viernes, 23 de septiembre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA



Que no sea gandalla y deshumanizado el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, al sugerir que las familias y seguidores exigiendo aparezcan con vida los 43 normalistas, sea sin protestas, ni hacer daños, primero el gobierno causó el dolor y por su culpa se cumplirán dos años el lunes en la calle luchando.






A tres días de cumplirse dos años de la desaparición de los  43 estudiantes de la normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en Iguala de la Independencia, normalistas de varios estados tomaron hoy viernes por la mañana los edificios  del Tribunal Superior de Justicia en donde del centro de Chilpancingo y sentenciaron, “No descansaremos,  seguiremos en pie de lucha hasta encontrar a nuestros hijos”, así lo manifestó  una de las madres de los víctimas. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz/API).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por los plantones de Leyva y
burla de Espinosa se armarán

Luis Jijón León.-Vecinos de la colonia Moctezuma de esta capital, definirán mecanismo de autodefensa luego de haber sido plantados en 13 ocasiones por el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena y tras el incumplimiento del secretario de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinosa Montoya.


Vecinos de Chilpancingo harán grupo autodefensa ante rechazo de alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, en tanto el Secretario de Seguridad Pública Esteban Espinosa Montoya se ha burlado de los ciudadanos, se quejaron.

PRIMERA PLANA



No hay autorización para el alza de pasaje en ningúna parte del Estado; aclara Antelmo Alvarado, presidente de la Comisión de Transporte en el Poder Legislativo.


Sin aumento de pasaje en Gro.,
mucho menos en Iguala:Alvarado 

Jonathan Cuevas.--El presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, Antelmo Alvarado García advirtió que ningún incremento al pasaje está autorizado en el Estado, por lo que en el caso de Iguala es “arbitrario”.

PRIMERA PLANA

Castigo al ex titular del TSJ, 
exigen con pintas normalistas 


Bernardo Torres.--En una nueva jornada de protestas en la capital del estado, padres de los 43 estudiantes desaparecidos protestaron en la sede del Poder Judicial del Estado, para insistir en la presentación de los videos captados por las cámaras de seguridad en Iguala y que presuntamente fueron desaparecidos.

PRIMERA PLANA

AH:Ni castigo, ni afectan
daños a Ciudad Judicial 

Bernardo Torres.-El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, adelantó que el Gobierno del Estado no actuará contra normalistas que destrozaron instalaciones de Ciudad Judicial de la ciudad tamarindera, porque no es un hecho que afecte el funcionamiento de la institución.

PRIMERA PLANA



Más de 90 millones de pesos comprobó ante la Auditoría General del Estado, en su primer periodo 2009/ 2011, sin la firma del ex  síndico, como marca la ley, la alcaldesa de Apango, Felicitas Muñiz Gómez, en este segundo periodo, 2015/2018,  también.


Acepta AGE a edil Felicitas
 30mdp sin firma de Síndico 

 Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--La Auditoría General del Estado, le aceptó que comprobara más de 90 millones de pesos, como si fueran de su propiedad y no del municipio de Mártir de Cuilapan, a Felicitas Muñiz Gómez, presidenta municipal de Apango por el Partido Movimiento Ciudadano (P.M.C)  en su primer periodo 2009/2011,  el 11 de agosto, del presente.

PRIMERA PLANA

Por violencia, suspenden clases
en Chilapa y en cinco municipios

José Molina.--Todas las labores escolares fueron suspendidas este viernes por los hechos de violencia que se registraron durante la tarde del jueves, cuando cinco integrantes de una familia fueron atacados por un grupo armado en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez.

PRIMERA PLANA

Registro y clasificación de
 delitos capacitan en  FGE



ACAPULCO, GRO.- Con la finalidad de contar con información homologada de calidad en el reporte estadístico nacional de los delitos y víctimas, la Fiscalía General del Estado en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), impartió el curso “Programa Nacional de Capacitación sobre la Nueva Metodología para el Registro y Clasificación de los Delitos para Fines Estadísticos”, dirigido a los agentes del Ministerio Público de Acapulco. 

PRIMERA PLANA

Hostigan y condicionan
ayuda de Prospera aquí


Si no barren las calles de las colonias en donde viven, se les descuenta su raquítico apoyo  económico del programa federal “Prospera”, denunciaron hoy los agraviados, por lo que demandan de las autoridades del gobierno de la República su intervención.

