jueves, 10 de noviembre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Exenta Astudillo impuestos
 a médicos y arrendadores

Ezequiel Flores Contreras.-El gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores en complicidad con diputados de la LXI legislatura local, decidieron exentar del pago del impuesto por el ejercicio de la profesión a los médicos y arrendatarios de casas habitación en la entidad, sin justificación alguna.


Trasciende que Xavier Ignacio Olea Peláez, podría dejar la titularidad  de la Fiscalía General del estado. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA



Para demandar la reconstrucción de una escuela, la mañana de hoy jueves padres de familia bloquearon el libramiento viejo Chilpancingo-Tixtla.

Con bloqueo demandaron
reconstrucción de escuela

José Molina.--Padres de familia de la escuela primaria “Justo Sierra” ubicada en la colonia Lomas de San Antonio de esta ciudad capital, bloquearon el Libramiento a Tixtla en demanda a que se realice la demolición y reconstrucción de su plantel que se encuentra en pésimas condiciones.

PRIMERA PLANA

 Huelga de hambre y desangrarse los
apanguenses contra Felícitas el lunes

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--“El dictamen va a salir a favor de la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez,  los 2 diputados del PRD, de la Comisión de Examen Previo, no van a firmarlo y yo ya nada puedo hacer, sólo subiré a la tribuna y me pronunciaré en contra de ese dictamen”, informó la diputada Erika Alcaraz Sosa, coordinadora de la Fracción del PRD en el Congreso del Estado, a la comisión integrada por  el  síndico y regidores que demandaron la destitución de la alcaldesa.

PRIMERA PLANA

Improcedente
la revocación


La Comisión de Examen Previo del Congreso local que encabeza el diputado priista Saúl Beltrán Orozco, dictaminó en contra la solicitud de juicio de revocación de mandato hecha por cuatro ediles de Mártir de Cuilapan contra la alcaldesa, Felícitas Muñiz Gómez.

PRIMERA PLANA

 Por recorte al subsidio,
paró labores hoy UAGro

Bernardo Torres.-Ante los anuncios de recortes al presupuesto 2017 del presupuesto al sector educativo, alrededor de cinco mil trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) adheridos al Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG), pararon labores en todo el estado.

PRIMERA PLANA

Ofrece STAUAG solución
a FACOM la otra semana 


Profesores de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FACOM) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) solicitaron al secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos. Ofelio Martínez Llanes, poner punto final al conflicto creado en la escuela por parte del delegado sindical al negarles su sindicalización por intereses personales.

PRIMERA PLANA



El presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo 2016-2017, Humberto Pedraza Gil, anunció en rueda de prensa que no habrá gallos y se compromete no dejar adeudas, estuvo acompañado de del vicepresidente Francisco Lejano Tapia y tesorero Luis Manuel Alvarado.

Ni gallos, mucho menos
adeudos dejaremos:HPG


Domingo Francisco Reyes.--Definitivamente no habrá gallos, el palenque es competencia de la federación y desde el 2014 está suspendido, además todo lo que yo firme todo se pagará, este patronato que encabezo no dejará deudas pendientes con nadie.
Lo anterior fue declarado hoy jueves por Humberto Pedraza Gil, presidente del patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo 2016-2017, en una rueda de prensa, en la que manifestó me siento altamente complacido con el equipo que formamos, yo creo que los eventos que se han organizado han salido bien hasta el momento.


En las instalaciones de rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), hay gallardetes colgados informando que el rector Javier Saldaña Almazán, es el nuevo presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEx) desde el pasado 28 de octubre, elegido en Chetumal, Quinta Roo. (Foto: Javier Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Reconoce hoy TELMEX a la
SEDENA por 50 años PDN-III 


La empresa TELMEX reconoce a la Secretaría de la Defensa Nacional por los 50 años de la implementación del Plan DN-III-E en el marco de la presentación del libro “Riquezas Naturales de México, servicios ambientales y conservación”.



El problema de la basura ha “doblado” al priista, Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal, cada día se incrementa, tras asumir el poder hace más de un año, aunado a que no puede controlar a los ciudadanos cochinos que siguen tirando sus desechos en la vía pública a plena luz del día y a cualquier hora, como se captó en la avenida “Benito Juárez García” de esta capital.

PRIMERA PLANA

Trabajadores golpeados de
la SEG solicitan seguridad


Luego de que un contingente de habitantes de la montaña agredieran ayer a trabajadores de la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), informaron hoy que ya interpusieron una demanda civil y penal, además exigieron se garantice seguridad para hacer sus labores.



El Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero,  se declararon hoy en paro laboral de 12 horas de las 7:00 a las 19:00 horas, en rechazo al recorte presupuestal a las universidades públicas que pretende hacer el gobierno federal, medida que afecta a la suriana. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

    Fiscalía…Cuando está a punto de cumplir 11 meses al frente de la Fiscalía General del estado (FGE), Xavier Ignacio Olea Peláez, pese a tener aciertos, trasciende que ha presentado su renuncia al ejecutivo estatal, inclusive se habla hasta de una terna para sustituir.

ARTICULO

 La mala percepción de
 la cultura en México


Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.
En cada localidad del México perdido y malamente anunciado como democrático dixit, se llega al autocrático, existen diseminados grupos de hacedores de cultura. Así como también, reagrupados, grupos de artesanos, artistas del bello canto, actividades artísticas, poetas y bardos populares, copleros y hombres de letras chicas y grandes, músicos y demás artistas de las artes plásticas. Y, ello, debe entenderse como un riguroso plan de lograr reinventar lo que se llama cultura de los pueblos.

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista


 PLEASSENT HILL, CALIFORNIA,
CIUDAD HERMANA DE CHILPANCINGO
(Con cariño y grata evocación para mis amigas Conchita Carreto y Yamel Padua)
 Durante la Primavera de 1973 comenzó el intercambio de “Ciudades Hermanas” entre Chilpancingo y Pleassent Hill, ciudad californiana, en los Estados Unidos de Norteamérica. En enero de ese año se iniciaron las relaciones entre autoridades y habitantes de aquella ciudad que se ubicada en Valle Diablo, al norte de San Francisco, cuando en representación de ellos vino a Chilpancingo, al frente de una delegación, el señor Roger Magleby, empresario norteamericano, para formular la invitación oficial a la alcaldía chilpancingueña.
Elías Naime Némer, presidente municipal de Chilpancingo recibió a los estadounidenses en sus oficinas del Palacio Municipal, establecidas en ese entonces en lo que fue “La Sala de los Gobernadores” del Instituto Guerrerense de la Cultura; el Cabildo aceptó la invitación que a su vez se extendió a la ciudadanía.

ARTICULO

 Promover el desarrollo
del estado de Guerrero

César González Guerrero
No es tarea fácil trabajar por el desarrollo integral de nuestra entidad guerrerense. Mas tratándose de un territorio geográficamente accidentado, con mínimas extensiones de terreno plano, con pocas posibilidades de lograr una planeación urbana capaz de ubicar zonas habitacionales, industriales y de polos atractivos para la inversión.

COLUMNA

 El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez


Y… ¡¡¡Ganó Trump!!! -.Piensa mal y acertarás. -.¿Peña Nieto le dio una lección de cómo se compra una presidencia? -.Una devaluación negociada con el magnate. -.¿Quién va a pagar el murote prometido?

 ¡¡¡Ganó Trump!!!, y como diría un popular personaje de historieta, Gervasio Robles, a) “El Pantera”, ¡¡¡Ya nos llevó la chifosca!!!; claro está, luego se vio el enrome torbellino financiero que el nefasto magnate gringo levantara en torno a su triunfo, de tal forma que el peso mexicano sufrió una terrible devaluación frente al dólar, cuya divisa ya rayaba en los 21 pesos mexicanos por cada billete verde; quizá debiéramos de tomar las cosas con calma, pero bien dice el dicho: “piensa mal y acertarás”; ¿no será que la cuestión fue


El síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez atendiendo en sus oficinas a sus grandes amigos Comisario y Presidente del Comité de Festejos de la comunidad de Julián Blanco (Dos Caminos), municipio de Chilpancingo de los Bravo.


El Auditor General, Alfonso Damián Peralta preside reunión de trabajo con Directores y Coordinadores sobre el tema de transparencia gubernamental.

CRONIJUEGO


BOLETIN



El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán entregó 780 becas correspondientes al Programa de Becas de Educación Media Superior (PROBEMS).

Entrega Saldaña becas
a estudiantes destacados

Con el objetivo de reducir los índices de deserción escolar en la comunidad estudiantil, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán entregó 780 becas correspondientes al Programa de Becas de Educación Media Superior (PROBEMS), que proporcionará a los estudiantes en mayor vulnerabilidad social, recursos económicos para que concluyan satisfactoriamente sus estudios.
Reunidos en el Auditorio de la Rectoría, el rector de la máxima casa de estudios entregó los beneficios a alumnos destacados bajo los programas de Madres Solteras, Excelencia, Ingreso y Permanencia, así como Becas a Hijos de Militares y de Policía Federal.
Posteriormente, Saldaña Almazán entregó el paquete de tarjetas de becas a cada uno de los directores de las 45 preparatorias de la UAGro, quienes a su vez, las entregarán a los estudiantes beneficiados en sus respectivas regiones y Escuelas Preparatorias.
En su mensaje, Javier Saldaña Almazán puntualizó que la UAGro ha sido “la principal universidad en el país que impulsa al mayor número de estudiantes becados”.
Dijo que en la actualidad “las becas se entregan en actos públicos para dar transparencia a nuestros procesos y certidumbre con la comunidad universitaria”; agregó que las becas ya no son objeto de coacción y se entregan personalmente para evitar “que diversos personajes las utilicen para obtener fines personales como se hacía antes”.
En este acto estuvieron presentes el coordinador de Atención Estudiantil, José Antonio Soto Sotelo; la Jefa de Becas de la UAGro, Kirenia Arbelo Plascencia; la Jefa de Casas de Estudiantes, Esmeralda Zamora y demás funcionarios universitarios.



