viernes, 30 de septiembre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

FOTO REPORTAJE

MAL gobierno del PRI en
365 días en Chilpancingo



Palacio Municipal de Chilpancingo deteriorado, inseguridad pública, corrupción, nepotismo, basura, falta de agua entubada, desenfrenado comercio ambulante, cierre de negocios, calles destrozadas y obstruidas, alcantarillado, tapadas, aguas negras por toda la capital, jardineras sin mantenimiento,  parques abandonados, caos vial, desconocidos e inútiles funcionarios, protesta de trabajadores, falta de pagos a todos los burócratas municipales, ausencia de obra pública, incomunicación de actividades, incumplimiento de promesas, edificios y monumentos pintarrajeados perros sueltos, sin resolver conflicto entre grupos de Policías Comunitarios de Petaquillas y Valle de El Ocotito. Son algunos de los tantos pendientes que no ha resuelto el presidente municipal de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena, quien hoy cumple exactamente 365 días de haber tomado posesión para el periodo 2015-2018.


Palacio Municipal de Chilpancingo, deteriorado.



Calles destrozadas con infinidad de baches.





Registro de alcantarillados descompuestos y comercio ambulante en toda la ciudad.





A menos de 20 metros está una tollva expidiendo fétidos olores para la comida del mercado Benito Juárez.


Ante la inseguridad negocios cerrados.


Perros en el zócalo capitalino.


Los perros aprovechan la basura de “banquete”.


Hasta cabezas de vaca tiran en la vía pública.



Sin limpieza el río Huacapa, foco de contaminación.


Parques abandonados como el Unidos por Guerrero de la colonia del mismo nombre.


Registros de alcantarillas tapados.





Edficios públicos y monumentos pintarrajeados

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Podrían perderse 
20,000 plazas:SEP 

Bernardo Torres.--Cerca de 20 mil plazas docentes y administrativas que fueron otorgadas sin techo presupuestal por Gobiernos del Estado de Guerrero, se encuentran en riesgo de desaparecer, luego de que la federación no las incluyó en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), alertaron maestros.


Maestros, personal administrativo y de intendencia de la escuela secundaria “Antonio I. Delgado” tomaron la avenida “Vicente Guerrero” en protesta de la retención de salario al personal administrativo e intendentes y amagaron con no desalojar la arteria hasta que les paguen y les expliquen los motivos de la retención del sueldo a sus compañeros.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Terror en TC previo
a visita de Astudillo

Grupos de la delincuencia organizada han sembrado terror desde hace varios años en la región de Tierra Caliente del Estado de Guerrero, pero en los últimos días, previo a la visita del gobernador a San Miguel Totolapan, bastión de “Los Tequileros”, han intensificado sus acciones.
El vivir “normal” para la gente terracalentana es en medio de robos, extorsiones, “levantones”, secuestros y ejecuciones.



Desde  las nueve de la mañana de hoy viernes militares, policías federales, estatales y municipales, al igual que elementos de protección civil, instalaron un retén  de revisión en la avenida Insurgentes que se extendió hasta el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, ahí decomisaron inicialmente una motocicleta por no tener los documentos y un taxi proveniente de Petaquillas, en comentarios, dijeron que los municipios más dolosos son Acapulco, Chilpancingo, Iguala de la Independencia, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo y Chilapa de Alvarez.(Fotos:Teodomiro Ortega de la Cruz).




El gobernador priísta Héctor Antonio Astudillo Flores encabezó el operativo en Prevención del Delito que se realizó hoy viernes en la avenida Insurgentes frente al mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, esto debido a la alza  de la delincuencia en la capital así como también en otros municipios. En  declaración, aseguró que ha disminuido la delincuencia.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Revisó hoy Gobernador
el operativo de las BOM 


Javier Francisco Reyes.—Durante la mañana de hoy viernes, el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezó el operativo de revisión del “Grupo de Coordinación Guerrero” en Chilapa de Alvarez, Iguala de la Independencia y terminó en Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

5º edición y homenaje
al taxqueño krayem S 

TAXCO DE ALARCON, GRO.--El Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez se realizará en su quinta edición –que se inaugura el sábado 1º. de octubre-, durante los fines de semana (viernes y sábados) del mismo mes, en varios foros de la ciudad platera donde se presentarán diversas actividades artísticas y culturales.



No hubo funcionarios pero si excremento de perros en el lugar donde se llevó acabo la ceremonia  del 251 aniversario del natalicio del “General José María Morelos y Pavón”, los pocos asistentes se embarraron los zapatos y enfrente de esto sentaron a los escasos estudiantes, cochinadas por culpa del priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).




