jueves, 24 de noviembre de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el alcalde de Zitlala, el priista Roberto Zapoteco Castro, informe como fue que esa región indígena  náhuatl ahora está convertido en cementerio clandestino, ¿es cómplice de la delincuencia organizada al no denunciarlos ante la autoridad?






Chóferes y trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, denunciaron que  no pueden prestar sus servicios porque están descompuestos más de 15 camiones, y uno de estos fue mandado a reparar a un taller mecánico particular desde hace un año cerca de Petaquillas, ahora está desmantelado, y todavía buscan cobrar 120 mil pesos, no se sabe si es por pisaje o arreglo, esto no obstante que cuentan con sus propios mecánicos la dependencia, por lo que exigieron al alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, ya resuelva la problemática. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


 Sin invertir Astudillo
17.5mdp en Copalillo




Flor Miranda.--El Gobierno del Estado de Guerrero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha retenido recursos millonarios al municipio de Copalillo en obras proyectadas para este año 2016, y ha recortado el presupuesto para gasto corriente, sin dar una sola explicación sobre las disminuciones.

PRIMERA PLANA

 Está subyugado Zitlala, ante el
 terror del crimen organizado

Margena de la O.--Las comunidades de Zitlala se están quedando solas por la violencia. En  Tlaltempanapa, se desplazaron 282 habitantes –algo así como un 20 por ciento de los que eran– de hace dos años a la fecha.

PRIMERA PLANA

 Diez exgobernadores
podrían pisar la cárcel


Francisco Niego.--Al menos nueve exgobernadores de todos los partidos políticos estarían en la mira de las autoridades judiciales y a un paso de pisar la cárcel acusados de diversos delitos, que van desde enriquecimiento ilícito hasta nexos con grupos criminales.

PRIMERA PLANA

Sobrepeso y obesidad
preocupa para la salud 


CUIDAD DE MÉXICO/CIUDAD DE PANAMÁ.--El sobrepeso y la obesidad son un importante problema de salud pública, incluso en los países de bajos y medianos ingresos, donde la transición a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) ha ganado terreno rápidamente los últimos años.

PRIMERA PLANA





Alfonso Damián Peralta Auditor General de la Auditoria General del estado hoy dio su informe de las jornadas de trabajo 2016 dados a los presidentes municipales de los 81 municipios del estado de Guerrero y fue entregado a las autoridades de la LXI legislatura local.



Informa Damián e inicia
más cursos a presidentes


Domingo Francisco Reyes.--Luego de dar a conocer un informe de las Jornadas de Trabajo 2016, el auditor general del estado Alfonso Damián Peralta, hoy mismo dio inicio otro curso de capacitación  interno para los presidentes municipales de los 81 municipios de Guerrero, evento llevado a cabo en conocido centro social al sur de esta ciudad capital.

PRIMERA PLANA

Intervendrá Peña para
frenar corrupción Chita



Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--“Hemos recibido su mensaje sobre las presuntas anomalías que incurre la servidora pública municipal, (Felicitas Muñiz Gómez, presidenta municipal ) que mencionan del  Gobierno del Estado de Guerrero”, le contestó,  Carlos Eduardo Romero, Director General de Atención Ciudadana, de la Presidencia de la República en oficio del 7 de noviembre  y número 20161103SAABPR, al Síndico Municipal, Benito Sánchez Ayala de Apango.

PRIMERA PLANA

Lluvia de peticiones en
Congreso de más dinero


La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local ha recibido alrededor de 13 solicitudes de diferentes órganos, para incrementar su presupuesto el próximo año.

PRIMERA PLANA




El Senado entregó la medalla “Belisario Domínguez” a Clitia del Socorro, madre de Gonzalo Rivas, quien falleció el 1 de enero de 2012.

Recibe medalla madre
Héroe de la gasolinera


CIUDAD DE MÉXICO.--Con lágrimas en sus ojos, la señora Clitia del Socorro Cámara recibió del presidente Enrique Peña Nieto la medalla Belisario Domínguez –máximo galardón que ofrece el Congreso de la Unión– a nombre de su hijo Gonzalo Rivas.

PRIMERA PLANA




Los ganadores del premio Walter Reuter. (Foto: Twitter @AlemaniaMexi)



Premian a Gloria con
Historias de infortunio



Juan Carlos Cruz Vargas.CIUDAD DE MÉXICO.-La periodista Gloria Leticia Díaz fue galardonada con el premio alemán Walter Reuter por su investigación “Historias de infortunio”, publicada en el semanario Proceso en diciembre de 2015.



