lunes, 31 de octubre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que si los ciudadanos salen de vacaciones en Día de Muertos, aseguren perfectamente sus viviendas, para que los cacos no hagan de las suyas, porque sus contrapartes los genízaros estarán ocupados disque dando seguridad en los panteones.



Trabajadores de limpieza en la plaza cívica, comentaron que desde hace cinco días, continúa la basura que despide olores fétidos, y el alcalde capitalino, el priista Marco Antonio  Leyva Mena hace caso omiso para retirarla que se encuentra en un espacio por el lado del paso a desnivel del edificio del Palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano” y también los tambos colocados desde el centro y a otras avenidas y calles, sirven para maldita la cosa. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Tras 1er. Informe pachangea
Astudillo con esposa y amigos

Ezequiel Flores Contreras.--El secretario de Turismo en la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, compartió en redes sociales un video donde se observa al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores en el puerto de Acapulco, festejando su primer año de gobierno.

PRIMERA PLANA



Francisco Orihuela Ramírez y su gusto por la guitarra. (Foto: Especial).



Se alumbra gobernador con  
la luz del “niño empanadero”

Brenda Ayala Terrazas.ACAPULCO, GRO.--En una sencilla casa de la popular unidad habitacional Colosio, ubicada en la zona Diamante de Acapulco, vive Francisco Orihuela Ramírez, el jovencito de 15 años que saltó abruptamente a la escena pública gracias a un video en el que, haciendo gala de una sorprendente técnica persuasiva de venta, se le ve tratando de convencer a unos turistas para que le compren empanadas.

PRIMERA PLANA



Balvina Céspedes Martínez, dirigente de la colonia “Universidad”, denunció que el alcalde capitalino, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, ha incumplido en la solución a las demandas de  los servicios básicos.

Incumple Leyva con los servicios
en colonia Universidad:Céspedes 

Domingo Francisco Reyes.—Tras haberse fundado desde hace 19 años, la colonia “Universidad” ubicada al Sur-Poniente de Chilpancingo, carece de los servicios básicos de drenaje, alumbrado público, pavimentación, agua entubada, y hasta el día de hoy han llegado e ido  las autoridades municipales, pero sigue estando en el olvido.
Balvina Céspedes Martínez, presidenta de la colonia “Universidad” quien el pasado 23 de septiembre tomó el cargo, recordó que en una ocasión en campaña político electoral, el actual alcalde por el Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Leyva Mena, fue a visitar la zona 4, en la que está incluido este asentamiento humano prometió que cuando llegara ser la primera autoridad apoyaría para mejorar la vivienda.
A un año de distancia, como primera autoridad se le ha olvidado cumplir sus promesas  de campaña que hizo con los habitantes, por esa actitud, estamos convencidos de que Leyva Mena es una persona que no tiene palabra y que hasta el momento no se ha ido a parar a la colonia “Universidad” de esta capital.
Informó que la colonia cuenta con 19 años de haber sido fundada, tiempo en que ha sido olvidada por alcaldes que han llegado y se han ido, solo en campaña se acuerdan que existe como asentamiento humano en donde ofrecen los candidatos e ilusionan a los ciudadanos, por ello votan por ellos, pero al momento de llegar al poder se olvidan de todas sus promesas que las incumplen.
El asentamiento humano ubicado en el Sur-Poniente, cuenta con 100 lotes, pero los que están habitando son 30 familias y por falta de los servicios básicos como drenaje, alumbrado público, agua entubada y pavimentación de calles, no se han ido a vivir, además falta alumbrado público, el escaso, está en la calle principal.
Indicó que a un mes de haber asumido el cargo de dirigente de la colonia, no han tenido visitas del alcalde, de algún diputado local, federal o senador de la república, pues hay muchas carencias de los servicios de primera necesidad.
Ofreció Céspedes Martínez que habrá de trabajar junto con los colonos de la “Universidad” para el bien y mejoramiento del lugar, entre las primeras gestiones realizadas, fue a visitar al diputado local plurinominal de la LXI legislatura, el priista Ricardo Moreno Arcos, quien les ha ofrecido darles luminarias, ahora se espera que sea realidad.
Por último, la lideresa espera que  haya respuesta del alcalde Leyva Mena, pues le han hecho llegar un oficio solicitándole la introducción de los servicios, inclusive en un evento político, se le abordó, y su secretario tomó nota, quedaron formalmente ponerse en contacto con nosotros, pero no ha sucedido para la audiencia.

