martes, 25 de octubre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores ordene al Fiscal General del estado y su director de gobernación estatal, Xavier Ignacio Olea Peláez y Jesús Vargas Vargas, investiguen en todo Guerrero, principalmente en los centros turísticos, inicialmente en “José Azueta”, podría estarse escondiendo el ex gobernador de Veracruz y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa,  uno de sus empleados oyó decir a los de la mudanza que el flete iba a Zihuatanejo.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Adeudan 22 instituciones
$350 millones al ISSSPEG


Javier Francisco Reyes.—Para recuperar al menos 350 millones 029 mil 162 pesos con 22 centavos de cuotas obrero-patronal al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), que adeudan 22 sujetos obligados, entre  ellos Ayuntamientos, Organismos operadores de agua y la Universidad Autónoma de Guerrero, se realizan dos acciones, por un lado las autoridades han estado visitando a los deudores y convencerlos que cubran los pasivos, por otro lado  los Jubilados y Pensionados han estado protestando en las calles y frente a los edificios de las alcaldías y organismos operadores de agua.


Angel Heladio Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero por el PRD, ¿lo protege el presidente de México, el priista, Enrique Peña Nieto? (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

 Mecanismo de CIHD para Ayotzi;
se deslinda Flores de los 43:VRS

Javier Francisco Reyes.—Por un lado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que del 9 al 12 de noviembre será la primera visita a México del Mecanismo de Seguimiento para el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en tanto la supuesta “pieza clave” de los hechos, el ex director de la Policía Municipal de Iguala de la Independencia Felipe Flores Velázquez se deslindó de los hechos.

PRIMERA PLANA



 Libre del narco Apaxtla, extrema
seguridad con el toque de queda
Texto y fotos: Jonathan Cuevas.APAXTLA DE CASTREJON, GRO.-Comer una torta de nieve de leche en la plaza es un privilegio para la gente de fuera; para ellos, los apaxtlenses, una delicia clásica.
A 3 años de haberse gestado un movimiento de autodefensa, las familias no sufren más extorsiones, secuestros, amenazas o robos. Solo el recuerdo y dolor queda de aquellos años violentos, sanguinarios.
Entre las secuelas quedaron medidas extremas de seguridad, como el “toque de queda”.
A partir de las 22:30 horas no se ve a nadie por las calles. Entre el silencio resuenan las sirenas de una ambulancia que anuncia el inicio de una noche serena, pacífica. Algo que también es fuera de lo común para los visitantes, pero necesario y rutinario para los lugareños.



Casas abandonadas por ciudadanos que emigraron.




Evidencias de las víctimas que dejó la violencia del narcotráfico.



En las calles sólo se escuchan los vehìculos de los policìas civiles y la ambulancia.

PRIMERA PLANA



Benito Sánchez Ayala, síndico procurador del Movimiento Ciudadano; Humberto Palacios Celino, Edelmira del Moral Miranda, regidores de Nueva Alianza y PRI, respectivamente, demandaron al gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores ordene una auditoría a la alcaldesa de Apango, Felícitas Muñiz Gómez del Partido Movimiento Ciudadano, pues de octubre a diciembre, no ha informado el paradero de un millón 482 mil 884 pesos, supuestamente lo habría invertido en un pozo profundo, pero es fantasma, al tiempo que dieron a conocer que el 80 por ciento de la población apánguense la rechaza. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).


