jueves, 27 de octubre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que si realmente está comprometido con  la transparencia y la rendición de cuentas el goberndor priista, Héctor Antonio Astudillo Flores,  con motivo de su Primer Informe de labores diga cuanto le costó al pueblo de Guerrero  la infinidad de incersiones periodisticas en medios locales y nacionales, además de su show que ofreció en la tarde de hoy en el Foro Mundo Imperial de Acapulco para llenar su egocentrismo.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA








 Posible brote de rabia
de perros y gatos, aquí


Texto:Joaquín Castro/API/ Fotos: Alaide Martínez/API.-El problema de la proliferación de perros y gatos callejeros en la capital podría significar un brote peligroso de rabia así como de enfermedades gastrointestinales e infecciosas en la piel de las personas; señaló Israel Ramírez Molina, director del Centro de Control de Animal Canino y Felino.
Lo anterior al ser entrevistado en el marco de la “Primera Semana de Esterilización Nacional”, donde a nivel estatal se estarán realizando 2 mil 128 cirugías, de las cuales 300 serán destinadas para Chilpancingo.
En este sentido, expresó que a pesar que la rabia en Chilpancingo está prácticamente erradicada, si no se realiza alguna acción para corregir y contener la reproducción de los más de 40 mil animales callejeros que proliferan en el municipio, podría ocasionar que esta infección provocada por un virus atreves de la mordedura de algún animal infectado, vuelva a ocasionar un problema de salud pública.

PRIMERA PLANA

 Mientras se agudiza la
violencia, subfiscal pasea

Ezequiel Flores Contreras.--En medio del clima de violencia e impunidad que existe en la entidad, el subprocurador de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Antonio Bonilla Uribe, se dio un espacio de descanso para pasear en el Mar de Cortés, Baja California.




Imagen publicada en Instagram por Geraldina Torreblanca, tomada en Isla del Espíritu Santo. El subprocurador de Guerrero, al centro.

PRIMERA PLANA

 Entre criticas  violencia y corrupción
 presenta informe hoy Astudillo Flores



Jonathan Cuevas.-En un evento político al mero estilo priista pero ahora con un mínimo acarreo de gente, el Gobernador del Estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Atonio Astudillo Flores rindió hoy jueves en la sede del Poder Legislativo su primer informe. Los partidos de izquierda, reclamaron al mandatario la falta de seguridad y respeto a los derechos humanos.
Astudillo Flores propuso durante su mensaje, la conformación de tres frentes comúnes; contra la violencia e inseguridad, contra la corrupción y por una mejor política económico y social.

 El gobernador  del estado por el Partido Revolucionario Institucional, Héctor Antonio Astudillo Flores al comparecer hoy jueves en el pleno de la LXI legislatura local, con motivo de su primer año de gestión en el  que ya no hay espacio para la simulación o el error,  llamó a todas las fuerzas políticas de la entidad a  formar tres frentes : recuperar la seguridad para la inversión y economía,  erradicar la corrupción e impunidad, que es obstáculo para resolver la pobreza y  la construcción de una mejor política social, en programas de apoyo, mejores escuelas y centros de salud. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

 Al término de rendir su Prmer Informe el Gobernador priista HéctorAntonio Astudillo Flores,  en un ambiente frío, fue recibido en el exterior del recinto oficial del poder legislativo por dirigentes trasportistas y líderes de colonias con sus seguidores, que esperaban para bañarlo de papel de colores, cortado en cuadritos saludarlo y ni una porra de echaron; al ejecutivo estatal,  le urgía salir a casi nadie saludó de mano, únicamente se despidió de lo alto de su camioneta (Foto: Abieser Bandera Santana).

Bajo un fuerte  dispositivo de seguridad, y la toma del trébol sur, de manera oficial con vallas metálicas y arcos de seguridad, rindió su primer informe de Gobierno, Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero.(Foto: Abieser  Bandera Santana).

PRIMERA PLANA

 Llamadas de normalistas
de Ayotzinapa a la CDMX


Paris Alejandro Salazar.CIUDAD DE MÉXICO.- Un informe de la Policía Federal reveló que seis teléfonos de los normalistas desparecidos de Ayotzinapa registraron actividad posterior al 26 de septiembre de 2014, y que cinco equipos móviles mantuvieron comunicación –vía mensajes y llamadas- con números en la Ciudad de México (CDMX).


Desde la redacción nuestra “Croni-catrina” saluda a sus muchi lectores de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
 



Catrin de Apango huyó con unos millones de pesos. (Foto: Sergio Mota Sán chez).

PRIMERA PLANA

 Regule Congreso elección
de usos y costumbres:MRR

Las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), esperarán a que la LXI legislatura local tome sus decisiones a fin de regular los mecanismos para el desarrollo de elecciones por usos y costumbres, luego de que el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ratificó la decisión de los habitantes de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica para designar a sus autoridades con base a sus sistemas normativos internos.




Después de mas de dos años que estuvo y ahora liberada por maestros de la Coordinadoara Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerero (CETEG) la plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” y el zócalo, ayer lucieron limpios esos espacios de plantonistas y protestas sociales.

