jueves, 29 de septiembre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que la síndica perredista del ayuntamiento de Eduardo Neri, Socorro Salmerón Sánchez no sea farsante y criminal embustera, invitó al periodista Agustín Nava Escobar, la visitara en su oficina en días pasados, por su problema de salud dio dializan y se transporta en silla de rueda, hoy jueves llegó  a las 11:00 horas hasta la planta baja  del Palacio Municipal de Zumpango, no lo recibió, mandó a decir con un policía no estaba y luego con su secretaria se hallaba en reunión, así que con una patada en el trasero al apánguense lo mandó directo a Chilpancingo.




Mientras en el andador “Emiliano Zapata” literalmente se robaron ocho  depósitos de basura (tambos rotulados) de los 400, en donde solo quedaron los tubos, en tanto el contenedor de basura distante a unos 20 metros de lado poniente del mercado “Benito Juárez” expide un fuerte olor fétido causando infección y contaminación,  el Secretario de Servicios Públicos Municipales Sergio del Moral Benítez, ni en cuenta y la misma escena se repite en todo Chilpancingo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica). 



Integrantes del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Chilpancingo demandaron la renuncia del alcalde de esta capital, el priísta Marco Antonio Leyva Mena al acusarlo que aun año de su administración “no da resultados”, por plitizar el grave  problema de la basura, pues no tiene la capacidad de solucionar todo lo que ha pasado en el municipio, sólo se dedica a andar pintando guarniciones, árboles y simular que hace faena en los encauzamientos, pero sólo es para la foto del Facebook, todo esto en un año de su elección es un gobierno ausente y la población exige sea relevado del cargo porque le quedó muy grande. Se preguntan ¿Qué informará el 7 de octubre si no tiene trabajo que lo respalde? Entre los declarantes se encontraban Ausencio Martínez Ortiz presidente del PRD en Chilpancingo, Jorge Antonio Pérez Sánchez, secretario de enlace legislativo del PRD, Yeredith Barrientos Santiago, entre otros. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA



Armando Ríos Piter, senador del PRD por el estado de Guerrero, demandó  al secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong atención a la violencia en la entidad suriana y deje de andar haciendo precampaña a la presidencia de la República  y le solicitó al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores convoque a la sociedad para hacerle frente.



Informe gobierno y convoque
Astudillo abatir violencia:ARP. 


Javier Francisco Reyes.CIUDAD DE MEXICO.—Ante los desenfrenados índice de inseguridad, el Senado de la República exhorta al Gobierno de la República informe de los resultados de la estrategia de seguridad que tiene en Guerrero y también exhorta al gobernador del estado el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores convoque a todas las fuerzas políticas y autoridades de la entidad a un diálogo abierto y público, que permita construir un diagnóstico común de violencia para su combate.
El senador de la república por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el estado de Guerrero, Armando Ríos Piter, hoy jueves subió a tribuna a exponer  un punto de acuerdo, ante su preocupación por lo que están viviendo más de tres millones y medio de guerrerenses, pues según las cifras en los últimos casi once meses de gobierno estatal por el Partido Revolucionario Institucional, se han registrado mil 797 homicidios dolosos.

PRIMERA PLANA

Atienda MAO la crisis
de violencia en Guerrero



CIUDAD DE MÉXICO.- El senado por el Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter del estado de la entidad suriana, hoy jueves pidió al Secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, atender la crisis de violencia e inseguridad que vive Guerrero, pues consideró que el funcionario federal está más preocupado con spots de precampaña, que con sus responsabilidades como encargado de la política interna. 

PRIMERA PLANA

Negocia CRAC San Luis Acatlán
800 mil con el gobierno:Molina

Javier Francisco Reyes.--El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de haber  negociado “de manera ilegal 800 mil pesos” de parte del gobierno del estado.

PRIMERA PLANA



Ricardo Francisco García Marín.


Deje de operar arbitraria
PC en San Nicolás, exigen 


Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.-El comisario municipal de San Nicolás en Cuajinicuilapa Ricardo Francisco García Marín aseguro que debido a los abusos y atropellos que han cometido en dicha localidad la mayoría de los habitantes ya no quieren que continúe operando la policía comunitaria adscrita a la coordinadora regional de autoridades comunitarias (Crac-PC).

PRIMERA PLANA

Amenazan al Centro Prodh
por el caso de Ayotzinapa

CIUDAD DE MEXICO.--El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), recibió amenazas vía Twitter horas antes de que iniciara la marcha por el segundo aniversario del caso Ayotzinapa, así lo denunció la organización civil en redes sociales.

