martes, 15 de noviembre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Para despojarlo de terreno lo
 encarceló Florencio Salazar

Javier Francisco Reyes.—Abusando de su poder y tráfico de influencias, el secretario general de gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame, mandó encarcelar a un humilde ciudadano de escasos recursos económicos para despojarlo de mil 400 metros cuadrados de terreno del que ha estado en posesión desde hace 20 años.



La mañana de hoy martes, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame compareció antes diputados de la LXI legislatura para glosar el Primer Informe de Gobierno estatal. (Foto: Javier Francisco Reyes).



Los abogados del secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, hostigan a la familia De la Cruz Margarito para despojarlos de un predio.
 

El terreno en donde vive desde hace 20 años Patricio  de la Cruz Margarito quien ahora está preso por órdenes de Florencio Salazar Adame, secretario general de gobierno, quien busca a toda costa despojarlo del predio de más de mil 400 metros en Chilpancingo.

PRIMERA PLANA



El pasado 9 de noviembre, en Acapulco, estuvo el ex gobernador de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angel Heladio Aguirre Rivero, y presidió los trabajos de asamblea de la corriente política Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) que liderea su hijo Angel Aguirre Herrera.

 Llamar a Aguirre aclarar
los desvíos de 8.6 mmdp


Teodomiro Ortega de la Cruz.—Las instancias fiscalizadoras están obligadas aclarar el boquete financiero que dejó el ex gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angel Heladio Aguirre Rivero, además es responsabilidad del gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor  Antonio Astudillo presentar las demandas necesarias por 8 mil 698 millones de pesos que dejó su administración estatal perredista.

PRIMERA PLANA

Obligación del Estado
dar con los 43:CIDH 


Los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificaron que es una obligación del Estado dar con el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de la “Raúl Isidro Burgos” y advirtieron que los resultados de la investigación deben ser “sustantivos” y no trámites administrativos.


Luego de esperar  casi tres largos años desde el 2013 damnificados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” finalmente hoy martes el director de zonas de alto riesgo de la SEDATU, Armando Saldaña Flores acompañado del delegado en Guerrero, José Manuel Armenta Téllez entregaron las llaves a 34 familias de sus casas reubicadas en la colonia “Luis Donaldo Colosio” en el paraje de El Zapote, tras derrumbarse un cerro de Tixtla. (Fotos: Antonio Guerrero Salgado).


PRIMERA PLANA






Basurero clandestino
en terrenos de la feria

 El basurero ha comenzado a generar la inconformidad de los vecinos, pues los desechos han comenzado a desprender olores fétidos, y los perros callejeros han proliferado en la zona en donde se ubican los terrenos de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

 JSA:No más grupos en medicina
de UAGro por reducción de gastos

ACAPULCO, GRO.—Por la saturación e insistencia de aspirantes a ingresar a la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero no abrirá un grupo más como se había acordado en meses pasados.

PRIMERA PLANA




Se incrementó en un año 400 mil nuevos afiliados al Seguro Popular, por lo que hoy en día se tiene un padrón en Guerrero del orden de 2 millones 17 mil guerrerenses.


Suman 2 millones 17 mil
afiliados al Seguro Popular


Domingo Francisco Reyes.—Mientras que en los últimos seis años apenas lograban dar de alta a 60 mil, ahora vamos a cerrar el año 2016, con el convencimiento de 400 mil, por lo que se tiene un padrón en el Seguro Popular en el estado de Guerrero  de dos millones 17 mil beneficiarios, con un presupuesto superior mil 900 millones de pesos.


Ahora ha instrumentado el alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena,  el operativo “tambo itinerante” disque para que los 400 recipientes capten la basura por todo Chilpancingo, pero ha resultado todo un fiasco, como los captados en la calle Hidalgo esquina con 5 de Mayo de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Familia Rivas no sabe
avances de indagatorias


Jonathan Cuevas.--Rosalba Casimiro, viuda de Gonzálo Rivas Cámara considerado “el héroe de la gasolinera” al evitar una desgracia mayor el 12 de diciembre de 2011 en la autopista del sol, reveló que desde 2012 las autoridades estatales no han informado nada sobre la investigación.

