jueves, 22 de septiembre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que la Fiscalía General del estado investigue y esclarezca el atentado de la madrugada de hoy jueves que sufrió el periodista y catedrático de la UAGro, Juan Antelmo García Castro. Condenamos la violencia venga de donde venga.




Errónea inversión hizo el priista Marco Antonia Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo al adquirir y colocar el primer cuadro de la capital al menos unos 400 “tambos” que no sirven ni para la basura. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA



A un costado de la gasolinera “Carreto II” están los puentes elevados que unen con bulevar “René Juárez Cisneros”, en su parte inferior los ciudadanos ya lo utilizan como tiradero de basura y  destartalados carros abandonados que ocupan mecánicos, sin que las autoridades municipales o estatales pongan orden en la capital. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

Resuelva Leyva la basura  y
 cumpla sus promesas,exigen 

Javier Francisco Reyes/bajopalabra.com.mx./Irza—Ante la inconformidad y cansancio social de Chilpancingo, por la ausencia de una solución al incontrolable problema de la basura por el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres mujeres diputadas locales priistas le urgieron una solución, y conciliar con los trabajadores del Ayuntamiento que han tomado las instalaciones por falta de pagos.

PRIMERA PLANA



El priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital acompañado de la primera síndica Cristina Morales Nicolás y la regidora de Educación y Cultura Diocelina Casiano Platero del Partido del Trabajo, entre otras personas, hoy jueves en conferencia de prensa  confirmó que está dispuesto a comparecer ante el congreso, en cualquier otra instancia, y no pueden aceptar de que hayamos sido omisos en el tema de la basura ya que nosotros arreglamos una celda emergente que está construida al 100 por ciento y costo dinero público a Chilpancingo y por una sin razón estamos ahorita atravesando un momento muy complicado en esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).    



Comparecerá el martes
MAL ante los diputados 


Flor Miranda.-El próximo martes, el alcalde de Chilpancingo el priista Marco Antonio Leyva Mena acudirá al Congreso del Estado para hablar con los legisladores sobre el problema de la basura en la capital.

PRIMERA PLANA



El gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, evade hablar  del inversionista en la minería de Guerrero, el cuestionado Carlos Ahumada Kurtz.


Invierte aquí Ahumada en
 minería y evade Astudillo 


Ezequiel Flores Contreras.--Desde la década de los ochenta, el empresario argentino de negro historial Carlos Ahumada Kurtz incursionó en el sector minero en Guerrero con el apoyo del exgobernador José Francisco Ruiz Massieu.

PRIMERA PLANA

Estará el domingo 25 comisión de 
diputados para investigar La Chita

Sergio Mota Sánchez.--El domingo estará en Apango, comisión del Congreso para investigar irregularidades de la Alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez, por el Partido Movimiento Ciudadano, los diputados locales confirmaron la tarde de hoy jueves a los apanguenses que protestaron en la entrada del Poder Legislativo.

PRIMERA PLANA

Balean la casa del periodista y
catedrático García Castro hoy 

Personas desconocidas la madrugada de hoy jueves fue acribillada su vivienda particular de un columnista y catedrático de la unidad académica de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por lo que presentó denuncia ante la representación social de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA



 Maestros y trabajadores de la escuela primaria “Federico Encarnación Astudillo”  de Apango, suspendieron clases, apoyados por padres de familia, demandan destituir al director, Leonel Tapia Sebastián por prepotencia y se conflictivo.


Por altanero exigen corran un
director de escuela de Apango 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.—De manera conjunta maestros y padres de familia, exigen la salida del director de la escuela primaria, “Federico Encarnación Astudillo”, Leonel Tapia Sebastián,  por tratarlos con altanería y prepotencia y por ser una persona conflictiva.

PRIMERA PLANA



Los campesinos atoyaquenses solicitan apoyo gubernamental para el cultivo de la malanga.