PRIMERA PLANA



Nuevamente hoy en Apango, los 340 alumnos de la escuela primaria “Federico Encarnación Astudillo” se quedaron sin clases porque los padres bloquearon la entrada principal en demandaron solución al problema magisterial.


Para exigir salida del director
bloquean primaria en Apango 

Sergio Mota Sánchez.APANGO.--Más de 340 alumnos se quedaron sin recibir clases, el día de hoy jueves, porque los padres de familia bloquearon la escuela primaria, “Federico Encarnación Astudillo” de esta cabecera municipal para obligar  al Secretario de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero resuelva el conflicto magisterial que piden salida del director escolar.
Hace una semana, los maestros de la escuela primaria “Federico Encarnación Astudillo” suspendieron clases y solicitaron la salida del director, Leonel Tapia Sebastián.

PRIMERA PLANA

Exigen maestros al gobierno el
pago de estímulo por jubilación


Jonathan Cuevas.-Maestros jubilados protestaron a las afueras de Palacio de Gobierno para exigir el pago del estímulo por jubilación que les debían entregar hace un año las autoridades estatales.


A pesar que hoy es Día Internacional del Maíz  comerciantes indígenas del municipio de Tlacoachistlahuaca no los dejan vender sus productos regionales hechos a mano como  flores hechas de totomoxtle, servilletas, manteles y huipiles en la explanada del zócalo capitalino, pues los agentes de gobernación andan como fieras desatadas vigilando a esta humilde gente que sólo pretende ganarse unos centavos para enviar a sus familias. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz)

PRIMERA PLANA

Integran aquí Consejo
Ciudadano Ambiental 


Como parte del seguimiento a los resultados del Foro Ambiental “La basura: responsabilidad de todos”, desarrollado el pasado sábado en Chilpancingo, este jueves se instaló un “Consejo Ciudadano Ambiental” que dará seguimiento al problema de la basura y pretende realizar un proyecto viable para el buen manejo de residuos sólidos.

PRIMERA PLANA

Dejar de lado verdad
histórica:Padre de 43


QUERÉTARO.--Desde que el gobierno mexicano difundió la verdad histórica y siguió la línea de investigación sobre la quema de los cuerpos de los 43 normalistas en el basurero de Cocula, “el gobierno mexicano se pudrió”, declaró Eleucadio Ortega Carlos, padre de Mauricio Ortega Valerio, normalista desaparecido en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre.

POLICRÓNICA

   Desconocido…En lugar de recibir el espaldarazo, le dieron la espalda, pensando ingenuamente que siendo mayoría la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la LXI legislatura al comparecer en comisiones ayer, el priísta Marco Antonio Leyva Mena recibiría todo el apoyo, pero fue tratado como todo un desconocido con su problema del relleno sanitario, tanto que el negaron la integración de una comisión especial para el tema.

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata

José Francisco Ruiz Massieu
La rechazó. ¿Un monumento para perpetuar su imagen? Ridículo. Esas prácticas correspondían a los arrogantes cuya virtud única es su ignorancia. Él ya tenía gigantesco monumento que demostraba su genialidad. Y no era una estatua de Marfil. 

COLUMNAS

El contador de arena

Apolinar Castrejón Marino
La historia está llena de anécdotas que pretenden hacernos comprensible el mundo, y la vida. Hoy hablaremos del contador de arena, pasaje atribuido al científico Arquímedes, muchos siglos antes de la era cristiana.
Siendo tan grande científico, un rico cortesano quiso poner a prueba su talento y le preguntó cuántos granos de arena tenía el desierto. Evidentemente se trataba de un encargo tan ocioso como difícil…pero no para Arquímedes.

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista

 LAS “MANCHITAS” DE LOS TIGRES
Algunos gobernantes hacen suponer, mediante acciones impropias de su investidura, que si no son ellos quienes salen al frente de tal o cual asunto, los problemas de su ámbito, no se resolverán.
Esto, visto de una manera práctica desde la barrera, los exhibe como ansiosos; y la ansiedad los obliga a incurrir en falta de percepción en contra de ellos mismos, afectando de paso a sus gobernados o en sí a la especie que administran, descuidando un aspecto fundamental de la política en el arte de gobernar: Delegar responsabilidades.
El caso más reciente le sucedió a mi tocayo cuando encaró así, abiertamente, al senador guerrerense Ríos Píter. Lo llamó cobarde, lo que hace suponer que se llevan “pesado”. Las reacciones ante el espectáculo político exhibido en twitter, de inmediato provocó reacciones, las no convenencieras y sinceras, criticando a Héctor, por olvidarse de su investidura y por el espectáculo de pobreza política que dejó ¡otra vez! mal parado al estado de Guerrero ante la opinión pública y por la fatalidad de la inmadurez de dos de sus acólitos guerrerenses: Lo menos que se dijo es: “Por sus frutos los conoceréis”.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