PRIMERA PLANA

Confirmaron Erika y Saúl
su visita el 25 en Apango


Vanessa Cuevas.--Los diputados Erika Alcaraz Sosa y Saúl Beltrán Orozco acudirán el domingo próximo al municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), para cumplir con la visita ocular y poder dictaminar la procedencia o no del juicio político contra la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez.


Miembros de Alcohólicos Anónimos anunciaron que desde el lunes 26 al 30 este mes se llevará la cuarta semana nacional de Alcohólicos Anónimos para jóvenes estudiantes como primaria, secundaria, preparatoria y se llevará a cabo en la escuela secundaria técnica número 81 ubicada cerca del CONALEP plantel Chilpancingo. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Sismo con su réplica
durante la madrugada




Durante la madrugada de hoy viernes, se registraron un sismo y su réplica que se sintieron en varias ciudades de Guerrero, entre ellos la capital del estado, Chilpancingo.

POLICRÓNICA

    Legislativo…Estrena periodo legislativo, Ley Orgánica con su Junta de Coordinación Política, en lugar de Comisión de Gobierno, y reclamos entre diputados por la falta de mejores resultados en el periodo de receso, al iniciar el segundo año de la LXI del Congreso local, con una mesa directiva con mayoría de mujeres representantes populares.

ARTICULO

Homenaje a Fresia Saavedra
 y su música popular

César González Guerrero
Dedicado a mí hermana Delta y mi hermano Javier, en ocasión de celebrar sus cumpleaños el día 17 y 21 de septiembre, respectivamente. Esperando que al volver a escuchar las canciones a que hago referencia, se acuerden de los días felices que vivimos en nuestro hermoso pueblo Copala. Ese creo, será su mejor regalo. Y como dicen las “dedicadas”: “…esperamos que las bailen y si no las bailan tienen una multa de un cartón de cerveza…”.
No cabe la menor duda que, a pesar del tiempo, hay cosas que no se pueden olvidar, aun que existen sus excepciones. En mi caso y tal vez en varios, están bien grabados aquellos momentos en los cuales nos divertía cualquier cosa, disfrutar la lluvia (o “porrazos” de agua”), jugar con el agua del cielo, bañarse y jugar en el rio, “corretear” por las calles de tierra y empedradas, distraerse con juegos populares, ver la flora y la fauna de un pueblo ansioso de desarrollo, pero mucho más andar por los caminos polvorientos buscando el agua, la leña y el “zacate” para alimentar los animales que nos servían de apoyo como el burro y el caballo.
Cosmos
Héctor Contreras Organista


Canto al Laurel del
 Templo de Chilpancingo
Lamberto Alarcón Catalán
 He vuelto a mi ciudad sólo por verte,
por estar a tu sombra,
por escuchar bajo tus verdes ramas 
la charla de mi novia,
mientras arriba de nosotros tiemblan  
la seda de las alas de los pájaros,
el cantar de la brisa, como un río
de corriente lejana y rumorosa.
 He vuelto a la ciudad de mis ensueños
porque siempre, a la hora
en que vuelven  al alma los recuerdos,
los nidos de tu fronda
desde lejos me hablan de unas voces
que llenaban de nuevo el pensamiento
y cantaban de nuevo en la memoria.
 He vuelto a mi ciudad, porque mis ojos
salían de sus órbitas
anhelando siquiera adivinarte,
adivinar tu forma
y columpiarse en el vaivén del viento
que mece las hamacas de tus pájaros
al rumor cadencioso de tus hojas.
 Porque tú no has pensando en arrojarme
jamás de tu memoria;
porque eres fiel como el recuerdo mismo,
por eso canto ahora,
y en el yunque de plata de mi verso
forjo el cantar que te diré mañana
cuando venga a dormir bajo tu fronda.
 Por bueno te quisiera diminuto, 
casi como una rosa;
quisiera que cupieses en el hueco
que mis manos te forman
y llevarte conmigo por los rumbos
abiertos de la vida, mientras tanto
vuelvo a charlar de nuevo con mi novia.
 Pero ya que jamás he de lograrlo,
te pediré una cosa:
que cuando sola junto a ti pasare,
le digas en tu lengua rumorosa
que no olvide traerme cuando muera
a descansar bajo tu verde fronda,
para que pueda en la compacta sombra 
del sepulcro, saber cuándo amanece,
porque escuche la orquesta de tus pájaros.