Rajones Walton y Mejía,
no asistieron hoy al debate

Sergio Mota Sánchez.--Queda demostrado que solo están para gastarse el dinero que la sociedad le otorga a su Partido Movimiento Ciudadano, (P.M.C.) que se gastan los dirigentes Luis Walton Aburto y Ricardo Mejía Berdeja, al negarse a debatir el día de hoy martes con los integrantes del cabildo de Apango y ciudadanos sobre el tema de porque defienden los actos de corrupción de la alcaldesa de Mártir de Cuilapan Felícitas Muñiz Gómez quién tiene una demanda de desafuero por actos de corrupción, nepotismo y abuso de autoridad entre otros, denunciaron los ediles.
Para presentar las pruebas de corrupción, desvío de recursos, obras fantasmas por 1.5 millón de pesos  y facturas sin concepto por 4.5 millones de pesos así también, obras infladas en sus costos el síndico municipal, Benito Sánchez Ayala, de Movimiento Ciudadano; Edelmira del Moral Miranda del PRI: Rosario López García del PRD y Humberto Palacio Celino, de  Nueva Alianza, invitaron por escrito a debatir con el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto y el Diputado, Ricardo Mejía Berdeja el día de hoy martes 25 en las oficinas de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo y  no acudieron.
Informaron los miembros del cabildo de Apango, que este ejercicio democrático tenía como objetivo que los medios de comunicación, Luis Walton y Ricardo Mejía Berdeja, conocieran las pruebas tomadas de documentación de la Auditoría General del Estado(A.G.E.) que establecen los actos de corrupción cometidos por la alcaldesa de Apango, Felicitas Muñiz Gómez.
Los ediles aseguraron que el debate se programó debido a la “Feroz campaña  mediática” que Luis Walton Aburto y el diputado, Ricardo Mejía Berdeja, ejercen en contra de los integrantes del cabildo y ciudadanos de Apango.
A falta de debate por la ausencia de Luis Walton y el diputado, Ricardo Mejía Berdeja, los ediles de Apango iniciaron la conferencia de prensa y en primer lugar participó la señora, Hilda Cabrera Alonso, quien leyó un documento que da cuenta del saqueo  de los recursos financieros que vive, Apango y casos como el comedor comunitario, que sirve para alimentar a la familia de la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez.
Enseguida tomó la palabra, el regidor Humberto Palacio Celino, por Nueva Alianza, quién mostró el expediente que entregaron al Congreso del Estado de las irregularidades financieras que comete la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez.
Posteriormente participo el síndico municipal, Benito Sánchez Ayala, por el mismo partido político de la alcaldesa, Movimiento Ciudadano, (P.M.C.) quién realizó una relatoría puntual de las obras fantasmas, montos económicos, abusos de autoridad, cometidos por la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez.
Denunció que la Auditoría General del Estado, se niega a entregarle copias certificadas de las facturas, expedientes técnicos de las obras y gastos que realiza la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez, aclaró que en primer trimestre octubre/diciembre del 2015, la presidenta municipal, manejó a su capricho 11.5 millones de pesos y que de enero a julio del 2016 , otros 30 millones pesos, son 41 millones que ella dispone a su antojo, con la complacencia de las autoridades, porque nadie sabe qué criterios utiliza para gastar a capricho y título personal un dinero del pueblo de Apango.
Lamentó el síndico municipal, Benito Sánchez Ayala, que no se presentaran al debate Luis Walton Aburto y el diputado, Ricardo Mejía Berdeja, porque sería de mucha utilidad para la sociedad que dieran a conocer sus argumentos y pruebas por las que defienden la corrupción cometida por Felicitas Muñiz Gómez.
La regidora, Edelmira Del Moral Miranda, mostró una nómina de familiares de la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez y denunció que ella junto con la regidora del PRD, María del Rosario López García, sufren persecución por parte de la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez, que trataron de emboscarlas para violarlas y que ninguna autoridad ha investigado a pesar de haber denunciado públicamente este hecho.
Edita Nava Sánchez,  cuestionó a la senadora Marta Tagle, de señalar, sin investigar,  que en Apango se ejerce violencia de género, en contra de Felicitas Muñiz Gómez, cuando la alcaldesa fue señalada en los medios de comunicación de provocar la muerte de una joven por las secuelas de una golpiza que recibió por incondicionales de la alcaldesa en su toma de posesión como presidenta municipal.
El síndico Municipal, Benito Sánchez Ayala, denunció que el acuerdo del Tribunal  del Poder Judicial de la Federación,  en donde establece que se ejerció violencia de género en contra de la alcaldesa de Apango Felicitas Muñiz Gómez, es parcial, porque no les aceptaron las pruebas que presentaron.
“Ese acuerdo de los magistrados le costó muchos millones de pesos al pueblo de Apango, no a la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez y Luis Walton Aburto o Ricardo Mejía Berdeja, aseguró.
Por último, los ediles manifestaron seguir pidiendo el desafuero de la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez y exigen que el Congreso del Estado, resuelva y dé a conocer el dictamen de para nombrar a otra persona al frente del ayuntamiento de Mártir de Cuilapan.

PRIMERA PLANA

ZA:Desaparece el ISSSTE
20 años de aportaciones


CIUDAD DE MEXICO.--La Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPEUNAM, A. C.), denunció hoy el despojo de las aportaciones al Fondo de Vivienda administradas por el ISSSTE durante el periodo que comprende los años de 1972 a 1992, y que a partir de 1993 pasaron a ser administradas por FOVISSSTE, un robo cobijado por las autoridades a plena luz, situación reconocida por la Junta Directiva del ISSSTE el 3 de agosto de 2011 y publicado en el Diario Oficial de la Federación.