Con “Chita” de Apango, ¿qué esperan? -.Ingenuo, el señor auditor. -.debió dejar clara la aplicación de los recursos. -.Desde su primer periodo violó la ley. -.Ha sido denunciada constantemente por desvío de recursos. 
Si ya estaba todo para fincarle responsabilidades a “La Chita” de Apango, ¿qué esperaron?; claro está, no estamos hablando de Chita, la eterna compañera de Tarzán, sino de la alcaldesa del municipio de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez, quien, como vil chapulín, ha brincado de partido a partido con el fin de lograr sus aviesas intenciones, para cubrir su terrible ambición; a decir del titular de la Auditoría General del Estado, la temible AGE, Alfonso Damián Peralta, esta dependencia envió

La diputada presidenta de la Comisión de Cultura, Silvia Romero Suárez, se reunió con integrantes del Frente de Cultura y Arte del Estado de Guerrero, quienes solicitaron su intervención para que gestione que se les destinen recursos para este rubro en el Presupuesto de Egresos 2017.



Diputadas integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del estado, que preside Eloísa Hernández Valle, se reunieron para analizar los resultados de los Foros Regionales de Consulta para una Nueva Ley de Desarrollo Social que se desarrollaron a lo largo del estado. Participaron las legisladoras Pilar Vadillo Ruiz, Ma. De los Ángeles Salomón Galeana, Carmen Iliana Castillo Ávila y Ma. Del Carmen Cabrera Lagunas.



Los diputados miembros del Comité de Biblioteca e Informática se reunieron para analizar las atribuciones que les concede la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo local; además, de la remodelación de la Biblioteca “Siervo de la Nación” al interior del Congreso de Guerrero. Participaron la presidenta de dicho Comité, Carmen Iliana Castillo Ávila, y los integrantes de la misma Rossana Agraz Ulloa y César Landín Pineda.

BOLETIN

Coadyuvará Congreso
para resolver la basura


Diputados de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, buscarán reunirse con los alcaldes de Tixtla y Eduardo Neri para conocer su postura sobre el proyecto “Centro Intermunicipal de Separación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos”, que presentó el alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena. 





Durante la presentación del documental Guerrero: Memoria y Verdad, diputados integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Investigaciones del Caso Iguala del Congreso local y ex miembros de la Comisión de la Verdad coincidieron en señalar que Guerrero y el país siguen viviendo una situación de violencia e impunidad en materia de desaparición forzada que ha afectado a cientos de familias guerrerenses desde los inicios de la Guerra Sucia. Asistieron los legisladores Ricardo Mejía Berdeja, Jonathan Moisés Ansaldo Muñoz, Ma. De Jesús Cisneros Martínez y Silvano Blanco Deaquino.



Diputados de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, que preside Rossana Agraz Ulloa, se reunieron con el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien dio a conocer el proyecto “Centro Intermunicipal de Separación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos”. A la reunión de trabajo asistieron los legisladores Flor Añorve Ocampo, Érika Alcaraz Sosa, Eduardo Ignacio Cueva Ruiz, Carmen Iliana Castillo Ávila, Samuel Resendiz Peñaloza, Eloísa Hernández Valle, Saúl Beltrán Orozco y Víctor Manuel Martínez Toledo.  




En reunión de trabajo, diputados miembros de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Investigaciones del Caso Iguala del Congreso de Guerrero, que preside Ricardo Mejía Berdeja, aprobaron la presentación de su Segundo Informe de Actividades a la Mesa Directiva del Poder Legislativo local para que sea turnado al Pleno de la 61 Legislatura. También aprobaron realizar un pronunciamiento en relación al seguimiento de la medida cautelar #409-14 emitida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en el caso Iguala, entre otros temas. Participaron los legisladores Jonathan Moisés Ansaldo Muñoz y Ma. De Jesús Cisneros Martínez.



Varios funcionarios y ex funcionarios del gobierno del estado de Guerrero de ayer se dieron cita para conmemorar el XXII aniversario luctuoso de José Francisco Ruiz Massieu ex gobernador de Guerrero entre ellos, Magdalena Vázquez de Huicochea, expresidenta municipal de esta capital; Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, entre otras.





