miércoles, 21 de septiembre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el presidente municipal de Iguala de la Independencia, el priista Esteban Albarrán Mendoza, encabece la gestoría ante el gobierno federal y estatal la donación de las abandonadas bodegas de Fertigro para habilitarlas como oficinas de la organización Los Otros Desaparecidos.


Sin apego a las normas y sin supervisión, las fallas de la caída del puente de Mexcaltepec, en Atoyac de Alvarez.(Foto:Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Irrumpen normalistas
FGE, pegan 43 fotos

Bernardo Torres.--Normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) que aglutina a las 17 normales rurales del país, irrumpieron hoy miércoles en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, como parte de las acciones previas al aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes  de la “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Estudiantes provenientes de las normales rurales de Ayotzinapa, Guerrero; Mactumatzá, Chiapas y Amilcingo, Morelos, que se encuentran en la ciudad de Tixtla en apoyo a los padres de los 43, protestaron por segundo día consecutivo en la esta nueva jornada de movilizaciones.



La mañana de hoy normalistas irrumpieron las instalaciones de la Fiscalía General del estado y pegaron fotografías de los 43 de sus compañeros desaparecidos, además realizaron pintas y protestaron.




PRIMERA PLANA

No seremos rehenes de  las
 policías comunitarias:HAAF

Bernardo Torres.--Ante los amagues de la “policía comunitaria” de Chilapa de Alvarez de sitiar la ciudad, y los recientes hechos ocurridos con el Frente Unido por el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en el corredor Ocotito-Petaquillas, el gobernador del Estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores advirtió  la mañana de hoy que la ciudadanía ni el gobierno serán rehenes de sus acciones.

PRIMERA PLANA




La Policía Federal y el Ejército Mexicano, aseguraron un submarino y armamento.




Aseguran un submarino y
armamento PF y Ejército 


Elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal aseguraron en hechos distintos en el Estado de Guerrero: un submarino en el municipio de La Unión Montes de Oca, región Costa Grande; y armamento en la región Tierra Caliente, en Arcelia donde en los últimos meses han sido secuestradas personas de forma masiva.

PRIMERA PLANA

Sin normas y falta de supervisión 
caída del puente de Mexcaltepec 

Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--El Puente de Mexcaltepec, lo construyó la empresa “Construobras de la Garza, Santander”. Los puentes de Atoyac de Álvarez (mal llamado de El Ticuí; porque la cabecera es la primera), como el de Coyuca de Benítez, lo edificó la empresa “Freyssinet de México”.

PRIMERA PLANA



María de Jesús Cisneros Martínez.

Crónica de catártica sesión Legislativa 



 Miguel Ángel Mata Mata/Reportero.CHILPANCINGO, GRO., 20 de Septiembre de 2016.-“Cuidado pueblo de Guerrero, el Congreso de Guerrero ya está sesionado”, les dijo una diputada a 45 de sus compañeros al hacer recuento del primer año legislativo de la 61 legislatura al Honorable Congreso del Estado de Guerrero. Logró catárticas respuestas.

PRIMERA PLANA

Crisis de desapariciones  forzadas y 
a manos de particulares en México

Integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada y del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, quienes representan más de 110 colectivos de familiares de personas desaparecidas y OSCs, se reunieron con representantes de 18 embajadas.

PRIMERA PLANA

 Punta de lanza el TSJ en atención a 
víctimas del delito de desaparición


El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, se congratuló por el cumplimiento de los acuerdos celebrados con autoridades del Gobierno Federal y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero (TSJ), dentro de los cuales destacan la exención del pago de la publicación de edictos para la obtención de la declaratoria de ausencia, que actualmente llega a costar entre 30 y 40 mil pesos.





