA PLANA

Procesan a 70 por secuestro
 de los 43 normalistas, revelan


Funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF), revelaron que 70 personas enfrentan proceso penal en dos juzgados federales de Tamaulipas como presuntos responsables del secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

PRIMERA PLANA

Consenso en distritación
federal y local, en Guerrero


Ya hay consenso de los representantes de los partidos políticos para  la nueva distritación federal y local en el estado de Guerrero, por lo que en breve podría anunciarse, según acuerdo en una reunión entre autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) y se tiene como plazo para aprobarse a finales de octubre próximo.


Desde el 15 de mayo a la fecha, la empresa  de seguros “Metlife”, ya no los protege que lo tenían desde el año 2000, denunciaron trabajadores del gobierno estatal, quienes solicitaron el anonimato, y pidieron la intervención del gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores para que se reanude el servicio.

PRIMERA PLANA

Exhiben certificado de
defunción de Juanga




Queremos que nos dé la cara el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital, demandaron los trabajadores  de la sección XIV del Sindicato Independiente al cumplir tres días exigiendo pago de bono, mejores prestaciones, y ante la omisión, ahora exigen revocación de mandato del edil ante la LXI, al tiempo que hoy bloquearon el paso a desnivel y la avenida Ignacio Ramírez, anunciando que el domingo marcharán, anunció en conferencia de prensa Domingo Salgado Martínez, dirigente sindical. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

POLICRÓNICA

¿Súper-operativos?…Aunque se anuncien “super-operativos” en Guerrero, como el que entró ayer en Chilpancingo, sigue siendo foco rojo en delincuencia, reconocido por el mismo gobierno federal,  el estatal y  municipal, sin capacidad para afrontar la imparable violencia.

ARTICULO

El breve espacio que no estas

César González Guerrero
Con dedicatoria muy especial a mi padre Santa Cruz González Cortés, en ocasión de cumplir el Tercer Aniversario de su fallecimiento.
 “…Coincidencias tan extrañas de la vida…”. Así dice una parte de la canción “Coincidir” del autor Jalisciense Alberto Escobar, símbolo de la Trova Mexicana (que por cierto se la adjudican varios personajes como autores) y hecha muy popular por Pablo Milanés que hoy, en este mes de septiembre del 2016, es una fecha histórica para mí, por las coincidencias de la muerte de mi padre y de mi ascenso profesional.

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista



LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD EN TIXTLA
“La Natividad hermosa en su santuario siempre está,
bendiciendo corazones peregrinos en su altar….
                Sí que sí, sí que sí, en milagrosa La Natividad…”
           (Fragmento de la canción Son “Tixtlequita”,
  de Héctor Contreras Organista)
Desde tiempos remotos, la virgen de La Natividad, de Tixtla, ha sido muy venerada por la grey católica, no solamente de la localidad, sino de gente venida de casi toda la república pero principalmente de la Costa Grande de Guerrero, de Tepetixtla y Tixlancingo, pueblos donde se dice está el origen de la inmaculada, según versiones que se han venido pasando de generación en generación y que con acuciosidad plausible investigó el admirado escritor periodista y poeta don José Filemón Estrada y Carreño, mejor conocido en el mundo cultural suriano como “Pepe Jile” y quien al respecto dejó un legado cultural muy importante en su libro “Imágenes Milagrosas de Guerrero”, publicado por él mismo en 1986 y presentado por otro ilustre guerrerense, el maestro Miguel Aroche Parra.
Las familias chilpancingueñas de aquellos primeros años del siglo XX iban en septiembre en peregrinación a Tixtla, caminando por la vieja y tortuosa carretera en la que el famoso chofer don Jorge López Mejía, “El Mamacito”, transportó a bordo de su carrito Ford a las primeras pasajeras que a la capital del estado acudían a vender las ricas verduras que produce en abundancia el valle de Tixtla.
En el antiguo mercado de la hermosa Tixtla era muy socorrida la venta de memelitas de garbanzo y frijol que los comensales disfrutaban con sendas jícaras de arroz de leche. Después se hizo muy famosa la barbacoa con grandes tortillas blancas y una gran variedad de productos alimenticios y la venta de petates, tanates y tecolpetes, ollas de barro y jarros, cañuelas, aventadores, pero principalmente verduras y flores, sobre todo las cadenas de cempasúchil y los racimos de margaritas y flores frescas silvestres de diversos colores, las moradas eran las más solicitadas.


