jueves, 6 de octubre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que espera el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, no sea cómplice, corra a la voz de ¡ya! a los 584 funcionarios que ni siquiera han presentado su declaración patrimonial ante la Contraloría del estado, mucho menos su 3x3, y siguen cobrando puntualmente su quincena.





Un grupo de periodistas alrededor de las 10:30 de la mañana de hoy jueves con gritos y pancartas se manifestaron: “Marco entiende la prensa no se agrede”; “Leyva soberbio inculto”; “Leyva empleado del pueblo”; “exigimos la destitución del cacique Marco Leyva”; “¡FUERA!”; “Marco Leyva respeta a la gente de tu pueblo no somos tus pendejos”, y después de estar a la puerta principal subieron hasta la oficina de Leyva Mena, en donde pegaron las cartulinas que llevaban en mano, en protesta de que el pasado 3 de octubre un guarura del presidente municipal de Chilpancingo agredió a la reportera del periódico “El Sur”, Beatriz García y que hasta el día de hoy la comunicadora no ha tenido ningún atención del alcalde, en tanto el Director de Comunicación Social, Pablo César Cerros Soriano  solo miraba la protesta y hasta cambiaba de colores, mudo, sin decir nada. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Afectan lluvias 50
casas, sin muertes

Javier Francisco Reyes.—En las últimas 24 horas, las tormentas locales han afectado más de medio centenar de viviendas en las cabeceras municipales de Zumpango y Tlapa de Comonfort, en la que intervinieron las autoridades de la Secretaría de Protección Civil del estado de Guerrero.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció que los daños se registraron a causa de fuertes lluvias que afectó la madrugada de hoy jueves en la cabecera municipal de Eduardo Neri (Zumpango), región centro del estado.


Las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas en Zumpango y Tlapa de Comonfort, causaron daños a más de medio centenar de viviendas, además el río Jale arrastró vehiculos sin dejar muertes, solo daños materiales.

PRIMERA PLANA



Para exigir al gobierno del estado de Guerrero la liberación de 80 millones de pesos para los jubilados y pensionados, hoy se plantaron frente al Palacio de Gobierno, en donde despacha el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores.

Retiene De la Vega
80mdp a jubilados 

Bernardo Torres.--La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), retiene a jubilados 80 millones de pesos por concepto de bonos e indemnizaciones que debieron ser pagadas desde 2002, por lo que  hoy jueves se plantaron frente al Palacio de Gobierno.

PRIMERA PLANA



Pararon labores y desde el día miércoles tomaron sus oficinas en Chilpancingo, los trabajadores del Programa “Escuelas de Calidad”, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) por el adeudo de dos quincenas correspondientes al mes de septiembre y temen que no se les pague el mes de octubre.



No paga Díaz salarios
en escuelas de calidad 


Bernardo Torres.--Trabajadores del Programa “Escuelas de Calidad”, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) pararon labores y desde el día miércoles tomaron sus oficinas en Chilpancingo, por el adeudo de dos quincenas correspondientes al mes de septiembre y temen que no se les pague el mes de octubre.

PRIMERA PLANA

 Garantizarles educación de los
adolescentes internados:UNICEF  

Javier Francisco Reyes.-Las condiciones de internamiento—cárcel--no deben implicar, bajo ninguna circunstancia, la privación del derecho a la educación para los y las adolescentes en conflicto con la ley, en México registra unos 15 mil sujeto a proceso.



El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPCG) que encabeza Maricela Reyes Reyes y el Instituto de Capacitación para el Trabajado del estado de Guerrero (ICATEGRO) que dirige Lea Bustamante Orduño, hoy jueves firmaron un convenio de colaboración para el bien del estado de Guerrero, estando presentes todos los concejeros. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Sin justificar 15 mdp Loya
de 3 UD en Cuajinicuilapa


Jorge Octavio Vargas Sandoval.CUAJINICUILAPA, GRO.—Aparte de que no terminó de hacer las obras, no se sabe cómo ejercicio los 15 millones de pesos, el anterior presidente municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), no dejó expedientes, ni la comprobación respectiva de la construcción de tres unidades deportivas.


Miguel Carbonell, dictó ayer una amplia e ilustrativa conferencia magistral “Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, pero la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, no le dio amplia publicidad. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA



Niños de la calle en la India fundan un periódico para infantes en la misma situación



Fundan periódico
niños de la calle


Palash Ranjan Sanya.CIUDAD DE MEXICO.--El periódico llamado Balaknama, que significa “Voz de los Niños” en hindi, se ha construido una sólida reputación durante los años en gran parte gracias a sus artículos auténticos y mordaces.

PRIMERA PLANA

Recortes afectará
a los campesinos


Organizaciones campesinas aglutinadas  al  Congreso Agrario Permanente (CAP), anunciaron que el día 26 de este mes realizarán en este capital,  el “Encuentro Estatal Campesino”, para rechazar el recorte del presupuesto 2017, que  impactará drásticamente al desarrollo productivo.
Los campesinos cuestionaron que el recorte del presupuesto federal y estatal impactará en gran porcentaje a los guerrerenses en la alimentación, el vestido, salud, educación y la seguridad por las malas políticas públicas.