Piden campesinos apoyo
para el cultivo de malanga



Zoila Elena Solís Hernández.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Un grupo de diez campesinos han integrado un comité al que llamaron “Comité del Consejo Agropecuario de Fomento Ecológico Río Cristalino” que tiene como objetivo de proteger el suelo, el agua y el aire de esta zona con el cultivo alterno de la malanga porque el del café dejo de ser para muchos redituable por los problemas ya conocidos.

PRIMERA PLANA

Ejecutan 14 sacerdotes
en el sexenio de Peña



Con el crimen de los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez y José Alfredo Suárez de la Cruz, adscritos a la diócesis de Papantla, Veracruz, suman 14 los párrocos asesinados en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, según el Centro Católico Multimedial (CCM), institución eclesiástica que lleva las estadísticas de los sacerdotes muertos por la violencia en el país.


Habitantes de las comunidades  Kilómetro 21, Papagayo y Acatempa, municipio de “Juan R. Escudero” hoy jueves tomaron las oficinas de SEDATU  para denunciar que a tres años de los daños causados por “Ingrid” y “Manuel” en esas localidades y el gobierno federal y estatal  no han hecho caso en darles viviendas dignas y mejores, ya que les entregaron son periqueras mal hechas, “no las recibiremos porque no tienen ningún servicio”.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA




Causan destrozos normalistas de Ayotzinapa a las instalaciones de la Ciudad Judicial de Iguala de la Independencia, exigiendo la presentación de los 43 de la “Raúl Isidro Burgos”.


Causaron daños y lanzan
una bomba molotov a TSJ


IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.-- Durante la protesta que duró media hora, bloquearon totalmente la carretera federal México-Acapulco y el paso hacia la caseta de la autopista Iguala-Cuernavaca, causaron destrozos y lanzaron bombas molotov normalistas a las instalaciones de la Ciudad Judicial.

POLICRÓNICA

Agropartidista…En menos de un año de estar en el cargo, el delegado en Guerrero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha sido cuestionado severamente de partidizar los apoyos agropecuarios de campesinos con militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en lugar de ser imparcial y plural.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez
El problema de la basura. -.La educación ecológica comienza en casa. -.La privatización del servicio de recolección de basura no ha resuelto el problema. -.En Chilpancingo se han puesto en marcha diversas estrategias.
 Poco a poco, el problema de la basura se va convirtiendo en un problema universal que nadie, absolutamente nadie, se ha atrevido a enfrentarlo; ayer leímos una nota en internet donde se da a conocer que vecinos de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, recolectaron cientos de kilos de basura que contaminan las calles para irla a dejar a la explanada del Palacio Municipal; ¿será necesario proceder, aquí en Chilpancingo, de esta manera?; nosotros consideramos que ¡¡¡NO!!!, pues haciendo un análisis, la educación ecológica comienza en casa; es ahí donde los niños aprenden dónde dejar los desechos y demás desperdicios; somos nosotros, los adultos, quienes enseñamos a

COLUMNA

Primera República Mexicana

Apolinar Castrejón Marino
La festividad de “La Independencia”, nos produce siempre un revoltijo de sentimientos similar a la rabia de Calibán, personaje de la obra “La Tempestad” de William Shakespeare.
El patrioterismo es la rabia de Calibán al no ver su rostro reflejado en el espejo, y el mexicanismo es la rabia de Calibán al ver su rostro reflejado en el espejo. No se trata de un juego de palabras, ni de un acertijo. Se trata de palpar nuestra realidad monda y lironda. Verá usted.
En términos generales, nos sentimos muy patriotas en solo 3 fechas durante el año: 16 de septiembre, 20 de noviembre, y 24 de febrero. Celebramos con banderitas tricolores, vestimentas “típicas” y platillos tradicionales: el inicio de la Guerra de Independencia, el inicio de la Revolución Mexicana, y el Día de la Bandera.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista



