viernes, 4 de noviembre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los 648 nuevos consejeros del PRI-Guerrero, corran a patadas al exnovio de La Corcholata, Carmen Salinas,  El Forastero, José Parcero López, ya perdió respeto y credibilidad en sus convocatorias, eso quedó demostrado hoy al ignorarlo para recibir sus constancias.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Toman el Ayuntamiento y
exigen destituir edil Rivera

Javier Francisco Reyes.XOCHIHUEHUETLAN, GRO.—Por usurpación de funciones, daño patrimonial y desatención a los problemas que plantea la ciudadanía, anoche alrededor de las 21:30 horas,  cerca de un centenar de personas acompañados de la síndico, tres regidores y el dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional, tomaron las instalaciones del Ayuntamiento, para exigir una auditoría, luego el desafuero y sustitución del alcalde Carlos Rivera Medel del Partido Nueva Alianza.

PRIMERA PLANA

 Ahora acusan a Felícitas con
Peña y Osorio por corrupción

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Desde el primer segundo que asumió el cargo, la presidenta municipal   de Mártir de Cuilapan, con cabecera en  Apango, Felicitas Muñiz Gómez, “se conduce  con conductas de corrupción, nepotismo y desvíos de los dineros de nuestro pueblo”, aseguraron el síndico municipal, Benito Sánchez Ayala de Movimiento Ciudadano   y los regidores, Edelmira del Moral Miranda, por el PRI, María del Rosario López García del PRD y Humberto Palacio Celino, por Nueva Alianza, en el oficio con fecha 31 de octubre dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio  Chong.

PRIMERA PLANA




 Fracaso del forastero Parcero,
no lo pelaron los 648 consejeros

Javier Francisco Reyes.--Un total fracaso, resultó la convocatoria del actual presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Parcero López, hoy viernes, apenas se presentaron entre 60 ó 70 de los 648 nuevos consejeros a recibir su constancias.

PRIMERA PLANA

 Irresponsables directivos del ISSSTE
bursatilizar ahorros de  trabajadores

CIUDAD DE MEXICO.--La Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM, A. C. (OJUPEUNAMAC), denunció que la colocación de los primeros certificados bursátiles fiduciarios (CB´s) de 2016 en la Bolsa Mexicana de Valores, por un valor de hasta 1 billón 285 millones 532 mil 700 Udis, equivalente a 7 mil millones de pesos, que supuestamente serán ocupados para financiar créditos de vivienda, es nuevamente una decisión riesgosa por parte de la Secretaría de Hacienda, al utilizar los fondos de ahorro de los trabajadores en contratar deuda e hipotecar sus recursos en los siguientes años y cuando tales fondos deberían ser para invertirlos en generar rendimientos.



 El presidente de los Jubilados y Pensionados de la UNAM, Horacio Zacarías, en la conferencia donde hizo notar la “enorme ineficiencia y corrupción en el manejo, administración e inversión de los fondos de pensiones”.



 Marco Antonio Torres, secretario de comunicación de la OJUPEUNAMAC advirtió que “la opacidad ha permitido que los sistemas de pensiones se conviertan en fuente de dinero para el gobierno en turno a costa de la salud y patrimonio de los trabajadores.


 El abogado Humberto Luna recordó que el propio ISSSTE ha dicho que FOVISSSTE ha perdido más de 500 mil millones de pesos en cinco años.



El abogado Héctor Larrínaga destacó que lo que están haciendo con el ahorro de los trabajadores en todos los sistemas de pensiones es un robo en despoblado que debe investigarse y castigarse.


Un grupo de comerciantes de la Avenida Miguel Alemán protestaron hoy viernes frente al Ayuntamiento para exigir al alcalde priista Marcó Antonio Leyva Mena agilice los trabajos de reparación pues les está generando pérdidas económicas en sus establecimientos.(Foto: Abieser Bandera Santana).

PRIMERA PLANA



                                             La mina El Limón-Guajes. (Foto: Torex Gold).


Muere trabajador tras explosión
 en mina de Cocula, confirmaron

Margena de la O.- Un trabajador de una compañía que le presta servicio a la minera Media Luna (corporativo Torex Gold) que extrae oro de los ejidos de Cocula, municipio de la zona Norte de Guerrero, murió a causa de una explosión que ocurrió el viernes pasado.