Los productores de las localidades de Tecorrales, Chautipa, Teticic y otras del municipio de Olinalá, región de la montaña y militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA), región de la montaña alta, llegaron hasta Chilpancingo expusieron su producto de diversas variedad de chile cascabel, piquín, ancho, de árbol, en tanto sus compañeros labriegos de la Costa Chica en una lona pedían más presupuesto para el campo, evento llevado a cabo ayer en el Auditorio Sentimientos de la Nación de esta capital guerrerense al que asistió el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA



La empresa Silimpa, S. A. de C.V, que se instaló en la colonia Universal de Chilpancingo hace tres meses, despidió a personal y desapareció, denunciaron afectados.

Despide empresa de “seguridad”
a varios empleados sin liquidarlos

Una de las tantas empresas “de seguridad y limpieza” que operan en Guerrero al servicio de instancias públicas despidió a por lo menos una decena de empleados sin pagarles liquidación alguna y de buenas a primeras las oficinas desde las cuales coordinaba sus actividades en esta capital quedaron vacías y sin nadie que responda a los reclamos de los afectados.


Angel Heladio Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero hoy jueves sostuvo una reunión en casa Iturburo del fraccionamiento Las Playas, de Acapulco, con diferentes actores políticos y líderes naturales, donde se plantearon diferentes temas con miras a la elecciones del 2018.

NOTA




Para exigir la liberación de tres personas presuntamente secuestrados por la célula delictiva “La Familia Michoacana”, hoy jueves más de 3 comunitarios marcharon en la cabecera municipal de Teloloapan. (Fotos:API).


Marcha y bloqueo de comunitarios
exigen liberar 3 de Teloloapan, hoy

Raúl Castañeda.TELOLOAPAN, GRO.--Habitantes de Teloloapan encabezados por policías comunitarios, marcharon, realizaron un mitin y bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano para exigir paz, la presentación con vida de tres herreros supuestamente secuestrados por el grupo criminal "La Familia Michoacana", y justicia por el ataque del que fueron víctimas el lunes pasado, en su intento de irrupción a Arcelia.




La plaza de la “Libertad de Expresión” está invadida por comerciantes ambulantes en la que expenden diversos productos, mientras que las autoridades de Gobernación Municipal, hace caso omiso para desalojarlos y todos los días se incorporan más personas. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).


El priista Saúl Beltrán Orozco, presidente de la Comisión de Examen Previo del Congreso local dictaminó en contra la solicitud de juicio de revocación de mandato  contra la alcaldesa, Felícitas Muñiz Gómez.


José Manuel Armenta Tello, Delegado federal de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el estado de Guerrero, hoy asistió al congreso del estado a la Instalación de la Comisión de Vivienda. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

NOTA

 Capturan 74 plagiarios
y liberaron a 67 víctimas

En los últimos 11 meses, en la que lleva como titular de Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro logró la detención de 74 personas y liberó a 67 víctimas.


Ni se ha presentado desde que llegó de presidente municipal de Chilpancingo, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, como lo hacían los anteriores, pero lo más cuestionable que nos quitó una compensación que nos había autorizado el ex alcalde, Mario Moreno Arcos,  por estar trabajando en los últimos 12 años, el poco dinero que recibimos son de aportaciones de las familias de los difuntos, denunciaron trabajadores voluntarios del panteón municipio de la colonia “Lázaro Cárdenas”, además se quejaron que ayudan en labores del lugar como hacer un tanque para depositar agua, y cuando ya está, ni una cubeta del líquido les dan.(Foto: Domingo Francisco Reyes).     


Para demandar seguridad hoy jueves trabajadores de la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación,  se manifestaron frente a su oficina de la colonia Tribuna Nacional de esta capital en apoyo a su compañera Lupita que fue agredida ayer y está hospitalizada por la grave herida ocasionada por Marcelo Guillén Cruz líder de la CETEG-montaña baja, quien manipuló la información de los hechos, denunció Eduardo León Encarnación, jefe del departamento de administración de personal y se dolió que José Luis González de la Vega Otero no ha ido a dar la cara para afrontar el problema. (Foto: Domingo Francisco Reyes).