viernes, 11 de noviembre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los regidores del Cabildo Plural de Chilpancingo no sean cómplices de lo ilegal, desde hace 9 meses está de encargado de despacho de la subsecretaría de Tránsito y Vialidad, Robharto del Moral Benítez, todos sus actos están fuera de la ley, no lo ampara un nombramiento oficial.



En caso de que la obra de remodelación de la avenida “Miguel Alemán” no esté concluida, es posible que el recorrido del Paseo del Pendón, tenga otra ruta, anticipó desde ahora Humberto Pedraza Gil, presidente del patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo  de le edición 191.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Prevalece la venta de
niñas indígenas:Foro

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—En pleno siglo XXI todavía se registra la venta de niñas conforme a los usos y costumbres de los pueblos indígenas de la Costa Chica y la montaña del estado de Guerrero, se ventiló durante el Foro de Derechos Sexuales y Reproductivos, en la que participan diversas organizaciones y actores defensores étnicos.


Valeriana Nicolás Benito y Francisco de la Cruz Victoria coincidieron en señalar de que en pleno siglo XXI todavía se registra la venta de niñas conforme a los usos y costumbres de los pueblos indígenas de la Montaña y la Costa Chica.

PRIMERA PLANA

 Remesas de migrantes es 40%
del presupuesto de Guerrero:BM

Carlos Navarrete Romero.--De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), de enero a septiembre de 2016 ingresaron a Guerrero mil 47 millones 606 mil 952 dólares correspondientes a remesas. Es decir, 20 mil 40 millones 720 mil 991 pesos, colocándose como la octava entidad en el país con más ingresos en este rubro.

PRIMERA PLANA



Luego de que se conociera que para los diputados de la LXI legislatura “el nepotismo y desvío de recursos no son motivo suficiente para iniciar un juicio político y no hay responsabilidad política contra la impugnada alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez, por el Partido Movimiento Ciudadano, los habitantantes de Apango, respondieron “No permitirán la reinstalación  en su oficina”.


Respuesta de Apango a los diputados:
 no permitiremos reinstalen a Felicitas

Jonathan Cuevas.APANGO, GRO.--Pobladores de Apango reprocharon al Congreso del Estado la declaratoria de improcedencia que hicieron ayer jueves en torno a la petición de juicio de revocación de mandato contra la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez.

PRIMERA PLANA



Tras arribar a las instalaciones de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentaron a los padres de los 43 plan de trabajo del Nuevo Mecanismo de Investigación.


Presenta CIDH a padres de
los 43,seguir la investigación


Bernardo Torres.—TIXTLA, GRO.- Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acudieron hoy viernes a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa para presentar a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el nuevo mecanismo de seguimiento del caso.

PRIMERA PLANA

 “Hubo sólo una trifulca
 con ayotzinapos”:Flores


Margena de la O.--Pasadas las 11 de la noche de ese 26 de septiembre de 2014, Felipe Flores Velázquez contestó la llamada celular a un reportero de Chilpancingo, quien le preguntó qué ocurría en Iguala de la Independencia. El entonces secretario de Seguridad Pública Municipal le contestó: “Nada, no hay nada. Hubo sólo una trifulca con ayotzinapos”.

PRIMERA PLANA

Solicita Saldaña a Olea evite la
 violencia contra universitarios


Joaquín Castro.--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán pidió a la comunidad universitaria que “se cuiden mucho” ante los hechos de violencia que en los últimos meses han alcanzado a esta casa de estudios.

PRIMERA PLANA



El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México entregó ayer  jueves al Senado de la república 17 mil firmas para exigir una Ley contra la Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares que contemple a las familias.


Piden al Senado 17 mil
Ley contra desaparición 


CIUDAD DE MEXICO.--El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México entregó ayer jueves en el Senado de la República a las senadoras Angélica de la Peña, Cristina Díaz y al senador Fernando Yunes, más de 17 mil firmas de apoyo de la sociedad civil, de México, Centroamérica y otros países, que se recolectaron a lo largo de un mes, para exigir una Ley contra la desaparición forzada y desaparición por particulares en la que se contemple los ocho puntos fundamentales propuestos por las familias de víctimas.


Le importa un bledo al alcalde de Xochihuehuetlán Carlos Rivera Medel del Partido Nueva Alianza que síndica y regidores exijan su destitución, él enfiestado por los festejos del Santo Patrono y bebiendo acompañado de sus homólogos alcaldes de la Montaña.

PRIMERA PLANA

Por segunda vez toma
posesión edil en Cocula


COCULA, GRO.—La tarde de hoy viernes, una comisión de diputados de la LXI legislatura local, por segunda ocasión, le dan posesión al perredista Erick Ulises Ramírez Crespo.