PRIMERA PLANA

Exigieron seguridad
a Evodio hoy en Aca 


 ACAPULCO, GRO.—En exigencia de seguridad al presidente municipal porteño, el perredista, Evodio Velázquez Aguirre, maestros, padres de familia alumnos de una escuela protestaron y bloquearon la carretera federal Acapulco-Chilpancingo.

Todos los parques y jardines que hay en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, carecen de un programa de mantenimiento por parte del Ayuntamiento que preside el priista Marco Antonio Leyva Mena, ¿eso será parte de su primer informe de labores al momento de presentarlo mañana viernes a las cinco de la tarde en el auditorio Sentimientos de la Nación?






Le estamos ganando a la prensa, ahora recogemos la basura antes de que le tomen fotografías que difunde mucho  en sus medios, es más antes no decía nada del problema, porque Mario Moreno Arcos, entonces alcalde, tenía comprada la prensa, reprochó a los periodistas Sergio Del Moral Benítez, secretario de Servicios Públicos Municipales de esta capital y anunció  que mañana 7 del presente comparecerá ante el cabildo plural y espera esté presente la prensa para que oiga sobre de lo que les voy a decir en su cara los del cabildo, además comentó que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, va a adquirir 200 tambos más y yo le dije que para que es darle más armas a la gente cochina. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

Cisma…Está a punto de registrarse un cisma en la insipiente empresa radiofónica “Digital 106.3 de FM, Noti Sur” que no lleva ni un año operando al “aire” en una calle del centro de Chilpancingo.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

Suena lógico. -.¿Cuál es la velocidad con la que se mueven las llamadas “fuerzas de seguridad” para combatir la delincuencia? -.En tela de juicio el quehacer de las corporaciones policiacas.


 Suena lógico: el asesinato de los dos normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, corrió a cargo de la delincuencia común, no de un comando armado, no fue ejecución –como lo trataran algunos medios –tampoco fue un crimen de Estado; es más, los criminales, luego de perpetrar el múltiple homicidio, al tratar de hacerse de un vehículo para escapar, lesionaron –también a balazos –a varios automovilistas que no se detuvieron, pese al amago de ser asesinados y cuando huyeron corriendo hasta llegar a la Col. Ampliación Revolución, situada al suroriente de Chilpancingo, dieron muerte a un trabajador del transporte urbano, lesionaron a la dueña de una estética y a otra persona más, hasta lograr despojar a un civil de su auto en el que se dieron a la fuga

COLUMNA

COSMOS

Héctor Contreras Organista


¡¡¡ SACUDIDA!!!
“¿SACUDIDA?”
¡Sacudidas... las de “El Güero Sol” con “Viva la color de rosa”:
(“Eso dicen sus enemigos...
Yo digo: ¡Que viva mi señor gobernador!”)
Cómo nos haces falta, Don Roberto Catalán Mancilla... quien dijo:
¡Más de tres, es paja!

BOLETIN

Actualizar código
penal de Guerrero

Diputados locales del Movimiento Ciudadano (MC) propusieron reformas al Código Penal del estado para establecer agravantes para los delitos de violación equiparada y abuso sexual a personas menores de edad y se castigue con severidad al sujeto activo del delito.



A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, la diputada Eloísa Hernández Valle dio lectura a una propuesta de exhorto al Ejecutivo Estatal para que envíe al Congreso el expediente técnico de los estudios de impacto y análisis que menciona la Norma Oficial Mexicana sobre la Celda Emergente, que hizo el Ayuntamiento capitalino en Metlalapa. El documento fue turnado a la Comisión Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático.




El diputado Ricardo Mejía Berdeja participó en relación a la eliminación del fuero en Guerrero, dijo que esta figura ha dado pie a robo, fraude y abusos de autoridad generando descredito de los servidores públicos ante los ciudadanos, por ello se manifestó en eliminarla.




Ante la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, comparecieron Gabriela Ramos Bello, Manuel Ramírez Guerrero y Félix Nava Solís, haciendo válido su derecho de audiencia a la ratificación del nombramiento como magistrados del Tribunal Superior de Justicia, signado por el Ejecutivo Estatal. Participaron los diputados Rosa Coral Mendoza Falcón, Magdalena Camacho Díaz y Héctor Vicario Castrejón.



Recibió el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán a los integrantes del #CIEES, quienes evaluarán los programas educativos de la Unidad Académica de Economía, en donde manifestó “Estoy seguro que el trabajo que están realizando los directivos, administrativos, profesores y alumnos será evaluado de la mejor manera y obtendrán excelentes resultados”.

NOTA

Continúa segundo fin
de semana Krayem

TAXCO DE ALARCON, GRO.--El Festival de Música Popular Raful Krayem continúa en su segundo fin de semana -el viernes 7 y sábado 8 de octubre-,  con la presencia de artistas de la Ciudad de México, Iguala, Taxco, Teloloapan y la Tierra Caliente en diferentes foros y calles de la ciudad platera. 