PRIMERA PLANA



El actor Edgardo Eliezer Tejada Inestroza, demandó a los diputados incluyan en la Constitución de México, a los Afromexicanos.


Incluir en la Constitución
a los afromexicanos:Tejeda


Jorge Octavio Vargas Sandoval. CUAJINICULIPA, GRO.--Es necesario que los diputados federales presenten una iniciativa de ley, para incluir en la Constitución política mexicana a los Afro mexicanos, quienes están excluidos de las políticas públicas y programas gubernamentales.

PRIMERA PLANA



A partir del mes de noviembre entrará en operación el programa “Empoderamiento para las Mujeres” en el municipio de Chilpancingo, anunció la primera síndico procurador, Cristina Morales Nicolás.

CMN:Desde mañana aquí el
empoderamiento de mujeres




Domingo Francisco Reyes.—Luego de ser respaldado por el Cabildo plural y el alcalde capitalino, en el mes de noviembre, entrará a operar el programa de “Empoderamiento de las Mujeres” que viven en las zonas rurales y colonias populares del municipio de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

 Con ofrendas exigen
justicia en Ayotzinapa

Para continuar con la exigencia de justicia y la aparición de los 43 normalistas desaparecidos hace dos años, hoy lunes en la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa llevó a cabo un concurso de ofrendas, calaveras y dibujos en memoria a los estudiantes caídos de la misma escuela.


Durante los días 1 y 2 se esperan más de 25 mil personas que lleguen a visitar sus seres queridos en el panteón central, por instrucciones del alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, se hicieron labores de limpieza y fumigación, informó Gilberto Gaspar García Administrador del panteón central de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Aumentan tarifas de
 luz desde mañana


 Las tarifas eléctricas para el sector industrial y comercial, y la de los hogares con alto consumo, aumentarán en noviembre, informó este sábado 29 de octubre la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Un atractivo en la época de “Día de Muertos”, en las afueras de la tumba del Padre Humberto Osorio Refino, en el panteón central, luce una réplica del  esqueleto humano,  como si fuera el sacerdote que salió de su tumba a recibir a los asistentes al cementerio. (Foto: Abieser Bandera Santana).  

POLICRÓNICA

   ¿Justicia?...Lamentablemente en Guerrero, la justicia no es pronta y expedita, como lo establece la carta magna de la entidad y del país, gracias a que tenemos autoridades que no les interesa ser eficientes, mucho menos eficaces ante la exigencia de justicia.

COLUMNA



Las jóvenes Michelle Correa, Diana Laura López y Kassandra Díaz obtuvieron el primer lugar en el concurso internacional de investigación, modalidad cartel, categoría pregrado.



Premiaron a alumnos
de odontología UAGro


ACAPULCO, GRO.--Alumnas de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) fueron premiadas durante el 31 Congreso Dental Internacional.



La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputada Flor Añorve Ocampo, se pronunció por preservar todas y cada una de las tradiciones en nuestro estado y país, tal y como la celebración ancestral del “Día de Muertos”. Lo anterior durante un evento al interior del edificio legislativo dónde se dieron cita directivos y trabajadores. También se realizó un concurso de las tradicionales “calaveritas literarias”, y cuyos ganadores recibieron premios.