La Comisión de Cultura que preside la diputada Silvia Romero Suárez, llevó a cabo la presentación del libro 15,547 Un Desafío a la Mexicana, de la pedalista Bertha Corte González, en el que relata sus experiencias durante el recorrido por territorio australiano enarbolando la bandera de México. En el evento realizado en el Congreso de Guerrero, la legisladora Romero Suárez resaltó la importancia de impulsar las actividades culturales para el desarrollo del estado. Asistieron los diputados Víctor Manuel Martínez Toledo y Silvano Blanco Deaquino.

BOLETIN

Fundación Carlos Slim
gratis digital educación



CIUDAD DE MEXICO.--A partir de hoy, gracias a la alianza entre la Fundación Carlos Slim, Khan Academy y Telcel, estudiantes y profesores de todo México pueden consultar Khan Academy en español y descargar sus aplicaciones, desde las cuales, los usuarios de Telcel, podrán navegar sin consumir datos.

CRONIJUEGO


NOTA



El día de ayer egresó de la unidad académica de derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, el joven Víctor Hugo Portillo Arizmedi y fue felicitado efusivamente por su padre connotado abogado Víctor Hugo Portillo López. ¡Felicidades!




Egresó de la UAGro como 
abogado Portillo Arizmendi


Luego de cumplir con todos los créditos que establecen el plan de estudios de la unidad académica de derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro),  ayer egresó como nuevo abogado el joven  chilpancingueño Víctor Hugo Portillo Arizmedi.

BOLETIN



Participarán estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero en encuentros científicos., anunció  Berenice Illades Aguiar directora general de Posgrado e Investigación de la UAGro.


Participará UAGro en
encuentros científicos

Refrendando el compromiso de despertar el espíritu científico de los estudiantes, la Universidad Autónoma de Guerrero albergará simultáneamente el “11º Coloquio Estatal de Jóvenes Talentos en la Investigación”, el “4º Encuentro Jóvenes Investigadores CONACYT” y el “3º Encuentro Jóvenes en la Investigación de Bachillerato” donde participarán 778 estudiantes de la UAGro, que realizaron una estancia veraniega en diferentes Centros Universitarios de México y el extranjero.


Como invitado especial acudió el síndico procurador Miguel Ángel Hernández Gómez a la ceremonia de clausura de la generación 2011 - 2016 de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero; en su intervención envío felicitaciones a todos los egresados, mismos a quienes invito a continuar con su preparación académica.




El día de ayer jueves se presentó el libro-bitácora “15,547 Un desafío a la mexicana” de la psicóloga y pedalista Bertha Corte quien narra la travesía que experimentó al recorrer Australia, el cual este evento fue organizado por la comisión de cultura del congreso del estado de Guerrero que preside la diputada local Silvia Romero Suárez así como también estuvo presente el presidente de la comisión de educación el diputado local Víctor Manuel Martínez Toledo. (Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Desmantelan PGR “Noti Sur”;
forcejeo policial y reporteros

Javier Francisco Reyes.—Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) la mañana de hoy viernes catearon y desmantelaron la radio 106.3 de Frecuencia Modulada (Noti Sur) que presuntamente transmitía sin concesión en pleno centro de Chilpancingo, y se registró un forcejeo entre policiales y reporteros logrando rescatar al conductor de noticias, Gamaliel García Barrera.






Durante la mañana de hoy viernes fue desmantelada la radio que transmitía en Frecuencia Modulada 106.3, ubicada en el número 24 de la calle Manuel Altamirano del centro de Chilpancingo, supuestamente por carecer de papeles para su funcionamiento, y hasta ese lugar llegaron policías de la Agencia de Investigación Criminal  y policía federal ministerial dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).     




Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Coddehum, atendió al periodista Gamaliel García Barrera. Con marros, destruyeron y desmantelaron la antena de transmisión de la radio “Noti Sur”, durante la mañana de hoy viernes por elementos de la Policía Federal. (Fotos: Wendi Alanís). 

NOTA

Hostigan a ciudadanos pacíficos
la comunitaria de San Nicolás:FP 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.CUAJINICUILAPA, GRO.—La Policía Comunitaria, dependiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), con residencia en San Nicolás, perteneciente a esta municipalidad, sigue hostigando a personas inocentes, denunciaron agraviados.
La mujer indígena ñomnda Lucía Francisco Perfecto, está solicitando, la intervención de los tres niveles de gobierno, la secretaria de la defensa nacional, a los representantes del poder legislativo, judicial y  a los organismos competentes  para que le ponga un alto a esos comunitarios.

pendiente 5

pendiente 4

pendiente 3

pendiente 2

pendiente 1