POLICRÓNICA

 Sanguijuelas…Ahora que se acerca el momento de “sacudir el árbol”, el gobernador del estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, está obligado a deshacerse de las sanguijuelas que están chupando únicamente el presupuesto, sin responder con trabajo a favor del gobierno estatal y de los guerrerenses.

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista

 EL PADRE OSORIO Y EL TEOPANCALAQUIS
(Entrevista)
El 27 de octubre, el apreciado sacerdote don Humberto Osorio Refino, cumplía años-
-Cuando nos referimos a los festejos de diciembre en Chilpancingo, mencionamos con frecuencia, porque así nos lo indica la tradición, la existencia del Teopancalaquis que, según los enterados esa voz náhuatl quiere decir entrada al templo, o danzas frente al templo. Esto sucede la noche del 24 de diciembre en la iglesia de Santa María de la Asunción, durante la misa “de gallo”. Entran los danzantes al templo, llegan al altar mayor, se arrodillan, se persigan y salen y siguen danzando. En su opinión, ¿qué significa el Teopancalaquis en todo este universo de la tradición?

ARTICULO

 Homenaje a las mujeres guerrerenses
 en apoyo a enfermos terminales


César González Guerrero
Con un especial Reconocimiento a las distinguidas damas voluntarias guerrerenses: Ana María Suck de Tena, Aurora Elizundia de Calvo, Mery Trepiedy de Vázquez, Lucrecia Mondragon de Castañón, Olga Ortiz de Silva, María de Lourdes Rojas de Piña, Carmelita Leyva de Rojo y Dalia Azahar Carreón, pioneras de este tipo de organización civil en el estado.

COLUMNA

 El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

Celebramos el CLXVII Aniversario de la creación del estado de Guerrero. -.El general Juan N. Álvarez Hurtado fue el primer “comandante” general. -.Iguala, la primera capital guerrerense.
 Este 27 de octubre se celebra el CLXVII Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero; 167 años tiene “de vida” nuestra sufrida entidad y yo la imagino con su gorrito, su antifaz y su espantasuegras, con un montón de confeti y serpentinas, tratando de apagar un enorme pastel lleno de velas; sí, han pasado 167 años desde que fuera aceptada la iniciativa que erigía el territorio guerrerense; en realidad, fue el 4 de mayo de 1847 –poco antes de la invasión estadounidense y la caída del Heroico Colegio Militar –que don Nicolás


Diputados integrantes de la Comisión Especial para el caso Iguala, se reunieron con el Fiscal General del Estado Xavier Olea Peláez, con quien analizaron distintos temas, entre los que destacan la detención del exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y el seguimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En la gráfica, los legisladores Ricardo Mejía Berdeja, Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz y Mauricio Legarreta Martínez.

COLUMNA

 Desde Acapulco

Abel Tavera Pineda

MANEJO DE LA DEPRESIÓN EN PACIENTES QUE SE LE REALIZAN  DIÁLISIS
Ésta enfermedad , la depresión,  es la más común de las enfermedades psiquiátricas en pacientes dializados con insuficiencia renal terminal, al sentirse ya diagnosticados de ésta manera sufren y sienten que están próximos a fallecer a cada instante con los síntomas propios de éste padecimiento.



El Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, recibio con motivo del “Mes de la generosidad”, a infantes  del Jardín de Niños “Color Alegría” el cual  realizaron una donación de alimentos, cobijas, ropa, juguetes, pañales y toallitas húmedas a Padres de Familia que se encuentran ubicados en el Albergue de esta institución. El Director General del Nosocomio Adiel Molina Bello agradece el gesto de los Padres de Familia y Directivos del Plantel Educativo por dicho donativo.(Foto:Armando Leyva Ocampo).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Trasiego de droga y “mucho más”
 se disputan FUSDEG y UPOEG: LM

Luis Jijón León.--Los policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero  (FUSDEG) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pelean el control del trasiego de droga y “mucho más”, aseguró el alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena.

CRONIJUEGO


NOTA

 Liberan con intercambio de 
detenidos grupos armados civiles

Javier Francisco Reyes.—Como parte de las negociaciones e intercambio de detenidos, durante la madrugada de hoy jueves fueron liberadas diez personas de los dos grupos armados civiles, el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).


Hasta el interior del Palacio Municipal de Chilpancingo, está invadido por vendedores ambulantes que expenden golosinas, gracias a la comprensión del edil priista, Marco Antonio Leyva Mena.

NOTA

Con tiro de gracia
 


La mañana de hoy jueves fue hallado en Teloloapan, el cuerpo sin vida de un hombre que laboraba como agente de Tránsito Municipal de Cocula. Sobre el cadáver, un mensaje presuntamente dirigido a una funcionaria y al alcalde con licencia de Cocula.


Ciudadanos se “plantaron”, afuera del poder legislativo del Estado, en espera  del Presidente de Chilpancingo,  para pedir atención, mismo que les contestó que lo busquen en su oficina, refutando sus gobernados que en su oficina nadie les atiende sus peticiones.(Foto. Abieser Bandera Santana).



El equipo de MAL. Se puso las pilas para hacer el aseo del basurero que dejo en la vía púbica el Informe de Héctor Antonio Astudillo Flores.( Foto: Abieser Bandera Santana).