COLUMNA

 ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Jorge Luis Falcón Arévalo

DEL PERIODISTA AL COMUNICOLOGO, HAY MUCHO TRECHO.
 Los periodistas que han adquirido habilidades como el manejo de los sistemas binarios, la codificación, la fotografía y el diseño (Branding) pueden comenzar a quitarse un peso de encima. Por ello, la marcada diferenciación del periodista al comunicólogo. Pocos lo entienden, escasos saben aplicarse de una u otra actividad.
Las materias para el aprendizaje de la actividad del periodista al de Ciencias de la Comunicación, es un bifurque de conocimientos y de aprendizaje. Mientras en uno es un patrón rectilíneo; en el otro, son muchas las ciencias que intervienen: sociología, filosofía, administración, psicología, matemáticas, política, semiología, etc. Son cuadros y estructuras genéticas, para lograr ser un “hombre sabio”, en estos menesteres.

NOTA



La profesora Guadalupe Judith García Chavelas, docente de español de la Escuela Secundaria “Antonio I. Delgado” acompañada de sus alumnos participaron en el programa de radio “Difundiendo la lectura y escritura” que se transmite todos los jueves por frecuencia universitaria. 

Marion etas y trípticos
 para recomendar libros


Si no lees, no sabes escribir. Si no sabes escribir no sabes pensar. Juan José Arreola
La profesora Guadalupe Judith García Chavelas, docente de español de la Escuela Secundaria “Antonio I. Delgado” nos comparte que sus alumnos recientemente en sus aulas hablaron de la vida y obra literaria del escritor Horacio Quiroga.


El pasado 26 de octubre se dio término en la Escuela Secundaria Técnica No. 81 de esta ciudad capital, con la primer temporada del “Programa de radio escolar denominado PazAporte” impulsado por la Secretaría de Cultura y en la que se involucra a toda la comunidad educativa. (Foto y texto: Norma Patricia Rodríguez Reyes).

COLUMNA

 COSMOS

Héctor Contreras Organista


JOSÉ A. OCAMPODirector de la Banda de Música del Gobierno del Estado
José Andrés Ocampo Sevilla nació en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero, el día 4 de febrero de 1879.
 Fueron sus padres Don Juan Ocampo y Doña Leonarda Sevilla.
 Don Juan Ocampo fue el tercer hijo de Don Magdaleno Ocampo, el sastre que confeccionó la Bandera Trigarante, en la ciudad de Iguala, Guerrero. En consecuencia, don José A. Ocampo fue nieto del hacedor de la Bandera de México.

CRONIJUEGO







 Como todo un desconocido fue tratado y fotografiado, el día del primer informe del priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero, el también del tricolor Julio Cesar Morales Díaz, regidor de obras públicas del ayuntamiento de Chilpancingo.



 Beatriz Vélez Núñez, diputada federal por el VII distrito dijo que, gracias a la intervención de Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero, se liberó la plaza “Cívica Primer Congreso de Anáhuac”, al lograr convencer a los maestros cetegistas que estaban en plantón por dos años y 10 días.


La selección de fútbol soccer de Chilpancingo, UDIFUT categoría varonil sub13 (2003 – 2004) está participando en un torneo regional para poder asistir a un nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Toluca, antes ya estuvieron en el puerto de Acapulco ganando UDIFUT 3 goles a 1 en contra del equipo “GIO” porteño y el pasado sábado 29 de octubre UDIFUT 13 a 1 gol a Tigres de Chilapa de Álvarez.  (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   


Previo al “Día de Muertos”, los elementos de seguridad pública, montaron operativo en los panteones y mercados para brindar seguridad a la ciudadanía que asiste los centros de abasto y cementerios en preparativos del día de muertos. (Foto: Abieser Bandera Santana).

Calaveras

 Calaveritas de a tostón…

Alfonso Cerdenares Domínguez.



A Enrique Peña Nieto,
Presidente de la República.

“Ustedes ya ni aplauden”,
dijo Quique a la muerte
y la méndiga calaca
le hizo saber su suerte.

A este pueblo mexicano
mil reformas implantó
y por ser un vil burrazo
a mil chicas desencantó.

Se ufanó de las reformas
y de muchas tranzas que hacía,
una copa por la educación
en Cartagena proponía.