Después de las 9:15 horas de hoy viernes, las oficinas del ayuntamiento  de Chilpancingo que encabeza el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal  se observaron desérticas, desconociéndose los motivos, entre ellas la oficina de Gobernación Municipal, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaria de Desarrollo Social, esta última la dirige Guillermo Reyes Villela que nunca está  y cuando se le dice la verdad se molesta.

PRIMERA PLANA



Ricardo Villareal, el Alcalde de San Miguel de Allende.(Foto: Zona Franca).


 Ya no es non grato Trump
 en San Miguel de Allende


CIUDAD DE MEXICO.--El día de ayer, el Alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villareal, anunció que rectificarán la decisión de declarar persona non grata a Donald Trump el pasado 16 de septiembre para, incluso, ahora invitar al presidente electo de Estados Unidos a esta ciudad.

POLICRÓNICA

  Zonatur...Pese a que ha sido severamente criticado como titular de la recién creada Coordinación General de  la Zona Turística de Acapulco (Zonatur), Jesús Alfredo Rangel Hernández, es inamovible, simplemente porque lo protege su compadre “Wevodio” a quien le está preparando  su “cochinito” para la precampaña y campaña.

COLUMNA

 Cosmos
 

Héctor Contreras Organista


¡MUCHAS FELICIDADES, LAURA, QUERIDA HIJA!
 Cinco hijos me dio la vida.
 Viven cuatro: Dos mujeres y dos hombres.
Una de ellas, Laura, cumple años hoy.
¿Cuántos?
No son muchos, pero bien vividos.
 Y decir bien vividos es decir: Experiencia.
La experiencia es el agridulce de la vida.
Es la maestra, es la educadora en las buenas y en las peores.
 Ella, a su vez, mi hija, es madre de cuatro hermosas hijas
Y abuelita, pues ya tiene un nieto… y yo, un bisnieto.
El niño más travieso quien de todo, pregunta todo.
Laura cumple años hoy.
Es maestra.
A lo largo de su vida escolar y profesional ha tenido y tiene muchos compañeros.
Y muchos alumnos.

COLUMNA

 Comiendo sapos

Apolinar Castrejón Marino
Seguramente han de saber muy mal los sapos, para haberlos tomado como modelo para ilustrar el mal momento que alguien pasa, cuando se tiene que arrepentir públicamente de algo que haya dicho irreflexivamente.
Quizá habría que preguntarles a tooodos los “artistas”, comunicadores y políticos que se sumaron a la campaña contra el candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano, Señor Donald Trump, porque deben estar tragando sapos a la vista de los resultados de la elección del país vecino.

BOLETIN

 Investigar la fuga de menores
de casa hogar, exigen diputados


Diputados locales exhortaron al titular de la Procuraduría Federal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para que investigue minuciosamente los motivos que originaron que 22 menores de edad abandonaran la Casa Hogar de Chilpancingo.


El diputado Silvano Blanco Deaquino hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que atienda las denuncias de empresarios y comerciantes del municipio de Zihuatanejo, quienes demandan un alto a la inseguridad.



El diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso una iniciativa de reformas a la Ley de Salud para determinar que los hospitales particulares presten sus servicios en forma gratuita para el internamiento de enfermos cuyas familias son de escasos recursos, en un mínimo del cinco por ciento de su capacidad.









Diputados de la 61 Legislatura del Congreso local aprobaron la reincorporación de Erik Ulises Ramírez Crespo al cargo y funciones de presidente municipal de Cocula. Fundamentó la legisladora Rosa Coral Mendoza Falcón.

BOLETIN

 Exhorta el Congreso a edil de
Coyuca  dialogue con locatarios

El Congreso de Estado aprobó un exhorto al alcalde de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra, para que a la brevedad posible instale una mesa de trabajo con los locatarios del antiguo mercado “Morelos” y procure convencerlos del riesgo que representa su negativa a desalojar este lugar, y de los beneficios que les traerá su traslado al nuevo Mercado Municipal.


La diputada María de Jesús Cisneros Martínez pidió la comparecencia del alcalde de Coyuca de Benítez para que explique la situación que guarda el nuevo mercado municipal y justifique con documentos en que se fundó para proceder de la forma en que lo hizo, violando la posesión, bienes y derechos de los comerciantes y las razones para ejercer la violencia y el uso excesivo en contra de éstos. Por no alcanzar la votación la propuesta fue rechazada.



El Congreso del Estado exhortó al alcalde de Coyuca de Benítez, para que instale una mesa de trabajo con los locatarios del antiguo mercado y procure convencerlos de los riesgos que representa su negativa a desalojar este lugar y de los beneficios que les traerá su traslado al nuevo mercado municipal. Lo anterior, a propuesta del diputado Samuel Reséndiz Peñaloza.