Una parte de la calle Francisco I Madero de esta capital y a un costado del casino del estudiante que está ubicado en el primer cuadro de la ciudad capital se encuentra oscura, urge que servicios públicos municipales que dirige Sergio del Moral Benítez mande a reparar estas lámparas ya que amas de casa comienzan a caminar por este lugar muy temprano y es un peligro para ellas, esto fue constatado la mañana de hoy. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

POLICRÓNICA

    Orondo...Con toda la impunidad del mundo, con el extremo cinismo a la infinita potencia, no es castigado, ni por los presuntos delitos de peculado, daño patrimonial en agravio del gobierno de Guerrero, mucho menos por la masacre de seis personas y desaparición de los 43 normalistas, anda muy orondo paseándose el ex gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero.

COLUMNA

Desde Acapulco

Abel Tavera Pineda

Vínculo humanos y los
gatos: La toxoplasmosis
Los científicos saben de la existencia del Toxoplasma gondii desde hace mucho tiempo en las heces de los gatos, aunque no se ha dado alarma ya que sólo las personas con sistemas inmunes débiles tienen problemas de salud graves.

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista

 De la Escuela de Ciencias de la Comunicación al
“CHICHARRÓN CASERO”
Hace unos días, en la escuela de Ciencias de la Comunicación que ahora tiene otro nombre, y a la que fui invitado para formar parte del jurado que seleccionó voces de los estudiantes de esa institución para el noticiero de la misma, la querida maestra Blanca Margarita me dio oportunidad de entregar un mensaje a los estudiantes.
Pedí a los ganadores y en sí a todas las jóvenes y muchachos, que frente al micrófono traten de ser originales, porque hay muchos vicios actualmente en radio y televisión. Ya casi no hay voces originales al anunciar.

COLUMNA

 El gobernador espantapájaros


Apolinar Castrejón Marino
Debes de estar cansado de permanecer inmóvil en este campo solitario -dije un día al espantapájaros-.
La dicha de asustar es profunda y duradera; nunca me cansa -me contestó-.
Reflexioné un instante, y luego le dije:Es verdad; yo también he conocido esa dicha.
Su respuesta me dejó perplejo.
Sólo quienes están rellenos de paja pueden conocerla.
Entonces, me alejé del espantapájaros, sin saber si me había elogiado o insultado.



El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, participó en compañía de autoridades universitarias y docentes en un recorrido por instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur con el propósito de revisar y analizar los indicadores de ingreso al Comité Evaluador del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), haciendo comparabilidad del cumplimiento de los resultados débiles y susceptibles de evaluación que ha alcanzado la UABCS.

COLUMNA

 El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez


 Nos levantábamos en armas para derrocar a gobiernos traidores. -.Han aprobado la Ley de Ingresos de la Federación. -.¿Sostener en 18.62 pesos el precio del dólar?, ¡¡¡Imposible!!! -.Durante el próximo año, a “rascarse con sus propias uñas”.
  Atrás quedaron esos tiempos en que los mexicanos, cuando algo no nos gustaba, nos levantábamos en armas para derrocar al gobierno traidor, cayera quien cayera; en la actualidad, muchos, decenas de miles, se quedan mirando cómo pasan las marchas, como se realizan los mítines de protesta y nada hacen para secundarlas, sino por el contrario: denostan la lucha social y se ponen del lado del gobierno que, día tras día,






 Alumnos de la Escuela del “Centro de Atención Múltiple” (CAM) número 23 de educación especial de esta capital la mañana de ayer participaron marcharon en el LXXI aniversario de la Organización de las Naciones Unidas.




 Se conmemoró ayer el LXXI aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el hemiciclo a Juárez de la avenida Lázaro Cárdenas en la que se izaron 20 banderas, estuvieron Miguel Ángel Hernández Gomes, Cristina Morales Nicolás, segundo y primer síndico municipal de esta capital; Bertín Cabañas López delegado del RAN, entre otros, también participaron alumnos de diferentes centros escolares.




Humberto Guzmán Cambray, director del Zoológico Zochilpan de esta capital la semana pasada llevó animales disecados al kiosco de la Alameda “Francisco Granados Maldonado”  sin tener que ver con las exposiciones que hicieron dependencias estatales, por ende fue solo a dar lástima y perdió el tiempo, cuando debería mantener limpio el parque recreativo.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).    