 Recorte presupuestal 2017 desaparecería programas destinados al campo, denunciaron hoy representantes de organizaciones campesinas en conferencia de prensa.


La sociedad deposita confianza en el síndico procurador de Chilpancingo de los Bravo, Miguel Ángel Hernández Gómez, quien realiza un excelente trabajo de gestión para la sociedad, siempre con la mejor intención de ofrecer apoyo a quien lo necesite.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encuentran un muerto, pudiera
ser agente de tránsito o músico

Antonio Cantú Rendón.—Una persona del sexo masculino, fue encontrado muerto a base de tormentos, se presume que pudiera ser un vecino de la cabecera municipal de Tixtla, pues hay tres personas desaparecidas de esa demarcación.

NOTA



Un presunto asaltante solitario de negocios, amenaza de muerte y hasta incendiarlos, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, hace un llamado a los ciudadanos para que lo identifiquen, lo denuncien y sea detenido por las autoridades policiacas. 

Asaltante a mano armada,
¡reconózcalo y denúncielo!


Un presunto asaltante solitario a mano armada , tiene aterrorizado a los dueños de los diversos comercios de Chilpancingo, les roba, los amenaza de muerte y los amaga con quemarles sus instalaciones.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, tiene en su poder fotografías de la persona que anoche a las 20:16 horas asaltara una farmacia  Similares que se ubica en las inmediaciones del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” de esta capital.
De acuerdo a información de los afectados, sostienen que ésta persona llega a los negocios, exige todo el dinero que tienen en ese momento y de no hacerlo, los amenaza con asesinarlos.
Con un arma de fuego amenaza a sus víctimas y los sentencia de que si no entregan todo el dinero, también quemará las instalaciones de los comercios que asalta.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, hace un llamado a los ciudadanos a que identifiquen a este “solitario” asaltante a mano armada, y lo denuncie ante las autoridades policiacas para su detención.
Desde hace tiempo ha venido operando esta persona en los negocios de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, pero al parecer no ha sido detenido por el espectacular de “Bases Operativas Mixtas” en la que participan elementos del ejército mexicano, policía estatal y municipal.



El ayuntamiento municipal que dirige el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital y la Secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno del estado que encabeza Manuel Humberto Pérez Gil, firmaron hoy jueves un convenio de adhesión a la Ley número 487, instalación del Consejo Municipal de Fomento Económico, inversión y desarrollo de Chilpancingo, evento llevado en el auditorio “José Inocente Lugo”, en donde el edil en todo momento no respetó la investidura ni nivel  de los visitantes, a quienes se les dirigía con “un tu” a los presentes funcionarios en lugar de ser cortes con un “usted”, evidenciándose como todo un igualado. Estuvo Víctor Manuel Martínez Toledo, diputado de la LXI legislatura local. (Foto: Domingo Francisco Reyes).    




 El Frente Popular Francisco Villa, los días 9  y 10 marchará en Guerrero, en tanto el 11 y 14 de octubre se manifestarán en la Ciudad de México para exigir al gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto  no realice recortes al presupuesto del 2017 a la entidad suriana, principalmente el destinado en el campo, hay otros sectores como la seguridad no se les afecta y sigue habiendo crímenes, denunció en conferencia de prensa la dirigente  Clemencia Guevara Tejedor, quien salió fuertemente escoltada por dos elementos de la policía estatal, en todo paso que da es bien resguardada,¿ acaso les pagará de su bolsillo?, ¿O será que el gobierno del estado es quién financia todo para sus movilizaciones? (Fotos:Teodomiro Ortega de la Cruz).


El ex alcalde panista de Cuajinicuilapa, Irineo Loya Flores, no terminó tres unidades deportivas, ni justificó el gasto de 15 millones de pesos, denunció el actual edil priista, Constantino García Cisneros.




Con un bloqueo, padres de familia y maestros  exigieron seguridad, pues les ha sido atracado su escuela  Telesecundaria Francisco Guevara Alvarez, de Paso Limonero, municipio de Acapulco.

NOTA

Recuperó 842 carros
en operativos de FGE

Durante los meses del 1 de enero al 30 de septiembre de 2016, la Fiscalía General del Estado recuperó en su totalidad 842 vehículos de las diferentes marcas y modelos en Guerrero.
Agentes de la Policía Investigadora Ministerial adscritos a Asuntos Especiales y Robo de Vehículos   recuperaron en Acapulco 440 unidades vehiculares, región Centro 170 y Costa Grande 86.

El “nuevo” panteón de la colonia “Lázaro Cárdenas” del norte de Chilpancingo, aparte de que ya no hay fosas para la venta lotes a perpetuidad para enterrar difuntos, está en medio de un monte. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Se mantiene plantón
en el zócalo capitalino

El Movimiento Popular Guerrerense hoy jueves negó tajantemente que haya la intención de retirar la protesta que sostiene desde hace dos años en el zócalo de Chilpancingo, y sentenció que no existe una negociación con el estado para tratar el tema.

Followers