Con la Reforma Educativa
profesionalizó al magisterio
y junto con Nuño Mayer
fue a parar al cementerio.

Ahora allá en los avernos
al diablo ya va a tranzar,
una casita “achilada”,
segurito va a comprar.

++++++++++++++
A Aurelio Nuño Mayer,
Secretario de Educación.

Nuño Mayer ya murió,
de secretario fue esperpento,
en represor se convirtió
ya lo llamaban “sargento”.

Un sorbete le valía
mejorar la educación,
al nefasto funcionario
le urgía el billetón.

A todos los engañaba
con la Reforma Educativa,
hablaba mil maravillas
sin decir que era punitiva.

Solamente los tarugos,
esos líderes del SNTE,
los envolvió con sus mentiras,
menos al profe docente.

Mas la canijas huesuda
nunca se dejó engañar
y a Nuño Mayer ahora
con el diablo lo fue a dejar.

Ahora son esos diablos
que hacen manifestación,
mejor que corran al sargento
con todo y su evaluación.

++++++++++++++
A Héctor Astudillo Flores,
Gobernador de Guerrero.

Con orden y paz, ya lo dijo,
a Guerrero gobernaré
y con el diablo allá en su averno,
pronto lo negociaré.

Eso prometió Astudillo
en su campaña hace un año,
palabras más, palabras menos
que pronto se fueron al caño.

Luego que tomó la protesta,
todo le valió sorbete
y hoy feliz se pasea
el cara de molcajete.

Cuarenta y siete millones,
esos los voy a donar,
a ese clan de Televisa,
pa’ sus cuentas engrosar.

Ahora allá en los infiernos
a los diablos dará el cortón
y a todos pasa charola
para el mero Teletón.

++++++++++
A don Javier Francisco Reyes,
Editor de La Crónica

Don Pancho Reyes se murió,
en este mes de noviembre,
el diablo lo resucitó,
dicen que para diciembre.

En La Crónica, señores,
periódico vespertino,
que se duerme en sus laureles,
mas critica con gran tino.

Pero una calaca re’flaca,
perseguía a Pancholín
y el diablo allá en su averno
lo dejó como violín.

Hoy disfrutamos la fiaca,
la máquina no trabaja,
pues ya don Panchito Reyes
descansa en su mortaja.

Ya me voy a despedir,
nadie aplaude ni enseña,
sólo Edith da teclazos
y La Crónica diseña.

Será la última edición
y nos vamos a Los Magueyes
a brindar con devoción
por la paz de Pancho Reyes.

+++++++++++++
A Iswiky Romano
Prensista de La Crónica.

Ya paró su maquinota
el prensista de Romano
y la canija calaca
lo tasajeó de la mano.

Un montón de papelotes
tarde bien acomodaba
y en ese panteón central,
su fosita le apartaban.

Todo era tronadera
cuando hacía su trabajo,
mas le cayó la huesuda
y lo cargó para abajo.

Ahora allá en los infiernos
Domingo ya voceará,
La Cronica de Chilpancingo
que Romano tirará.

+++++++
A Marco Leyva Mena,
Presidente Mpal.
 de Chilpancingo.

Ya llegó la calavera
a Chilpancingo, Guerrero,
para turnar a unos cuantos
al mero sepulturero.

Dicen que Marco Leyva
sembraba todo el MAL
y la calaca re’flaca
lo dejó como tamal.

Sus huestes se organizaron
y fueron ya a protestar,
le cerraron el Palacio,
por no querer solucionar.

Corría para esconderse,
el moquiento presidente,
mas cuando el voto requería
se acercaba a esa gente.

Ahora que es el edil
del tétrico ayuntamiento,
Marco Leyva muy ufano,
ya requiere un monumento.

Pero para todo mal,
le recordó la huesuda,
hay que tomar mezcal
y por eso la testaruda,
cargó con el tal MAL.