PRIMERA PLANA

 Retuvo y desarmó
FUSDEG a policías

Policías Comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), retienen y desarman a los agentes municipales de “Juan R. Escudero” (Tierra Colorada) y éstos últimos acusan a la Policía Estatal de haberlos abandonado en el lugar por tratarse de un problema entre comunitarios y municipales.

PRIMERA PLANA

Marcha de la paz
terminó en conato



Tras culminar una Marcha de la Paz, la tarde de hoy viernes se registró un conato de violencia entre integrantes de los dos grupos de la Policía Comunitaria de Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la Unión de Pueblos de Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la vecina comunidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.


Después de más de dos años de que no se izaba la Bandera Nacional en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, el próximo lunes 7 de noviembre el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado Guerrero encabezará la ceremonia acompañado de trabajadores burócratas a partir de las 7:30 de la mañana, por lo que hoy viernes por instrucciones del edil capitalino Marco Antonio Leyva Mena,  puso personal a darle “una manita de gato” a la zona. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA



La estudiante de derecho de la Universidad del Pacifico Sur, campus Ometepec, Paula Yamet Ponce Bustos, ganó el concurso de oratoria con el tema “Discriminación”.

Gana concurso con
tema discriminación

Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.--Con el tema de la discriminación en Guerrero, la alumna del segundo año de derecho Paula Yamet Ponce Bustos, ganó el primer concurso de oratoria organizado por el Centro Universitario del Pacífico Sur con sede en Ometepec.


Solo unos cuantos días estuvo abierto al público, y después de 4 años que lo estuvieron remodelando, otra vez cerrado y ahora están descascarando las paredes del Museo Regional de Guerrero, del centro histórico de Chilpancingo. (Foto: Javier Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

    Desapariciones…Lo que parecía un remoto punto como para hablar de desapariciones forzadas de personas que se registraran en Chilapa de Alvarez, está siendo más agudo y preocupante que en el resto de Guerrero, tanto que ya están pidiendo que se declare emergencia humanitaria.

COLUMNA

 Día Internacional de la Filosofía

Apolinar Castrejón Marino
Como usted sabe, la filosofía es la ciencia del pensamiento, la más elevada y suprema, que estudia todas las cosas en su esencia más íntima, y que establece generalizaciones que nos sirven como guía, de la esencia y la existencia.

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista



Mi tierra Chilpancingo
(Letra y Música de Héctor Contreras Organista)
Mi tierra Chilpancingo es de Guerrero,
“Avispero” y miel y en la amistad,
Morelos en el templo hizo el Congreso,
que al Anáhuac le dio la libertad.
Sus barrios son chirrión Tlacololero;
se alegra el Chile Frito con mezcal;
festejan San Francisco y San Mateo,
San Antonio, Santa Cruz, Tequicorral.
Tradición es de todo Chilpancingo
halagar al visitante en la amistad,

BOLETIN

 Inician desde hoy eliminatorias
Señorita Flor de Noche Buena


(Prensa Patronato de la Feria).--A partir de hoy viernes darán inicio las eliminatorias internas del certamen “Señorita Flor de Noche Buena”, la primera eliminatoria se desarrollará en la plazoleta de San Mateo en punto de las seis de la tarde, así lo anunció el Patronato de la Feria de Chilpancingo San Mateo Navidad y Año Nuevo, que preside que preside Manuel Humberto Peraza Gil. 

BOLETIN




La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Guerrero se reunió este miércoles con representantes del sector pesquero del municipio de Acapulco, quienes están solicitando ser considerados con una partida especial para proyectos productivos dentro del presupuesto 2017. Estuvieron en dicha reunión el presidente de la comisión, Eusebio González Rodríguez, y Eduardo Cueva Ruiz, César Landín Pineda y Beatriz Alarcón Adame, integrantes de la misma.


Pederastia será
delito en Guerrero


Diputados locales aprobaron reformas y adiciones al Código Penal del Estado para incorporar el delito de pederastia.
Por unanimidad de votos se aprobó el dictamen, emitido por la Comisión de Justicia, con el que se armoniza la legislación jurídico-penal guerrerense con el Código Penal Federal.


El síndico procurador Miguel Ángel Hernández Gómez, siempre atento y preocupado por el bienestar de los niños y de su educación; comprometido a trabajar arduamente para que cada uno de ellos tenga condiciones de una educación de calidad.