Hasta la media calle los ciudadanos y sin rubor tiran la basura, en la que los perros hacen su banquete, como en la Abasolo, reflejo patético de que la incompetencia del alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena para abatir el problema de los desechos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Muestra gastronómica
de pueblos indígenas


Zoila Elena Solís Hernández. ACAPULCO, GRO.--Más de cien integrantes de la Asociación de Indígenas y Afroamericanos radicados en Acapulco participarán en la muestra gastronómica y cultural el próximo domingo 25 de septiembre en la Catedral Cultural ubicada en Avenida Universidad en el fraccionamiento Magallanes, anunció su Presidenta Magdalena Valtierra García

PRIMERA PLANA



Para activar la alerta de género, es la sociedad civil, quien lo exige, afirmó el Presidente de la Asociación “Hombres por la equidad” Enrique Solano López, quien estuvo como invitado en la sesión semanal de “Mujeres de Prensa en Guerrero” en Acapulco.


 SL:Alerta de género, lo
exige la sociedad civil


Zoila Elena Solís Hernández. ACAPULCO, GRO.-- El Presidente de la Asociación “Hombres por la equidad” Enrique Solano López señaló que la sociedad civil es la única que puede exigir que se active la alerta de género en cualquier estado de la república donde se tenga incidencia del caso, tal como sucedió en el estado de Jalisco que cuenta ya con la alerta de género para erradicar y castigar la violencia de género y feminicidio. 

PRIMERA PLANA

Por resentimiento hijo
mató al jefe policiaco


ACAPULCO, GRO.—El Coordinador Operativo y Director de la Policía Estatal,  Tomás Hernández Martínez, junto con una mujer fue asesinado por su hijo, por un profundo resentimiento, pues desde niño fue objeto de violencia intrafamiliar.
De acuerdo a un comunicado de prensa hecho llegar la tarde de hoy miércoles  por la Fiscalía General del Estado a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, revela que fue detenido  Jesús “N”.


Los gobiernos federal y estatal no han dado apoyo a los campesinos, por lo que mañana jueves a partir de las 9:00 horas se tomarán por tiempo indefinido de las oficinas de Sagadegro y Sagarpa hasta que se tengan solución de estos gobiernos corruptos que se han embolsado el dinero, anunciaron en conferencia de prensa líderes de varias organizaciones de labriegos.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

POLICRÓNICA

  Acabúsfiasco…Lejos de resolver la movilidad y bajar costos del transporte de Acapulco, se ha convertido en un verdadero “Acabúsfiasco”, es caro para el usuario, causa problemas viales, ha dejado muerte, heridos, resultó costoso echarlo andar tres años después y próximo—mañana--a cumplirse tres meses de operaciones han sido más perdidas que ganancias como empresa.

ARTICULO

Desmantelamiento
de la radio 106.3 FM

Marcelo Villanueva Luna
El ataque a un medio de comunicación por parte de autoridades federales, estatales o municipales, en una sociedad siempre va ser indignante del lado que se le quiera ver, sobre todo porque se están tratando de callar voces del mismo pueblo, tal como sucedió tras el desmantelamiento de la radio (106.3 F.M) ubicada en esta capital del estado hace más de dos semanas.

El Congreso local exhortó al Ayuntamiento de Acapulco para que en coordinación con las autoridades estatales competentes, implementen acciones tendientes a una prestación eficiente del servicio público de transporte por parte de los concesionarios a efecto de prevenir accidentes derivados del tránsito de vehículos que explotan el servicio público de pasajeros en su ámbito territorial. El diputado Antelmo Alvarado García dio lectura a la propuesta.






El pleno de la 61 Legislatura exhortó al titular de Ejecutivo Federal para que se disminuya de manera permanente el peaje de la Autopista del Sol, conforme a una dinámica de infraestructura, servicios, demanda y oferta que hagan a Puerto de Acapulco más competitivo con otros destinos turísticos de la república. La diputada Eloísa Hernández Valle dio lectura al dictamen.  

BOLETIN

Recibidos 52 asuntos
en periodo de receso:RT


Durante el Tercer Periodo de Receso se recepcionaron 52 asuntos, los cuales fueron turnados a las Comisiones y Comités Legislativos competentes para su trámite legislativo, así lo informó el diputado Carlos Reyes Torres.