A propuesta de la diputada Beatriz Alarcón Adame, el Congreso de Guerrero exhortó al titular de la Procuraduría Federal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para que investigue minuciosamente los motivos que originaron que 22 menores de edad abandonaran la Casa Hogar de Chilpancingo.



El Congreso de Guerrero aprobó el dictamen de valoración previa que resuelve la improcedencia de la denuncia de responsabilidad política promovida en contra de la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez, promovida por Benito Sánchez Ayala, Edelmira del Moral Miranda,  María del Rosario López García y Humberto Palacios Celino, síndico y regidores del mismo ayuntamiento, respectivamente. Fundamentó el diputado Saúl Beltrán Orozco.




En el Congreso de Guerrero, se instaló la Comisión Ordinaria de Vivienda, que presidirá la diputada Rosaura Rodríguez Carrillo, integrada por los diputados Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Antelmo Alvarado García, Flavia García García y Érika Alcaraz Sosa. En su intervención, Rodríguez Carrillo aseguró que “toda familia tiene el derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, la ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”. Atestiguaron la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo; el Jefe de la oficina de la secretaría de SEDATU, Ramón Sosamontes Herreramoro , la secretaria de Desarrollo Social en el estado, Alicia Zamora Villalba, entre otros.





Diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que preside Jesús Martínez Martínez, se reunieron con el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, quien solicitó se consideré un incremento presupuestal para dicha institución en el ejercicio fiscal 2017. Estuvieron presentes los legisladores Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, María del Pilar Vadillo Ruiz, Ricardo Mejía Berdeja y María de Jesús Cisneros Martínez.


Clausura los trabajos del Curso sobre “Control Interno” el Auditor Especial Luis Javier González Guerrero, estando presente el Auditor General del estado, Alfonso Damián Peralta.




Jornada de Capacitación a Poderes del Estado, Organismos Públicos Descentralizados y Órganos Autónomos sobre “Control Interno” por la AGE.


Víctor Manuel Martínez Toledo, diputado priista de la LXI legislatura local el día de ayer muy sonriente saludó y atendió a personas que lo fueron a visitar hasta su cubículo y recibieron de inmediato respuesta a sus peticiones. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Balean y muere  en
pleno día hoy tixtleco

Antonio Cantú Rendón.TIXTLA, GRO.-Una persona  del sexo masculino de aproximadamente 30 años de edad habría sido herido a balazos después de las 13:00 horas de la tarde y falleció cuando recibía atención médica en el Hospital Básico Comunitario de esta ciudad.


El síndico procurador de Chilpancingo, Miguel Ángel Hernández Gómez hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso “Escribe tu Calaverita”; actividad impulsada por el edil para promover la preservación de las tradiciones que nos distinguen como mexicanos y guerrerenses así como tambien para impulsar la convivencia social.

NOTA

 Detiene la PFC a dos con
100 kilos de marihuana

Antonio Cantú Rendón/API.-Elementos de la Policía Federal del sector Caminos detuvieron a dos personas (una mujer y un hombre) cuando transportaban al menos cien kilogramos de marihuana, a bordo de una camioneta en la carretera federal Chilpancingo-Iguala de la Independencia.

NOTA

 La pobreza impide a
niños ir a la escuela  


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en México, presentó hoy el informe Niñas y Niños Fuera de la Escuela, el  cual analiza diversas fuentes estadísticas oficiales e identifica las grandes barreras que aún limitan el acceso, permanencia, conclusión y aprendizaje de un sector de niños, niñas y adolescentes, de entre 3 y 17 años de edad.

CRONIJUEGO


NOTA

Hallaron a tres amordazados
y ejecutados en Petatlán, hoy


La mañana de hoy viernes, los cuerpos de tres hombres amordazados, torturados y ejecutados fueron localizados en las inmediaciones de la comunidad de La Molonga, parte baja de la Sierra en el municipio de Petatlán, región Costa Grande.

NOTA

Recupera FGE
939 vehículos


 En el último reporte del 1° de enero al 31 de octubre de 2016  se recuperaron 939 unidades vehiculares de las diversas marcas y modelos en las siete regiones de Guerrero, informa la Fiscalía General del Estado, mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.


Militares y policías federales, hoy viernes instalaron al mediodía un retén en la avenida Insurgentes en ambos carriles  cerca del mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla”, revisando automovilistas y motociclistas, supuestamente en prevención del delito, cuando en esa central se han registrado varios asesinatos de comerciantes con armas de fuego.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Descuartizado lo
tiran encostalado


 Los restos de un hombre desmembrado fueron hallados en el interior de un costal abandonado en las inmediaciones de la comunidad El Tomatal, municipio de San Jerónimo, región de la Costa Grande, durante la mañana de hoy viernes.

Followers