Huacapan, en náhuatl, significa “río que se seca”, solo quedan en el recuerdo las aguas cristalinas, hoy en día está convertido en un enorme intestino grueso de aguas fétidas que atraviesa Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, convertido en un foco de infección en más de 5 kilómetros de largo, pues desde los años 50 y 60 se acostumbraba bañarse en su cauce y en sus playas se hacían los famosos “Porrazos de Tigre” representación de fertilidad para las tierras, ahora el lecho funciona como escurrimiento de aguas negras, señalaron con nostalgia los biólogos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alfredo Méndez Bahena, Rosa Isela Méndez y Ricardo Pérez Carmona. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

     Justicieros…Por la ingobernabilidad de los tres órdenes de gobierno  en el país, pero nos ocuparemos, especialmente a Guerrero, comienzan aparecer los llamados “Justicieros anónimos”, es decir ciudadanos pacíficos  hartos de los delincuentes se hacen justicia por propia mano, al menos en Acapulco ya están operando y descalificados por el alcalde perredista.

COLUMNA

 El Grillito Sin Censuras
Alfonso Cerdenares Domínguez

 El acoso escolar, un serio problema de México. -.¿qué ha hecho el gobierno mexicano para combatir este problema? -.El acoso escolar se agravó gracias a la aparición de la CNDH. -.Algunas responsabilidades, según el gobierno de Yucatán. -.La vara o la chancla voladora para “amansar a los locos”.

  Lamentablemente, en nuestro país, el acoso escolar –mal llamado “bullying” –se ha incrementado y vuelto un serio problema en las instituciones educativas; se dice que “5 de cada 10 alumnos son agresivos dentro y fuera de las escuelas”; de acuerdo a la especialista Cristina Jáuregui, “este problema se ha ido modificando en estas épocas, se ha hecho cada día más violento y ha cobrado la vida de muchos niños y adolescentes”, pero, ¿qué ha hecho el gobierno mexicano para combatir este serio problema?; pudiéramos decir que nada,

CRONIJUEGO


COLUMNA

                                 Cosmos

                                                        Héctor Contreras Organista 


                                       LA TUMBA ABANDONADA DEL PADRE OSORIO

DOS PLACAS SIN PINTAR, abandonadas y descuidadas “lucen” sobre la tumba del sacerdote DON HUMBERTO OSORIO REFINO en el panteón de Chilpancingo, haciendo honor a la frase muy conocida del propio lugar: “aquí, donde terminan todas las ambiciones humanas”...pero ahi el h. ayuntamiento cobra todo a precio de oro… ¿¿¿HACEMOS UNA COLECTA???....El querido sacerdote no merece semejante insulto...¿¿¿O si…???


¿¿¿Este es el agradecimiento al Padre Humberto Osorio Refino por todo lo que dio a Chilpancingo y a la grey católica, a los AAs, a los Encuentros Conyugales y a los seminaristas… El abandono más insultante abandono de su tumba en el panteón de Chilpancingo???

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata


¿Por qué la lengua no tiene hueso?
1.
Un dicho costeño condena a la ignominia a los farsantes. “Hablas porque la lengua no tiene hueso”, se dice de quienes hablan sin pensar y, por lo regular, suelen cometer errores de apreciación.  Son deterministas de ocasión. Necios de oficio.
2.
Eso le ha pasado, por ejemplo, al secretario de desarrollo social, Luis Miranda, al comparecer ante los diputados federales en la ciudad de México: “Y sí. Me falta estudiar. Desgraciadamente no estudié siquiatría para entenderla a usted”, respondió a la diputada por MORENA, Araceli Damián, quien le pidió ponerse a estudiar porque desconoce el concepto de pobreza alimentaria.


Para impulsar políticas integrales y sustentables, condiciones para el desarrollo humano, el mejoramiento de la calidad de vida y revertir el actual deterioro en la nutrición de los guerrerenses, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentaron una Ley para la Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Estado de Guerrero. Dio lectura a la propuesta el diputado Silvano Blanco Deaquino.




El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Eusebio González Rodríguez, se reunió con integrantes del Frente Cultural y de Arte del Estado de Guerrero, quienes solicitaron la ampliación de presupuesto para la Secretaría de Cultura y a través de ella sea asignado un recurso a las actividades que realiza dicha organización, y por consecuente tener una participación permanente que ayude a impulsar el arte de las ocho regiones. Ahí, el legislador les aseguró que trabajará en el análisis de la distribución del paquete de Presupuesto de Egresos 2017 para que el sector cultural sea beneficiado.