PRIMERA PLANA




Luego de bloquear el paso a desnivel, maestros, alumnos y padres de familias de la escuela Primaria “Justo Sierra” de esta capital a las 8:30 horas de hoy martes y después a las 11:20 levantaron la protesta, tras llegar al acuerdo con César Armenta Adame, secretario particular del priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado, junto con Jorge Alcocer Navarrete, director del IGIFE y Edmundo Garibo Rodríguez, director de la institución de que se harán dos dictámenes y en base a ello se determinará si se construye un nuevo edificio a partir de abril con el presupuesto del 2017. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    


Ignora el gobierno la
protesta de la Justo


Ante la falta de interés por parte del Gobierno del Estado; padres de familia, alumnos y docentes de la escuela primaria “Justo Sierra” ubicada en la colonia Lomas de San Antonio de esta ciudad capital, bloquearon la avenida “Juan N. Álvarez” para exigir una mesa de trabajo con las autoridades y darle solución inmediata a la petición de demolición y reconstrucción de la escuela.

POLICRÓNICA

   Muertes…Cada vez que el gobierno federal y estatal, hablan de que en Guerrero los índices delictivos van a la baja, la reacción de los delincuentes es con muertes, entonces es preferible que mantengan la boca cerrada.

BOLETIN

 Reiteran a los periodistas
a participar en el certamen

El Congreso del Estado convoca a periodistas, comunicadores, medios de comunicación, instituciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y público en general, a participar y proponer a quienes consideren merecedores del Premio de Periodismo Parlamentario 2016.


Médicos legistas y prosectores del Servicio Médico Forenses, así como peritos de la Fiscalía General del estado, les están impartiendo un curso-taller de cuatro días en medicina forense, los maestros provienen de la Procuraduría General de la República, para actualizarlos con el nuevos sistema de justicia penal en el país, a fin de que puedan manipular un cuerpo cuando llega en calidad de desconocido y al momento lleguen los familiares para ser entregado el cuerpo tomando en cuenta las huellas genéticas. (Foto: Antonio Cantú Rendón).

COLUMNA

 El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez


 Y fuimos a ver a Rosario Espinoza. -.La puntualidad que es una base para la gente disciplinada. -.Despilfarro de los dineros de la UAGro. -.Antaño, no se permitía la injerencia del Estado.
 
  Y fuimos a verla; sí, fuimos a ver a María del Rosario Espinoza Espinoza, la taekwondoista reconocida internacionalmente, medallista olímpica de Río 2016, se presentó en la cancha de fútbol de la Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro, como actualmente le hizo llamar el “reptor”, Javier Saldaña Almazán a quien, por cierto, solamente le faltó que a los baños u sanitarios –la “u” es a propósito –le llamaran por su

COLUMNA

 Los primeros filósofos

Apolinar Castrejón Marino
Un célebre músico oriental llamado Gong Mingyi decidió tomarse unas vacaciones, y se fue a la campiña holandesa. Pero allá, le ganó la costumbre y sacó su instrumento para tocar. El maestro estaba acostumbrado a que lo escucharan y lo aplaudieran, pero en los alrededores solo había una vaca, que pastaba como si nada.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista
 

 HACE DIEZ AÑOS MURIO LA SEÑORAMARÍA CRISTINA PEYRON
Y CONCLUYÓ LA ACTIVIDAD RADIOFÓNICA DE LA ÉPOCA DE ORO

  DOÑA MARÍA CRISTINA OLAGUIBEL ALEMAN DE PEYRON falleció la madrugada del 18 de noviembre de 2006 en la ciudad de Tixtla. Ella fue, desde 1961, concesionaria de la estación de radio XEPI “La Voz de Guerrero desde Tixtla”, emisora que se inauguró y comenzó a funcionar oficialmente el 12 de diciembre de ese año, bajo la conducción de su esposo, don Andrés Peyrón.

BOLETIN



Los presidentes de las comisiones de Cultura y de Presupuesto y Cuenta  Pública en el Congreso del Estado, Silvia Romero Suárez y Eusebio González Rodríguez, respectivamente, se reunieron este lunes con la secretaria de Cultura en el estado, Alicia Margarita Sierra Navarro y el director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Eduardo Gabriel Álvarez Ortega. Ahí les solicitaron a los diputados su apoyo para que en el Presupuesto de Egresos 2017 sean considerados los crementos de recursos para la remodelación del Instituto Guerrerense de la Cultura en Chilpancingo y para un mejor financiamiento de la Filarmónica. Asimismo, se analizó una asignación especial para el proyecto cinematográfico “Los hijos del Jaguar”. Estuvo presente en la reunión el subsecretario de  Cultura, Mauricio Leyva Castrejón.