 CHICHIHUALCO

(A la memoria de Don LAMBERTO ALARCÓN CATALÁN, ¡ORGULLO  DE CHICHIHUALCO Y GLORIA DE GUERRERO! “El Poeta Olvidado”, en el CXI aniversario de su natalicio: *Chichihualco, Guerrero. 17 de septiembre de 1905- +Ciudad Acuña, Coahuila. 11 de febrero de 1981)
-Lo mejor que presume Chichihualco es su propia tierra, tierra de héroes como los Bravo;
su historia, su agricultura, emblema de trabajo; su mezcal; la industria del balón y sus mujeres…
¡Qué mujeres!
Chichihualco, es la cuna del poeta LAMBERTO ALARCON CATALAN, viril y romántica Pluma,
y hacedor, además, de su primer camino carretero que partía de Zumpango, no de Chilpancingo.
“No hay placer mayor para un campesino que el contacto directo con su tierra…” (Poeta Tlacololero)
¡CANTO A CHICHIHUALCO!
Autor: Héctor CONTRERAS ORGANISTA
   Ya llega el veintinueve de septiembre;
ya huele a pozole y a fiesta  el caserío.
Ya surcan por tu espacio los cohetes
y la fiesta a San Miguel hará volver
al amor mío.
   Ya se apresura con gran devoción
casi todo el pueblo para ir al templo
y dar gracias a Dios.
   Las señoras grandes, las grandes señoras
van con los rebozos con que iba la abuela;
y al pie del arcángel, San Miguel divino,
le piden por todos, que guíe su camino
siempre con gran fe.

BOLETIN

 AM:Aumentó matrícula
para estudiantes étnicos

En tan solo tres años se triplicó el número de estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma de Guerrero que cursan diferentes programas educativos del nivel medio y superior. En 2013 eran 2 mil 200 y actualmente son 7 mil 800 estudiantes provenientes de los diferentes pueblos originarios de los municipios de la región de la Montaña, principalmente.

BOLETIN



Diputados integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, que preside Silvia Romero Suárez, se reunieron con el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, Jorge Alcocer Navarrete para dar seguimiento a los avances en infraestructura del programa Escuelas al Cien. Participaron los legisladores Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, Fredy García Guevara, Eusebio González Rodríguez e Iván Pachuca Domínguez.



Solicitan al Congreso de la
 Unión no recorte a seguridad


El Congreso de Guerrero exhortó a la Cámara de Diputados Federal para que en la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2017, no se recorte el presupuesto en materia de seguridad para los estados y los municipios.

BOLETIN



Directivos del Congreso local se reunieron con el subdirector de la Secretaría de la Juventud y la Niñez en Guerrero, Luis Aguirre Justo, para revisar los últimos detalles de la agenda de actividades del Parlamento juvenil que se llevará a cabo los días 22 y 23 del presente mes. Participaron el oficial mayor, Benjamín Gallegos Segura, y los directores de Administración y Comunicación, Joel Eugenio Flores y Jaime García Moreno, respectivamente, entre otros.

Seguimiento avances
de las Escuelas al Cien



Diputados integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, que preside Silvia Romero Suárez, se reunieron con el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete para dar seguimiento a los avances en infraestructura del programa Escuelas al Cien.



Durante la sesión de este martes, el diputado Ernesto Fidel González Pérez intervino en relación a la problemática de la recolección y tratamiento adecuado de la basura en Chilpancingo y la solución del relleno sanitario el cual, dijo, debe ser atendido por la administración municipal porque es un tema de salud pública.




La diputada María De Jesús Cisneros Martínez intervino en relación al trabajo legislativo desarrollado durante el primer año de ejercicio constitucional de la 61 Legislatura.



La diputada presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Congreso local, Rossana Agraz Ulloa intervino en relación a la Conmemoración del 20 de septiembre como el “Día Internacional de la Limpieza de Playas”, en tribuna conminó a los guerrerenses a reflexionar y sumarse a diversas acciones para evitar la contaminación que degrada y destruye hábitats de playa que son utilizados por animales y plantas. 