BOLETIN

Capacitó la FGE a 400
para el nuevo sistema


La Fiscalía General del Estado a través del Instituto de Formación y Capacitación Profesional, capacitó  en los meses de julio-septiembre de 2016 a cerca de 400 servidores públicos entre  cursos y talleres enfocados al cumplimiento de los lineamientos que establecen el  Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad.

BOLETIN




La representante del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, la maestra Arely Almazán Adame, quien dio inició al “11° Coloquio Estatal de Jóvenes Talentos”, el “4° Encuentro de Investigadores CONACyT” y el “3° Encuentro Jóvenes en la Investigación de Bachillerato”.




Encuentro en la UAGro  de
estudiantes investigadores


“Gracias al fomento de la investigación científica en la Universidad Autónoma de Guerrero, el estado ha crecido muchísimo en indicadores de calidad, esto habla del compromiso de la institución con sus estudiantes en el área de la investigación”, así lo manifestó el director de Vinculación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Martín Simón Winocur, en la inauguración de Encuentros Científicos donde participan 778 estudiantes de la UAGro.

BOLETIN



A dos años de los hechos acontecidos en Iguala de la Independencia los días 26 y 27 el diputado Ricardo Mejía Berdeja, se pronunció porque se esclarezca la verdad de los hechos y se castigue al o los responsables de estos acontecimientos donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. De igual manera los diputados Jesús Martínez Martínez y María de Jesús Cisneros Martínez coincidieron en que seguirán pugnando porque se esclarezcan los hechos, se conozca la verdad, se castigue a los responsables y se repare el daño.


Mediante una Ley obligar  al
personal de PC capacitación

Para que los servidores públicos encargados de la protección civil en la entidad estén capacitados permanentemente y cuenten con educación académica requerida para una mejor profesionalización o especialización en la materia, diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Protección Civil.

Para que los servidores públicos encargados de la protección civil en la entidad estén capacitados permanentemente y cuenten con educación académica requerida para una mejor profesionalización o especialización en la materia, diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Protección Civil. Fundamentó el documento el diputado César Landín Pineda.  




La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas propuso reformar los artículos 59, 115 segundo párrafo de la fracción I y 116 segundo párrafo de la fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral.




A nombre de la fracción parlamentaria de MC el diputado Silvano Blanco Deaquino dio lectura a la iniciativa de Reformas al artículo 11 de la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero. El documento fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis.



En la sesión de este jueves, el diputado Ricardo Mejía Berdeja rindió protesta como presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, en sustitución de Magdalena Camacho Díaz, actual presidenta de la Mesa Directiva.



A propuesta de la  diputada Érika Alcaraz Sosa, la 61 Legislatura exhortó al Ejecutivo Estatal para que en el presupuesto 2017 se designen recursos para que la Secretaría de Cultura realice una Semana Cultural en conmemoración del natalicio de Vicente Guerrero Saldaña en la entidad, principalmente en el municipio de Tixtla.





La diputada Eloísa Hernández Valle planteó exhortar al Ejecutivo Federal para que instruya al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que envíe al Congreso un informe detallado que indique sobre la división de recursos asignados. 







Al intervenir sobre el “Día Mundial sin Automóvil”, la diputada Rossana Agraz Ulloa conminó a la ciudadanía a usar la bicicleta porque además de combatir la obesidad, no contamina, aminora el calentamiento global, ejercita las piernas, no consume combustible, reduce el riesgo de infarto y mejora la salud.

BOLETIN



Los diputados Érika Alcaraz Sosa y Saúl Beltrán Orozco atendieron a un grupo de manifestantes provenientes del municipio de Mártir de Cuilapan, quienes pidieron la intervención del Congreso para resolver el conflicto político-social que se vive en ese municipio.



Plantean semana cultural
para conmemorar a Guerrero

 Diputados locales exhortaron al Ejecutivo Estatal para que en el presupuesto 2017 se designen recursos para que la Secretaría de Cultura realice una Semana Cultural en conmemoración del natalicio de Vicente Guerrero Saldaña en la entidad, pero principalmente en el municipio de Tixtla. 
Al presentar dicho exhorto, la diputada Erika Alcaraz Sosa, manifestó que rendir honores al consumador de la independencia es reconocer su trayectoria política y militar, quien por su liderazgo y entereza fue presidente de la República Mexicana en una etapa convulsionada por la constante inestabilidad política del país.