BOLETIN

Pide Congreso a alcaldes
emitan el Atlas de Riesgo



Con el objetivo de que población y autoridades identifiquen zonas que presenten peligro por la presencia de fenómenos naturales, el Congreso de Guerrero exhortó a los 81 ayuntamientos para que a la brevedad posible emitan el Atlas de Riesgo Municipal.




Con el objetivo de que población y autoridades identifiquen zonas que presenten peligro por la presencia de fenómenos naturales, el Congreso de Guerrero exhortó a los 81 ayuntamientos para que a la brevedad posible emitan el Atlas de Riesgo Municipal. La propuesta fue presentada por el diputado Raúl Mauricio Legarreta Martínez.


Los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano presentaron la iniciativa de Ley de Salud Mental para el estado. El diputado Ricardo Mejía Berdeja dio lectura a la propuesta. 



A nombre de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano, la diputada Magdalena Camacho Díaz dio lectura a la iniciativa de decreto que propone reformar el primer párrafo del artículo 182 Código Penal, para que se incluya en los agravantes la violación equiparada.

El diputado César Landín Pineda dio al dictamen mediante el cual el Congreso de Guerrero aprobó adherirse al Acuerdo emitido por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para que el día 22 de septiembre de cada año se celebre el Día Mundial sin Automóvil.  



Como parte de las actividades permanentes de fomento del gusto por la lectura, la Biblioteca Pública Central Estatal  No. 346 de esta ciudad capital, bajo la dirección de Norma Rubí Martínez Visoso, directora de la institución, se llevó a cabo el martes 13 de septiembre, el “Programa de radio escolar denominado PazAporte” con alumnos de tercer grado de la Escuela Primaria “Antonio A. Guerrero”.

NOTA

Recibirá PRONAFIM
recursos del INAES

En el marco del convenio de colaboración entre el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) de la Secretaría de Desarrollo Social,  las instituciones impulsaron acciones de incubación a 110 actividades productivas de cerca de 500 microempresarios y microempresarias originarias de Puebla, Chiapas y Yucatán, que en su mayoría cuentan con el apoyo del Programa de Inclusión Social (PROSPERA).

CRONIJUEGO












El priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado acompañado de su esposa Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF-Guerrero hoy miércoles acudieron al barrio de San Mateo en  donde departieron con pozole, en la que estuvieron los diputados priístas de la LXI legislatura local Isabel Rodríguez Córdoba, María Luisa Vargas Mejía, Víctor Manuel Martínez Toledo, Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal y Salvador Rangel Mendoza obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, entre otras personas. 




Los priistas César Armenta Adame, secretario particular del gobernador y Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital la mañana de hoy miércoles fueron captados en la misa que se llevó acabo en la Iglesia de San Mateo en honor al santo patrono, en donde se observó al edil haciendo ademanes pidiéndole a San Mateo que le ayude resolver el problema de la basura ya que lo ha rebasado y no la puede controlar.


En el marco de las festividades del Santo Patrón del barrio de San Mateo, en la tarde-noche, se ofició la eucaristía, a la que acudieron cientos de feligreses, en la que resaltó María Luisa Vargas Mejía diputada de la LXI legislatura por Partido Verde Ecologista de México (PVEM, además acompañó todo el recorrido saliendo de la catedral de la Asunción de María hasta llegar al barrio, en la que estuvo ausente el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal en su calidad de primer vecino del lugar, pues su vivienda a está a media cuadra de la parroquia.      



La diputada local María Luisa Vargas Mejía,  por el Partido Verde Ecologista de México, urgió a las autoridades ofrecer una solución al conflicto de la basura, mismo que se ha politizado, la gente necesita una respuesta clara y precisa.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).  