Con ausencia de público, diputados de la LXI legislatura local y funcionarios de primer nivel del gobierno del estado de Guerrero la mañana de hoy se llevó acabo el CCLI aniversario del natalicio del “General José Mará Morelos y Pavón”, en lugar de su estatua del zócalo, evento trasladado al del general Vicente Ramón Guerrero Saldaña, solo asistieron el comandante Gilberto Crisóstomo, representando a la 35 zona militar; Miguel Ángel Hernández Gómez, segundo síndico municipal de esta capital y Yessenia García Salmerón, regidora de salud municipal, entre otros y después se hizo una guardia de honor al pie del obelisco de la estela de luces. 

POLICRÓNICA

Renuncia...En el Congreso de Guerrero, habrá cambios, principalmente en el área de la Dirección de Comunicación Social, es lo que ha trascendido, existe la posibilidad de que actual se vaya al Poder Ejecutivo.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista
Héctor Peralta Rodríguez
-El Declamador-
 Don Héctor Peralta Rodríguez, un hombre ampliamente conocido en la ciudad de Chilpancingo debido a su trayectoria de haber sido colaborador de algunos gobernadores de Guerrero y funcionarios del poder Ejecutivo en diversas épocas, cumple en 2016 los 75 años de edad, puesto que nació el 25 de octubre de 1940, en Huacalapa, un paraje beneficiado pródigamente por la Naturaleza, localizo hacia el poniente de la capital del estado.
En una entrevista que le hicimos el 20 de junio de 2013, frente a un negocio propiedad de su familia en el centro de la ciudad, pudimos enterarnos por datos que amablemente nos proporcionó, que don Arturo Peralta Parra, originario de Durango, y doña María Elena Rodríguez Rodríguez, de Chilpancingo,  fueron sus padres. La señora falleció el 21 de junio de 1979 y la recuerda con cariño entrañable.
Afirma que su abuelito, don Rubén Peralta Hernández, era alto y de ojos azules, “se vino a Guerrero por la época de la revolución”, refiere.
Los hijos de la familia fueron seis: César, Lebel, Oliva, Arturo, Héctor, Leopoldo y Mario Peralta Rodríguez.

BOLETIN

Contratar a médico calificado
para evitar muertes maternas

Para reducir la tasa de mortalidad materna en Guerrero, diputados locales exhortaron al secretario de Salud estatal, para que se contrate a personal médico calificado.


Para reducir la tasa de mortalidad materna en Guerrero, diputados locales exhortaron al secretario de Salud estatal, para que se contrate a personal médico calificado. Dicho exhorto fue leído por el diputado Ricardo Mejía Berdeja a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. 





A la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología fue turnado un Acuerdo Parlamentario para exhortar al secretario de Educación en Guerrero para que informe sobre las necesidades y avances que existen en infraestructura, mobiliarios, equipos, materiales, métodos educativos, personal directivo, administrativo y docente para lograr una mejor calidad educativa. La propuesta fue realizada por la diputada Carmen Iliana Castillo Ávila.


La presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, diputada Rosa Coral Mendoza Falcón, se reunió con líderes de las comunidades de Santa Cruz del Rincón, Las Vigas, San Nicolás y Temalacatzingo quienes promueven la creación de nuevos municipios. En el encuentro, la legisladora dijo que analizará los criterios y características que deben cumplir para poder determinar la conveniencia del proyecto.




La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo, recibió del secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava, un pliego petitorio para el ejercicio fiscal 2017, en beneficio de los agremiados en la Sección 55, que dirige Lenin Hernández Mena. La acompañan los diputados Érika Alcaraz Sosa, Ricardo Mejía Berdeja e Iván Pachuca Domínguez.




La presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Flor Añorve Ocampo, entregó su Primer Informe de Trabajo Legislativo a su homólogo Eusebio González Rodríguez como integrante de la Mesa Directiva. Atestiguan el legislador Samuel Reséndiz Peñaloza y el secretario de Servicios Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura.





Diputados locales recibieron del titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Alfonso Damián Peralta, su informe de resultados.  Estuvieron presentes los diputados Flor Añorve Ocampo,  presidenta de la Junta de Coordinación Política; Eusebio González Rodríguez, como integrante de la Mesa Directiva, y Samuel Reséndiz Peñaloza, presidente de la Comisión de  Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado.



Los funcionarios del gobierno Astudillista, Héctor Apreza Patrón, secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado y Jesús Manuel Uriostegui Alarcón, director del ISSSPEG atrapados por la lente de La Crónica Vespertino de Chilpancingo en plena charla en esta capital. 