NOTA

Nuevo administrador
en hospital de Copala 


Jorge Octavio Vargas Sandoval.COPALA, GRO.--Por instrucciones del secretario de salud en la entidad Carlos de la Peña Pintos; el jefe de la jurisdicción sanitaria 06 Macario Navarrete Chávez, presentó a Ricardo Alejandro Lumbreras Sandoval como nuevo administrador del hospital de este lugar.


Luego de concluir la Jornada de Capacitación y Diplomado Virtual en Contabilidad Gubernamental promovido por la Auditoría General del estado a cargo de Alfonso Damián Peralta, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura local, Flor Añorve  Ocampo, entregó constancias y reconocimientos a los asistentes a la capitación.

NOTA



José Alfredo Mateo Zequeida, Jefe de la oficina de CONAPESCA Guerrero con sede en Tecpan de Galeana, informó que se capacitarán a pescadores para el uso de nuevos métodos.

Capacita CONAPESCA
a pescadores costeños

Zoila Elena Solís Hernández.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Más de setenta pescadores del litoral y laguna de Mitla en Costa Grande reciben capacitación de nuevos métodos de pesca para el cuidado del medio ambiente y las especies mientras se encuentran en veda y recibirán apoyo económico para respetar el temporal informó José Alfredo Mateo Zequeida Jefe de la oficina de CONAPESCA Guerrero con sede en Tecpan de Galeana.




En el panteón central de Chilpancingo, la mañana de hoy se conmemoró el XXXIX aniversario luctuoso del Ing. Gerardo Rafael Catalán Calvo quien fuera gobernador del estado por cuatro años de abril de 1941 a Abril de 1945. Estuvieron Víctor Manuel Martínez Toledo, diputado de la LXI legislatura; Alicia Margarita Guevara Navarro, secretaria de Cultura del estado de Guerrero; Norma Yolanda Armenta Domínguez, delegada regional de gobernación estatal; Lenin Carbajal Cabrera, director del Registro Público y Comercio del estado; Miguel Ángel Hernández Gómez, segundo síndico municipal de esta capital; Roberto Álvarez Heredia, entre otras personalidades y después montaron una guardia de honor al pie del obelisco. 



En el pleno de las instalaciones de la LXI legislatura local, hoy viernes se lleva a cabo el Parlamento Juvenil por la Secretaría de la Juventud y la Niñez del estado que dirige Humberto Díaz Villanueva  quien desde la tribuna dijo que se escucharía propuestas de empleo,  atención de grupos vulnerables, y los trabajos fueron instalados por los diputados priísta Flor Añorve Ocampo, diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política; Víctor Manuel Martínez Toledo de la comisión de educación, entre otros. 



Después de que los vecinos de las colonias Guerrero, Moctezuma y CNOP de esta capital estuvieran bloqueando dos días, los colonos de la Ruffo Figueroa se desistieron en edificar la barda perimetral, para ello hubo acuerdos con la intervención de funcionarios del gobierno estatal,  ante la incompetencia del Ayuntamiento que preside el priista Marco Antonio Leyva Mena, seguirá siendo paso peatonal. (Foto: Domingo Francsico Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Matan otro chofer de
urvan ruta a Chilapa

Antonio Cantú Rendón.—Otro chofer de una urvan del servicio público de transporte  que cubre la ruta Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, del sitio de “La Montaña”, fue encontrado muerte a balazos y se le apreciaban huellas de tortura.


Un comerciante ambulante, si sabe para qué sirve el puente, captado con su carretilla llena de frutas.

NOTA

¡Para riplay! aparece en redes
muerto; a FGE se le peló el cuerpo

Jorge Octavio Vargas Sandoval.IGUALAPA, GRO.-El ex aspirante del Partido Verde Ecologista  de México (PVEM) a la presidencia de municipal de esta demarcación de la Costa Chica, Alberto Prudente García de aproximadamente 37 años, fue asesinado a bordo de su camioneta en un paraje del tramo carretero Cruz Grande- Tierra Colorada cerca de este municipio.


Brillan por su ausencia los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, no reparan los despefectos de la red de agua que se está tirando en las inmediaciones de la tienda Elektra de la avenida Insurgentes y la otra a la salida de libramiento a Tixtla. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Ejecutado policía
frente a la escuela

ACAPULCO, GRO.--La mañana de hoy viernes, personas armadas atacaron y asesinaron a un policía auxiliar afuera de una escuela normal rural que vigilaba, en la colonia Cuauhtémoc del puerto de Acapulco.