Bertín Cabañas López, delegado federal del Registro Agrario Nacional,  Abel Arredondo Aburto secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado de Guerrero, ayer estuvieron  en la ceremonia del XXII aniversario luctuoso de José Francisco Ruiz Massieu ex gobernador de Guerrero en la que fue el orador principal Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero, evento llevado cabo en el panteón central de esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 



Miguel Ángel Hernández Gómez, síndico de Chilpancingo visitó la colonia Tierras Prietas Rotaria, en el norte de la ciudad, en donde escucho la petición de apoyo para la construcción de una vialidad de calidad, ya que actualmente es terracería y en estos tiempos de lluvias afecta a las familias y alumnos que todos los días transitan por ahí; así, el síndico se comprometió a gestionar ante las dependencias y autoridades necesarias la rehabilitación de esta calle, con la cual se beneficiarán alrededor de doscientas familias.






 “Justicia, justicia, estudiantes y aprender para el pueblo defender; Derechos Humanos aquí te queremos, Astudillo dijiste que todo cambiaria mentira mentira la misma porquería”, esto se escuchó en la marcha de alumnos de la escuela de ciencias de la educación hoy jueves por la mañana saliendo de esta institución y pasando por el congreso local y hasta llegar al palacio de gobierno para pedir justicia por la muerte de los universitarios Aidé Fuentes Nava de esta escuela y del alumno Emmanuel Juárez Flores de la preparatoria 33 que fueron asesinados el pasado sábado en la colonia CNOP, eran encabezados por Arturo Miranda Ramírez director de la escuela de Ciencias de la Educación.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

¡Justicia! exigieron hoy con
marcha para 2 de la UAGro


Bernardo Torres.--Alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), salieron a las calles de la capital del estado para demandar justicia al Gobierno Estatal y Federal por el asesinato de dos estudiantes el pasado fin de semana.








En la mañana se realizó una misa oficiada por el sacerdote Efraín Maza Solís para bendecir la imagen de San Miguel Arcángel hoy jueves en su día y que fue apadrinada por el segundo síndico de Chilpancingo, Miguel Angel Hernández Gómez la cual fue colocada a un costado del altar mayor y que será venerada en la iglesia del Barrio de Santa Cruz. (Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).






Al término de la presentación del documental “Guerrero memoria y verdad” se tomó la foto del recuerdo la regidora de la mujer en Chilpancingo, Margarita Montaño Salinas con el diputado local Ricardo Mejía Berdeja ambos del Partido Movimiento Ciudadano. (Foto: Tania Serrano Corona).





El día de ayer la Comisión especial para el seguimiento de las investigaciones de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre del 2014, sucedidos en Iguala de la Independencia del congreso del estado que lo integran los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino, presentó el documental “Guerrero memoria y verdad” un trabajo de la Comisión de la Verdad y canal Seis de Julio, donde presentan testimonios de diferentes casos de desapariciones forzadas entre ellos los normalistas de Ayotzinapa y de los guerrilleros desaparecidos en la sierra de Atoyac.(Foto:Tania Serrano Corona).

NOTA

Vuelca toro de la PF cuando
 regresaba de fosas, 5 heridos 

José Molina.-Un camión blindado de la Policía Federal volcó sobre la carretera Chilpancingo-Chichihualco, cuando regresaban del municipio de Leonardo Bravo donde junto con peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron la búsqueda de supuestas fosas.

CRONIJUEGO


NOTA

Esperar resultados del
hallazgo, pide Astudillo 

ACAPULCO, GRO.—El gobernador de Guerrero, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores pide esperar los resultados de los peritajes que realiza la Procuraduría General de la Republica (PGR) sobre el hallazgo de una fosa clandestina en las inmediaciones de El Naranjo, municipio de “Leonardo Bravo” (Chichihualco).

NOTA



Robaron 35 mil pesos en el interior de una tienda a mujer indígena y su hijo, en la cabecera municipal de Ometepec, denunció la agraviada, Guadalupe Chávez Santiago.


Robaron $35 mil a
tienda de indígena


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--La mujer indígena Guadalupe Chávez Santiago, aseguró que un grupo de jóvenes le robaron 35 mil pesos en el interior de la tienda de ropa OGGI que se encuentra frente al zócalo de esta cabecera municipal. 


Hasta la entrada del Palacio de Gobierno, le exigieron al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, entregue a los jubilados sus estímulos.