Acompañado de directivos, profesores y alumnos de la facultad de medicina fueron testigos del colado de la última plana del edificio que gracias al apoyo del gobernador, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores se ha podido construir, reconoció hoy miércoles el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, quien hizo público la invitación al mandatario estatal para que lo inaugure, pues contará con instalaciones novedosas, vanguardistas, con la posibilidad de abrir un nuevo grupo académico para seguir formando médicos que den servicio a la humanidad.




Por los festejos del Santo Patrono de San Mateo, del barrio del mismo nombre, en medio de porras motivaron el encuentro amistoso los equipos de fútbol de esa demarcación “Los Diablos Rojos” y “Los Angeles Blancos”, quedando empatados 2 a 2 con un lleno total de la cancha “Caritino Maldonado Pérez” de  la colonia “Los Angeles” de esta capital.(Fotos:Antonio Guerrero Salgado).





La tarde-noche de ayer se realizó el acostumbrado encuentro de barrios y cuelga en honor a San Mateo, donde estuvo presente la diputada Ma. Luisa Vargas Mejía, del Partido Verde Ecologista de México, en la que se dieron cita bandas y danzas de los barrios tradicionales de la capital que partieron del zócalo hacia la plazuela del barrio de San Mateo. (Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).



El gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores y la presidenta del DIF-Estatal Mercedes Calvo de Astudillo presenciaron hoy miércoles el festejo  del día de San Mateo acompañado por el alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena. 





Mientras que las calles están llenas de basura y despiden  olores fétidos, el alcalde priísta Marco Antonio Leyva Mena, no le importa, prefiere andar tomándose fotos del recuerdo en las fiestas patronales como hoy miércoles en la que asistieron varios políticos a la misa del patrón de San Mateo. 





El alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena debe agilizar la solución al problema de la basura de Chilpancingo, existe gran riesgo que se genere una gran epidemia para la ciudadanía, demandó hoy miércoles María Luisa Vargas Mejía, diputada local del Partido Verde Ecologista de México. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ejecutaron chofer de
urvan Chilapa-Capital

Antonio Cantú Rendón.--El cuerpo sin vida del conductor de una urvan del servicio público, ruta Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, fue localizado dentro de su unidad durante la mañana de hoy miércoles, cerca de la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez.
Alrededor de la 01:30 horas de hoy miércoles fue localizado una persona privada de la vida por impactos de arma de fuego, se conoció que es trabajador del servicio de transporte público de la ruta Chilapa de Alvarez-Chilpancingo con razón social “Sitio Morelos”.


El síndico Miguel ángel Hernández Gómez, supervisa la obra que se lleva a cabo en la comunidad de Julián Blanco, en donde se construirán baños públicos; además realizó la entrega de apoyo y material de construcción para dicha obra. El síndico, cumpliendo compromisos realizados.

NOTA




Existe la presunción que la Policía Municipal de “Juan R. Escudero” (Tierra Colorada), habrían asesinado a un joven detenido el pasado 16 de setiembre, adema´s el alcalde perredista Leonel Leyva Muñoz, no transparenta el presupuesto en materia de seguridad, denunciaron cinco regidores del PAN, PT, MC, Morena y PRI, respectivamente.

 Habrían matado policías de
Colorada a joven arrestado

Domingo Francisco Reyes.—Primero lo detuvo la Policía Municipal de “Juan R. Escudero” (Tierra Colorada”, por el delito de riña en la vía pública y dos horas después apareció muerto en la misma celda de barandilla, se presume que Bernabé Valente Suástegui de 26 años, fue asesinado por los uniformados, en tanto el alcalde Leonel Leyva Muñoz del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no transparenta el gasto en materia de seguridad.


La Asociación de Indígenas y Afroamericanos radicados en Acapulco participarán en la muestra gastronómica y cultural el próximo domingo 25 de septiembre, anunció su Presidenta Magdalena Valtierra García.



El Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, informó sobre la detención del presunto imputado del El Coordinador Operativo y Director de la Policía Estatal,  Tomás Hernández Martínez.