 Tulio Samuel Pérez Calvo, subsecretario de finanzas del gobierno del estado y Maricela Ruiz Massieu, captados dialogando en un evento político llevado a cabo en esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

BOLETIN

Concluyó  el SAMIH en la Red
 de Hospitales de salud en CDMX 

El Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH) con Expediente Clínico Electrónico es el proyecto más importante en materia de salud que incorpora el uso de las tecnologías de Información; fue implementado en 30 hospitales del Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de sistematizar los registros de atención médica.



El diputado local priísta, Víctor Manuel Martínez Toledo asistió como invitado de honor ayer por la tarde al programa artístico cultural que se llevó a cabo en el marco del 60 aniversario de la fundación de la colonia del PRI, donde el legislador rifó obsequios entre los asistentes y regaló juguetes a los niños de ese asentamiento humano. (Fotos:Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).



El síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez recibió abrazos y felicitaciones por parte de los alumnos de la licenciatura en Derecho, esto con motivo de su cumpleaños que se celebra este día.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Balacera en Huehuetán
deja 3 muertos y un herido 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Tres muertos y al menos una persona herida dejó una balacera que se registró la noche de ayer jueves en la avenida principal de Huehuetán, municipio de Azoyú, cerca de la comisaria municipal, región de la Costa Chica.

NOTA

Enfiestados mataron hoy dos
ministeriales en Chilapa hoy 

Antonio Cantú Rendón.—Dos agentes de la Policía Ministerial del estado que se encontraban en una fiesta de “San Miguel Arcángel”  en la colonia “Los Pinos” de la cabecera municipal de la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez, fueron asesinados de varios balazos.

NOTA

No estaba muerto, 
andaba de parranda

La mañana de hoy viernes, vecinos del fraccionamiento “Milipizaco” de esta ciudad capital, reportaron una camioneta abandonada con el cuerpo de un hombre ejecutado en el interior. Al acudir, las autoridades confirmaron que se trataba de un ex alcalde en estado de ebriedad que dormía profundamente.

NOTA

Por un secuestro 
agravado 33 años


Derivado de las investigaciones y pruebas presentadas por el Agente del Ministerio Público adscrito al municipio de Iguala de la Independencia, el  Juez de Control dictó sentencia condenatoria a 33 años de prisión  en contra de Gabriel Lara “N” por el delito de secuestro agravado  ocurrido en esa ciudad.

NOTA

De enero a agosto FGE
atendió a 1974 víctimas


En cumplimiento al compromiso  de la Fiscalía General del Estado, la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad atendió de manera integral y oportuna de enero a agosto de este año 1974 problemáticas, entre las que se encuentran terapias,  violencia familiar, abuso sexual, violaciones, visitas domiciliarias, amenazas y lesiones.  

NOTA

Capacita la FGE a su
personal por Itaigro


La Fiscalía General del Estado a través de su Unidad de Transparencia, en coordinación con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), iniciaron con la capacitación en materia de Transparencia a los servidores públicos de esta Institución.

NOTA

Desactivo la FGE 
33 Alertas AMBER


Con el compromiso de establecer un mecanismo ágil y eficiente para la pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes a fin de salvaguardar su integridad física, la Fiscalía General del Estado desactivó un total de 33 Alertas AMBER Guerrero de enero a agosto de 2016, que contempla los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Zona Norte y la Montaña del Estado.

NOTA

Condenan a 50 años
secuestrador de mujer


El Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial de Tabares dictó la sentención condenatoria de 50 años de prisión en contra de Erick ”N”, alias “El Chito”, por el delito de secuestro agravado ocurrido en Acapulco, con número de causa penal 58/2012-II y al pago de una reparación del daño.

CRONIJUEGO


NOTA

Murió feliz bebiendo
caguamas en un billar



Murió feliz y contento bebiendo hasta 20 cervezas “caguamas” en un billar de la colonia Vista Hermosa de Chilpancingo, según un reporte policiaco obtenido por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

NOTA

Sentencia juez a 27
años a 2 por homicidio 

La Fiscalía General del Estado, informa que con fecha 09 de septiembre del presente año el Juez Cuarto en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares, dictó sentencia condenatoria de 27 años de prisión, a Noel “N” y José “N” por el delito de Homicidio Calificado, en la causa penal 175-I/2012.
El Ministerio Público Adscrito al Juzgado Cuarto Penal, acreditó la participación de los antes citados en el delito que se les imputa, indica comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilancingo.


Para terminar los trabajos de cambio de tubería del drenaje que se está haciendo en la avenida Miguel Alemán, las labores debieran de ser las 24 horas, los trabajos van a paso de tortuga y hasta descansan los días domingo, como burócratas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Hieren a balazos a
joven de Amelitos I


Un joven fue atacado y herido a balazos durante la mañana de hoy viernes en las inmediaciones de la colonia “Amelitos I”, de esta ciudad capital.