NOTA

 Octubre, mes internacional
de las Bibliotecas Escolares

Norma Patricia Rodríguez Reyes
 El Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa comparte algunos objetivos de la biblioteca escolar.
Respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios.


El síndico procurador de Chilpancingo, Miguel Angel Hernández Gómez envía un mensaje a los adultos en el evento realizado para conmemorar el Día de las Naciones Unidas, en donde estuvieron presentes alumnos de diferentes instituciones educativas.


El Auditor General del Estado Alfonso Damián Peralta clausuró los trabajos de la jornada de capacitación a las autoridades de los Ayuntamientos.


Una de las armas “letales” (resortera) que utilizaron los ciudadanos para defenderse de los narcotraficantes.



Pese a la liberación del narco, el kiosco de la localidad sin ciudadanos.




Ausencia de feligreses en Apaxtla de Castrejón.

BOLETIN

  Hacer rellenos sanitarios
con normas ambientales

Diputados del Partido del Trabajo presentaron un exhorto al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con las autoridades de los 81 ayuntamientos realicen un estudio sobre la viabilidad de la construcción de rellenos sanitarios para que cumplan con las normas ambientales.


A nombre de la Junta de Coordinación Política el diputado Fredy García Guevara dio lectura al acuerdo de parlamentario por medio del cual la 61 Legislatura designó a Sheila Contreras Alcaraz, como titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado.





El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para establecer que la federación se quede con el 75 por ciento de los ingresos totales y no el 80 por ciento como está actualmente y se reparta entre las entidades federativas. El documento fue turnado a la Comisión de Hacienda y le dio lectura el diputado Silvano Blanco Deaquino.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Responsables los Leyvas de
los hechos en Tlayolapa:BPV


Teodomiro Ortega de la Cruz.—Los hechos violentos que dejaron muertos, heridos y desaparecidos, entre 
la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en Tlayolapa, es responsabilidad de los presidentes municipales de Chilpancingo y Juan R. Escudero.


El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, anunció hoy martes que se habrán de rescatar tres heridos, ocho desaparecidos y ocho muertos en Tlayolapa, en manos de integrante del Frente Unidos por la Seguridad en el estado de Guerrero (FUSDEG), tras el enfrentamiento ocurrido ayer lunes en la madrugada y maña. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

CRONIJUEGO


NOTA

  Seis muertos, tres heridos y 8
desaparecidos de Tecoanapa

Javier Francisco Reyes.—Mientras el gobierno del estado de Guerrero, en las últimas 24 horas ha callado, ni ha ofrecido cifras de los hechos sangrientos en Tlayolapa, municipio de “Juan R. Escudero” (Tierra Colorada), la tarde de hoy se conoció extraoficialmente que  hubo seis muertos, mismos que confirmó hoy martes uno de los dirigentes de policías comunitarios, además de los heridos y desaparecidos, todos ellos originarios del municipio de Tecoanapa, región de la Costa Chica.


Jesús Noé Abundiz García, presidente municipal de Tlapa de Comonfort incumple compromisos como la construcción del techado de la cancha de Ayotzinapa, proyecto técnico para el puente de Tlaquiltzingo, pavimentación  de calles en Atlamajac y en Tres Caminos entre otras denunció hoy martes la organización Antorcha Campesina frente al palacio municipal de Tlapa de Comonfort.

NOTA

Enfrentamiento policial y
sicarios, deja 3 muertos 

La madrugada de hoy martes se registró un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Policía Estatal y presuntos sicarios en la ciudad de Zihuatanejo, arrojando el saldo de al menos tres civiles muertos y un herido.



Juvenal Poblete Vázquez, director del centro recreativo “La avispa” de esta capital, cuenta a su disposición con una flotilla de vehículos particulares y oficiales, unos los deja  estacionados en la entrada  del edificio  para que los cuiden los policías, uno más de modelo reciente de color azul oscuro sin placas de circulación lo resguarda en el estacionamiento, junto con otro más con placas HCK-59-02, dos más blancos quedan afuera, uno de ellos con una solo placa delantera HCK-58-23. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).


Quedaron en el olvido toneladas de arena y grava en un acceso de la colonia “Héroes de Guerrero”, los vecinos no saben quién tuvo esa genial iniciativa, pues afecta la vialidad para que llegue el servicio de transporte público para los usuarios de la zona, por lo que las autoridades municipales encabezadas por el edil capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, ordene a sus subalternos que vaya y retiren el material.(Foto: Domingo Francisco Reyes).