Los diputados Eusebio González Rodríguez y Fredy García Guevara atendieron al presidente de Copalillo, Getulio Ramírez Chino, quién expuso su inconformidad ante la falta de cumplimiento por parte de las dependencias estatales, que no ejercen en su municipio recursos para obras etiquetadas del 2016. El alcalde solicitó a los legisladores sean intermediarios para que se dé solución al problema. Asimismo, les pidió que se etiquete obra social en el Presupuesto de Egresos 2017. Por lo anterior, el diputado Eusebio González dijo le dijo al munícipe que dará seguimiento a su petición para que se ejecuten las obras presupuestadas y la integración de obra prioritaria que beneficie a los habitantes de aquella zona.



 Cumpliendo con el compromiso de crear oportunidades de crecimiento académico y de intercambio cultural para los universitarios, la #UAGro te invita a participar en la Convocatoria “Movilidad Internacional Olé México 2016” que emite la Secretaría de la Juventud y la Niñez Guerrero, con lo que permitirá realizar una estancia de verano en Estados Unidos y desarrollar el idioma inglés, expandir tu visión y ampliar tus horizontes desde el 9 de noviembre hasta el 25 de enero del 2017.






 Getulio Ramírez Chino, presidente municipal Copalillo por el Partido del Trabajo, informó que el aguinaldo de los trabajadores no está seguro al no contar con recursos económicos y ya solicitó un préstamo a la Secretario de Finezas y Administración del gobierno estatal, Héctor Apresa Patrón mediante oficio, pero que hasta ayer no había tenido respuesta para cubrir salarios, aguinaldo y proveedores superior al millón 200 mil pesos.







 El priista Víctor Manuel Martínez Toledo, diputado de la LXI legislatura local  y presidente de la Comisión de Educación se reunió en la sala “Jorge Bajas Valverde” con una comisión del SUTCOBACH que encabeza Alfredo Ramírez García  quien solicitó la intervención de los legisladores para un incremento del 40 por ciento al presupuesto del 2017, puesto que en los últimos tres años se ha estancado en el COBACH.




En el auditorio de la unidad académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, ayer se llevó a cabo el primer seminario “Los Derechos de la Naturaleza y la Humanidad”, entre los Fernando Esteban Ramírez, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).     


Miguel Ángel Hernández Gómez, síndico procurador de Chilpancingo atendiendo en sus oficinas a habitantes de la comunidad serrana de Santa Bárbara, quienes acuden a él conociendo la gran labor que realiza a favor de la sociedad.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA




En los cerros de carretera federal y Autopista del Sol, se registró un enfrentamiento a balazos entre integrantes del FUSDEG y  UPOEG por la disputa del control del territorio de Tierra Colorada.


Enfrentamiento a balazos por
territorio FUSDEG vs.UPOEG
 
Javier Francisco Reyes.TIERRA COLORADA, GRO.—Por el control del territorio, después de las 11:00 horas de hoy jueves, integrantes de presuntos policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) se enfrentaron a balazos en las lomas de los cerros ubicados cerca de la carretera federal y la Autopista del Sol, en el entronque de Tierra Colorada.

NOTA

Tomado el palacio en 4
días por las autodefensas 


TELOLOAPAN, GRO.—Las autodefensa y la Policía Tecampanera, por cuarto día consecutivo mantienen  tomado el Ayuntamiento, sin la presencia de fuerzas de seguridad federal o estatal.



Luego del descarrilamiento del tren MAL, ayer por la tarde-noche volvió a circular, pero al parecer con mucho temor de usuarios a sufrir un accidente, solo había una persona a bordo, por lo que estuvo  estacionado cerca de una hora, y los ciudadanos críticos cuestionaron ¡lástima de dinero mal invertido por alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena!

NOTA

 Van por El Tequilero
Guerrero y Michoacán

Bernardo Torres.--Con un operativo en el que participan las fuerzas policiacas de los Gobiernos de Guerrero y Michoacán; el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez dio el banderazo para ir por “El Tequilero” responsable de la ola de secuestros masivos en la región de Tierra Caliente.



El priista Héctor Antonio Astudillo Flores,  gobernador y acompañado de Adrián Alarcón Ríos, presidente de la COPARMEX después del medio día de hoy jueves cortaron el listón con la que inauguraron el tercer Encuentro de Negocios “Impulsando Juntos a Guerrero”, evento llevado a cabo en la plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” y se entregaron trofeos a niños deportistas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).