BOLETIN

Proponen reformar Ley del
 registro civil, actas gratuitas


Para que la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento sea gratuita para todas las personas y no sólo para las niñas y niños, el diputado Crescencio Reyes Torres propuso reformas a la Ley del Registro Civil del Estado.


En el Congreso del Estado se instaló la Comisión de Atención a los Adultos Mayores, que tiene como integrantes a los diputados Fredy García Guevara como presidente, y como vocales a Eloísa Hernández Valle, Rossana Agraz Ulloa, Víctor Manuel Martínez Toledo, César Landín Pineda y J. Jesús Martínez Martínez. Presenció el acto Sandra Belkis Ocampo, delegada en Guerrero del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y Mara Vicencio Talamantes, directora del IGATIPAM.

CRONICALAVERAS


 Panteón de
Glendobeth


Glendobeth Gutiérrez C.

Payasos de Chilpancingo
 Decían muchas ocurrencias
al público en el show involucraban
algunos tomaban en serio afrenta
mientras otros más se agabachan.

CRONIJUEGO






 Mientras los empleados quitados de la pena chacoteaban en el piso dos del Congreso local  y tenían cerrado el cubículo del diputado priista Víctor Manuel Martínez Toledo, éste pasaba debajo de ellos en la planta baja, huyendo y supuestamente se dirigía al pleno con pasos agigantados, tal como se captó ayer jueves alrededor de las 12:35 horas.

 La priista Isabel Rodríguez Córdoba, diputada plurinominal de la LXI legislatura local estuvo presente el día de ayer en la sesión ordinaria del segundo periodo legislativo. 

  Con la mejora regulatoria como política de Estado, y se aprueba el dictamen con proyecto de decreto se colocará Guerrero en la séptima entidad federativa del país,  además las leyes se deben de aplicar y ejercer para el bien del desarrollo de los ciudadanos guerrerenses, planteó en tribuna María Luisa Vargas Mejía, diputada del Partido Verde Ecologista de México de la LXI legislatura local.


En la comunidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, ayer jueves entregamos cuatro proyectos productivos con un valor de 6 mil pesos, que incluye rotoplás, 20 gallinas ponedoras, láminas para vivienda, entre otras cosas, informó el  regidor perredista de Desarrollo Rural  del Ayuntamiento capitalino, Mario Moreno Sotelo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Encuentran hoy muerto a
vecino de la Plan de Ayala

Antonio Cantú Rendón.—Ahora no fue la delincuencia la que cobró una víctima, sino fue el maldito alcohol que llevará a la tumba a un anciano que ingería cantidades industriales de bebidas embriagantes en su propia casa.


En la entrada principal de Palacio de Gobierno siguen cerradas con vallas metálicas que obstruyen el paso de la gente que llega  a realizar algunos trámites importantes. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA



En vida así era el estudiante universitario de medicina de la UAGro, Angel Mendoza Ocampo, quien fuera asesinado estrangulado en su pueblo natal de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica.

Estrangularon y tiraron al
 río, estudiante de medicina


Antonio Cantú Rendón.—Un  estudiante de la unidad académica de medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), fue estrangulado por presuntos delincuentes y de ahí lo aventaron al cauce del río de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica, con el que suman ya cuatro estudiantes universitarios asesinados en un mes.

NOTA

 Localizan la tarde de hoy
niña ahogada en cisterna 

Antonio Cantú Rendón.—Una niña de escasos ocho años de edad, la mañana de hoy viernes murió ahogada en el interior de una cisterna de su domicilio, después de dos horas de que estuvo perdida y sus padres la buscaron, finalmente la encontraron flotando en el agua.


Maestros de la unidad académica de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), tomaron las instalaciones de la Coordinación de la Zona Sur, para exigir la destitución del director y de la subdirectora de la facultad, José Ignacio Teniente Villasana y a Alejandra Galeana Parra de no pagarles en tiempo y forma desde 2015, y de acosar a los trabajadores que no pertenecen a su grupo político, razones por las que exigen que sean despedidos.


La Marcha por la Paz en El Ocotito, municipio de Chilpancingo, terminó en conato de violencia entre el FUSDEG y UPOEG, tuvo que intervenir la policía estatal para apaciguarlos.

NOTA

 Como pistolero del Oeste
dispara en San Mateo, aquí

La noche del jueves, un joven con arma en mano se encontraba realizando disparos al aire en el céntrico y tradicional barrio de San Mateo, en Chilpancingo, por lo que fue detenido por elementos de la Policía Estatal.