+++++++++
A Gelacio Gatica Sánchez,
Promotor Cultural

Se murió Gatica Sánchez,
ya lo llevan a enterrar,
en el Casino del Centro
ahí le irán a rezar.

Andaba con Javier Saldaña,
ese cínico Reptor
que la UAG fue a entregar,
al mero gobernador.

La muerte decepcionada
buscó quien le pagara
encontrándose a Gelacio,
en la puerta, ahí estaba.

Bailaba El Tlacololero
frente a la mera catedral
con todos los artesanos
se quedó como tamal.

Ahora allá en los infiernos
a los diablos va a ensayar,
aunque se enoje la parca,
él los va a representar.

+++++++++++++++
A Javier Saldaña Almazán,
Rector de la UAGro.

Egocentrista “reptor”,
ya se nos calaqueó,
pues la canija calaca,
pa’l infierno lo mandó.

Allá en la universidad,
hasta un “méndigo” diván,
llevaba el nombre del tipo,
“Javier Saldaña Almazán”.

“La cancha”,
preguntó la muerte,
“¿cómo la llaman?”
y todos contestan a coro:
“Javier Saldaña Almazán”.

El gimnasio,
¿cómo lo nombran?
y vuelven a contestar:
“Javier Saldaña Almazán”.

Hasta el perro de Caronte,
así lo quieren llamar
y con el nombre de Saldaña,
pronto lo bautizarán.

Por eso la calavera
le advierte al diablo canijo,
cuando tengas un hijo,
no lo hagas un “reptor”,
porque al rato querrá ser,
del infierno, gobernador.

Ahora al panteón central,
lo resguardan con guadañas,
no sea que Javi Saldaña,
el nombre le quiera cambiar
y para no variarla mucho,
le ponga “Panteón Almazán”.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Cerca de Mazatlán, hayan
hoy tarde a hombre sin vida

Antonio Cantú Rendón.—Una persona del sexo masculino, fue encontrada sin vida a balazos, en la que se le apreciaban huellas de tortura de parte de los delincuentes, que seguramente en un punto de Chilpancingo, fue levantado hoy lunes.


Luego de que ayer se realizara la elección del Comité de Desarrollo en la colonia Aguiyuco, ubicada al oriente de Chilpancingo, la mañana de hoy lunes se presentaron con el secretario general, Adolfo Morlet Berdejo, con quien se inconformaron y le expusieron que no votaron  por la planilla “Lila” y los seguidores de la “Blanca”,  lo hicieron, pero no viven en el lugar, nada más tienen sus lotes abandonados, el funcionario ofreció darle tramite a su queja y ver que procede. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

 Ejecutaron dos militares
levantados en Acapulco

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Después de más de 24 horas de  que fueran “levantados” por un grupo armado, la mañana de hoy lunes se confirmó del asesinato de dos elementos del Ejército Mexicano, tras ser encontrados anoche cerca del Mercado Central porteño.


Vendedores de flores se han apropiado de banquetas y espacios públicos de Chilpancingo, para vender sus productos, en tanto el personal de la Dirección de Gobernación Municipal, no permite que lo haga gente humilde que viene de otras localidades vecinas de Tixtla, Zumpango, entre ellas  Huiziltepec. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

 Mataron a estudiante y dos
heridos de Telebachillerato

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-Un grupo de hombres armados irrumpieron en el Tele Bachillerato número 082 de la localidad de Las Iguanas de esta municipalidad, donde mataron al estudiante Eduardo Lenguas Marín  de 16 años y resultaron heridos Héctor Edú López Vega y Antonio Solano “N”.



Durante el operativo de seguridad, policías auxiliaron a un ciudadanos que se accidentó  en las cercanías del mercado central “Baltazar R Leyva Mancilla”, cayó de su propia altura al piso, quedando inconsciente por unos instantes, los gendarmes le prestaron los primeros auxilios mientras llegaba la ambulancia, el ciudadano reaccionó y decidió irse a su domicilio por sus propios medios, sin esperar a los paramédicos. (Foto Abieser Bandera Santana)

Followers