Buscan impedir los
abusos de la policía

Diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de Ley para Prevenir los Abusos en el Uso de la Fuerza Pública en el estado, para que éstas cumplan con los protocolos de operación, respetando y protegiendo la dignidad humana y los derechos humanos.

CRONIJUEGO




El Presidente Municipal priista Marco Antonio Leyva Mena, junto con el Regidor de Desarrollo Rural, el perredista Mario Moreno Sotelo entregaron 500 Proyectos Productivos por concurrencia 2016 a igual número de Habitantes de las Localidades Rurales del Municipio, los cuales se verán beneficiados en su economía familiar.(Foto.Armando Leyva Ocampo).

BOLETIN

Expresión cultural para el
pueblo Paseo del Pendón



(Prensa Feria Navidad).-- “El Paseo del Pendón no es una clausura de fin de curso, no es un carnaval. Es la expresión cultural para todo un pueblo”, expresó el presidente del Patronato de la Feria San Mateo Navidad y Año Nuevo edición 191, Manuel Humberto Peraza Gil.



Al medio día de hoy martes el “Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo” en su edición 191 que preside Manuel Humberto Peraza Gil hizo la presentación formal de las cinco embajadoras de los barrios tradicionales de la capital que competirán el 03 de diciembre para coronarse como “Señorita Flor de Noche Buena 2016-2017” que coordina Blanca Anahí Alarcón Alarcón, ellas son Mónica Alejandra Manzanares Hernández de San Mateo, Leslie Guadalupe Ávila Pérez de San Antonio, Alexia Paola Rodríguez De los Ángeles de San Francisco, Itzel Marilú González Galeana de Santa Cruz y Martha Vanesa Osorio Hernández de Tequicorral. (Fotos: Irving Francisco Guerrero).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Falleció coloradeña
tras una larga agonía

Antonio Cantú Rendón.—Después de seis días de agonía, una ama de casa que fue atropellada por el conductor de un carro, falleció ayer lunes cuando recibía atención médica en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”.

NOTA



Murió en el hospital de cancerología de Acapulco, Miguel Angel Juárez Jiménez, estudiante de la normal de Ayotzinapa y vecino de la comunidad de Atlixtac, municipio de Tixtla.


Murió de cáncer uno de Ayotzi,
era de Atliaca, hay consternación

ATLIACA, GRO.—Existe consternación entre los habitantes de esta comunidad, municipio de Tixtla, al conocer que su vecino  falleció de cáncer el casi virtual profesor rural de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

NOTA




Por segundo día en huelga de hambre, el síndico municipal, Benito Sánchez Ayala y los regidores, Edelmira del Moral Miranda, por el PRI, María del Rosario López García, del PRD y Humberto Palacio Celino de Nueva Alianza y responsabilizan a la alcaldesa del PMC, Felicitas Muñiz Gómez de lo que les pueda suceder, en caso de morirse o alguna represalia.


Responsable Felicitas
Si morimos:huelguistas

Sergio Mota Sánchez.--“Si nos llega a pasar algo a nuestra salud  o sufrimos alguna agresión por parte  de cercanos a  la presidenta municipal de Apango, la responsabilizamos a la presidenta municipal del Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez”, denunciaron hoy martes en su segundo día de protesta, el síndico municipal, Benito Sánchez Ayala junto con regidores.

NOTA

Víctimas del delito se
atendieron a 3 mil 551
 


Con la finalidad de establecer un puente de comunicación entre la Fiscalía General del Estado y la ciudadanía, la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad registró de enero a octubre de 2016 un total de 3 mil 551 problemáticas atendidas a nivel estatal.
Desglosado por rubros, la dirección de Atención a Víctimas del Delito atendió en estos meses mil 424 terapias psicológicas, efectuó 51 visitas domiciliarias y atendió oportunamente 877 problemáticas por violencia familiar.
Así también, fueron atendidas 113 problemáticas por abuso sexual, 44 que fueron por amenazas y lesiones, 98 por violación y 944 de rubros diversos. 



Muy lentos van los trabajos de introducción de tubería  para agua en la calle Abasolo, causa molestia a los peatones y a los automivilistas  al transitar lentos, principalmente del servicio públicos de transporte.