 Raúl Rosales Basilio, director de catastro del ayuntamiento municipal de Eduardo Neri (Zumpango) atiende a los ciudadanos con amabilidad y ofrece soluciones de inmediato, como sucedió con una dama, eso le ha generado incrementar el número de contribuyentes. 



 Adolfo Calderón Nava, dirigente estatal del SUSPEG y Baltazar Vega Ramos, párroco de la iglesia de San Judas Tadeo de la colonia “Francisco Javier Mina”, estuvieron en la convivencia matinal ayer durante las festividades de San Mateo del barrio del mismo nombre






Utilizando el pretexto de la inseguridad pública, los habitantes de la colonia “Ruffo Figueroa” de esta capital construyen una barda perimetral, sin importar que afectan a sus vecinos de las colonias Guerrero, Moctezuma y la CNOP quienes aseguran que no van a permitirles que cierren el paso peatonal  que ha funcionado desde hace tiempo  y de hacerla estarían adoptando la misma actitud de Donald Trump, candidato presidencial de los Estados Unidos con el muro fronterizo, “nosotros no queremos pelea solo pedimos respeto al libre tránsito peatonal como lo marca el plano expedido por catastro del ayuntamiento capitalino” y al ser ignorados por el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, ahora solicitan la intervención del gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores para que resuelva el conflicto, antes de que se complique.. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Desaforar a Felícitas y la
culpan de desaparecer a 3

Domingo Francisco Reyes/Sergio Mota Sánchez.—Por enésima ocasión habitantes de Mártir de Cuilapan (Apango) llegaron a Chilpancingo, para demandar a los diputados de la LXI legislatura agilicen la destitución de la alcaldesa por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Felicitas Muñiz Gómez, al tiempo que la responsabilizaron de la desaparición de tres apanguenses.





Comisiones representativas de la cabecera municipal de Apango y comunidades, protestaron frente al Congreso del Estado, para que los diputados, procedan con la revocación de mandato de la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez, por desvío de recursos, nepotismo y abuso de autoridad;  en sus dos  periodos administrativos, ha comprobado sin tomar en cuenta  a nadie, más de 130 millones de pesos, como si el dinero del ayuntamiento fuera de su propiedad. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).



Hasta el día de hoy jueves no se sabe del paradero de Tayde Antonio Hernández Astudillo de 28 años de edad; Cristian Fernando Salinas Astudillo de 26 años de edad y Guillermo Linares Castro, vecino de la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan (Apango).

NOTA

Tablean hoy a otro ladrón y 
lo exhiben en Chichihualco 

La madrugada de hoy jueves, un hombre atado de las manos y con huellas de tortura fue abandonado en pleno centro de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, a quien acusan de ser ladrón.

NOTA

Tras ser muerto,  lo
arrojan en la Libertad

ACAPULCO, GRO.- El cuerpo de un hombre maniatado, torturado y asesinado a golpes, fue localizado en las inmediaciones de la colonia La Libertad del puerto de Acapulco, durante la mañana de hoy jueves.

CRONIJUEGO


NOTA

Detienen a 9 acusados
de robo y extorsión:FGE


ACAPULCO, GRO.--En las últimas horas agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) adscritos a esta ciudad,  aprehendieron a 9 personas como presuntos inculpados en los delitos de extorsión, robo, violencia familiar e incumplimiento de la obligación Alimentaria, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.  


Desde que pasó la tormenta Ingrid y Manuel el río Huacapa no ha sido desazolvado por las autoridades municipales, ya estamos a fines de septiembre y al parecer las autoridades no les interesa hacer la limpieza para no causar algún daño o epidemia que cause a la sociedad. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

 Aparece otro asesinado
rumbo a Iguala, este día

El cuerpo de un hombre asesinado a balazos y con severas huellas de tortura, fue localizado durante la mañana de este jueves a orillas de la carretera federal México-Acapulco.

Followers